Campeonatos España pista: Mora y Calvo repiten en madison

20 febrero. Segunda y última jornada

Podio masculino madison © Román-Mendoza

TrackPiste / Ciclo 21

Los élites Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) y Naia Amondarain-Tania Calvo (Euskadi), los juniors Mario Anguela-Rafa Martínez (Madrid) y Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra), y los cadetes Héctor Domínguez-Héctor Álvarez y Daniela y Andrea Grañana (Comunidad Valencianas) se han proclamado campeones de España de madison en la segunda y última jornada de los Nacionales celebrados este fin de semana en Palma de Mallorca.

Para Mora, Calvo, Amondarian, Alvarez y Daniela Grañana se trata del segundo oro tras el conseguido ayer por todos ellos en el ómnium, en un evento que ha tenido a la Comunidad Valenciana como triunfadora por selecciones.

La prueba élite se caracterizó porque ninguna pareja ganó vuelta, pasando a ser un duelo en los sprints entre los valencianos y los locales Xavi Cañellas y Pau Llaneras, con distintas alternativas, aunque los primeros fueron abierto hueco, aunque de cara al último sprint a los baleares les valía con ganar esa puntuación para revertir la clasificación, aunque no fue así: 53 a 42.

En esas vueltas finales emergió con muchas ganas la dupla del Eibar con Telmo Semperena y Asier Pozo, que se escaparon y rodaron con media vuelta más de treinta giros, lo que les sirvió parea colocarse terceros a falta del último sprint, aunque no tuvieron opción de disputarlo y la segunda plaza de Erik Martorell y Marcel Pallarés les permitía recuperar el bronce, con 25 puntos, por delante de los guipuzcoanos, con 21.

Podio femenino madison © Román-Mendoza

Por el contrario, la madison femenina se convirtió en un mano a mando entre las vascas Naia Amondarian y Tania Calvo y las madrileñas Eva Anguela e Izzy Escalera. La falta de costumbre de competir juntas de las vascas impidió que se pudiera aprovechas la rapidez de la alavesa, lo que aprovechó la dupla madrileña para mantenerse a su par hasta el final, aunque el último sprint decidió para Euskadi (37 a 34). En tercer lugar, sin problemas para mantener el bronce, pero sin verdadera chance para aspirar a más, la dupla del Eustrak, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi, que terminaba con 23 puntos.

En la carrera no se ganó ninguna vuelta, aunque tanto la pareja catalana (Laura Rodríguez y María Banlles) como la balear (Iurani Blanco y Marga López) lo intentaron en la segunda mitad de carrera por separado, pero sin dar la impresión en ningún momento de poder ganar una vuelta que desequilibrase el panorama anterior.

Madrid se llevaba merecidamente con una carrera de libro la madison junior masculina, donde Mario Anguela y Rafa Martínez ganaban dos vueltas, la primera en solitario, antes de mitad de carrera, y con tres sprints ganados durante su ‘escapada’, y la segunda casi al final, en compañía de los vascos Eneko Arocena y Beñat Garaiar, que les llevó a estos a la plata, con 53 puntos, frente a los 79 de los ganadores.

El bronce también estuvo claro para los valencianos Aarón Merenciano y José Segura, con 36, merced a una vuelta ganada poco después de la primera conseguida por los madrileños, sin que después pudieran hacer nada por detener la remontada de los vascos que les arrebatarían la segunda posición.

La carrera de las juniors, en cambio, fue de control entre las cinco parejas sin que ninguna quisiera hacer nada para romper la prueba, con un guion previsto en el que las navarras Saioa Orgambide y Ana Estella fueron abriendo hueco en los sprints intermedios para terminar imponiéndose, con 32 puntos, por delante de las catalanas Lucia García y Citlali Pareja, con 19, y de las vascas Ane Mazón e Izaro Oliveira, que desplazaban en el último sprint a las baleares Ainhoa Moreno y Nahyara Montserrat, 14 a 11.

Destacar la presencia de Pareja, una de las corredoras afectadas por la caída ayer en la prueba tempo del ómnium y que pese a un fuerte golpe en la cadera quiso participar, y de forma exitosa.

La valenciana, mejor selección © Román Mendoza

Otra de las carreras más bonitas de la mañana fue la cadete masculina, por el absoluto dominio de los valencianos Héctor Domínguez y Héctor Álvarez, que no sólo se destacaron en los sprints, sino que ganaron dos vueltas hasta llevar su marcador a 60 puntos, frente a los 22 de los catalanes Marc Zafra y Roger Pareta que gracias a un ataque en las últimas vueltas sumaron los suficientes puntos para conseguir la plata.

El bronce se decidió en el último sprint en el que los madrileños Alfredo Calzada y Rubén Sánchez rompían el empate que mantenían con los valencianos Oscar Orts y Antonio Ramírez, 13 a 11. Y por segunda vez en este Campeonato Sánchez desplazaba a Orts del podio en la última ‘volata’.

Finalmente la prueba cadete femenina fue un duelo entre las dos parejas valencianas y las dos baleares, que se decidió merced al sprint ganador final de las hermanas Grañana, Andrea y Daniela, que alcanzarían 19 puntos frente a los 13 de las baleares Clara Martínez y Julia Ellen Murphy y los 11 de la otra dupla valenciana, Leyre Almena y Leyre Toledo.

Destacar el comportamiento de Murphy, pleno de coraje, ya que se decidió a competir en esta madison, a pesar de que su madre falleció hace pocos días y a la que se le rindió un homenaje antes de la salida.

Clasificaciones completas

Todos los campeones 2022 © Román-Mendoza

19 febrero. Primera jornada

Ganadores de la 1ª jornada © RFEC

Aunque Sebastián Mora no le daba ninguna importancia al lamentable ‘olvido’ federativo, de no incluirle ni en las inscripciones ni en la previa oficial del Campeonato, simplemente por un procedimiento administrativo que no le debía causar problemas, el castellonense ha dejado claro que a sus 34 años -precisamente cumplidos en el día de hoy- que sigue siendo uno de los grandes referentes de la pista española.

Con 199 puntos conseguía el triunfo en un ómnium que no disputaba desde 2011, cuando se proclamó campeón sub23, dejando con 148 al balear Xavi Cañellas, y con 139 al catalán y campeón saliente Erik Martorell, que en el último sprint se hacía con el bronce en lucha con Pau Llaneras (Arabay), que por primera vez en cuatro años se quedaba sin subir al podio. La gran sorpresa fue el castellano-leonés Daniel Cavia, sexto y mejor sub23.

Mora solamente cedía ante Cañellas en el scratch inicial, para ganar luego con solvencia tanto la tempo como la eliminación, aunque la renta no se notaba en el marcador, ya que llegaba a la puntuación final con solo cuatro puntos de ventaja sobre Cañellas, y doce sobre Llaneras. En esos momentos parecía que el título sub23 iba a estar entre Telmo Semperena (Eibar) y el catalán Marcel Pallarés, empatados a 88.

Hasta ese momento, destacar la mala suerte del vasco Eder Moreno, que se veía sin opciones desde una caída en la tempo, o la expulsión por un feo incidente de Jaime Romero y Marc Terrassa, aparte de que la experiencia del paraciclista Eduardo Santas no llegaba a materializarse por no poder clasificarse.

fue en la puntuación donde llegó la exhibición del castellonense, con tres vueltas ganadas, que le llevarían a lo más alto del podio, con Cañellas sin problemas para aguantar la segunda plaza, y con esa lucha Llaneras-Martorell, que al ganar el catalán el último sprint le daría el bronce, por no hablar de la notable actuación de Calvia, muy metido en carrera en los momentos claves para poder subir al podio a por el maillot sub23.

Clasificaciones

Primer omnium para Tania Calvo que culmina su transformación

Como era de esperar Tania Calvo se reivindicó como fondista, en esa transformación en la que lleva inmersa un par de años, y conseguía el título de campeona de España, aunque la verdad es que tan sólo en las últimas vueltas se vio a la alavesa segura de poder llevarse el rojigualda. Con 129 puntos superaba a la catalana Laura Rodríguez y a la también vasca Naia Amondarain, con 115 puntos las dos, siendo ésta además la campeona sub23.

Rodríguez jugó muy bien sus bazas con un ataque a falta de siete vueltas en el scratch, que ganaba por delante de Calvo y de Ziortza Isasi (Eustrak), para dar paso a una victoria muy trabajada de la madrileña Eva Anguela en la tempo, por delante de Calvo. La alavesa cogía las riendas del ómnium al ganar la eliminación por delante de la madrileña, llegando a la prueba final separadas por sólo seis puntos.

Vista la actuación de Anguela, parecía capaz de todo en la puntuación y de hecho estuvo tuteando a la alavesaaunque por un descuido, se quedó cortada y terminaría cediendo una vuelta que sería letal en sus aspiraciones de podio o incluso de renovar el título sub23. 
 
Aun así, la joven madrileño-británica Izzy Escalera emergió con ganas para aspirar a ese segundo maillot, aunque al final Amondarain aguantaba, aunque cediera en el sprint la segunda plaza ante Laura Rodríguez, a la que una discreta eliminación le impidió aspirar a metas mayores. La igualdad en esa lucha por el podio se vio en los 114 puntos con los que acababa Isasi y los 113 de Escalera.

 

Comunitat Valenciana arrasa en las demás categorías, con tres títulos de cuatro

Si algo define el resto de categorías de los Campeonatos de España es el dominio valenciano, ya que tres de los cuatro títulos se fueron para la Comunitat Valenciana, con los cadetes Daniela Grañana y Héctor Álvarez y con el junior José Segura, que subían a lo más alto del podio. Y en el cuarto, el junior femenino, no tuvieron opciones, y además la balear Ainhoa Moreno fue una justa vencedora.

Daniela Grañana no dio opción entre las cadetes, aunque tras las dos primeras pruebas se registraba un empate en el liderato con Neus Capella: la valenciana había ganado el scratch, con su rival tercera, intercambiando las posiciones en la tempo, donde todo estuvo muy igualado. La eliminación supuso una nueva victoria de Grañana que pasaba a liderar con cuatro puntos, pero entre su fortaleza y el dominio valenciano no tuvo problemas para llevarse el título, con 127 puntos, por 116 de Capella, y 112 de la también valenciana Leyre Almena.

Destacar que las seis primeras posiciones fueron copadas por tres valencianas y tres baleares.

Más impresionante fue el dominio entre los cadetes, donde los naranja podrían haber obtenido el pleno en el podio, que evitó el madrileño Rubén Sánchez, al superar a Oscar Orts en el último sprint de la puntuación, empatar, y gracias a ese mejor puesto conseguir la medalla de bronce, con 98 puntos, por detrás de los valencianos Héctor Álvarez y Héctor Domínguez, con 131 y 121 puntos.

Aunque Álvarez solamente pudo ser cuatro en el scratch en el que Sánchez impuso su sprint, al ganar la tempo y la eliminación se situaba de líder, de cara a una puntuación en la que fue el que más punto sumó, por delante de su compañero Domínguez, tercero en todas las pruebas anteriores.

Pasando a los juniors, una carrera en la que ninguno de los protagonistas tuvo un dominio absoluto en todas las pruebas del ómnium. Por ejemplo, Mario Anguela ganó con solvencia el scratch, peor apenas tuvo protagonismo en la tempo para ser segundo en la eliminación. O Segura, segundo en el scratch y tercero en la eliminación, pero sin protagonismo en la japonesa. Y Urko Vidal, muy lejos en la primera prueba, pero ganador de las dos siguientes.

El caso es que de cara a la puntuación encontrábamos a Vidal liderando con dos puntos sobre el madrileño Rafael Martínez, el más regular de todos pero sin grandes posiciones, y cuatro sobre Segura y Anguela. Y la prueba final fue bastante extraña porque el marcaje entre ellos supuso que ninguno se destacase, aunque con distintas alternativas en la clasificación, hasta que en el último sprint Segura se hizo con el triunfo, con 118 puntos, frente a los 113 de Anguela y los 106 de Vidal: el vasco solo sumaba dos puntos de la cuarta posición en el último sprint en toda la puntuación, pero los suficientes para subir al podio.

Finalmente, Moreno se hacía con su tercer título consecutivo en esta disciplina, tras haber ganado como cadete en 2020 y como junior en 2021. Tras un  mal comienzo en el scratch -que se decidió por una vuelta tempranera ganada por la vasca Oneka Sánchez-, al ganar la tempo y la eliminación se colocaba segunda, a sólo dos puntos de la catalana Lucía García, la más regular en las tres pruebas,  aunque tanto la navarra Saioa Orgambide como la madrileña Almudena Morales contaban con opciones, aunque solo fuera de podio, en la puntuación.

Pero ninguna de las dos tendría más protagonismo. Fue la también navarra Ana Estella la que gracias a una vuelta ganada se pondría líder provisional, aunque la situación se revertiría con los puntos obtenidos por García y sobre todo con una vuelta ganada a base de coraje de Moreno, que totalizaría 135 puntos, por los 125 de la catalana y con Estella manteniendo su plaza en el podio, con 121.

Destacar la aparatosa caída de cuatro corredoras en la tempo, que llevaría a dos de ellas -Citlali Pareja y Nayara Puyo- al hospital, aunque por la tarde ya estaban en el velódromo incluso con ganas de competir mañana en la madison.

Clasificaciones

Los Campeonatos de España de ómnium y madison-Gran Premio Toni Cerdá se celebrarán en el velódromo Illes Balears de Palma de Mallorca los días 19 y 20 de febrero, organizados por la Federación Balear y Unisport Consulting, para las tres categorías: élite-sub23, junior y cadete, masculina y femenina.

Tras haberse cerrado las inscripciones, los Campeonatos de España de ómnium y madison-Gran Premio Toni Cerdá, que se celebrarán en el velódromo Illes Balears de Palma de Mallorca este fin de semana, solamente necesitarán de clasificatorias en las pruebas de ómnium masculinas de las tres categorías: cadete, junior y élite-sub23, el sábado 19Como determina el reglamento, serán sendas carreras de puntuación, sobre 5, 10 y 15 kilómetros, respectivamente, a partir de las 9:00 para determinar los 24 participantes como máximo en cada omnium. 

Posteriormente, desde las 10:50 hasta las 13:40, se disputarán las dos primeras pruebas, scratch y tempo, mientras que las dos últimas, eliminación y puntuación, tendrán lugar en la sesión vespertina (16:00 a 21:15).

Los élites Erik Martorell (Cataluña) y Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), los sub23 Pau Llaneras (Baleares) y Eva Anguela (Madrid), los juniors Marc Terrasa y Ainhoa Moreno, ambos de Baleares, y los cadetes Rafael Martínez (Madrid) y Valentina Ferreyra (Baleares) son los vigentes campeones. 

El domingo 20 será el turno de las madison, que se sucederán entre las 9:30 y las 14:00, sin que sean necesarias clasificatorias en ninguna de las seis categorías. Los últimos títulos recaían en los élites Illart Zuazubiskar-Telmo Semperena (Euskadi) y Tania Calvo-Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), los juniors Marc Terrasa-Francisco Tejero y Margalida Capella-Ainhoa Moreno (ambos de Baleares) y los cadetes Ricardo Díaz-Sergio Serrano (Comunidad Valenciana) y Neus Capella-Clara Blanco (Baleares).

La presentación del Campeonato de España se ha llevado a cabo en las instalaciones del Velódromo Illes Balears

Principales favoritos Ómnium

La ausencia de la vigente campeona élite, Eukene Larrarte, es la nota más destacada en el omnium, donde, salvo ellaestán presentes todos los campeones del año pasado, si bien Marc Terrassa (Baleares) y Rafael Martínez (Madrid), campeones juniors en 2021, han promocionado de categoría, por lo que no podrán defender sus títulos.

De esta forma, el Campeonato élite femenino se presenta como una gran oportunidad para Tania Calvo (Euskadi), para terminar de confirmar su plena transformación como fondista, aunque no lo tendrá fácil ante rivales como las baleares Marga López -sobre todo- y Iurani Blanco, la catalana Laura Rodríguez, la madrileña Eva Anguela -que defiende el título sub23- e incluso la vasca Ana Usabiaga, si al final se alinea, a poco que haga valer su experiencia. La también vasca Naia Amondarian será otra candidata al título ‘espoir’, en donde será interesante ver en acción a Isabella Escalera.

Por su parte, el masculino se presenta como un bonito duelo entre la experiencia de Sebastián Mora -que curiosamente no ha estado en estos Nacionales desde 2010, cuando fue campeón sub23- y su compañero de equipo Erik Martorell, aunque compitan con selecciones distintas, la valenciana y la catalana, respectivamente. Este último tuvo un 2021 de gran crecimiento que comenzó precisamente en este Campeonato y se culminó con la quinta plaza en el Mundial.

Pau Llaneras (Baleares) no podrá este año aspirar ya al título sub23 que se llevó en los tres últimos, pero no hay que olvidar su progresión pensando en retos mayores: cuarto, tercero y segundo, mientras que para su paisano Xavi Cañellas estar entre los mejores es casi una necesidad de cara a su reivindicación como pistard. Los veteranos Illart Zuazubiskar, Eloy Teruel y Noel Martín también tendrán mucho que decir, mientras que para el título sub23, aparte de los promocionados desde juniors, como el balear Marc Terrasa, el catalán Marcel Pallarés o el valenciano Iker Bonillo -aunque habrá que ver cómo le ha afectado la caída sufrida recientemente en el Tour Antalya-, podríamos señalar a los vascos Eder Moreno y Telmo Semperena, al valenciano Gerard Montoro o al también isleño Francesc Bennassar.

Ausentes los dos mejores del año pasado, por cuestión de escalafón debemos considerar entre los principales candidatos en el Campeonato junior al tercero y al cuarto, el valenciano José Segura y el madrileño Mario Anguela, pero la temporada nos ha permitido ver a otros aspirantes como el vasco Beñat Garaiar, el navarro Ibai Azanza, el madrileño Alvaro Navas, el andaluz Hugo Sánchez -el único ciclista de esta Autonomía- o el catalán Tomás Deosdat, sin olvidarnos del campeón cadete de 2021, el madrileño Rafael Martínez.

Entre las juveniles, por el contrario, repiten las tres integrantes del último podio: la balear Ainhoa Moreno, la catalana Lucía García y la madrileña Almudena Morales. Junto a ellas, deberíamos citar a la navarra Saioa Orgambide en la relación de grandes aspirantes al triunfo.

Finalmente, en cadetes siempre es complicado hacer pronósticos, pero entre los chicos tenemos al segundo, el madrileño Rubén Sánchez, y al cuarto, el valenciano Héctor Álvarez, de la última edición, y entre las chicas, a la campeona, Valentina Ferreyra (Baleares), y a las hermanas Grañana, Daniela y Andrea (Comunidad Valenciana), tercera y cuarta en 2011.

Principales favoritos Madison

Un Nacional que en lo referido a las categorías élites se presenta más abierto que nunca con cuatro o cinco parejas en cada sexo con opciones de subir a lo más alto del podio. En la masculina, comenzaremos por Euskadi, con un Illart Zuazubiskar que aspira a su tercer título consecutivo, con un compañero diferente. En esta ocasión será con el prometedor Eder Moreno.  Continuaremos con los baleares Xavi Cañellas -tres veces campeón en esta disciplina- y Pau Llaneras, así como con Erik Martorell, esta vez acompañado por Marcel Pallarés, otro ciclista de futuro.

Y dejamos para el final a Sebastián Mora, el gran, injusta e incomprensiblemente, olvidado ayer por la Española, tanto en la inscripción como en la crónica, con un problema burocrático menor que no iba a ser problema para que corriera el Campeonato, y del que nos confirman que todo está solucionado y ya está viajando para Mallorca. Con otro de los jóvenes valores de la pista, Iker Bonillo, como compañero aspira a su quinto triunfo: que ganó en 2014 y 2015 con Julio Alberto Amores, ‘descansó’ dos años, para volver a lo más alto en 2017 y 2018, con Oscar Pelegrí, y ahora regresa tras tres años de ausencia.

También habrá que prestar atención a los baleares Francesc Bennassar y Marc Terrassa, subcampeón de Europa juniors hace dos años, o a la curiosa dupla formado por el superveterano Eloy Teruel y el sub23 Alberto Pérez. Y para curiosidad, la pareja navarra con Eduardo Santas y el junior Ibai Azanza, al que se le ha dado permiso para competir con una interpretación realmente rocambolesca del reglamento.

En la categoría junior, se presenta complicado realizar pronósticos entre los chicos, aunque como siempre habrá que apuntar a las parejas vascas, en especial a Aimar Gorriñobeaskoa-Beñat Garaialde, valencianas, con Sergio Serrano y José Segura, madrileña, Mario Anguela-Rafael Martínez, aunque aún no está decidida al 100%, catalanas, Tomás Deosdat-Arnau García, o baleares, Elies Ros-Jordi Artigues.Entre las féminas, por palmarés habría que señalar al dúo del Eustrak, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi, campeonas en 2016 y subcampeonas en 2021, y cuya ‘chance’ depende en gran media del estado de forma de la primera. Como primera alternativa, a Tania Calvo, ganadora en las cuatro últimas ediciones, pero con la ausente Eukene Larrarte, por lo que habrá que ver el nivel de Naia Amondarain. También este Campeonato se presenta como una gran oportunidad para las baleares Marga López y Iurani Blanco si creen en sus opciones, y puede ser la reválida también para las catalanas Laura Rodríguez y María Banllés.

Por su parte, Ainhoa Moreno defiende el título logrado en 2021, aunque esta vez con Nayhara Montserrat como pareja, en una prueba en la que solo habrá cinco parejas y en la que las navarras Saioa Orgambide-Ana Estella, terceras en el último Nacional, también pueden considerarse como favoritas.

Terminamos con los cadetes, donde siempre es complicado realizar pronósticos, por lo que preferimos evitar dar nombres, salvo las valencianas Daniela y Andrea Grañana por el simple hecho de que a fueron medalla de plata el año pasado en este mismo escenario. El madrileño Rubén Sánchez y el valenciano Héctor Álvarez también lo hicieron, pero con otros acompañantes distintos a los de este año.

Inscripción oficial (aún sin incluir a Mora)

Programa definitivo

GP Toni Cerdà

Cartel del campeonato nacional de madison y omnium © RFEC

Historia del Campeonato de España de ómnium

Aunque esta será la séptima vez que se ponga en juego el título de campeón de España de ómnium élite, tan sólo en 2011 y el año pasado se disputó el Campeonato de forma específica, con una curiosa historia que queremos recordar.

En 2010, el año en que se organizó por primera vez este Nacional, se recurrió a una curiosa -y polémica- fórmula con el fin de poder adaptar los entonces dos días de competición dentro de un evento bastante cargado. De esta forma, los resultados de las pruebas cronometradas del ómnium de entonces –persecución y kilómetro/500 metros- fueron tomados de los propios campeonatos de estas disciplinas, de la clasificatoria en el primer caso, y de la final directa en el segundo. David Muntaner y Leire Olaberría fueron los primeros rojigualdos, que se dilucidaron solamente en la máxima categoría.

Un año más tarde el Campeonato se celebró de forma independiente, coincidiendo con el Campeonato de España cadete en Tafalla. Muntaner repetía en la categoría absoluta masculina, mientras que en la femenina se estrenaba Ana Usabiaga. Y en esta ocasión también hubo títulos juniors, que recayeron en el valenciano Julio Alberto Amores y la catalana Mar Santandreu.

El Nacional no volvió a organizarse hasta 2018, pero no de forma independiente, sino incluido en una de las mangas de la defenestrada Copa de España, haciéndose lo mismo con la madison, pero en otra sede y fecha diferente, con lo que se descargaba el programa del Nacional. Fue concretamente en Galapagar donde Amores volvía a coronarse, esta vez en la máxima categoría, y donde Irene Usabiaga sucedía a su hermana, con títulos sub23 para Eukene Larrarte y Unai Iribar, sin que en esta ocasión hubiera título para juveniles.
La fórmula se repitió en 2019 y 2020, pero en Palma de Mallorca, con el entonces denominado Gran Premi Algaida-Toni Cerdá. El primer año Albert Torres y Eukene Larrarte incluían su nombre en el palmarés de la disciplina, mientras que en el segundo eran Juanjo Lobato y Ana Usabiaga los triunfadores.

En 2020 también regresó la categoría junior y se estrenó la cadete, con triunfos de Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid), entre los ‘mayores’, y de Beñat Garaiar (Euskadi) y Ainhoa Moreno (Baleares), entre los más jóvenes.

Finalmente, el año pasado se dio una nueva ‘vuelta de tuerca’ a la distribución de los Campeonatos de España, y Palma pasó a organizar los Nacionales tanto de ómnium como de madison en un mismo fin de semana, y de forma exclusiva. Una fórmula bastante positiva… si sus fechas no coincidieran con las de competiciones de carretera. Como ya hemos repetido hasta la saciedad en estos días, los élites Erik Martorell (Cataluña) y Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), los sub23 Pau Llaneras (Baleares) y Eva Anguela (Madrid), los juniors Marc Terrasa y Ainhoa Moreno, ambos de Baleares, y los cadetes Rafael Martínez (Madrid) y Valentina Ferreyra (Baleares) fueron los triunfadores.

13 de enero. El programa es exactamente el mismo del año pasado, ya que tampoco hay muchas opciones de cambiarlo. El sábado se disputará el omnium, con la clasificatoria -una puntuación, como se establece reglamentariamente- para las categorías en que sea necesaria, el scratch y el tempo en la sesión matinal (10:50 a 13:55) y la eliminación y la puntuación en la vespertina (16:00 a 20:40). El domingo será el turno de las diferentes madison, que se sucederán entre las 10:00 y las 14:00, aunque si son necesarias series de clasificación, se comenzaría a las 9:00.

En lo que se refiere a la Normativa Técnica de los Campeonatos, no habrá ninguna modificación, es decir, la actualizada el pasado 22 de diciembre.

Los élites Erik Martorell (Cataluña) y Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), los juniors Marc Terrasa y Ainhoa Moreno, ambos de Baleares, y los cadetes Rafael Martínez (Madrid) y Valentina Ferreyra (Baleares), con el aditamento de los sub23 Pau Llaneras (Baleares) y Eva Anguela (Madrid), conseguían en 2021 los títulos ómnium, mientras que los de madison recaían en los élites Illart Zuazubiskar-Telmo Semperena (Euskadi) y Tania Calvo-Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), los juniors Marc Terrasa-Francisco Tejero y Margalida Capella-Ainhoa Moreno (ambos de Baleares) y los cadetes Ricardo Díaz-Sergio Serrano (Comunidad Valenciana) y Neus Capella-Clara Blanco (Baleares).

Programa de competición

7 enero. Aunque en el calendario oficial de la Federación Española no figuran aún los Campeonatos de España de madison y ómnium, previstos en Palma de Mallorca los días 19 y 20 de febrero, ni los Campeonatos de España juniors, del 14 al 17 de abril en Galapagar (Madrid), si aparecen sorprendentemente los Campeonatos de España élite y sub23, sin que se haya realizado aún ninguna comunicación al respecto. Según dicho calendario, se celebrarán en el velódromo Luis Puig de Valencia, los días 2, 3 y 4 de septiembre.

2 diciembre. Los Campeonatos de España de madison y ómnium se celebrarán el sábado 19 y el domingo 20 de febrero, en el velódromo Illes Balears, de Palma de Mallorca, según ha anunciado hoy la Federación Española. Será el segundo año consecutivo en el que estas dos disciplinas coincidirán en un mismo evento, el Memorial Toni Cerdá.

El programa de competiciones no se ha avanzado, pero es de suponer que no varíe respecto al año anterior: el sábado se destinará al ómnium en todas las categorías, élite y sub23, juniors y cadetes, mientras que el domingo se disputarán las madison.

También se ha anunciado que los Nacionales juniors y cadetes se disputarán nuevamente durante la Semana Santa -la mejor época del año para este evento-, en concreto entre el 14 y 17 de abril y en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar. A diferencia de los dos años anteriores, el Nacional élite se desgaja para situarse en una fecha más adecuada, a finales de verano, en fecha y sede por decidir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*