Se celebró en Dumbría, con la organización del Club Ciclista local y el auspicio de la Federación Galega de Ciclismo, el Campeonato de Galicia de Cyclo-cross con una tregua a cargo de la climatología que favoreció el gran espectáculo vivido en esta jornada.
La prueba reina de élite y sub-23 estuvo condicionada, en positivo, por la participación del vigente campeón de España sub-23 Pablo Rodríguez (Sontour-BH). Su simple presencia significó un cambio táctico en el planteamiento de sus rivales, de tal modo que Mauro González (CC Salvaterra), principal favorito, se centró en tomar distancia con Rodríguez en las primeras vueltas y luego pagó su esfuerzo con un bajón y tuvo que la dejar la soberanía al macedán y luego recuperarse a marchas forzadas.
Jaime Juncal (CC Rías Baixas), que se mantenía a la expectativa en posiciones cabeceras, fue recuperando terreno a José Manuel Alonso (Toti), y conservando su segundo puesto absoluto hasta que poco antes del final una avería mecánica de Pablo Rodríguez, sin posibilidad de reacción, le dejaba el camino franco para levantar los brazos en meta como vencedor absoluto. A Pablo le quedaba la satisfacción de haber demostrado una excelente prestación en este campeonato y de haber embellecido la lucha, indirectamente, por los dos maillots élite y sub-23 que parecían tener los nombres escritos de antemano. Así pues, Jaime Juncal y Pablo Rodríguez se alzaron con los campeonatos en las respectivas categorías en una carrera vibrante.
Igual de vibrante estuvo la lucha por el cetro en máster 30 con el triunfo de Alejandro Mesías (PC Quintena), que fue el ganador final de la categoría con una remontada ante un ramillete de favoritos que demostraron una enorme igualdad en la categoría a lo largo de la temporada. Luciano Carretero (CC Cambre) y Juan Bello (CC AGC) le acompañaron en el podio. En otras categorías los resultados fueron los esperados con los triunfos de Antonio González (CC Salvaterra) en m50, Vicente Alló (CC Cambre) en m40, Isabel Castro (Aquagest) en féminas élite, Desirée Duarte (Aquagest) en júnior e Irene Trabazo (CC Marín) en cadetes.
Raúl Fernández (CC O Rosal) no tuvo problemas para imponerse en la categoría júnior e Iván Feijóo (CC Maceda) en cadetes.
La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Dumbría José Manuel Pequeño, y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo Manuel Tallón.
Antes del corte de cinta se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de las componentes del Comité Técnico de Árbitros, Begoña y Montse Alonso.
Prensa FGC