Tal y como se rumoreaba la semana pasada durante la prueba de Gante, los Wooning Zesdaagse de Rotterdam no se celebrarán en 2021, según han anunciado hoy los organizadores, que han pospuesto hasta el 2022 la que iba a ser la trigésimo novena edición de la prueba, prevista del 7 al 12 de diciembre en el Rotterdam Ahoy.
Las medidas vigentes contra el coronavirus en Países Bajos están vigentes hasta el 4 de diciembre, pero hay gran incertidumbre sobre qué efecto tendrán y si se seguirán aplicando después del 4 de diciembre. Erika Bronkhorst, director de Eventos del Rotterdam Ahoy, comentaba que «hemos reexaminado todos los escenarios posibles, y con las medidas actuales no podemos organizar el evento, sin saber cómo será después del 4 de diciembre”.
Los preparativos para la prueba neerlandesa estaban en pleno apogeo. «Esto se siente como una bofetada en la cara, porque hasta hace dos semanas no existía la posibilidad de tener que cancelar el evento. Se planeó una gran edición con un gran número de participantes, con los grandes velocistas neerlandeses y un nuevo ritmo para acabar el domingo. Desafortunadamente, no podremos celebrarlos este año, pero ya estamos mirando hacia 2022, en el que continuaremos con estas ambiciones».
Las entradas siguen siendo válidas para 2022, edición que tendrá lugar del martes 6 al domingo 11 de diciembre.
Los Wooning Zesdaagse -Seis días-, que tendrán lugar en el Rotterdam Ahoy del 7 al 12 de diciembre de 2021, será la última carrera de Kenny De Ketele, según han anunciado los organizadores de la prueba neerlandesa.
El excampeón del mundo belga de madison y 21 veces ganador de Seis Días recorrerá sus últimos kilómetros como profesional junto a Niki Terpstra, que ha ganado los Wooning Six Days en cuatro ocasiones, mientras que De Ketele solamente se ha impuesto en la edición de 2018.
Con ello podrá punto y final a una carrera de diecisiete temporadas como ciclista. En 2012 conseguía el maillot ‘arco iris’ en la madison junto a Gijs Van Hoecke, y cinco años más tarde se proclamaba subcampeón del mundo de puntuación, como puntos culminantes de un palmarés que incluye cuatro bronces mundialistas y cinco títulos europeos en pista. Entre sus 21 triunfos en pruebas de Seis Días, se destacan las cuatro victorias en Gante, la última en 2019 junto a Ghys, con quien precisamente terminó cuarto en la madison en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, donde también fue decimotercero en el omnium. También defendió los colores belgas en los Juegos Olímpicos de 2008, donde fue cuarto junto a Iljo Keisse en la americana, y 2012.
El director de la competición, Peter Schep, cree que es fantástico que De Ketele haya elegido los Wooning Six Days para sus últimas vueltas en un velódromo. «Kenny ha sido un invitado bienvenido en nuestros Seis Días durante años. Es un piloto atractivo que siempre corre por lo que vale y, por lo tanto, participa todos los años por la victoria. Esa es también la razón por la que lo vinculamos con Niki Terpstra. Como un homenaje a un gran piloto, que así puede terminar su carrera junto a otro topper”.
El de Oudenaarde, de 36 años, reconoce que «en realidad, ya estaba preparando mi despedida hace dos años, con los Juegos Olímpicos de Tokio como punto culminante en mi carrera. Pero debido a que los Juegos se pospusieron un año, automáticamente agregué otra temporada». Pese a ello, la decisión de parar no ha sido fácil para De Ketele, porque recientemente alcanzó sus valores más altos durante el entrenamiento, aunque reconoce que «todavía faltan tres años para París y me doy cuenta de que voy a las carreras de carretera con menos entusiasmo».
Hay varias razones por las que De Ketele se marcha en Rotterdam y no en ‘su’ Gante. «Por supuesto que Gante es mi base de operaciones, pero siempre me ha sentido bienvenido y apreciado en Rotterdam. Tengo una buena relación personal y con ambas pruebas. Por eso decidí continuar hasta Rotterdam después de Gante. Así me despido dos veces: una vez para nuestra propia gente y otra internacionalmente». Otra razón motivadora es que su pareja se llama Terpstra. «Niki y yo somos una buena pareja», explica. «Hemos competido entre nosotros muchas veces y ahora, por primera vez, corremos juntos. Tengo muchas ganas de hacerlo, porque Niki es una máquina con la que compites mejor juntos que en contra».