Kern Pharma: Una concentración versátil

Ibon Ruiz, con el rostro embarrado en el ciclocross de Ametzaga © Oskar Matxin

Desde el lunes 13 de diciembre, el Equipo Kern Pharma está celebrando su primera concentración de pretemporada. Pruebas de esfuerzo, antropometrías, reconocimientos médicos, sesiones de foto y vídeo con el nuevo material… y, por supuesto, entrenamientos de calidad con objeto de sentar las bases de la temporada 2022. Hasta este momento, la preparación de cada uno de nuestros ciclistas ha sido de una manera u otra singular, con estímulos diferentes para el cuerpo y la mente. Los hay que apuestan por otros deportes (gimnasio, senderismo, carrera a pie, pádel…) y los que se aventuran en otras disciplinas del ciclismo para su preparación invernal.

La opción más recurrente es el ciclocross. Estas carreras de una hora por circuitos campo a través, repletas de subidas, bajadas y desafíos técnicos, caracterizadas por ese barro que acaba llenando el rostro de sus participantes, han sido utilizadas por miembros del Equipo Kern Pharma como Pau Miquel o Ibon Ruiz. “Es un esfuerzo de pura intensidad que aporta esa chispa que sólo te da la competición”, explica el alavés. “Hice ciclocross en mis etapas de cadete y juvenil, pero después lo había dejado a un lado para prevenir posibles caídas y lesiones. Sin embargo, este invierno conversé con el equipo y decidí retomarlo como parte de mi preparación”. No hay que olvidarse de uno de los últimos fichajes del conjunto farmacéutico, Igor Arrieta, campeón nacional de esta disciplina en categoría juvenil y que también se tirará al barro en esta segunda mitad de la temporada de ciclocross.

La tendencia del ‘gravel’ también ha llegado al Equipo Kern Pharma. Muchos corredores farmacéuticos han disfrutado de los caminos de tierra de esta pujante modalidad del ciclismo, aunque la palma se la llevó Raúl García Pierna con su aventura de cinco días y casi 900 kilómetros desde el Kilómetro Cero hasta el Cap de Creus. En el fin de semana previo a la concentración, el madrileño se prodigó asimismo en las tablas del velódromo de Anadia (Portugal), participando en un mitin de ciclismo en pista donde pudo medirse con especialistas de talla mundial como los hermanos Oliveira de UAE Team Emirates. “Siempre me ha gustado la pista y, después de un año sin correr, me apetecía mucho disfrutarla”, explica García Pierna. “De acuerdo con los preparadores del equipo, vimos en estos eventos portugueses una ocasión de hacer entrenamientos de ritmo e intensidad. Siento que en dos días he hecho el trabajo que en casa me hubiera costado dos semanas”.

Raúl García Pierna, compitiendo en pista © FPC

Otro que cambia de modalidad durante la pretemporada es Álex Jaime. “Retomé los entrenos el 7 de noviembre y toqué mucho la bici de montaña, combinándola con el senderismo, el gimnasio… Otros deportes con objeto de coger la bicicleta de carretera con ganas en diciembre, que es el momento de construir la base para el año”, explica. Para el gerundense, esto es en cierto modo una vuelta a los orígenes, puesto que se inició en el ciclismo a través de la MTB; una pasión que continúa viva dentro de él. “En invierno me gusta más salir con la bicicleta de montaña que en carretera”, cuenta. “Por un lado, la exigencia técnica hace la MTB muy divertida para mí. Por otro, se pasa menos frío al ir menos rápido y menos expuesto al viento helado de noviembre y diciembre”.

Hay ciclistas que, en pretemporada, no optan tanto por cambiar de disciplina como de entorno. Es el caso de Danny van der Tuuk. “Este invierno pasé por el quirófano para retirarme unos tornillos de la clavícula y empecé a entrenar el 15 de noviembre practicando patinaje de velocidad con objeto de trabajar el ‘core’”, explica el neerlandés. “Después de dos semanas me vine a Gran Canaria con un amigo, Hartthijs de Vries [antiguo coequipier suyo en el equipo Metec-TKH]. Hace ya cinco años que visité este lugar por primera vez y me enamoré de él. En las Canarias hace muy buen tiempo todo el año; puedo hacer muchas horas de bici y subidas largas, mientras que en los Países Bajos el terreno es más plano y el tiempo, mucho peor”. No será la única vez que Van der Tuuk venga a las islas afortunadas para entrenar. “Me ayuda muchísimo cambiar de lugar de entrenamiento durante el año para hacer la temporada menos pesada.”.

Danny van der Tuuk entrenando en Gran Canaria © Kern Pharma

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*