El UAE-Emirates inicia 2022 con el proyecto garantizado hasta finales de 2027 y sus estrellas atadas con contratos de larga duración. Juan Ayuso encaja en el lote de potenciales líderes y por eso firmó un contrato de seis años.
¿Por qué eligió el de Jávea el UAE-Emirates? El director del equipo, Joxean Matxin, explica: “Tengo una confianza en Juan Ayuso desde que es cadete. Quizás un poco como con João Almeida, son corredores que confiaba desde cero en ellos porque ves que tienen algo más, llámese clase o talento. Ese ‘feeling’ que tengo con ellos hace que no hagan el proceso normal que hubiese sido ir a un equipo amateur.”
El cántabro y el valenciano han congeniado y es curioso notar algunas similitudes entre Ayuso y Almeida. Ambos hicieron parte de su formación en Italia – el portugués en Unieuro-Trevigiani y el español en Colpack. “Ahí se desarrolla mucho más la forma de estar despiertos, de que en un momento se decide la carrera y que por muy bien que vayas si no estás en el lugar idóneo posiblemente no tengas opciones de ganar. No todo es preparación y condición, tienes que ser vivo, ágil y ver lo que va a suceder antes de que suceda. Juan Ayuso quizás tuvo un proceso más precoz, pero el ciclismo actual es más precoz y los equipos buscan la estrella. A veces el campeón se hace con el paso del tiempo y hay otros que nacen siendo campeones como lo pueden ser João Almeida y Juan Ayuso. Quiero que a Juan Ayuso se le trate como Juan Ayuso, que por ser español no va a cubrir ningún hueco, ni tiene que ser un perfil de escalador como era no sé quién… no, no, no. Tiene 19 años. Juan Ayuso es exactamente igual a Juan Ayuso, se parece en todo y no se parece en nada a ningún otro”, puntualiza Matxin.
Las comparaciones son odiosas. Ayuso se enamoró del ciclismo por Alberto Contador, sin embargo tiene un carácter analítico y orientado hacia los datos, muy distinto del pasional Pistolero. Para Matxin es un corredor “especial y está claro que mi apuesta por él es más que evidente y hemos hecho que la planificación así sea a medio/largo plazo. No nos vamos a centrar en lo que va a hacer este año de calendario ni nos vamos a centrar en lo que pueda correr, sino en su trayectoria deportiva para intentar protegerle”.
Sin idea de correr una “grande”, pero los planes cambian
De grandes vueltas por ahora ni hablar, aunque aquí volvemos al terreno de las comparaciones… Tadej Pogacar tampoco tenía previsto correr la Vuelta a España en su primer año, pero después de ganar Algarve, California y título nacional de contrarreloj el equipo se adaptó a las circunstancias. “La diferencia es que Tadej pasó dos años completos en amateur. Recuerdo que había hecho una temporada espectacular y como tenía previstos 28 días de competición en los meses finales decidimos que hiciese la Vuelta y que en vez de 28 hiciese 21 días en una sola carrera para acelerar ese proceso que había controlado porque en ese 2019 lo que corría lo ganaba”, analiza el director de UAE-Emirates.
Con 19 años, Ayuso mide 1,83m y pesa 65 kilos. Su futuro pasará por carreras de tres semanas y el propio atleta lo tiene claro. Pero ahí entra el papel del mentor. “Hay que buscar el equilibrio entre el ‘tengo confianza en ti pero tampoco quiero ponerte objetivos no realistas’. La decisión de ir al Colpack fue mía. No quería que perdiera la mentalidad ganadora porque no te puedo pedir que con 18 años salgas a ganar una carrera 2.1 y le puse el ejemplo de la Vuelta a Austria, donde aparece un Ben Hermans de turno, que no es el mejor del mundo pero en su momento de forma es un corredor importante, y no quiero elegir la carrera según la participación. Correr en Colpack permitió plantear objetivos que si se podían ganar como ciertas carreras internacionales o el Giro de Italia sub-23.”
Evidentemente el resultado fue mejor que lo esperado: el primer español ganador del Baby Giro se hizo con la general, puntos, montaña, juventud y tres etapas, pero en la preparación para la carrera ya llevaba otros cinco triunfos en el calendario italiano. Esa precocidad de que habla Joxean Matxin motivó un cambio del programa y Juan Ayuso se estrenó con un 17º puesto en Giro dell’Appennino, hizo 2º en Villafranca de Ordizia batido por un Luis León Sanchez y se estrenó en carreras WorldTour siendo 18º en la Clásica de San Sebastián.
Con toda la ilusión del mundo y generando enorme expectativa en la afición, Juan Ayuso se incorpora al UAE-Emirates para su primer año completo en la máxima categoría sin tener por ahora claro si debuta en Mallorca o en Comunitat Valenciana, pero seguramente lo veremos en la Vuelta a Andalucía.
La mejor manera de cuidarle es no diciendo que es un futuro ganador del tour y solo hablar de su presente