Destripamos el concepto y el mapa de la Vuelta a España 2022 con Javier Guillén, director de la gran ronda española
Con el recorrido de la próxima Vuelta sobre la mesa, Javier Guillén tira de coherencia para vender el mejor producto posible. Para él, la carrera es lo que es por que se abre a la mayor cantidad posible de público
Y con ese precepto, el equipo que dirige ha diseñado una Vuelta 2022 con salida en los Países Bajos y llena de novedades y finales en alto, pilares de lo que con el tiempo se ha vendido como la «marca Vuelta».
Sobre ésta, sin embargo surgen aristas que no acaban de convencernos, tales como el kilometraje de las etapas, escasa contrarreloj, encadenados insuficientes, un mapa incompleto y grandes zonas de España sin visitar, aspectos de la Vuelta 2022 que el propio Javier Guillén entra a desgranar uno a uno, dejando muy claro que, más allá del beneficio legítimo que busca su empresa, es consciente de la la imposibilidad de contentar a todo el mundo.
A grandes rasgos, la Vuelta 2022 saldrá a mediados de agosto desde Utrech, como nos apunta Javier Guillén, primera ciudad en el mundo que acoge las tres grandes vueltas, con un par de jornadas en Países Bajos antes de aterrizar en España por Euskadi. El primer bloque de la carrera será por el norte, con novedades tipo Fancuaya y Pico Jano, mientras que el segundo se abrirá con la única crono, unos 30 kilómetros de Elche a Alicante. Andalucía cobra gran protagonismo y se vuelve a Extremadura, una gran noticia, antes de finalizar con el clásico de la sierra entre Madrid y Segovia.
Entrevista completa en el podcast de El Cuaderno de Joan Seguidor