Dan Martin, punto final en Lombardía

Redacción / Ciclo21

¿Cómo saber cuándo es el momento de parar? Dan Martin tiene la respuesta. «He sacado lo mejor de cada periodo de mi carrera, he vivido una vida increíble, pero también he mantenido una promesa que me hice a mí mismo. Que en cuanto dejara de disfrutar lo dejaría. El ciclismo nunca ha sido para mí una cuestión de resultados, sino de rendimiento y diversión». Con esto en mente, el corredor del Israel Start-Up Nation ha disputado su última carrera profesional este pasado sábado, Il Lombardia, carrera que ganó en 2014.

Minutos después de terminar las seis agotadoras horas del monumento italiano, se sentó a recuperar el aliento junto a su compañero Michael Woods, sosteniendo sus cervezas, agotadas, vacías. Dan Martin, acababa de iniciar su viaje de post-ciclismo. «Qué alivio», dijo. «Fue un día brutal ahí fuera, que cuando me acercaba a la meta, me sentí satisfecho con mi decisión. Realmente no tengo nada más que dar».

Puede que no se trate de «resultados» para Dan, pero cuenta con un gran palmarés al que echar la vista atrás. Las más recientes victorias  llegaron en las filas del equipo Israel. En 2020 ganó una etapa de la Vuelta a España, su primera en esa carrera, imponiéndose al esprint a Primoz Roglic y Richard Carapaz. Este año se abrió paso en la subida final de la etapa 17 del Giro de Italia, en un ataque en solitario desde el grupo de la escapada del día. Todo ello poco después de haber padecido el Covid sólo unos meses antes.

Dan Martin en su despedida junto a sus compañeros en Lombardía © Israel Start-Up Nation

Esa victoria le permitió entrar en el selecto grupo de aquellos ciclistas que han ganado etapas en las tres Grandes Vueltas. El irlandés se despide con dos victorias de etapa en el Tour de Francia (2013, 2018) y en la Vuelta a España (2011, 2021)) y ahora también una en el Giro. «Fue momento especial en mi carrera. La felicidad y la alegría que trajo a toda la gente del equipo, pero también la forma en que logré ganar. Fue un día especial para todos, ya que teníamos un plan y lo llevamos a cabo».

«Fue la primera vez desde el inicio de la pandemia que tuvimos una gran afluencia de público en la subida y subir entre cientos de aficionados gritando fue uno de esos momentos que todavía me pone la piel de gallina. Además, el hecho de haber completado la trilogía de victorias de etapa en grandes vueltas fue increíblemente satisfactorio».

Al repasar su carrera en su conjunto, dice: «Lo que más me enorgullece es cómo he conseguido mantener un nivel constante de rendimiento y compromiso no sólo a lo largo de las temporadas, sino durante tantos años. Creo que eso demuestra que me encanta competir sobre la bicicleta. Me encanta el proceso de entrenar y aspirar a un objetivo».

 

Martin celebra su triunfo en el Giro de Italia 2021 © Israel Start-Up Nation

Sin embargo, añade: «No creo que se pueda mirar atrás en este deporte. Así es como me he mantenido fresco tanto tiempo. Sea como sea la carrera, buena o mala, es importante pasar página y volver a centrarse. Dicho esto, si pudiera tomar todas las lecciones que he aprendido y rebobinar hasta hace 10 años, podría haber tenido mucho más éxito, pero lo mismo ocurre con todo el mundo. El deporte ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y se ha vuelto muy competitivo».

Dan sabe lo que echará de menos y lo que no de su futura vida. «Lo que más echaré de menos es la camaradería y el ambiente con mis compañeros de equipo. Una de las cosas que más he disfrutado en el equipo Israel es el ambiente familiar y la diversión que tenemos en las carreras, pero también ese sentimiento de estar juntos y ayudarnos mutuamente a trabajar por un objetivo común».

«Obviamente hay muchas cosas que no echaré de menos, por eso me retiro. El tiempo fuera de casa, el sacrificio, pero también las cosas menos obvias, como el constante escrutinio al que nos sometemos; la preocupación de enfermar o de si tu nutrición es la correcta, si tu entrenamiento es bueno, cómo irán las carreras. El aspecto mental de este deporte se sigue subestimando enormemente. Y, por supuesto, ver las últimas carreras bajo la lluvia: eso es algo que definitivamente no echaré de menos».

Tiene grandes planes para su futuro. «Durante las últimas temporadas libres y cuando he tenido tiempo fuera de los entrenamientos y las carreras, he encontrado un nuevo sentido de propósito y diversión en el desarrollo de empresas y el trabajo dentro de los negocios. Este interés me llevó a crear Rubix Ventures, una empresa que cofundé con contactos de confianza, para ayudar a los atletas a invertir en empresas de crecimiento interesantes.»

Martin, en una de sus últimas carreras profesionales © Israel Start-Up Nation

Y lo que es más importante, «también estoy deseando estar más presente como padre y marido en casa y hacer algunas cosas sencillas que no son compatibles con las exigencias de una carrera ciclista, como salir a correr con mi mujer.» Esas carreras serán en Andorra, donde vive desde hace varios años con su mujer y sus hijas gemelas de tres años. «Somos muy felices y nuestra vida está allí».

Dan proviene de una familia de ciclistas. Su padre fue ciclista profesional y su madre es la hermana de Stephen Roche. Su primo Nicholas Roche también es un ciclista profesional de larga trayectoria, que casualmente también se retira al final de esta temporada. Empezó su carrera con buen pie, ganando el campeonato británico de carretera para menores de 18 años en 2004, antes de cambiar al equipo irlandés dos años más tarde. Dan se hizo profesional en 2008 con el conjunto Garmin, donde permaneció siete años. Allí consiguió victorias de etapa en el Tour y la Vuelta, y ganó dos monumentos, Il Lombardía y la Lieja-Bastoña-Lieja, además de la Volta a Cataluña. A partir de ahí, pasó dos años en el Deceunink-QuickStep y en el UAE Emirates, antes de unirse al Israel Start-Up Nation en 2020.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*