Europeo pista: Alemania reina en Grenchen con 13 medallas

Las cuatro velocistas germanas © UEC

Balance final

TrackPiste / Ciclo 21

Con un total de 13 medallas de las 44 en juego, Alemania ha sido la gran dominadora de los Campeonatos de Europa 2023 que se han celebrado esta pasada semana en el Velódromo Tissot de Grenchen (Suiza).

Los germanos lograron siete de oro, una de plata y cinco de bronce y asentaron su triunfo en la velocidad femenina, donde se llevaron todos los títulos en juego, destacando Lea Sophie Friedrich, con los oros en velocidad individual y por equipos y en keirin, bien respaldada por Emma Hinze, también integrante del trío y con los 500 metros, así como el bronce en keirin. Pero los germanos también triunfaron en la madison, donde Roger Kluge y Theo Reinhardt revalidaban el título de Múnich, en la eliminación, con el estreno de Tim Torn Teutenberg, y con la consolidación de Franziska Brausse en la persecución.

Gran Bretaña le seguía a continuación con 12 metales (4, 6, 2). Y como en el último Mundial, siendo la única selección que subía a todos los podios por equipos, tomándose la revancha ante Italia con la cuarteta femenina, y con platas en las demás disciplinas. A nivel individual, destacar a Katie Archibald, ganadora de la persecución por equipos, de la madison y del ómnium, en las dos primeras con la recuperada Elinor Barker. Ollie Wood, en el scratch, completaba el ‘póker’ de campeones británicos.

Por su parte, Países Bajos se confirmaba como la nación de referencia en la velocidad masculina, al ganar las cuatro medallas, tres de ellas con el siempre impresionante Harrie Lavreysen, y con Jeffrey Hoogland llevándose el oro por equipos y el kilómetro, con el mejor tiempo de la historia a nivel del mar… aunque sin poder hacer nada ante su compatriota. Sin embargo, los ‘oranje’ poco pudieron hacer a ese mismo nivel en el fondo, siendo la plata de Roy Eefting lo más destacado.

Italia, con siete medallas, tuvo a dos grandes protagonistas como Jonathan Milan, ganador con sus compañeros la persecución por equipos y luego la individual, así como a Simone Consonni, vencedor por equipos y de la puntuación, y con platas en el ómnium -que corrió por la enfermedad de Elia Viviani- y la madisonLas féminas fueron esta vez las que quedaron a un nivel menor.

Consonni © UEC

Y finalmente nos referimos a Francia, una nación que afrontó este Europeo con muchas pruebas, algo que pueden hacer sólo naciones con su potencial, aunque los resultados no fueron los mejores (otra cosa serán las lecturas y lo que se pueda aprender de todo ello), si se puede decir así de un balance de once medallas. Mathilde Gros no estuvo como en el último Mundial, aunque Benjamin Thomas demostró una vez más ser un auténtico caníbal en el ómnium.

La portuguesa Maria Martins, la noruega Anita Stenberg y la belga Lotte Kopecki completaron la relación de ganadores en este Europeo, en el que España ocupaba la décima posición del medallero, con tres platas, en un análisis que continuaremos de forma más detenida mañana.

Medallistas por país

Medallistas por prueba

Domingo 12 febrero. 5ª jornada

Mora y Torres en un relevo © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

Terminó el Campeonato de Europa con la sexta posición de Sebastián Mora y Albert Torres en una madison que tuvo un desenlace un tanto extraño, pero favorable a los españoles; con la octava de una Helena Casas, muy concienciada, que sabe lo que tiene que hacer para estar en París 2024, y con la décima de unas Eukene Larrarte y Laura Rodríguez que también lo conocen…y que saben que será bastante complicado.

La madison masculina estuvo marcada por el dominio inicial de Gran Bretaña, Alemania y Francia, que fueron sumando puntos en los sprints, con algunas apariciones tímidas de España, aunque esa no era su batalla. Desgraciadamente Mora y Torres no tuvieron ya mucho protagonismo, sin poder siquiera intentar ganar vuelta, aunque en la parte final aparecerían de una forma bastante sorprendente y efectiva.

Portugal, con unos valientes Iuri Leirao y Rui Oliveira intentó ganar vuelta cuando se llevaba un tercio de carrera, pero no lo consiguió, aunque con tres sprints ganados se metía en la pelea, aunque alemanes y británicos volvieron otra vez al máximo protagonismo.

De la misma forma que los lusos, lo intentaron los italianos Simone Consonni y Michele Scartezzini, que estuvieron destacados casi la totalidad de las últimas cincuenta vueltas: primero con los polacos, luego en solitario, y más tarde con el refuerzo de los portugueses, que querían dar su segunda estocada. No les valió para ganar vuelta, pero sí para ponerse líderes a falta del último sprint.

En ese momento se produjo un ataque de los españoles, que parecía que pocos réditos podría dar… pero cambió totalmente el desenlace de la prueba. Primero, porque propició el contraataque de Roger Kluge y Theo Reinhard que, al ganar el último sprint, desbancaban a los italianos (43 a 34). Segundo porque Gran Bretaña y Países Bajos llegaban a perder vuelta, lo que propiciaba que España pasase de la octava a la sexta plaza, con 13 puntos. Y tercero porque Francia y Portugal se jugaban el tercer puesto del podio y al sumar dos puntos Benjamin Thomas y Donavan Grondin dejaban a los lusos fuera por un solo punto (32 a 31).

El pódium de la madison © BDR

Pasando a la femenina, Gran Bretaña, con Katie Archibald y Elinor Barker mostró su potencial en las puntuaciones intermedias: ganando cinco de las once y la última, no necesitaría nada más para llegar a los 38 puntos. El verdadero duelo estuvo por las otras plazas del podio, con Francia (Clara Copponni y Victoire Berteau) más efectiva que Italia (Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini), 25 a 19, y que Bélgica (Lotte Kopecky y Shari Bossuyt), que no tuvo muchas apariciones, pero sí peligrosas.

En cuanto a las españolas, un décimo puesto con una vuelta perdida, aunque lo más destacable es el buen tono general que mantuvieron en casi toda la prueba. La lástima es que en ninguna de las ocasiones que intentaron meterse para sumar puntos lo consiguieron. Y es una pena porque esos detalles van a ser muy importantes de cara a la clasificación olímpica, con rivales como Dinamarca, Países Bajos o Chequia, e incluso Suiza o Polonia, que no lo van a poner nada fácil.

Archibald y Barker © British Cycling

Casas, concienciada

Por su parte, el keirin femenino nos permitió ver a una Casas muy concienciada de lo que tiene que hacer si quiere estar en París, lo que no se presenta tampoco fácil. Jugo muy bien sus cartas en la repesca, lo que le permitió pasar a semifinales. Y en esta serie se mostró valiente, atacando desde lejos, aunque sólo pudiera ser cuarta y ‘quedarse’ en la final B. Y en esta serie, se colocó muy bien a la estela de Mary Divine Taky Kouamé para remontar y luego siguió la de Marlena Kaewaka, para ser segunda, es decir, octava.

En la final absoluta, una nueva lección de Lea-Sophie Friedrich en la que demostró por qué ya lleva tres títulos continentales y dos mundiales consecutivos. Una final en la que Mathilde Gros atacó demasiado pronto y sólo pudo ser sexta y Emma Hinze sería remontada por su compatriota y luego por Emma Finucane, que se llevaría la plata, dejando a la germana con el bronce.

En cuanto a la prueba masculina, enésima lección de poderío de Harrie Lavreysen, que en todo momento se le vio con el potencial suficiente para ganar aunque estuviera muy retrasado. Lo más destacable fue que el francés Tom Derache se salió del pasillo de sprinters cerrando a Hoogland, que perdía sus opciones… de plata. El francés sería relegado, posibilitando la segunda plaza del polaco Pastryk Rakjovski y la tercera del neerlandés.

Los españoles no pudieron pasar de la repesca: tanto Alejandro Martínez como Opepe Moreno eran cuartos en sus series, y luego el castellano-manchego terminaba segundo -y sólo pasaba uno- y el alicantino, quinto. Un resultado que no es nada halagüeño de cara a las aspiraciones olímpicas en esta prueba.

Clasificaciones

Mora Grenchen

Mora, en plena acción © UFC

PREVIA 5ª JORNADA

Será el momento más esperado de Sebastián Mora y Albert Torres, que vuelven a competir juntos tras no haber podido hacerlo en el pasado Mundial por la dejadez federativa a la hora de clasificar. Es la prueba con la que sueñan volver a estar en unos Juegos, independientemente de la presencia del castellonense en el ómnium.

Y como prueba olímpica, tendrá un nivel que no tienen otras disciplinas de este Campeonato, con rivales de mucho calibre como los franceses Benjamin Thomas-Donavan Grondin, campeones del mundo, los británicos Ollie Wood.Fred Wright, en lo que será una prueba de fuego para este último de cara a poder estar en esa carrera olímpica, los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, vigentes campeones continentales, los neerlandeses Yoeri Havik-Vicent Hopezak, o los siempre expertos Robbe Ghys-Fabio Van  den Bossche. Por parte de Italia, aún no se ha despejado la duda de quien sustituirá a Elia Viviani y acompañará a Simone Consonni.

En el caso de las féminas veremos el estado de recuperación de Shari Bossuyt, tras su fractura de clavícula –aunque hoy ha rendido a un excelente nivel en la puntuación-, y que fue campeona del mundo junto a Lotte Kopecky, a la dupla francesa que en esta ocasión estará formada por Clara Copponi y Victoire Berteau, a las británicas Katie Archibald y Ekinor Barker, a las siempre efectivas danesas Amelie Didericksen-Julie Leth. a las italianas Vittoria Guazzini-Elisa Balsamo o a las neerlandesas Maike Van der Duin.Marit Raaijmakers, En el caso de España, debut al más alto nivel de Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, en esa lucha que van a tener por ‘rascar’ puntos de cara a poder estar en París 2024.

Pasando al keirin, es la prueba objetivo de Helena Casas, en la que la catalana es capaz de darlo todo y esperemos que pueda tener uno de esos días y plantarse en una final en la que Mathilde Gros querrá tomarse la revancha después de su decepción de ayer. Las alemanas Lea Sophie Friedrich, campeona mundial y continental los dos últimos años, y Emma Hinze, o las británicas Sophie Capewell y Emma Finucane son las principales contendientes.

Y terminando con la versión masculina, Alejandro Martínez intentará quedar lo más arriba posible ya que esta prueba es su principal opción -incluso la única- de poder estar en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión el segundo español será Pepe Moreno, que también intentará ese mejor resultado.

Hablar de favoritos es hablar de Harrie Lavreysen, de su eterno antagonista Jeffrey Hooglandpero no del campeón saliente, Sebastien Vigier, ya que Francia estará representada por Melvin Landerneau y Tom Derache, sin descartar a cualquiera de los protagonistas hasta hoy en el torneo de velocidad, como Mikhail Yakovlev, Mateusz Rudyk, Maximilian Dornbach o Jack Carlin.

CRÓNICA 4ª JORNADA

Sebastián Mora ha terminado en quinta posición en el ómnium del Campeonato de Europa de pista que se celebra hasta mañana en Grenchen (Suiza), después de haber estado luchando por el podio hasta el final, aunque al final cedió en una prueba en la que los triunfadores fueron un soberbio Benjamin Thomas, con 162 puntos, un Simone Consonni que le secundó muy bien, con 140, y un Will Perrett que corrió de forma muy inteligente, con 136, mientras que el español se quedaba con 129.

Mora quedaba segundo en el scratch inicial, tras Jan Willem Van Schip, y empataba en el liderato, con 70 puntos cada uno, tras la carrera tempo, en la que el español era quinto y el neerlandés sexto, y donde se producía la victoria anecdótica de JB Murphy, que no tendría ninguna trascendencia de cara a la general. 

Pero fue la eliminación la que apretó la general, ya que Thomas y Consonni, primero y segundo, se colocaban con 98 puntos, por 100 de Mora, sexto, y los 102 de Van Schip.

Y ya la puntuación supondría la enésima exhibición de poderío y ambición de un Thomas que iría abriendo hueco en la general gracias los sprints, mientras que Consonni se iba posicionando claramente como segundo, aunque gracias a las vueltas ganadas Perrett y Kluge llegaban con opciones al final: el británico dejaba sin podio al castellonense en la parte final, aunque Mora intentó un tímido contraataque que no le valió, mientras que el segundo puesto del alemán en el último sprint le permitía adelantar a Mora (134 a 129).

Tras el desenlace del ómnium, la jornada terminaba con una puntuación femenina que se resume en tres momentos: el dominio inicial de Anita Yvonne Stenberg en los sprints que le permitió irse destacando en una carrera en la que la campeona del mundo Neah Evans estuvo muy desaparecida; una vuelta ganada por cuatro corredoras, tres de las cuales eran las que estaban en las primeras posiciones; y un sprint final que permitió, al ganarlo, que Shari Bossut adelantase a Marie Le Net, que no puntuó, con 42 y 34 puntos, frente a los 56 de la noruega afincada en Mallorca que tras ganar el año pasado el scratch, en este se coronaba como campeona de la puntuación. Por parte de Ziortza Isasi, simplemente terminar en el puesto decimoquinto.

Las féminas también habían intervenido en una persecución con un doble enfrentamiento germano-británico por las medallas y que en ambos casos se decantó por las alemanas: la campeona del mundo Franziska Brausse no daba ninguna opción a Jossie Knight, aunque se quedó muy cerca del objetivo de bajar de 3:20 (3:20.101 a 3:23.613), mientras que Mieke Kroger era la mejor en la lucha por el bronce a pesar de que Anne Morris fue más rápida en la clasificatoria (3:24.895 a 3:25.56). Para Isabel Ferreres, un más que aceptable undécimo puesto (3:38.974), demostrando el buen momento de la valenciana.

Pasando a las pruebas cortas, Emma Hinze se tomó la revancha del Mundial ante Taky Marie Douane Kouamé, demostrando su querencia desde el año pasado por esta prueba y siendo la única ciclista que bajó de 33 en la final (32.947), con los 33.390 de la francesa para llevarle a la plata, y con la neerlandesa Hetty van den Vouw completando el podio (33.554) y dejando a la italiana Mirian Vece fuera de las medallas, a pesar de que había hecho el segundo mejor tiempo por la mañana (33.367). Helena Casas, con 35.077, terminaba decimoctava, de cara mañana a su gran objetivo mañana del keirin.

Por último, la velocidad se saldaba con el enésimo triunfo de Harie Lavreysen, contra el que no pudieron hacer nada ni Rayan Halal, en semifinales, ni Mateusz Rudyk en la final, aunque la plata del polaco es el mejor resultado de su carrera. El neo-israelí Mikhail Yakovlev caía en semifinales ante el polaco, y en la consolación ante el francés, demostrando estar aún un poco verde en los enfrentamientos, independientemente de su potencia.

PREVIA 4ª JORNADA

La cuarta y penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de Grenchen supondrá el debut de Sebastián Mora en el ómnium, la prueba que a día de hoy tiene las mayores garantías de tener presencia en París 2024, aunque como dice el castellonense las ganas y la motivación no te aseguran el pasaporte. Hay que rendir en la pista”. El año pasado quedaba tercero en esta misma prueba en Múnich.

La jornada se desarrollará de 12:00 a 15:11 y de 18:00 a 21:22, con Eurosport en directo en la sesión de tarde, y con la habitual distribución del ómnium: scratch y carrera tempo por la mañana y eliminación y puntuación, por la tarde.  Y una inscripción en la que destacaríamos a Benjamin Thomas, Elia Viviani, Roger Kluge, Will Perrett o Jan-Willem Van Schip como los principales rivales de Mora.

En el caso de las féminas, Isabel Ferreres, que tan buenas sensaciones dejó con la cuarteta, será la representante española en una persecución en la que se debe mantener el dominio alemán con la campeona continental, Mieke Kröger, y la mundial, Franziska Brausse, ante la amenaza italiana de Vittoria Guazzini y Martina Alzini o la británica de Josie Knight y Anna Morris, con solo 14 participantes.

Por otro lado, Ziortza Isasi, tras no haberse podido estrenar con la cuarteta por el notable rendimiento de sus compañeras, afrontará la puntuación, donde estará la campeona del mundo, Neah Evans, pero no la continental, Lotte Kopecky. Otros nombres a tener en cuenta: Anita-Yvonne Stenberg, Silvia Zanardi, Marie Le Net o Maria Martins.

Finalmente, Helena Casas realizará su segunda participación en este Europeo, antes de la gran cita del domingo en el keirin, en unos 500 metros donde debemos destacar a la campeona del mundo, Taky Marie Divine Kouamé, a las alemanas Emma Hinze y Pauline Grabosch, a la británica Lauren Bell o a la neerlandesa Kyra Lamberink.

La jornada se completa con el desenlace, semifinales y finales, de la velocidad masculina que ha comenzado hoy.

TrackPiste / Ciclo 21

La tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Grenchen tuvo el ómnium como prueba principal, en lo que suponía el cuarto triunfo continental de Katie Archibald, en una prueba en la que Eukene Larrarte terminaba en undécima posición, en su primer test probatorio de cara a la clasificación para París 2024.

La escocesa volvió a demostrar que le gusta dominar cuando gana: se impuso en las tres primeras pruebas sin problemas y en la puntuación final sumó los puntos suficientes, incluyendo una vuelta ganada, para imponerse con 155 puntos frente a los 124 de Daria Pikulik y Lotte Kopecki, con la polaca desbancando a la belga en el último sprint.

Desde el principio se vio que Archibald estaba un peldaño por arriba, con la polaca y la neerlandesa Maike Van der Duijn como principales opositoras… pero pensando en la plata. Sin embargo, una vuelta ganada por Amelie Didericksen y Kopecki junto a Archibald metió a la belga y a la danesa en la lucha por el podio, junto a la polaca, que aguantaba bien; no así la neerlandesa. Las tres llegaron con opciones de podio, pero el sprint victorioso de Pikulik no pudo ser compensado con el segundo lugar de Kopecki, que antes de ese momento era segunda y cedía esa plaza.

Para Larrarte, muchas lecturas en este ómnium. Salió de forma más conservadora que el miércoles en el scratch, pensando en un sprint en el que fue séptima; luego terminaba duodécima en una tempo en la que le faltó algo de decisión para llevarse algún sprint, y undécima en la eliminación. De esta forma llegaba en el mismo undécimo lugar a la última prueba, sin amenazas por debajo, pero con pocas opciones de mejorar si no ganaba vuelta. Lo intentó en la parte final con otras corredoras, pero no cuajó el ataque sin que pudiera cambiar ese puesto final, con 66 puntos. En cualquier caso, demasiado pronto para hacer lecturas sobre sus opciones de cara a estar en París, ya que hay muchas variables en juego, pero la guipuzcoana se sentía optimista «porque he dejado atrás a países con los que nos vamos ajugar la plaza olímpica».

El segundo gran momento español del día fue el scratch, donde vimos a un Albert Torres muy activo, aunque un ligero despiste en las últimas vueltas le supuso quedarse cortado del grupo que se jugaría las medallas, terminando en séptimo lugar, pero ofreciendo muy buenas sensaciones de cara a la madison del domingo.

No obstante, el gran protagonista fue Iuri Leitao que hasta tres veces intentó despegarse del grupo para ganar vuelta, la última a falta de seis vueltas en compañía del austriaco Tim Waffler, que no le pudo dar ni un relevo. Por detrás, un grupo de seis corredores, inicialmente con el español, que cazó en la última vuelta, lo que aprovechó Ollie Wood para irse como un cohete y conseguir la victoria, por delante de Roy Eefting y Donavan Grondin. El portugués aún aguantaría para hacer sexto.

Un gran torneo de persecución

La persecución individual comenzaba con un excelente registro de Dan Bighan en la clasificatoria, un 4:02.775 que suponía el sexto mejor registro de todos los tiempos, solamente superado por Filippo Ganna, en cuatro ocasiones, y por Ashton Lambie, el día que bajó de los cuatro minutos en Aguascalientes. Un tiempo que no pudo superar un Jonathan Milan que sería su rival en la final

Pero la lucha por el oro y la plata fue diferente: el italiano salió muy fuerte, pero el británico pasaba a la cabeza a partir del kilómetro y medio, con diferencias favorables que nunca fueron más allá del segundo, hasta que el de Bahrain puso el turbo y recuperó el liderato a falta de dos vueltas, para imponerse con otra excelente marca, 4:03.744, frente a los 4:06.860 del británico.

En la lucha por el bronce, el alemán Tobias Buck-Gramcko hacía algo parecido con dos vueltas apoteósicas que le permitían adelantar al francés Corentin Ermenault, que salió muy fuerte pero al final lo acusaría: 4:09.796 a 4:10.261. Para los españoles, unos tiempos de 4:18.932 para Erik Martorell y de 4:28.260 para Joan Martí Bennassar, que les suponían los puestos 17º y 22º.

Por su parte el torneo de velocidad tampoco tuvo mucho desarrollo para los dos españoles: Alejandro Martínez, después de ser decimoquinto (9.888), caía en dieciseisavos ante el italiano Mattia Predomo, mientras que Ekain Jiménez (19º, 10.103) tampoco superaba esa ronda, al ser derrotado por Martin Cechmann.

Harrie Lavreysen volvió a impresionar en los 200 metros con un tiempo de 9.392, por delante del ahora israelí Mikhail Yakovlev (9.520), en un torneo en el que lo más morboso fue el enfrentamiento en cuartos del once veces campeón del mundo con su compatriota Jeffrey Hoogland, que solamente podía ser octavo (9.728) en la clasificatoria. Y tras ganar el eterno arco iris la primera serie, el eterno outsider quiso jugársela desde muy lejos, pero Lavreysen demostró por enésima vez, dejando en el rostro de Hoogland de hilaridad, pensando que no hay forma humana de ganarle.

Mañana se medirá en semifinales al francés Rayan Helal, que derrotó en dos mangas a su compatriota Sebastien Vigier, mientras que el otro finalista saldrá del enfrentamiento entre Mikhail Yakovlev y Mateusz Rudyk, dos ciclistas muy distintos pero que tienen ante sí su gran oportunidad.

En cuanto al desenlace del torneo femenino, sorpresa en cuanto a lo que supone no tener a Mathilde Gros en el podio. La francesa ganaba sin problemas su primer enfrentamiento de semifinales a Pauline Grabosh, pero la alemana empataba, también sin dificultades y conseguía su pasaporte a una final en la que su compatriota Lea Sophie Friedrich no le daba opción.

Gros tenía que conformarse con luchar por el bronce ante la británica Sophie Capewell, quien también la superaba en dos mangas, originando ese podio absolutamente inesperado incluso ayer, tras la clasificatoria.

Jueves 9 febrero. 2ª jornada

Martínez a la izquierda

España ha sumado dos nuevas medallas de plata, a cargo de Alejandro Martínez en el kilómetro y de Albert Torres en la puntuación, en el transcurso de la segunda jornada de los Campeonatos de Europa que se disputan hasta el domingo en Grenchen (Suiza). Dos pruebas que simbolizan el esfuerzo individual de dos ciclistas: la progresión del alicantino en los últimos años y la clase que mantiene el menorquín, que ya suma una década larga en la élite.

Estaba claro que el kilómetro sería para Jeffrey Hoogland, sobre todo después de que por la mañana en la clasificatoria terminase con un 57.813, la mejor marca de la historia a nivel del mar -sin tener en cuenta de los 500 metros de altitud de Grenchen-, pero un no menos sensacional Alejandro Martínez marcaba el segundo registro, con 59.501, un tiempo con el que superaba el récord nacional que había establecido en el último Mundial (59.871), que le valían para afrontar la final de una forma distinta a la de París, aunque el alicantino nos decía que “sólo he salido a calificar. El momento clave será esta tarde”, con varios hombres como Joe Truman o Maximilian Dornbach muy cerca.

Y en la final, con todos los ciclistas haciendo tiempos superiores, Dornbach si mostró sus aspiraciones con un 59.778, a diferencia de un Truman que terminaba fundido y perdía sus opciones (1:00.291). Martínez tenía que superar el tiempo del alemán para ‘mantener’ la plata y así lo hizo, con un 59.687 peor también que en la clasificatoria, pero suficiente para cumplir el objetivo. “He corrido con lo mejor que tenía y confiaba que si lo había hecho por la mañana lo podría volver a hacer por la tarde. Y así ha sido y tengo mi recompensa”, decía el alicantino que se permitía bromear: “Si Hoogland no hubiera corrido sería campeón de Europa”. Y es que el neerlandés se salió de nuevo de la tabla con un 58.203.

La pena fue la actuación de Ekain Jiménez, que con 1:01.594 se quedaba a un solo puesto y a medio segundo de haber entrado entre los ocho mejores, aunque este tiempo le servía para mejorar ampliamente su marca personal, establecida en enero en Anadia (1:02.464), demostrando que poco a poco va recuperando su mejor versión.

Torres, de nuevo en las medallas

Torres a la izquierda © UEC

Poco tiempo antes, Torres había logrado la plata en una puntuación en la que sumó 51 puntos, frente a los 54 de Simone Consonni y los 48 de Donavan Grondin, los tres corredores que subieron al podio.

El menorquín salió con muchas ganas y se escapó en solitario de salida, ganando el primer sprint y siendo segundo en el siguiente, lo cual le permitió hacerse con el liderato de una carrera que en su fase media resultó caótica, ya que se rompió totalmente y hubo bastante confusión con las vueltas ganadas y perdidas: de hecho Torres había atacado con el danés Tobias Aagard Hansen y no le valió para ganar vuelta pero sí para sumar algunos puntos… y verse con un -20 en el marcador, al confundir su situación.

En ese momento ya se habían comenzado a destacarse francés e italiano en los sprints para liderar la prueba, aunque Torres volvió a meterse en carrera en el momento que le ‘devolvieron’ la vuelta perdida, colocándose tercero detrás de italiano y francés. El galo pasó un mal momento en la parte final al perder comba cuando un grupo de seis -con español y transalpino- ganaba vuelta en la parte final. Y aunque al final también lo haría, llegó más ‘castigado al sprint final’ y en el que debía quedar por delante de Consonni, ya que ambos llegaban empatados a 48, con Torres con 41.

El español no tenía fácil ganar el oro en esa situación, y más con el italiano mostrándose muy rápido. Pero atacó a tope y con su ‘diez’ final se hacía con la plata, ya que Consonni mantuvo el tipo y fue segundo, pero Grondin no entraba en la pelea y se veía relegado al bronce.

Por su parte, Laura Rodríguez compitió de forma muy inteligente en la eliminación, donde se mantuvo ‘a salvo’ todo el tiempo que pudo, con movimientos muy acertados para irse adelante cuando veía el peligró, hasta el momento que ya no pudo más, por verse encerrada más que por falta de fuerzas, para terminar en una notable séptima plaza. Lotte Kopecki continuaba con su racha victoriosa en esta disciplina y sumaba un nuevo título, al superar en el último sprint a la francesa Valentine Fortin que no se rindió en ningún momento, con el bronce para Maike van der Duin.

Reparto de títulos entre italianos y británicas

Pasando a la persecución por equipos, la batalla entre italianos y británicos, en la prueba masculina, se vivió ya en la primera ronda, donde ambos mejoraron sus tiempos de la clasificatoria y se quedaron separados por dos décimas (3:48.333 y 3:48.504). Y en la final se incrementó el dominio de Filippo Ganna, Francesco Lamon Jonathan Milan, y Manlio Moro -que entraba lógicamente por Consonni– sobre Dan Bigham, Charli Tanfield, Ethan Vernon y Ollie Wood, 3:47.667 a 3:48.800, augurando un bonito duelo que se prolongará en los próximos meses de la clasificación olímpica

Francia y Dinamarca, las ‘víctimas’ de las dos mejores selecciones se midieron por el bronce, con triunfo de los galos, que volvieron a emplear a Quentin Lafargue como arrancador a cuatro vueltas, junto a Benjamin Thomas, Thomas Dennis y Corentin Ermenault, y cuya eficiencia sigo sin ver clara, aunque subieran al podio: 3:49.837 a 3:50.007.

Destacar igualmente a la cuarteta belga, que, con Thibaut Bernard, Tuur Dens, Gianluca Pollefliet y Noah Vandenbranden demostró una vez más que habrá que contar muy pronto con ellos y con 3:51.482 se quedaban a poco más de un segundo de entrar en la final B, batiendo su plusmarca nacional, tras haber mejorado su tiempo en casi diez segundos en los últimos años.

La versión femenina intercambio las posiciones entre las dos selecciones, con triunfo de las británicas Katie Archibald, Neah Evans, Josie Knight y Anna Morris, después del regreso de Elinor Barker en la primera ronda matinal. Aunque fue una final muy fea ya que las dos escuadras se descompusieron en la parte final y se vieron varios movimientos muy poco lógicos, superaban en todo momento a las italianas Martina Alzini, Elisa Balsamo, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini, con Letizia Paternoster como quinta ciclista: 4:18.890 a 4:16.018.

Y en la lucha por el bronce, aunque Francia llegaba como mejores tiempos en las dos rondas anteriores, Alemania quiso demostrar que no echarán en falta a Lisa Brennauer, y que con Franzeska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch pueden seguir cosechando medallas. En este caso, marcaron un 4:14.402 frente a los 4:15.557 de sus rivales.

Nueva plusmarca para la cuarteta

En esta misma prueba, el equipo español, con las mismas ciclistas de ayer, Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, volvía a batir la mejor marca nacional establecida ayer (4:28.054), con un tiempo de 4:26.621, demostrando el recorrido de estas corredoras.

Desgraciadamente el registró no sirvió para batir a Suiza, que también mejoraba ligeramente su récord nacional de ayer, 4:21.571, y, lo que es peor, era superado en otro enfrentamiento por Polonia, que mejoraba sensiblemente sus prestaciones de la víspera (4:23.884) y adelantaba al equipo español, que se despedía del Europeo con la octava plaza.

Por cierto, ni la marca de ayer ni la de esta mañana serán homologadas al no haberse pasado el control antidopaje. Seguiremos hablando, pues, de mejor marca y no de récord, que sigue en blanco.

En cuanto a Helena Casas, después de ser decimoctava en los 200 metros (11.349) se quedaba muy cerca de poder batir a la polaca Paulina Petri en dieciseisavos, aunque no lo lograba con lo que terminaba su actuación.

El torneo de velocidad se fue desarrollando con normalidad y las ocho mejores en la clasificatoria terminarían siendo las protagonistas de los cuartos de final, en el que ganaron sin necesidad de desempate las favoritas, por lo que mañana viviremos unas semifinales Mathilde Gros-Paulina Grabosch y Lea Sophie Friedrich-Sophie Capewell.

Inscripciones y clasificaciones

 

PREVIA 2ª JORNADA

Aparte de la finalización del torneo de persecución porequipos, la segunda jornada del Europeo, que se desarrollará de 12:00 a 14:41 y de 18:00 a 21:27, tendrá en Alejandro Martínez el mayor interés en el kilómetro, prueba en la que logró un brillante bronce en el último Mundial. La clasificatoria será por la mañana y por la tarde, la final, en la que presumiblemente tendrá como rivales a Jeffrey Hoogland y Melvin Landerneau, campeón mundial y continental, respectivamente, sin olvidar al italiano Matteo Bianchi, al polaco Patryk Rajkowski o al alemán Maximilian Dornbach, con presencia de un segundo español, Ekain Jiménez.

Para Helena Casas, será el inicio del torneo de velocidad, que tendrá por la mañana la clasificatoria de los 200 metros, los dieciseisavos y los octavos, y por la tarde, los cuartos, para terminar con semifinales y finales el viernes. Un torneo en el que las principales ausencias serán las neerlandesas Laurine Van Riessen y Shane Braspennicx, reservadas para la Copa de las Naciones, y la ucraniana Olena Starikova, de la que desconocemos las razones de su ausencia, aunque tampoco se alineará de forma inesperada la seis veces campeona del mundo Emma Hinze.

El duelo entre Mathilde Gros, por un lado, y Lea-Sophie Friedrich, por otro, será el gran aliciente de este evento, como revancha de la final del último Mundial, y donde Pauline Grabosch será la segunda baza alemana, y en donde también debemos señalar a las neerlandesas Hetty van den Wouw y Steffie van der Peet o a las británicas Sophie Capewell y Emma Finucane, entre las 21 participantes.

Pasando al fondo, debut de Albert Torres, en la puntuación, una prueba que le va muy bien con sus características, aunque curiosamente solo la ha disputado en una ocasión en el Europeo -el año pasado, séptimo- y nunca en el Mundial. No estará el campeón europeo, Benjamin Thomas, aunque si el mundial, Yoeri Havik. Y entre los participantes también tenemos al belga Robbe Ghys, al italiano Simone Consonni, el británico Will Perrett o el danés Tobias Aagard Hansen.

Y terminamos con la presencia de Laura Rodríguez en la eliminación, una prueba en la que la catalana debuta, y en la que Lotte Kopecki defiende el título logrado el año pasado en Munich y que luego refrendó en el Mundial, aunque en el momento de escribir esta previa aún no se había publicado el listado de participantes.

Miércoles 8 febrero. 1ª jornada

Eukene Larrarte ha hecho historia al conseguir la medalla de plata en scratch en la primera jornada de los Campeonatos de Europa que hoy han comenzado en Grenchen (Suiza), solamente superada por la portuguesa María Martins, con la que se escapó a falta de ocho vueltas, siendo el bronce para la polaca Daria Pikulik al ganar el sprint del grupo.

Así nos contaba la guipuzcoana su carrera: “No ha empezado de la mejor manera, porque ha habido un retraso en la medición de bicicletas, para todas las selecciones. Pero nosotras éramos las últimas y he salido un poco desconcentrada. No me sentía bien sobre la bici, aunque me he ido metiéndome en carrera. Mi objetivo era irme hacia adelante, porque no soy sprinter, pero no las tenía todas conmigo porque había mucha gente que quería que se llegase al sprint, y no había mucha gente que quisiera moverse. Luego todo ha pasado muy rápido, pero me he visto adelante con Martins y al principio me ha extrañado, peor luego no lo he dudado. Nos hemos dado muy buenos relevos, no hemos ‘rateado’ y para adelante. Mi objetivo era llegar y si me hubiera sentido mejor habría intentado atacarla a falta de dos vueltas, pero iba con lo que tenía para llegar y además me ha esprintado muy fuerte. Sin más. Es mi primera medalla europea y estoy muy contenta porque significa mucho para mí, para el trabajo personal que hago, gracias a Emaitz Izaguirre -su preparador-, a mi familia y a mis patrocinadores”.

Larrarte a la izquierda de Martins © UEC

Por su parte Erik Martorell terminaba décimo en una eliminación que corrió a su estilo, esquivando las eliminaciones desde las últimas posiciones (y haciéndonoslo pasar muy mal en ese coqueteo con la muerte), hasta que ya no tuvo las fuerzas suficientes, y la fortuna necesaria, para mantenerse en carrera.

La prueba tuvo un desenlace accidentado ya que los jueces eliminaron a Jules Hesters por comportamiento irregular, mientras que Elia Viviani se quedaba fuera justo cuando se jugaban las medallas. Un ataque lejano de Rui Oliveira descolgaba al neerlandés Philip Heijnen, que terminaba como bronce, pero no al alemán Tim Torn Teutenberg, que lograba el triunfo.

Los mismos reyes de la velocidad por equipos

La jornada se completó con las velocidades por equipos, que continúan con los mismos reyes: el trío masculino de Países Bajos y el femenino de Alemania.

Países Bajos, con los inefables Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que le cedió su puesto a Tijmen Van Loon en la clasificatoria, superaban sin problemas (42.352 a 43.565) a una Gran Bretaña que aprovechó para ajustar su equipo, con Alistair Fielding siempre como arrancador, pero con Jack Carlin, Hamish Turnbull y Joe Truman alternándose series y posiciones.

Francia completaba el podio, alineando solo a tres corredores (Timmy Gillion, Sebastien Vigier y Melvin Landerneau), al superar en la final B a una Alemania, que aunque fue quinta por la mañana, en primera ronda se empleó a tope a pesar de las ausencias de Nik Schroter y Stefan Botticher para entrar en la lucha por las medallas.

En cuanto a España, la segunda ronda les supuso perder un puesto, pasando de la séptima plaza lograda en la clasificatoria a la octava final. Por la mañana Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez registraban 44.590 un tiempo medio segundo mejor que el marcado el año pasado; por la tarde mejoraban dos décimas (44.320), pero también bajaba su tiempo Chequia del 45.150 inicial a un 44.071, que empataba con Italia, aunque no servía para superarlos, aunque sí lógicamente al trío hispano.

Alemania, que también dio la oportunidad a Alessa-Catriona Propster de proclamarse campeona continental junto a Emma Hinza, Lea-Sophie Friedrich y Pauline Grabosch, no tenía problemas, aunque el tiempo de la final ante Gran Bretaña fue superior al de la primera ronda. Como en el caso de los hombres, las británicas también probaron distintas combinaciones con Lauren Bell, Sophie Capewell, Katie Marchant y Emma Finucane, aunque sin valerles para derrotar a las campeonas del mundo (46.865 a 47.639).

Francia, que dio la sorpresa de marcar el segundo tiempo en la clasificatoria con Mathilde Gros, Julie Michaux y Taky Marie Divine Kouamé, no mantuvo el mismo nivel, cediendo primero su plaza en la final y luego su puesto en el podio ante Países Bajos, con Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet, en la final B, 47.431 a 49.181, aunque las galas se vieron afectadas por dos malas salidas: repitieron tras la primera, pero ya no pudieron hacerlo tras la segunda.

Inscripciones y clasificaciones

Con un tiempo de 4:28.054 la cuarteta española femenina ha mejorado en más de siete segundos y medio la plusmarca nacional vigente (4:35.662) desde el pasado Mundial, en el transcurso de la clasificatoria de persecución por equipos, esta mañana en la primera jornada del Europeo de Grenchen.

Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez eran las autoras de esta plusmarca, que no sabemos si finalmente será homologada como récord de España, pero que merecería serlo. Una prueba de que con medios –los mayores de la historia, recordemos– la pista puede progresar, a pesar de otros elementos que, pese a este magnifico resultado, son un lastre a la hora de evolucionar.

Los tiempos de paso kilométricos (1:11.364, 2:16.856 y 3:22.517) demuestran que España mantuvo el ritmo a pesar de que Tania salió a hacer sólo las primeras vueltas.

De la clasificatoria femenina, el mejor indicador es que se consiguió superar a Polonia (4:28.661), aunque otra de nuestras ‘rivales directas’, Suiza, resultó inalcanzable: con 4:21.783 también mejoraba su récord nacional en casi ocho segundos. Y esa es la marca mínima en la que se debe pensar para estar en la élite mundial.

Las demás selecciones fueron claramente superiores, con el mejor tiempo para Gran Bretaña (Katie Archibald, Neah Evans, Jossie Knight y Annie Morris), con 4:11.594, e Italia (Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Vitoria Guazzini y Letizia Paternoster), con 4:14.227, que se medirán, respectivamente, a Alemania y Francia: las ganadoras, a la final.

España luchará en esa primera ronda precisamente contra Suiza e Irlanda contra Polonia, intentando marcar los mejores tiempos -junto con las derrotadas de los enfrentamientos antes citados- que les permitieran entrar en la final B.

Por el contrario, esa evolución no se vivió con la cuarteta masculina -Beñat Garaiar, los hermanos Francesc y Joan Martí Bennassar y Erik Martorell, aunque estaba anunciado Jaime Romero-, que con un 4:05.082 se quedaba muy lejos de ese objetivo de batir el récord nacional (3:59.520), y con la novena plaza, sin pasar a la segunda ronda. En este caso, jugársela con un arrancador que hiciera a tope las primeras vueltas a costa de quedarse con tres se acusó al final y así lo atestiguan los tiempos de paso: 1:05.125, 2:03.136 y 3:02.562, antes de irse a 4:05.082. Un resultado que evidencia claramente la falta de unos preparadores con experiencia, y nos dejan preguntándonos hasta dónde llegarían estas féminas con personal más cualificados.

Como era de esperar el duelo masculino estará entre Italia (Simone Consonni, Filippo Ganna, Francesco Lamon y Jonathan Milan) y Gran Bretaña (Dan Bigham, Charlie Tanfield, Ethan Vernon y Ollie Wood) y su primer capítulo fue favorable a los transalpinos, con 3:49.582 y 3:50.514, respectivamente que se verán las caras en la parte de arriba del cuadro con Francia y Dinamarca, respectivamente. La parte inferior tendrá unos enfrentamientos Alemania-Polonia y Bélgica-Suiza.

El torneo de persecución terminará mañana, con la primera ronda en la sesión matinal y las finales en la vespertina.

Las velocidades por equipos, de ambos sexos, la eliminación masculina y el scratch femenino protagonizaran los cuatro primeros podios de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Grenchen (Suiza). Una primera jornada que se desarrolla de 12:00 a 15:25 y de 18:00 a 20:02, que también vivirá las clasificatorias de la persecución por equipos y cuya sesión de tarde será ofrecida por Eurosport 1 y aplicaciones.

Después de la inesperada derrota abre Australia en el Mundial, el trío formado por Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, aunque Tijman Van Loon le sustituirá en la primera ronda, no debe tener problemas en el Viejo Continente, tomándose este evento como preparación para la revancha que posiblemente llegue en la Copa de las Naciones de Yakarta. La lucha mañana debe estar en saber quien será el rival de los neerlandeses en la final: si Francia (Timmy Gillion, Sebastien Vigier, Melvin Landerneau) o Gran Bretaña (Alistair Fielding, Jack Carlin y Joe Truman), con remotas opciones para Alemania tras la baja por lesión de Stefan Botticher y la ausencia por enfermedad de Nik Schröter, al menos en la ronda matinal.

España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez debe luchar por estar entre los ocho mejores, después de haber sido octava el año pasado, aunque en la clasificatoria obtuvo la séptima posición, en un torneo con catorce equipos en liza cuya clasificatoria se disputará por la mañana y la primera ronda y las finales, por la tarde, exactamente igual que las mujeres.

Alemania, con todo a favor para revalidar el título © UCI Track

Por su parte, Alemania es la clara favorita en la versión femenina, con Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, con Alessia-Catriona Propster saliendo en la clasificatoria, en una prueba en la que Gran Bretaña (Lauren Bell, Sophie Capewell, Katy Marchant y Emma Finucane) puede subir un peldaño más, teniendo en cuenta que Países Bajos no presenta a Shanne Braspennikx ni a Laurine Van Riessen, aunque Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet forman un trío con garantías. En este caso, son nueve las selecciones presentes, destacando el debut de Bélgica que ha estado trabajando intensamente en los últimos meses para formar un trío competitivo a medio plazo, y de Italia, aunque tenga que recurrir a una fondista como Rachele Barbieri para completar la formación.

Pasando a las pruebas de fondo, Martorell se las verá en la eliminación contra ciclistas como Donavan Grondin, Jules Hesters, Philip Heijnen, Fred Wright, Tim-Torn Teutenberg y sobre todo con Elia Viviani, vigente doble campeón mundial y europeo

En cuanto a las rivales de Eukene Larrarte en el scratch destacamos a la vigente campeona continental Anita Yvonne Stenberg, a la italiana Martina Fidanza, ganadora en 2020 y vigente arco iris, sin perder de vista a Clara Copponi, Maria Martíns, Daria Pikulik, Ella Barnwell o Maike van der Duijn.

¿Mantendrá Italia su hegemonía? © UCI Track

Comienzo de la persecución

La jornada se completará con las clasificatorias de persecución, en la sesión matinal, con ocho equipos femeninos y diez masculinos, que continuarán en la primera ronda ya el jueves. De esta forma, Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez ya tienen asegurada su continuidad, donde podría entrar Ziortza Isasi.

Como ya hemos comentado, el objetivo debe ser rebajar esos 4:35.662 que son actualmente la mejor marca nacional -que no récord porque no fue homologado-, aunque la verdadera prueba de fuego son las referencias conSuiza, donde debuta la subcampeona olímpica de contrarreloj Marlen Reusser, y Polonia. Por arriba, atención a las vigentes campeonas mundialistas, las ‘azzurre’ con Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster, a las subcampeonas británicas, aún sin Elinor Barker, pero con Katie Archibald, Neah Evans, Anna Morris y Josie Knight, y a las campeonas olímpicas alemanas Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Sussemilch, con permiso de una cada vez más entonada Francia, que lograba el primer bronce mundialista de su historia el año pasado.

Viviani, a seguir con la racha © UEC

Donde seguro que saltan chispas es en la prueba masculina, donde Italia alineará a su cuarteta campeona en Tokio, con Francesco Lamon, Jonathan Milan, Simone Consonni y Filippo Ganna, para intentar arrebatar el liderato mundial que ahora mismo tiene Gran Bretaña, que suplirá al lesionado Ethan Hayter con Charlie Tanfield, junto a Dan Bigham, Ollie Wood y Ethan Vernon. Francia, campeona continental vigente, seguirá con sus pruebas, en esta ocasión con el mismo equipo que en el Mundial, donde la prueba no les salió demasiado bien: Benjamin Thomas, Corentin Ermenault, Thomas Dennis y Quentin Lafargue. 

Aparte de ellos, hay interés por ver cómo progresan equipos jóvenes como Alemania, Bélgica y Dinamarca, que dio la sorpresa hace dos años al llevarse el triunfo, y por supuesto si España, que inicialmente presentará a los hermanos Francesc y Joan Martí Bennassar, a Beñat Garaiar y a Jaime Romero, puede estar en el top 8 -con lo que podría entrar Martorell- y batir un récord de España que ya dura veinte años.

Inscripciones y clasificaciones

PREVIA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Si hay algo absolutamente incontestable es que España llega al Europeo de Grenchen con más medios que nunca. Ha tenido concentraciones, y sobre madera, en el mejor velódromo de la península, dejando de lado los dos CEAR nacionales; competiciones de carretera, para coger más ritmo, y participación en eventos internacionales de pista, para sumar los puntos necesarios y que no les coja el toro como pasó por partida doble en 2022. Pero tampoco admite discusión que no tiene ni un plan de trabajo a largo plazo, solamente aprovechando la época de vacas gordas que ahora mismo se vive con el Team España, ni a corto, con las carencias y los errores del equipo de rendimiento que están a la orden del día, aunque es algo en lo que no vamos a insistir, al ser algo ya de dominio público, por mucho que se quiera ocultar o maquillar.

El caso es que España tiene que aprovechar estos medios con los que cualquier seleccionador de los que ha habido en este país ni siquiera se habría atrevido a soñar, y ratificarlo con unos resultados que evidencien un avance real y no mínimos detalles que solo sirvan para darse esos baños de autobombo y propaganda a los que nos tienen acostumbrados, porque la distancia que separa a nuestro país de las naciones de referencia es insalvable con el objetivo de París 2024 y probablemente con el de Los Ángeles 2028. Y más aún con el paso (cambiado) que se lleva.

Y la prueba más evidente es que las mayores opciones españolas en Grenchen, y casi las únicas de estar en París, salvo que otras individualidades a las que luego nos referiremos lo den todo y no por el esfuerzo federativo, pasan por los de siempre, por Sebastián Mora y Albert Torres, cuya preparación ha sido totalmente ajena a la ‘oficial’ federativa. Por algo será. Mora reconocía, en proyecto FER, que no llego al cien por cien, porque este evento llega demasiado pronto, pero a veces la experiencia esun plus”. Y es que el castellonense, pese a los 35 años a punto de cumplir, está en el mejor momento de su vida, ilusionado y motivado con el reto olímpico, “pero las ganas y la motivación no te aseguran el pasaporte. Hay que rendir en la pista”. A su favor juega también los muchos años de compenetración con Torres, quien también puede aprovechar sus bazas en pruebas con menos competencia como el scratch y la puntuación, en las que ya ha sido podio continental.

Volviendo a Anadia, las cuartetas son el eje, y la obsesión, del trabajo federativo. Y todo lo que no sea batir las plusmarcas nacionales o no estar entre los ocho mejores debería tener rotundas consecuencias, y no culpas a los ciclistas, como paso en el Mundial. Pero batir los 3:59.520 que ya tienen veinte años sólo debe entenderse como el mínimo, como un pasito de salida, nada espectacular… y un recordatorio de que estamos como a poco a diez segundos de una marca de clasificación y a veinte del récord del mundo. Y en el caso de las féminas, donde aún se piensa en poder estar en los JJ OO, más que los muy asumibles 4:35.662, lo que importa son las distancias frente a cuartetas como Suiza o Polonia que son los que tienen una mínima opción de correr en París, tras el ‘forfait’ de las neerlandesas.

Un tercer frente es el del fondo femenino, aunque Eukene Larrarte y Laura Rodríguez estén integradas en ese trabajo con la cuarteta que espero no les reste demasiadas energías respecto al objetivo de clasificarse para París en ómnium o madison, algo que no es tarea nada fácil pero que es factible siempre que se den las condiciones necesarias, y que les obligará a aprovechar, individualmente o como dupla, cada pequeña oportunidad que se les presente. Afortunadamente están plenamente concienciadas de ello.

Alejandro Martínez Europeo 2023

Alejandro Martínez con el bronce mundialista © RFEC

Y terminamos con los velocistas, y en particular con Alejandro Martínez y Helena Casas, aunque personalmente me gustaría ver al trío, al que se dedica bastante menos medios que a las cuartetas, alcanzar ese séptimo que el año pasado estuvieron a punto de lograr. La catalana sabe que sus opciones olímpicas pasan por mantener un buen nivel general y acompañarlo con alguna campanada en alguna de las citas, algo que suele hacer de vez en cuando gracias a su experiencia e inteligencia en carrera; el alicantino también tiene que aprovechar esas pequeñas oportunidades, aunque ello le suponga ‘ahorrar esfuerzos’ en el kilómetro, la prueba que le ha llevado a vivir sus mejores momentos como pistard, como sucedió con el bronce en Saint-Quentin-en-Yvelines. Un sacrificio nada fácil pero que está dispuesto a asumir.

El Europeo podrá seguirse a través de Eurosport, con la participación española en los siguientes días:

Miércoles 8, 12:00 a 16:12 y 18:00 a 20:00.

  • Hombres: Velocidad por equipos (Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez), persecución por equipos (Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Jaime Romero) y eliminación (Erik Martorell).
  • Mujeres: Persecución por equipos (Tania Calvo, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez) y scratch (Eukene Larrarte).

Jueves 9, 12:00 a 15:57 y 18:00 a 21:29.

  • Hombres: Persecución por equipos, si se clasifican (Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Jaime Romero), puntos (Albert Torres) y kilómetro (Ekain Jiménez y Alejandro Martínez).
  • Mujeres: Persecución por equipos (Tania Calvo, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez), eliminación (Laura Rodríguez) y velocidad (Helena Casas).

Viernes 10, 12:00 a 16:21 y 18:00 a 21:14.

  • Hombres: Persecución (Erik Martorell), scratch (Albert Torres) y velocidad (Ekain Jiménez y Alejandro Martínez).
  • Mujeres: Omnium (Eukene Larrarte) y velocidad, si se clasifica (Helena Casas).

Sábado 11, 12:00 a 15:11 y 18:00 a 21:22.

  • Hombres: Omnium (Sebastián Mora) y velocidad, si se clasifican (Alejandro Martínez y Pepe Moreno).
  • Mujeres: Persecución (Isabel Ferreres), puntuación (Ziortza Isasi) y 500 metros (Helena Casas).

Domingo 12, 11:00 a 13:52 y 15:00 a 18:33.

  • Hombres: Madison (Sebastián Mora y Albert Torres) y keirin (Alejandro Martínez y Pepe Moreno).
  • Mujeres: Madison (Eukene Larrarte y Laura Rodríguez) y keirin (Helena Casas).

PREVIA CAMPEONATOS EUROPA

Los Campeonatos de Europa élite se crearon en 2010, atendiendo a la reivindicación de las Federaciones Europeas, que no contaban con un evento continental -como ocurría en otras zonas- lo que les lastraba a la hora de sumar puntos UCI de cara a Mundiales o Juegos Olímpicos. La primera edición se celebró en 2010, en Pruszkow (Polonia) y curiosamente entre sus sedes hay una centroamericana, el Vélodrome Amédée Detraux en Baie-Mahault, Guadalupe, en las Antillas, pero oficialmente tan francesa como París.

Esta es la tercera ocasión que se celebran en Grenchen -Granges, en la grafía francesa-, tras las ediciones de 2015 y 2021, cuando el velódromo suizo fue la sede alternativa a Minsk, tras las polémicas con Bielorrusia. Con ello ‘empata’ con el Omnisport de Apeldoorn, que lo ha acogido en 2011, 2013 y 2019 y que desempatará el próximo año. Se trata de la primera vez que se disputa en el mes de febrero, ya que tradicionalmente ha tenido lugar en octubre o noviembre, salvo en las dos ediciones de los Europeos multideportes -2018 en Glasgow y 2022 en Munich-, que se celebraron en agosto.

La sede del evento será el Tissot Velodrome, inicialmente conocido como Velodrome Suisse, una instalación construida por iniciativa del mecenas Andy Rhis, promotor en su día del equipo Phonak y de las bicicletas BMC, cuya sede se encuentra junto al velódromo. La comuna de Grenchen, el cantón de Solothurn, la oficina federal de Deportes, Swiss Cycling y diversas empresas participaron en la construcción, con un coste de 17 millones de francos suizos y que fue inaugurado el 21 de junio de 2013, después de 15 meses de construcción. Este año, por lo tanto, celebran su décimo aniversario y nada mejor que conmemorarlo con este evento.

Su pista de madera de abeto es una de las más rápidas del mundo y en este escenario han batido el récord de la hora los dos últimos hombres -Dan Bigham y Filippo Ganna- y mujeres -Joss Lowden y Ellen Van Dijk-, aunque también influye su geometría y el estar a casi 500 metros de altitud. La anchura de la pista es de 7,70 metros, con unas pendientes máxima de 46 grados y mínima de 13, y con un aforo de 2.000 personas.

Primeros puntos olímpicos

Uno de los aspectos que más se ha destacado es que con este Europeo comienza el ranking olímpico para París 2024. Una clasificación que se hará en base a los resultados de los Campeonatos continentales de este año y el siguiente, a los dos mejores en las tres mangas de la Copa de las Naciones de ambas temporadas y a los Mundiales de Glasgow -los de 2024 no puntúan ya que son posteriores a los Juegos Olímpicos-.

Sin embargo, los puntos que se adjudican son los más bajos de todo el baremo, ya que la UCI decidió incluir unos coeficientes para que aquellos continentes con menos importancia no se beneficiaran de su menor nivel. En concreto, se aplica un 0,75 a la tabla de puntos, que se quedan en 450 para el ganador de una prueba individual (el doble para la madison o la persecución por equipos o 675 para la velocidad por equipos) similares a un decimocuarto lugar en un Mundial o un octavo en la Copa de las Naciones. O, para no extendernos mucho, un octavo puesto en Grenchen (247) puntúa lo mismo que un decimonoveno en Glasgow o un decimocuarto en Yakarta, El Cairo o Milton.

Y aunque menos que en anteriores ciclos olímpicos, los Campeonatos Asiáticos o Panamericanos siguen siendo más ventajosos para naciones que pueden ser rivales de las europeas, como Japón, China, Canadá, Estados Unidos, México o Colombia.

Unos puntos que, sin porcentajes reductores, también valdrán para la clasificación del próximo Mundial, un aspecto realmente importante lo mismo que los premios, que normalmente pasan bastante desapercibidos, ya que a nadie le van a hacer millonario: 670, 335 y 180 euros para las pruebas individuales; 884, 450 y 225 para la velocidad por equipos y la madison, y 1.180. 580 y 300 para la persecución por equipos, en las mismas cuantías tanto para hombres como mujeres.

Aunque se trata de la primera de las pruebas que dan puntos para el ranking de clasificación olímpica para París 2024, más que la cuantía de estos -con diferencia, bastante menos que el Mundial o la Copa de las naciones- lo que se ve en estos días previos al Campeonato de Europa es la mentalización de las distintas selecciones de cara a tres meses intensos en los que se juega buena parte de las opciones de estar en los próximos Juegos Olímpicos.

Entre el miércoles 8 y el domingo 12 se citarán en el Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza) 25 países, uno más que el año pasado en Múnich y con las consabidas ausencias rusa y bielorrusa: Alemania, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania.

Y a falta de la confirmación el martes durante la inscripción de corredores, la UEC anuncia un total de 290 pistards, 170 hombres y 120 mujeres, que lucharán por los once títulos habituales en cada sexo: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro/500 metros, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, eliminación, ómnium y madison.

Y entre ellos, casi todos los grandes especialistas, salvo algunos lesionados -como Ethan Hayter o Simon Vitzthum– o reservados para siguientes pruebas -como el francés Thomas Boudat y las neerlandesas Shanne Braspennincx y Laurinne Van Riessen- y otros que no se sabe en qué momento del ciclo aparecerán, caso de los daneses Lasse Norman Leth o Michael Mørkøv, el portugués Ivo Oliveira y los británicos Ryan Owens, Matthew Walls y la embarazada Laura Kenny, aparte de la ucraniana Olena Starikova, de la que no tenemos noticias en los últimos meses. Eso sí, también hay incorporaciones notables, como la galesa Elinor Barker, tras haber sido madre a principios del pasado año, el inglés Fred Wright, o la suiza Marlen Reusser que a sus 31 años debuta en la pista tras su plata olímpica, su doble título europeo o sus tres medallas mundialistas, siempre contrarreloj.

Haciendo un primer desglose -que ya analizaremos de forma pormenorizada cada jornada-, Países Bajos -y sus estandartes Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland- debe ser una vez más la dominadora en la velocidad masculina, aunque sabe que su gran rival en los próximos meses no está aquí, sino en las antípodas, por lo que han cambiado a su técnico responsable. Francia y Gran Bretaña verán hasta qué punto pueden recortarle distancias y si sus hombres clave, Sebastien Vigier y Jack Carlin pueden luchar por algo más que el bronce. Atención también a Melvin Landerneau, actual campeón continental del kilómetro.

Alemania cumple el mismo papel en féminas, aunque en este caso con ganas de revancha cargo de Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich ante la francesa Mathilde Gros y, en menos medida, Taky Marie Divine Kouamé. Países Bajos también debe tener protagonismo, aunque apostará más por la Copa de las Naciones, cuando tenga a todo su plantel: aquí habrá que seguir a Steffie Van der Peet con una prometedora progresión en los últimos tiempos. Gran Bretaña también va a más y atención a la galesa Emma Finucane que salió desus Nacionales con cuatro oros.

Italia se ha convertido en la referencia en el fondo, tanto en el masculino como en el femenino, aunque entre los hombres deben recuperar el cetro que les arrebató tanto Francia en el Europeo, que sigue en busca de la cuarteta ideal, pero con Benjamin Thomas como líder, como la Gran Bretaña de Dan Bigham en el Mundial. 

De los transalpinos no conocemos aún el plantel que presentará, pero Elia Viviani volverá a ser el indiscutible ‘capitano’. Los alemanes Roger Kluge, Theo Reinhardt y Nicolas Heinrich, el francés Donavan Grondin o el portugués Iuri Leitao son otros vencedores en Múnich que intentarán renovar sus títulos en Grenchen, mientras que de los vigentes ‘arco iris’ destacamos a Yoeri Havik.

En féminas, las amenazas a las Rachele Barbieri, Marta Fidanza, Elisa Balsamo y compañía vendrán tanto de la siempre ambiciosa Katie Archibald, respaldada por Neah Evans y Barker, del potente escuadrón francés en el que Clara Copponi intentará tomarse la revancha de los dos oros que perdió in extremis en 2022, de las persecucionistas alemanas Mieke Kröger y Franziska Brausse, de la polivalente Lotte Kopecky o de la combativa noruega Anita Yvonne Stenberg.

El programa de competiciones, con las sesiones de tarde ofrecidas por Eurosport, será el siguiente.

  • Miércoles 8, 12:00 a 16:12 y 18:00 a 20:00. Velocidad por equipos H y F. Scratch F. Eliminación H. Persecución por equipos H y F (sólo clasificatorias).
  • Jueves 9, 12:00 a 15:57 y 18:00 a 21:29. Persecución por equipos H y F (primera ronda y finales). Puntos H. Eliminación F. Kilómetro H. Velocidad F (hasta cuartos de final).
  • Viernes 10, 12:00 a 16:21 y 18:00 a 21:14. Omnium F. Velocidad F (semifinales y finales). Velocidad H (hasta cuartos de final). Scratch H. Persecución H.
  • Sábado 11, 12:00 a 15:11 y 18:00 a 21:22. Omnium H. Velocidad H (semifinales y finales). Persecución F. Puntuación F. 500 metros F.
  • Domingo 12, 11:00 a 13:52 y 15:00 a 18:33. Madison H y F. Keirin H y F.

La selección española

La selección española de pista ha viajado hoy hacia Grenchen, de cara a su participación, entre el miércoles 8 y el domingo 12, en el Campeonato de Europa. Un equipo que estará formado finalmente por estos dieciseis corredores, con la siguiente distribución de pruebas anunciada hoy por la Española:

Fondo masculino

  • Francesc Bennasar: Persecución por equipos.
  • Joan Martí Bennassar: Persecución por equipos.
  • Beñat Garaiar: Persecución por equipos.
  • Erik Martorell: Persecución por equipos e individual y eliminación.
  • Sebastián Mora: Omnium y madison.
  • Jaime Romero: Persecución por equipos.
  • Albert Torres: Scratch, puntuación y madison.

Fondo femenino

  • Tania Calvo: Persecución por equipos.
  • Isabel Ferreres: Persecución por equipos e individual.
  • Ziortza Isasi: Persecución por equipos y puntuación.
  • Eukene Larrarte: Persecución por equipos, scratch, ómnium y madison.
  • Laura Rodríguez: Persecución por equipos, eliminación y madison.

Velocidad masculina

  • Ekain Jiménez: Velocidad por equipos e individual y kilómetro.
  • Alejandro Martínez: Velocidad por equipos e individual, keirin y kilómetro.
  • Pepe Moreno: Velocidad por equipos y keirin.

Velocidad femenina

  • Helena Casas: Velocidad individual, keirin y 500 metros.

De la concentración mantenida estos días en Anadia han sido descartados Alvaro Navas y Esteban Sánchez, algo previsible ya que no estaban preinscritos, y Ainara Albert, algo que puede sorprender más, dado el excelente estado de forma con el que llegó la valenciana.

Con la excepción de Larrarte, que hoy ha competido en Valencia y viajaba esta tarde desde Manises, y de Mora y Torres, que se han estado entrenando fuera del plan federativo y que no volarán hasta el miércoles desde Valencia, la selección ha salido esta mañana desde Oporto.

Los fondistas Francesc y Joan Martí Bennasasr, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Jaime Romero y Albert Torres, las fondistas Ainara Albert, Tania Calvo, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, y los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno son los ciclistas que aparecen en la preinscripción facilitada por la UEC de cara a los Campeonatos de Europa, que se celebran del 8 al 12 de febrero en Grenchen (Suiza).

Estos corredores se concentrarán esta semana en Anadia, para ultimar la preparación, aunque con el mismo plan de entrenamientos, sin ninguna progresión y evidenciando una vez más lo erróneo de la preparación. Dentro de los fondistas masculinos, es presumible que no haya descartes, con cinco corredores entre los convocados, donde se destaca la presencia de Garaiar, que está siendo el arrancador de la cuarteta en las últimas concentraciones, con Mora y Torres centrados en el fondo.

Por parte de las féminas, seis corredoras para cinco puestos, y con la gran duda de Tania Calvo, que sale de padecer una enfermedad respiratoria y no se sabe el estado de forma. En este grupo se destaca la presencia de Albert y Ferreres, que han tenido notables actuaciones en las pruebas portuguesas de las últimas semanas. Y en lo referido a los velocistas, no hay mucho margen para elegir.

Repsecto a la concentración de Anadia, indicar que también están el fondista Alvaro Navas y el velocista Esteban Sánchez, aunque no aparezcan inscritos para el Mundial -España no ha inscrito reservas, a diferencia de otros países que suelen hacer listas largas-, por lo que deberían pedir un permiso especial si deben acudir por algún contratiempo de sus compañeros. Mora y Torres, por su parte, se prepararán por su cuenta en palma cuando el menorquín regrese de San Juan.

Respecto al resto de naciones, aparecen inscritas un total de 25: Alemania, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania.

© UEC

TrackPiste / Ciclo 21

17 diciembre

El Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza) volverá a ser escenario del Campeonato de Europa élite de pista en 2023, según ha informado hoy la UEC, aunque sin precisar las fechas del eventoen un año en el que el Mundial tendrá lugar en agosto, en Glasgow, encuadrado en los primeros Campeonatos de ciclismo de todas las modalidades.

La UEC ha hecho su anuncio de una forma poco habitual en este organismo, ya que lo ha realizado en una nota genérica de balance del año, informando también de la concesión de otros eventos en distintas disciplinas para las temporadas 2022 y 2023.

De esta forma, Grenchen -Granges con la denominación francófona- acogerá por tercera vez este Campeonato, como hizo en 2015 y en este 2021, cuando surgió como sustituta alternativa a Minsk, por la crisis política desencadenada en Bielorrusia. Antes de ello, este evento se organizará en 2022 en Munich (Alemania), con ocasión de los II European Championships.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*