Novedades UCI: Habrá series mundiales de gravel en 2022

El gravel se une como nueva disciplina a las pruebas UCI © Getty Images

Redacción / Ciclo 21

Reunido los días 21 y 22 de septiembre en Brujas (Bélgica) durante los Campeonatos del Mundo de Carretera de 2021 en Flandes, que marcan el centenario del evento, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha tomado una serie de decisiones importantes, especialmente en lo que respecta a las disciplinas fuera de carretera del ciclismo.

A partir de la temporada 2022 de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña, el cross-country de pista corta (XCC) tendrá su propia clasificación general, como ya ocurre con el cross-country olímpico (XCO) y el downhill (DHI). Esto significa que al final de la temporada se coronará un ganador de la Copa del Mundo de la UCI para esta especialidad, tanto en la competición masculina como en la femenina. Al mismo tiempo, el XCC seguirá desempeñando, como hasta ahora, un papel en la decisión de las posiciones de los corredores en la parrilla de salida de las pruebas de XCO (los 24 corredores mejor clasificados en las tres primeras filas). Los puntos obtenidos en el XCC también seguirán contando para la clasificación de la Copa del Mundo de la UCI para el XCO.

En relación con las innovaciones, una nueva disciplina, el gravel, se unirá al Calendario Internacional de Ciclismo para Todos de la UCI en 2022. A partir del próximo año, la UCI organizará – en colaboración con el organizador de eventos Golazo – una Serie Mundial de Gravel de la UCI que consistirá en eventos que permitirán a los atletas clasificarse para los Campeonatos del Mundo de Grava de la UCI. Esta disciplina combina elementos de la bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en carreteras sin asfaltar (grava, pistas forestales, caminos agrícolas, adoquines, etc.). Las carreras de las Series Mundiales de la UCI serán eventos de participación masiva.

Otra nueva iniciativa, una prueba de relevos por equipos de ciclocross, tendrá lugar durante la edición de 2022 de los Campeonatos del Mundo de Ciclocross de la UCI, que se celebrará en Fayetteville, Arkansas (EE.UU.), los días 29 y 30 de enero. Este evento de prueba se evaluará con vistas a la posible integración del relevo por equipos en el programa de los Campeonatos del Mundo de Ciclocross de la UCI en el futuro.

Por último, el desarrollo de la bicicleta de nieve continúa, y la UCI está explorando nuevas posibilidades para organizar una Copa del Mundo de Bicicleta de Nieve UCI y unos Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Nieve UCI para la temporada de invierno 2022-2023. Actualmente se está realizando un análisis, cuyos resultados se presentarán al Comité de Dirección de la UCI en enero de 2022.

El Comité de Dirección de la UCI también ha tomado varias decisiones para seguir desarrollando el ciclismo de carretera femenino. A partir de 2023, se introducirá el estatus de corredor neoprofesional en los equipos mundiales femeninos de la UCI, siguiendo el mismo modelo que ya existe para los equipos profesionales masculinos. Este estatus se otorgará a las corredoras menores de 23 años que firmen su primer contrato con un UCI Women’s WorldTeam.

Los salarios mínimos reglamentarios se han actualizado para las temporadas 2023 a 2025, incluso para las neoprofesionales. Por lo tanto, el salario mínimo será el mismo para los corredores de los UCI Women’s WorldTeams y los UCI ProTeams (hombres) en 2023. A continuación, seguirá aumentando para los UCI Women’s WorldTeams, con el objetivo de que este salario mínimo sea idéntico para los UCI Women’s WorldTeams y los UCI WorldTeams lo antes posible.

Por otra parte, en aras de la coherencia y teniendo en cuenta el bienvenido aumento del número de estructuras que comprenden tanto equipos masculinos como femeninos, el Comité de Dirección de la UCI ha decidido alinear las duraciones y las condiciones de atribución de las licencias UCI WorldTour y UCI Women WorldTour para los equipos. Esta alineación entrará en vigor a partir de la temporada 2026 tras un periodo de transición de dos años en 2024 y 2025.

Por último, la UCI acoge la creación de una versión femenina del Tour de Romandía, una carrera por etapas UCI WorldTour en Suiza, que se unirá al UCI Women’s WorldTour en 2022.

 

En cuanto a la temporada 2022, el Comité de Dirección de la UCI aprobó los siguientes calendarios:
2022 Calendario Internacional UCI de Carretera*
2022 Calendario Internacional UCI de Mountain Bike
2022 Copa del Mundo UCI de Mountain Bike Eliminator
2022 Copa del Mundo UCI E-Mountain Bike Cross-country
2022 Calendario Internacional UCI BMX
2022 Copa del Mundo de BMX UCI
2022 Calendario Internacional UCI BMX Freestyle
2022 Calendario Internacional UCI de Paraciclismo
2022 Calendario Internacional UCI de Trial
2022 UCI Gran Fondo World Series.
* Todas las categorías de pruebas, a excepción de las carreras UCI WorldTour y UCI Women WorldTour, cuyos calendarios de 2022 ya habían sido aprobados, respectivamente, por el Consejo de Ciclismo Profesional y por el Comité de Dirección de la UCI en junio.

Estos calendarios, junto con todos los cambios reglamentarios aprobados por el Comité de Dirección de la UCI, serán
publicados en la página web de la UCI (www.uci.org) el 1 de octubre.

Los miembros del Comité de Dirección acogieron con satisfacción el lanzamiento oficial de la nueva página web de la UCI el 20 de septiembre. Con un diseño más moderno y una navegación mejorada, es más fácil de usar. El objetivo del rediseño es responder mejor a las expectativas y necesidades de los medios de comunicación, de las Federaciones Nacionales y de todas las partes interesadas del ciclismo.

En el ámbito de la lucha contra todas las formas de abuso en el ciclismo, en el que la UCI es muy activa, el Comité de Dirección se congratuló del nombramiento por parte de la UCI de un Responsable de Integridad y Educación que se incorporará a la Federación muy pronto. Esta persona se encargará de implementar cursos de educación y concienciación para todas las familias del ciclismo. La persona también gestionará el sistema de denuncias, especialmente de acoso y abuso. La misión del responsable de integridad y educación será apoyar a las posibles víctimas de acoso, orientándolas en la dirección correcta para que tomen las medidas adecuadas. En cuanto a la educación, esta persona se encargará de poner en marcha un programa que informe a las partes interesadas de los tipos de conducta que infringen el Código Ético de la UCI y se asegurará de que conozcan las sanciones aplicables en caso de infracción. Dado que la educación es clave en toda actividad relacionada con la integridad, el nombramiento de una persona de referencia para las diferentes partes interesadas es un paso decisivo.

En lo que respecta a la integridad, el Comité de Dirección decidió suspender provisionalmente a la Federación Mexicana de Ciclismo por graves infracciones de las obligaciones que le imponen los Estatutos de la UCI, en particular en lo que respecta a la gobernanza y los procesos electorales. Esta suspensión viene acompañada de condiciones claras para ser levantada, vinculadas en particular a la revisión de los reglamentos y a la celebración de nuevas elecciones que se basen en ellos.

 

Tras la aprobación por parte del Comité de Dirección de la UCI, en junio de 2021, de las nuevas Directrices de la UCI relativas a la sostenibilidad, así como de los objetivos detallados de sostenibilidad, la UCI trabajó en las siguientes etapas de su estrategia de desarrollo sostenible. Comunicadas al Comité de Dirección de la UCI, éstas incluyen: el cálculo de la huella de carbono de la UCI, con medidas específicas de reducción que se definirán en los próximos meses, el desarrollo de un plan de compromiso para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar en Glasgow (GBR) en noviembre y el desarrollo de iniciativas de educación relativas a la agenda climática mundial, tanto para la UCI como para sus partes interesadas. La UCI seguirá trabajando con sus partes interesadas para finalizar una lista de objetivos para las familias del ciclismo (organizadores de eventos, federaciones nacionales, equipos, corredores, etc.) que se presentará al Comité de Dirección de la UCI en 2022.

En cuanto a la gestión de la pandemia de Covid-19, se decidió, dada la incertidumbre sobre la evolución de la situación sanitaria internacional para los próximos meses, prorrogar las disposiciones especiales vigentes para el ciclismo de carretera hasta finales de febrero de 2022. A principios de 2022 podrían adoptarse nuevas medidas en función de la evolución de la pandemia y de la tasa de vacunación en el pelotón.

A pesar de la ausencia de pruebas científicas de la mejora del rendimiento a partir de las cetonas, y como parte del compromiso de la UCI con un deporte honesto y creíble, el Comité de Dirección de la UCI -al igual que el Consejo de Ciclismo Profesional en su reunión del 20 de septiembre- solicitó que se pusiera en marcha un estudio científico adicional para aclarar la cuestión. A la espera de los resultados del estudio, la UCI recomienda a los corredores que se abstengan de utilizar esta sustancia.

Tras los dos días de reunión, el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró «El ciclismo sigue innovando, esta vez fuera de la carretera con la creación de una nueva clasificación muy interesante para el cross-country short track en bicicleta de montaña, el reconocimiento de la grava – una disciplina adicional y en rápida expansión – el lanzamiento de un nuevo formato por equipos en el ciclocross y la exploración de nuevas vías para el desarrollo del snow bike.

«También se han hecho progresos en el ciclismo femenino, que sigue profesionalizándose con medidas destinadas a ayudar a salvar cualquier diferencia, en términos de desarrollo, entre el ciclismo femenino y el masculino».

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*