VÍDEO INTENTO ALEX DOWSETT
Alex Dowsett se ha quedado muy lejos del récord de la hora de Victor Campenaerts, en el intento que ha afrontado hoy en Aguascalientes (México). En concreto, con una marca de 54,555 le ha faltado medio kilómetro para alcanzar los 55,089 del belga. Incluso la distancia cubierta es menor que el récord británico establecido hace un mes por Dan Bigham en Grenchen (54,723), aunque le quedaba el consuelo de mejorar el tiempo con el que le arrebataron su anterior récord del mundo, los 54,526 de Bradley Wiggins en 2015.
Ya en los primeros diez kilómetros se vio que la empresa no iba a ser fácil, al hacerlos a una media de 54,7, con un promedio entre 16.1 y 16,3 segundos por vuelta. Su velocidad media subió hasta los 54,9 en el kilómetro 20 y así se mantuvo hasta que cumplió la primera media hora de prueba en la que cubría casi 100 vueltas completas (27,5 kilómetros), lo que significaba estar aún a más de cuatro segundos por encima del tiempo de Campenaerts.
Pero fue a partir del km. 35 cuando el británico entró en crisis pasando sus tiempos por vuelta a ser ya de 16,6 y 16,8 con lo que el sueño del récord se alejaba a más de diez segundos y su media bajaba a 54,9 en el km. 40. En los siguientes minutos sus tiempos llegaron a ser incluso superiores a los 17 segundos por lo que sólo le quedaba seguir para intentar hacer el mejor tiempo posible, aunque al final no pudiera tampoco superar el registro de Bigham. Aun así, es la tercera mejor marca de todos los tiempos.
DECLARACIONES
Alex Dowsett: «Me siento bien. Tenía tres objetivos cuando empecé con esto. El primero era batir el récord mundial de la hora. Me quedé corto en eso. Así que quiero rendir homenaje de nuevo a Victor y a Dan Bigham, porque hoy he corrido para conseguir un récord mundial y un récord británico. Son grandes ciclistas. Sin embargo, hoy ha sido un gran éxito, porque mi otro objetivo era ver hasta dónde podía llegar yo mismo. Y 54,555 kilómetros es lo que aparentemente puedo recorrer. Lo dimos todo, con el pequeño equipo que me rodea. Ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí. Pero todos tenían fe en mí y yo creía en mí mismo. Ese es el mayor éxito. Estoy orgulloso de ello. Estoy orgulloso de mí mismo y de la distancia que he recorrido«.
Con su intento de récord, Dowsett también quiso dar visibilidad a la hemofilia, una enfermedad que le fue diagnosticada cuando era un bebé y que también padece su hija Julia: «A los jóvenes con hemofilia les diría: denle una oportunidad, porque el mayor error para mí habría sido no haberlo intentado. Toda mi infancia tuve que escuchar lo que no podía hacer». El fútbol, el rugby, el boxeo… Pero junto con mis padres empezamos a buscar cosas que pudiera hacer. Convertimos algo negativo en algo positivo. Pude construir una gran carrera. La vida a veces puede estar en tu contra, pero se trata de lo que haces con ella y de cómo la afrontas«.
Victor Campenaerts: «En retrospectiva se puede decir que pudo haber sido un poco más emocionante. Se siente el dolor del esfuerzo y de la decepción, aunque creo que puede estar orgulloso de su actuación. Respeto que haya luchado hasta el final y que haya rodado para intentar batir mi récord y no para ir a lo seguro. Porque sé que puede ir más rápido que 54,555 kilómetros. Si hubiera jugado a lo seguro, habría terminado en algún lugar alrededor de los 54,8 kilómetros».
«Me alegro de que el récord siga en mi poder, pero los récords están para ser batidos. Tampoco es que la UCI me dé una bonificación por cada día que el récord esté en mi poder. Lo único que conseguí de ellos en esos dos años y medio fue la posibilidad de volar en clase business a China para la gala de clausura de la UCI. Si Ganna intenta batirlo, no tendremos que preguntarnos si podrá superarlo, sino con cuántos kilómetros lo hará. Pero, mientras tanto, cuantos más corredores intenten batir mi récord, más prestigio tendrá»
MEJORES MARCAS (*records)
- 55.089 metros. 16 abril 2019. Victor Campenaerts (BEL)*
- 54.723 metros. 1 octubre 2021. Dan Bigham (GBR) [no homologada UCI]
- 54.555 metros. 3 noviembre. Alex Dowsett (GBR)
- 54.526 metros. 7 junio 2015. Bradley Wiggins (GBR)*
- 53.730 metros. 4 octubre 2018. Mikkel Bjerg (DIN)
- 53.619. 26 julio 2018. Martin Toft Madsen (DIN)
- 53.037. 16 septiembre 2016. Tom Zirbel (USA)
- 52.937. 2 mayo 2015. Alex Dowsett (GBR)*
- 52.757. 22 de agosto de 2018. Dion Beukeboom (PBA)
- 52.491. 8 febrero 2015. Rohan Dennis (AUS)*
- 52.221. 25 febrero 2015. Thomas Dekker (HOL)
- 51.852. 30 octubre 2014. Matthias Brändle (AUT)*
- 51.300. 31 enero 2015. Jack Bobridge (AUS)
- 51.115. 18 septiembre 2014. Jens Voigt (ALE)*
- 50.016. 14 marzo 2015. Gustav Larsson (SUE)
Todo está listo ya en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México) para que a partir de las 23:00, hora española (22:00 Canarias), Alex Dowsett afronte su tentativa para batir el récord de la hora, en poder del belga Victor Campenaerts en abril de 2019, con 55,089 kilómetros.
El británico ya fue plusmarquista mundial durante 36 días en 2015, cuando militaba en Movistar, con un registro de 52,937, antes de que lo batiese ampliamente su compatriota Bradley Wiggins, y esa experiencia le ha servido de mucho, ya que como decía ayer al presentar la bicicleta con la que afrontará la tentativa, ha podido elegir libremente el material, sin compromisos publicitarios, al ser un intento particular y no de su equipo, el Israel Start-Up Nation.
En una entrevista con The Guardian, reconoce que aquella experiencia “fue muy agradable, porque después de 40 minutos sabía que iba a batir el récord”, aunque esa seguridad le impidió hacer una mejor marca. “Podría haber hecho mucho más y, después de meses de trabajo, probablemente usé solo el 80% de lo que soy capaz. Debería haber estado cerca de los 54 kilómetros”.
Ahora el objetivo son esos 55,089 kilómetros, que considera que tiene “una probabilidad de 50-50 de romperlo, aunque no tengo miedo a fallar”. Como en 2014, desea que los primeros 30 minutos sean “muy controlados y disciplinados y luego los segundos 30 es donde comienzas a pensar en lo que puedes hacer”. En este sentido indica que su entrenador, Mike Hutchinson, “estará junto a la pista dándome información sobre el ritmo en cada vuelta. Así que sé que si sigo ciertos tiempos de vuelta romperé el récord. El desafío estará al final de la hora para comenzar a ajustar o mantener el ritmo».
Por lo demás, Dowsett destaca el hecho de que la logística le ha ocupado bastante más de lo que pensaba, aunque ha sido su mujer quien lo ha controlado todo, y que aparte del objetivo de batir el récord quiere volver a llamar la atención sobre la hemofilia, una enfermedad que padece, y que considera no debe ser un límite a la hora de practicar un deporte.
El intento podrá ser seguido en directo a través del canal Tissot de la UCI.
La bicicleta
A falta de unas pocas horas para su tentativa de récord de la hora en Aguascalientes (México), Alex Dowsett ha presentado en un vídeo en Youtube la bicicleta con la que afrontará la prueba, que realizará bajo el lema ‘Hour of blood, sweat and tears’, hora de sangre, sudor y lágrimas.
El británico ha dejado claro que el intento es independiente de su equipo profesional, Israel Start-Up Nation, lo que le ha permitido elegir su propio material, lo que no le ocurrió en su anterior tentativa, en 2015, cuando militaba en Movistar.
No obstante, se ha decantado por una Hanzo, el modelo contrarreloj del fabricante Factor, que es el proveedor del equipo israelí. En la misma destaca la anchura de las horquillas, al estilo de la Hope Lotus de la selección británica, a diferencia de otros ciclistas como Filippo Ganna que la prefieren con menos espacio entre la misma y la rueda. El objetivo, según explica, es alinear las horquillas con las piernas. Igualmente, se destaca la composición de vainas, tirantes y punteras. que es de titanio y no de carbono.
Las ruedas serán HED Volos y en las mismas montará tubulares Vittoria Pista Oro, de 23 mm.
En cuanto al manillar, ha optado por un modelo disponible en el mercado, el AeroCoach Ascalon, en lugar de unos hechos a medida, aunque ha tenido que ajustarlos para que se adapten a las medidas UCI.
Uno de los elementos más espectaculares de la máquina es el plato dorado Aerocoach Aten 61T, que tiene un coste de 950 libras, y que se caracteriza por su aerodinámica, al reducir el flujo de aire entre cadena y plato. Se trata de un plato de 61 dientes que completará con un piñón de 13. Unas bielas Rotor Aldhu de 170 mm con pedales Speedplay Zero Aero y una cadena Izumi Super Toughness KAI completan la transmisión.
La bicicleta de Dowsett se completa con un sillín Simmons, bajo el que montará el ciclocomputador Hammerhead Karoo 2, que le permitirá tener todos los datos de su desempeño, eso sí, cuando termine la hora.
VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA BICICLETA
Alex Dowsett ya se encuentra en Aguascalientes (México) para afrontar el récord de la hora, el próximo miércoles, 3 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde, hora española. Un intento en el que debe superar los 55.089 que estableció Victor Campeonaerts en abril de 2019.
En un comunicado distribuido por su equipo, el Israel Start-Up Nation, Dowsett explica que ya ha realizado distintos tests de cuatro minutos y algunas pruebas con la presión de las ruedas, aunque lo más importante es la adaptación a la altitud. “Estoy bien, no hay necesidad de tener súper sensaciones estos días, esas deben estar ahí al final de la primera semana aquí, cuando haya pasado el tiempo”.
Más interés tienen unas manifestaciones en su cuenta de Instagram, en las que manifiesta que la preparación no está siendo “un paseo por el parque, ya que he tenido tantos altibajos y giros que llegar realmente a México es ya un logro en sí mismo, haber reunido no solo la financiación, sino el conocimiento y la experiencia reales de lo que tiene que suceder para intentar lograr un objetivo. El récord de la hora es algo de lo que estoy inmensamente orgulloso”.
El británico ya fue recordman mundial durante 36 días en 2015, con un tiempo de 52,937, antes de que lo batiese ampliamente su compatriota Bradley Wiggins.
Redacción / Ciclo 21
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que Alex Dowsett (GBR) intentará batir el récord de la hora el 3 de noviembre en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México).
El anterior intento del corredor de 32 años del equipo Israel Start-up Nation debería haber tenido lugar el 12 de diciembre de 2020 en Manchester (Gran Bretaña), pero tuvo que ser pospuesto al contraer Covid-19 el mes anterior.
Alex Dowsett había ostentado el récord de la hora tras cubrir la distancia de 52,937 km el 2 de mayo de 2015 en Mánchester, antes de que otro corredor británico, Bradley Wiggins, estableciera una nueva marca de 54,526 km solo 36 días después.
El récord de mayor distancia recorrida en una hora lo tiene actualmente el belga Victor Campenaerts, que estableció la marca de 55,089km el 16 de abril de 2019 en Aguascalientes.
Alex Dowsett declaró que «cuando me hice con el récord en 2015, rodamos lo suficiente como para batirlo, pero sabía que tenía más en el depósito al final, lo que fue frustrante dado el trabajo realizado por todos. El intento del año pasado se desbarató cuando contraje Covid-19, pero las mismas razones para querer hacerlo siguen ahí. Quiero ver de lo que soy capaz y es un evento que me encanta y me siento privilegiado por tener la oportunidad de volver a hacerlo. En términos de dificultad, sé que Victor (Campenaerts) ha puesto el listón muy alto. Va a ser un reto muy grande, pero creo que soy capaz. El mayor obstáculo esta vez, al ser en México, será la altitud. Al estar en altitud, la potencia requerida será menor que a nivel del mar debido a la escasez de aire, pero no todo es tan fácil, ya que el aire es más difícil de respirar. Creemos que al final debería ser más beneficioso que perjudicial estar en altitud».
Dowsett ha seguido un programa de entrenamiento especial para prepararse para los rigores del evento, que se retransmitirá en directo por Internet en todo el mundo. También ha pasado tiempo en un túnel de viento para probar las propiedades aerodinámicas de su bicicleta de alta tecnología y el traje de piel que llevará ese día.
Otro británico, Dan Bigham, logró su objetivo de batir el récord británico de Bradley Wiggins el pasado 1 de octubre en Grenchen, al establecer una marca de 54,723, que superaba ampliamente los 54,526 que tenía el multimedallista británico desde el 7 de junio de 2015. Es la segunda mejor marca de todos los tiempos aunque no homologada por la UCI al no estar incluido en el programa antidopaje.
MEJORES MARCAS (*records)
- 55.089 metros. 16 abril 2019. Victor Campenaerts (BEL)*
- 54.723 metros. 1 octubre 2021. Dan Bigham (GBR) [no homologada UCI]
- 54.526 metros. 7 junio 2015. Bradley Wiggins (GBR)*
- 53.730 metros. 4 octubre 2018. Mikkel Bjerg (DIN)
- 53.619. 26 julio 2018. Martin Toft Madsen (DIN)
- 53.037. 16 septiembre 2016. Tom Zirbel (USA)
- 52.937. 2 mayo 2015. Alex Dowsett (GBR)*
- 52.757. 22 de agosto de 2018. Dion Beukeboom (PBA)
- 52.491. 8 febrero 2015. Rohan Dennis (AUS)*
- 52.221. 25 febrero 2015. Thomas Dekker (HOL)
- 51.852. 30 octubre 2014. Matthias Brändle (AUT)*
- 51.300. 31 enero 2015. Jack Bobridge (AUS)
- 51.115. 18 septiembre 2014. Jens Voigt (ALE)*
- 50.016. 14 marzo 2015. Gustav Larsson (SUE)