2ª: Domingo 6 de febrero. Platja d’Aro-Platja d’Aro (42 km / 800 m desnivel)
Redacción / Ciclo 21
El día en que se decidía todo. Piernas cansadas del primer esfuerzo del año. Haberse recuperado era clave para rendir al máximo en la etapa final de la VolCAT Platja d’Aro. Los más de 600 ciclistas querían cerrar la prueba por etapas con las mejores sensaciones posibles. Y para aquellos amateurs, lograr ser finisher de la primera cita 2022.
El recorrido a superar eran 41Km con 800m+ de terreno variado con mucha senda y flow. La técnica de cada participante podría valer oro para recortarle tiempo al cronómetro. Los primeros kilómetros de subida hicieron la primera selección, dejando un grupo de seis favoritos liderado por Cole Paton (Orange Seal Off-Road Team). David Campos (BH Templo Cafes Co-Factory), Julen Latorre (Aiala S.C.), Xavi Ariza (Corratec-Vic Sports), Victor Vidal (Veloroc Lapierre) y Alejandro Gómez (RR Bikers) resistían.
Pasado el ecuador del trazado, Campos sufrió una avería y se descolgó definitivamente. Paton logró atacar en los últimos compases de carrera y abrió un hueco que le permitió entrar en meta en solitario, con un tiempo de 1:40:09. El segundo peldaño se lo jugaron al sprint Ariza y Latorre. Y fue Ariza quién se hizo con la segunda posición.
En la clasificación general de la VolCAT Platja d’Aro, Paton no tuvo rival y se coronó como el primer gran campeón. Vidal y Ariza completaron el podio final. En categoría femenina, Savilia Blunk volvió a demostrar su gran estado de forma, ganando diferencias en los primeros kilómetros. Naima Madlen (Buff-Megamo MTB Team), lo intentó, pero no pudo seguir el ritmo de la cinco veces campeona de Estados Unidos. Moreno (Pallarès Factory) completó el podio de la etapa. En la general, Blunk fue muy sólida y se llevó el campeonato. Madlen recortó lo suficiente a Moreno para asaltar la segunda posición y Moreno fue tercera. Por equipos, RR Bikers fue el mejor conjunto, justo por delante de Biking Point CC y Òdena Esport Ciclista. Los finishers festejaban sus logros justo al traspasar la línea de meta un conseguir el primer objetivo del 2022.
Así se cerraba la primera edición de una VolCAT Platja d’Aro que dejó momentos inolvidables para todos aquellos y aquellas que han vuelto a vivir una cita de Mountain Bike en una sede inmejorable.
GALERÍA DE FOTOS © FRANCESC LLEDÓ
Sábado 5 febrero. 1ª etapa
El sello VolCAT estaba asegurado en una región donde el ciclismo y el deporte hacen disfrutar a todos sus allegados. Los amantes del Mountain Bike empezaron la temporada con un ambiente festivo bajo un sol radiante que les puso a prueba.
La 1ª VolCAT Platja d’Aro se abría con 40Km y 1150m+ de recorrido físicamente muy duro. Una etapa que empezaría desde el corazón de Platja d’Aro para ofrecer un recorrido de Cross Country con todos los servicios y ventajas del municipio.
Sería una etapa frenética sin respiro. Subidas muy empinadas y descensos vertiginosos en los que no se podía fallar.
Los primeros kilómetros de ascensión fueron muy fuertes en el grupo de favoritos, pero nadie conseguía irse y no fue hasta mitad de carrera que un cuarteto formado por Xavier Ariza (Corratec-Vic Sports Team), Cole Paton, Victor Vidal (Veloroc Cavaillon) y Alejandro Gómez (RR Bikers). No havia momentos para despistarse y los cuatro intentaron escaparse, pero fue el americano Paton, quién dominó el último sendero de bajada y sacó un pequeño hueco que sería decisivo.
Paton llegó a meta en solitario, celebrando su primer triunfo del 2022, en su primera carrera en Europa. Paró el cronómetro en 01:39:22. En segunda posición llegó el francés Vidal y el tercer lugar del puesto se tuvo que decidir al sprint y fue Ariza quien pudo subirse al tercer cajón.
En categoría femenina, Savilia Blunk se escapó en los primeros compases de carrera y fue manteniendo un ritmo fuerte y constante. No tuvo rival y se enfundó el maillot de líder de la carrera. Por detrás, Noemí Moreno (Pallarès Factory) y Jordina Muntadas (Cannondale TBellès), se jugaron la segunda posición de la carrera. Moreno fue más rápida.
Una cita que mezclaba la alta competición de los bikers que buscaban los puntos UCI; y los retos personales de los ciclistas amateurs. Una combinación fabulosa para vivir un fin de semana de Mountain Bike cerca del mar.
Una primera jornada llena de subidas y bajadas variadas donde los bikers gozaron al límite por tramos muy heterogéneos en un entorno excepcional. Una etapa inicial exigente que augura grandes emociones para conocer los primeros ganadores de la VolCAT Platja d’Aro.
Mañana se vivirá el desenlace de la general.
GALERÍA DE FOTOS © FRANCESC LLEDÓ
PREVIA
La nueva VolCAT Platja d’Aro, que se hará del 5 al 6 de febrero del próximo año, será la primera prueba del calendario internacional con puntos UCI, en una temporada que se prevé muy intensa. Más de 500 ciclistas de 17 nacionalidades diferentes, entre profesionales y amateurs, participen en esta primera edición de la prueba, que aprovechará las singularidades del territorio de Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró y su entorno natural para plantear dos etapas intensas, que puntuarán por separado en el ranking mundial UCI, en categoría C3. Será una doble oportunidad para los bikers; por un lado, los profesionales optarán a sumar los primeros puntos UCI que entran en juego esta temporada, por el ranking mundial.
Será la primera de las tres citas VolCAT 2022, que se desarrollará en un marco incomparable para la práctica de la BTT, con bosque mediterráneo en una población conocida por su compromiso con el deporte como es Platja d’Aro. Dos apasionantes etapas en formato Cross Country con salida y llegada en la localidad, con una zona de paddock privilegiada y con todos los servicios para corredores y acompañantes.
La primera será una etapa de 41 kilómetros y 1.250 metros de desnivel, con un recorrido bastante rompepiernas, con constantes subidas y bajadas que propiciarán los ataques de los ciclistas favoritos a adjudicarse la victoria. Y la segunda jornada afrontará un circuito de 41 kilómetros y 700 metros de desnivel, con mayor ritmo y con una repentina subida a media carrera, que pondrá a prueba la resistencia de los participantes. Ambas tendrán salida y llegada en el centro urbano, con una zona de paddock exclusiva y con todos los servicios para corredores y acompañantes.
La presentación se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró. El alcalde del municipio, Mauricio Jiménez, destacó el alto nivel deportivo que se prevé en una prueba que reafirma el compromiso con el deporte de Platja d’Aro, que tiene en su plan estratégico de Turismo el objetivo de llevar pruebas de nivel internacional como la VolCAT. Por su parte, el concejal de deportes, Pedro Torres, ha hecho hincapié en que el municipio podrá acoger a cientos de visitantes que vendrán para seguir unas carreras que serán de referencia en el calendario internacional del BTT.
Por último, el director de la nueva prueba, Albert Balcells, subrayó los valores de la marca VolCAT, una de las más antiguas de Europa en el mundo del ciclismo, y que lleva en su ADN la exitosa fórmula de combinar el alta competición, con la participación de los mejores ciclistas del mundo, con la de deportistas amateurs que encuentran en este tipo de carreras el escenario ideal para gozar plenamente de su afición.
Perfil de la 1ª etapa © VolCAT[/caption]
2ª: Domingo 6 de febrero. Platja d’Aro-Platja d’Aro (42 km / 800 m desnivel)
Información VOLCAT Costa Brava 2022
INSCRIPCIONES: https://bit.ly/register_volcatplatjadaro (Del 28/10/2021 a las 12:00 al 01/02/2022 a las 23:59)
También existe el Pack 3VolCAT que incluye las tres citas VolCAT:
VolCAT Platja d’Aro: 5-6 febrero
VolCAT Costa Brava: 19-20 marzo
VolCAT Festival: 14-17 abril