Si media hora antes, en la prueba femenina, la holandesa Van Empel dominó y ganó, en la masculina hizo lo propio Wout Van Aert. Eso sí, estuvo más competido, sobre al comienzo durante la primera vuelta. Tras Van Aert, Vanthourenhout e Iserbyt se fueron alternando el segundo y tercer puesto.
El ejemplo más claro para comprobar la gran superioridad de Van Aert lo vimos en la última vuelta. Pasó por meta para afrontarla a 40 segundos de ventaja sobre su perseguidor más inmediato: Vanthourenhout. Tan clara fue su victoria que incluso amplió la diferencia. Ganó por 49″. Pidcock fue tercero, Iserbyt cuarto y Hermans quinto. En esta carrera no estuvo el valenciano Felipe Orts, ya que le coincidía con el Campeonato de la Comunitat Valenciana, en el que se alzó con la victoria.
Como en la carrera femenina, en la masculina también predominaron las caídas y resbalones a causa de la copiosa nieve presente por todo el circuito. El ambiente en cuanto a público fue incluso mejor que en la prueba anterior. Bastante público por todo el recorrido, sobre todo en las zonas más emocionantes como las montañosas.
DECLARACIONES
Van Aert (1º): «Lo más importante era recuperarse rápidamente después de un deslizamiento resbaladizo. Era prácticamente imposible permanecer en la bici toda la carrera. Creo que hoy vimos el deporte al más alto nivel. Muchos eventos espectaculares sucedieron. La carrera de hoy es la prueba de que el ciclocross se puede organizar en cualquier parte del mundo. Estoy feliz de poder ser parte de esta gran pelea. Ahora me estoy centrando en un campamento de entrenamiento con el equipo, después de lo cual continuaré mi temporada de cross en Dendermonde. Por ahora, puedo hablar de un comienzo exitoso de este período».
Tom Pidcock (3º): «Creo que Eli Iserbyt y yo cometimos muchos errores en la final. Como hacía mucho frío y las roderas estaban heladas, fue realmente complicado, muy técnico. Sólo traté de mantenerme lo más concentrado posible. Funcionó bastante bien. La nieve era muy diferente a la que estamos acostumbrados. Es un buen comienzo para que el ciclocross esté presente en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero estoy deseando que llegue el barro porque es más lo mío y lo prefiero a la nieve y la arena. La semana pasada fui séptimo y ahora fui tercero. Creo que estoy encontrando las piernas bastante rápido, así que creo que la semana que viene debería estar delante. No digo que vaya a estar en plena forma, pero será una buena carrera».
CLASIFICACIÓN GENERAL COPA DEL MUNDO MASCULINA
Van Empel acabó ganando en Val di Sole sobre la nieve. Con un final emocionantísimo que hasta los últimos metros de carrera tuvo en vilo a los espectadores. La joven holandesa de 19 años dio la gran sorpresa en la jornada número 9 de la Copa del Mundo de CX. Si bien está debió ser la décima y no la novena, pero la cancelación de la última prueba en Amberes (Bélgica) hizo esta todavía más especial.
Y lo fue por varios motivos. El primero, el escenario: totalmente nevado Val di Sole, un pequeño municipio al norte de Italia y muy cercano a Suiza. Por tanto, frío y nieve. Y también algo de viento, aunque no fue determinante. Lo segundo a destacar, la gran ausencia de quien continua líder en la clasificación general, Lucinda Brand. Pero, ante ello, otra gran protagonista. Y además también holandesa: se llama Van Empel y sorprendió a todos con su actitud y capacidad física en un carrera que se caracterizó más que nunca por los resbalones en la nieve.
Desde el inicio se puso líder consiguiendo posicionarse bien en los primeros metros. Y en seguida consiguió tomar una ventaja considerable con sus perseguidoras. Principalmente con Denise Betsema, que ahora continua ocupando la segunda posición de la general. En la tercera la holandesa fue relegada al tercer puesto por la canadiense Maghalie Rochette, sin duda, otra de las grandes sorpresas de la prueba.
Pero para sorpresas, el final. Concretamente los últimos 100 metros. La joven de 19 años, Van Empel, continuaba afianzando su liderado hasta que Marianne Vos comenzó a remontar posiciones. Consiguió alcanzar a Van Empel a falta de apenas 100 metros para meta. Y llegó el momento clave: la adelantó justo antes de una curva, se enganchó con la valla y se fue al suelo. Van Empel también cayó pero consiguió levantarse rápido y afrontar los últimos 40 metros finales para cruzar la línea de meta sin oposición. Todo pasó al final.
DECLARACIONES
Van Empel (1º): «Traté de hacer todo en el esprint al final. Me decepcionó cuando me atraparon, pero logré mantener la calma. Esta es mi primera victoria profesional, estoy increíblemente orgullosa. Fue un poco difícil al comienzo de la temporada, pero estaba mejorando cada semana. Sentí que estaba mejorando cada vez más. Y ahora, eso… Ganar el primer ciclocross sobre nieve de mi carrera es fantástico. Mentalmente, fue inquietante. Mis rivales se acercaban cada vez más y yo cometía cada vez más errores, pero seguía dándolo todo».
CLASIFICACIÓN GENERAL COPA DEL MUNDO FÉMINAS
19 octubre: Waterloo, Estados Unidos
19 octubre: Fayetteville, Estados Unidos
17 octubre: Iowa, Estados Unidos
24 octubre: Zonhoven, Bélgica
31 octubre: Overijse, Bélgica
14 noviembre: Tabor, República Checa
21 noviembre: Koksijde, Bélgica
28 noviembre: Besanzón , Francia
5 diciembre: Amberes, Bélgica (CANCELADA)
12 diciembre: Val di Sole, Italia
18 diciembre: Ruchpen Bélgica
19 diciembre: Namur, Bélgica
26 diciembre: Dendermonde, Bélgica
2 enero: Hulst, Países Bajos
16 enero: Flamanville, Francia
23 enero: Hoogerheide, Países Bajos