El ciclista vallecano Ismael Félix Barba (Spiuk) ha ganado hoy con bastante solvencia la sexta prueba, penúltima, de la Copa de Madrid de cyclo-cross celebrada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes en una mañana fría y ventosa. A falta de la prueba de mañana en El Escorial, hay varias categorías que están muy apretadas y se esperan algunas batallas muy interesantes.
Sin duda, el de hoy ha sido uno de los circuitos más duros de la Copa madrileña, tanto por el recorrido como por el barro que ha hecho sufrir de lo lindo a los corredores. Un circuito donde el motor prevalecía sobre la técnica. No se bailaba entre las cintas, sino que se surcaba el barro.
En élite la carrera ha estado dominada desde el principio por el ciclista vallecano del Spiuk Ismael Félix Barba, que ha demostrado tener muy buenas piernas y estar en un buen momento de forma en esta última parte de la temporada. «Hoy era un circuito duro. Desde el comienzo he visto que no me podían seguir mis rivales y he intentado sacar la máxima diferencia posible para demostrar que la semana pasada fue por el circuito». Al margen de la victoria de Barba hemos podido ver el penúltimo duelo entre Diego Martínez (EnBici-Stevens-Mecha) y Oscar Vázquez (OVC Bikes), que en esta ocasión ha ganado el ciclista «azul y amarillo». La lucha por la tercera plaza se la jugaban Oscar Vázquez, que en la última parte de la carrera estaba muy cansado, y un Carlos Hernández que haciendo una fantástica labor de equipo podía soltar a Vázquez y subir al tercer cajón del podio. El maillot de líder pasa del gallego al madrileño, pero seguro que Oscar Vázquez no se rendirá y mañana saldrá a morder en El Escorial. Se prevé un interesantísimo duelo en la categoría reina.
En sub-23 hemos podido ver un debut del ciclista de Golpe de Pedal Javier Romero, que se imponía en una emocionante carrera a Sergio Pozuelo (Bicicletas Salchi) y Alberto Olmos (BTT Arroyomolinos) que aún mantiene el maillot de líder de la Copa de Madrid. Un alegre y emocionado Javier Romero decía: «Estoy muy contento, ya que mañana es mi cumpleaños y qué mejor forma de celebrarlo que con una victoria hoy. El circuito es muy duro pero para mí es uno de los circuitos que más me gusta de la Comunidad de Madrid. Con gas y sabiendo controlar a Sergio Pozuelo, que ha sido mi rival, he conseguido una victoria».
En féminas hemos podido ver otra victoria más de Patricia García (UC Villa del Prado) frente a Cristina Arconada (EnBici-Stevens-Mecha), que aún mantiene el maillot de líder que cogió en la primera prueba de la Copa de Madrid. Ambas han sufrido mucho en el circuito y como prueba de ello es que han entrado muy por detrás de otras féminas, las júnior. Tras cruzar la línea de meta nos comentaba esto Patricia: «Sensaciones fatales. No encontraba ritmo y se me hacía muy largo. He salido un poco desmotivada. Me he quedado con Cristina al ver que Lucía y Lidia se iban por delante. Hoy no era mi día».
En júnior el duelo entre Lucía Rojas (Molero Bikes) y Lidia Lilian Barba (EnBici-Stevens-Mecha) se ha vencido a favor de la joven ciclista de Molero Bikes que ha aguantado la primera parte de la carrera a Lidia pero que a partir de la mitad más o menos se ha visto como se iba por delante entrando en meta con casi 6 minutos sobre la vallecana. Con esta victoria quedan igualadas a puntos y se decidirá todo mañana en El Escorial. Lucía Rojas, tras vencer hoy: «El circuito bastante duro. Se hacía muy pestoso con el barro y con el césped. Cuando he visto la oportunidad, he tirado y a tope hasta el final».
En chicos la victoria ha vuelto a irse a tierras abulenses de la mano de un Pablo Pérez (EnBici-Stevens-Mecha) muy fino toda la carrera. Se ha impuesto con claridad sobre sus rivales Yago Urrutia y Pablo Moreno (Ciclos Corredor). «El circuito se me ha hecho bastante ‘pelota’ porque no tengo mucha fuerza, pero muy bien, contento con el resultado que no sé muy bien cuanto tiempo he picado al segundo. Yo creo que va a venir bien estos circuitos tan pegajosos», nos comentaba el bueno de Pablo Pérez tras concluir su carrera.
En cadetes, tanto féminas como masculinos, hemos visto cómo se han roto las rachas de victorias de sus líderes. En féminas, Rosalía Ortiz (EnBici-Stevens-Mecha) no ha podido con una Isabel Martín que ha rendido a un nivel altísimo y que a pesar de que se la ha visto muy poco en el cyclo-cross nacional, presenta candidatura firme de cara a los Campeonatos de España de Segorbe. Tercera ha entrado Susana López (Bikes Ciem). En chicos la victoria ha sido para Victor Lorriaux (Bicicletas Salchi), que después de varias carreras muy apretadas con Norbet Nowik (Crossbiker Team) ha podido entrar triunfante haciendo un espectacular caballito. La carrera parecía clara para Norbet Nowik, pero unos problemas mecánicos y una dura caída que le ha provocado un fuerte golpe en su pierna derecha le han hecho irse para atrás. En segundo lugar ha entrado Daniel Lorca (Pina Team). Un exultante Lorriaux comentaba esto subido al rodillo tras ganar su primera carrera en cadete: «¡¡¡Por fin lo hemos conseguido!!! Llevábamos hoy piernas y cabeza. Ha tenido un fallo Norbet al final y he conseguido irme y llegar solo para la victoria».
Y en másters 30… la emoción desborda los límites imaginados. El líder hasta hoy era Iván Martínez (Bicicletas Salchi), que hoy no ha tenido su día con una caída y desde el principio sin opciones de cazar a los de delante. Javier Miguélez (CC Getafe) ha estado delante al principio pero poco a poco se ha ido yendo hacia atrás. Todo lo contrario que ha pasado con Israel Chica (Planet MTB), que arrancaba por detrás de Carlos Luengo (Calmera Tioga), quien se marchaba con cierta ventaja pero que ha visto como vuelta a vuelta le recortaba más y más. Al final Israel Chica, que ha hecho un carrerón, ha adelantado a Luengo y ha entrado en meta logrando la primera victoria de la temporada que deja la general en un puño. El líder es ahora Israel Chica pero «empatado» con Iván Martínez y Carlos Luengo. Es decir, están los tres a tan poca diferencia de puntos que el ganador será el que logre vencer en El Escorial. Chica nos comentaba: «Ha sido una carrera muy dura en un circuito donde prevalece el motor sobre la técnica. En Coslada penalicé más por la técnica con respecto a Iván Martínez y hoy se ha visto el motor que tengo y he podido ganar».
En máster 40 la victoria ha sido otra vez más para Daniel Lorca (Pina Team), que esta vez ha tenido que luchar muy duro con sus rivales que se lo han puesto muy difícil. En segundo lugar ha entrado Marcos Novalbos (Ciclos Corredor), y tercero, Jesús Sánchez (EnBici-Stevens-Mecha). «El pleno sería estupendo pero somos conscientes de que mañana nos encontraremos a Julián Adrada, encima descansado, pero bueno… lo que hay que hacer es que disfrutar en El Escorial de la última y hacerlo lo mejor posible», comentaba Daniel Lorca.
En máster 50 la victoria ha sido para Enrique Aguado (EnBici-Stevens-Mecha), que vuelve a levantar los brazos y prácticamente consolida su maillot de líder de la Copa gracias al tercer puesto de Vicente Cabello (Crossbiker Team). En segundo lugar ha entrado su compañero Alonso López (EnBici-Stevens-Mecha). Enrique Aguado charlaba con nosotros al cruzar la meta: «Hemos dado un gran paso hacia la consolidación de ese maillot. Creo que mañana me vale con hacer tercero, que hay que hacerlo ya que los contrincantes están ahí. Hemos avanzado bastante esta mañana. No estaba fácil. Mañana, a no ser rotura o algo extraño, creo que podremos salir de líderes de El Escorial».
En máster 60 la ausencia de Julio Martínez y José Simaes han dejado la lucha entre dos, Borja Bergareche (Bobruc Oil) y Miguel Angel Gavilán (Ciclos Corredor). Desde el comienzo, y como ha hecho en casi todas las pruebas, se ha marchado muy por delante Borja Bergareche. Al finalizar hablábamos con Gavilán: «El circuito de hoy te pone en forma para mañana, que también va a ser bonito, y luego ya para el Campeonato de España es lo esencial porque hasta ahora hemos corrido unos circuitos un poco flojitos para lo que nos van a meter luego. Muy contento por el circuito, por el día y por la gente que viene».
Por último, las escuelas, que hoy lo han pasado mal en un recorrido muy embarrado que ha hecho sufrir de lo lindo a nuestras jóvenes promesas del cyclocross madrileño. Hoy eran pocos los que llegaban con algo de aliento a meta. El barro les ha hecho cambiar el semblante y entrar en meta con caritas de sufrimiento de verdad. Han destacado gente como Rodrigo Cascajo, Mónica Varas, Mario García, María Parajón, Andrés Canales, Irene Moreno, Roberto Vara y Laura de Galán entre otros.
Prensa FMC