Redacción / Ciclo 21
Por otra parte, Ayuso habló de sus objetivos esta temporada. «Básicamente, estar al mejor nivel durante todo el año. Alguno más específico es empezar ya bien, porque debuto en la carrera de casa, en Valencia. Me hace bastante ilusión porque he visto bastantes ediciones en persona. A veces hasta me cogía día libre en el colegio y me escapaba. Era la única vez que mis padres me dejaban. Me gustaría intentar ganar, por qué no. Luego, otras pruebas a las que le tengo ganas son Andalucía y Cataluña, que ya es una carrera World Tour y será un punto de inflexión para saber dónde está mi nivel», aseguró.
Sus sensaciones previas a la temporada también son muy positivas. «Estoy muy motivado. Justo ahora estamos en la concentración con el equipo en Denia. Yo voy a terminar antes y junto con Rui Costa nos iremos a la altura, a Sierra Nevada. Creo que el 14 de enero marchamos y vamos a estar unos quince días antes de empezar la temporada. Estamos haciendo las cosas muy bien y tenemos ganas de que empiece la temporada», manifestó.
Además, el corredor español habló de su relación con Tadej Pogacar, con quien comparte equipo. «Está claro que tener al mejor en casa es bueno. Son las mejores referencias y estás entrenando con el mejor ciclista del mundo. Me motivan para seguir entrenando aún más», reconoció.
En cuanto a lo cerca que se ha quedado del esloveno en los entrenamientos (tan solo catorce segundos), Ayuso no quiso entrar en comparaciones. «Hay buen rollo en el equipo y él sabe que vengo fuerte. Nos llevamos muy bien, es un chaval súper respetuoso. Me saca cuatro años pero sigue siendo joven, nos gustan las mismas cosas y a mí me respeta mucho. Él mismo está contento de que esté rindiendo bien. Cuantos más corredores puedan estar ahí, mejor para el equipo», declaró.
Respecto a su futuro y a la paciencia que se le pide desde diferentes sectores del ciclismo español, el corredor catalán no le dio mucha trascendencia. «Quiero estar al nivel más alto de este deporte. No sé si llegaré o no, pero evidentemente es por lo que trabajo y por lo que sueño. Sí que siento que hay gente que quiere ver ya resultados, y yo les entiendo. Soy el primero que se exige a sí mismo y que quiere que lleguen ya, pero es el propio equipo el que me dice que vaya más tranquilo. Yo lo estoy, sé que si tiene que llegar todo llegará. Creo que voy por el buen camino», afirmó.
En este sentido, Ayuso no siente la presión. «Después del Giro se me reconoció mucho más. Lo llevo bien, me considero un chico tranquilo que no se estresa mucho. Pase lo que pase me lo tomo de la mejor manera. Soy el primero que más se exige a sí mismo, pero también hay que ser realista. En la clásica de San Sebastián sabía que si no ganaba no pasaba nada. Como yo espero mucho de mí, no me preocupa que la gente haga lo mismo», aseveró.
Para muchos, él y Carlos Rodríguez son el futuro del ciclismo. Pero el barcelonés lanzó balones fuera.»No lo he hablado con Carlos personalmente, pero sé que la gente está conmigo. España hace años dominaba prácticamente el World Tour y noto que hay mucha gente expectante, esperando que haya otro corredor como los que tuvimos. Pero yo lo miro desde la manera positiva: estoy recibiendo muchísimo apoyo y la presión a día de hoy no me afecta mucho. Estoy muy contento», destacó.
Precisamente con Carlos mantiene una relación especial. «Cuando éramos juveniles corríamos prácticamente todas las carreras juntos. Aunque me saque un año, juveniles son dos y casi siempre coincidíamos. Ahora también lo hemos hecho en varias carreras y con la selección española. Tenemos una relación muy cordial. Espero que esté a un nivel muy alto y no tengo dudas de que así será», pronosticó.
Al ser comparado con Alejandro Valverde (por el propio seleccionador Pascual Montparler), Ayuso reconoció ciertas similtudes con el murciano. «Creo que me defiendo bien en la montaña pero también tengo un punch. Alejandro ha demostrado mucho durante más años de los que yo tengo de vida. Es verdad que a lo mejor es un corredor al que me parezco, pero yo tengo mi propio estilo. Creo que la gente lo verá según vaya corriendo carreras», apostó.
Precisamente en cuanto a su estilo, el corredor del UAE Team Emirates no tuvo problemas en definirse. «Mi punto fuerte es que soy bastante completo. El punto débil es la distancia. En San Sebastián me encontraba bien y hasta el kilómetro 200 iba bien pero luego se me hizo un poco larga. Al fin y al cabo va en la edad, solo tengo 19 años. Tengo que ir ganando fondo año tras año para convertirme en un buen fondista y cuando llegue a las grandes vueltas poder disputarlas hasta el final», sentenció.
Aun así, Ayuso no tuvo reparos en mojarse sobre la contrarreloj. «Hoy en día, si no te defiendes en la cabra tienes poco que hacer. Te guste o no, la tienes que trabajar igual. El equipo también invierte mucho en ello. Ahora venimos de hacer manillares a medida para la cabra de este año. Además en dos o tres días volveré al velódromo a hacer pruebas de aerodinámica. En el equipo la trabajamos mucho, y en casa, cuando sé que voy a correr una carrera o vuelta que tenga una crono, suelo salir dos veces a la semana como mínimo como ella. No sé si le tengo manía, pero la tienes que normalizar seguro», subrayó.
El ciclista catalán también habló de su relación con Matxín. «Es muy buena. Este último año hemos estado mucho en contacto. Yo tengo mucha confianza con él y tenemos una relación muy relajada. Hablamos mucho de todo, no solo de ciclismo. Es una persona increíble, si le preguntas quién fue cuarto en una carrera perdida por ahí se sabe todos los datos. Le estoy muy agradecido. Me da mucha confianza, es un jefe de lujo«, declaró. De hecho, no escondió que su figura fue directamente relevante a la hora de escoger fichar por el UAE Team Emirates. «Había muchos aspectos a tener en cuenta, pero sin duda uno de ellos fue él. Me dio mucha confianza desde el primer día, me dio todo lo que necesitaba y pedí. Siempre ha creído muchísimo en mí», desveló.
Precisamente de su equipo actual no tuvo problemas en tildarlo de «el mejor del mundo» y pronosticó que esta temporada quedará plasmado. «Estoy súper a gusto y tranquilo aquí. El equipo ha dado un salto de calidad muy grande y creo que al acabar el año estaremos en el número uno en el ranking», aseguró. Ayuso no quiso quedarse con una persona en concreto a la hora elegir su mejor amigo en su equipo actual. «Somos un grupo en el que nos llevamos todos muy bien. Ahora estoy con Rui Costa en la habitación, y justo coincide que me voy con él a las alturas. También me llevo muy bien con Joao Almeida. Es un grupo con el que me siento muy a gusto, no sabría decir un nombre», apuntó.
En cuanto a su futuro, preguntado por si iba a tener una carrera larga, no quiso entrar en polémicas. «A día de hoy, nadie tiene la razón. Está pasando ahora, así que ya se verá dentro de quince años. En mis entrenos, ya en enero estamos saliendo a unos ritmos que hace cinco o seis años en las concentraciones no se iba ni de locos. Estamos metiendo mucha más carga de manera más rápida, pero aún no estamos en las cinco horas de entreno, por ejemplo. A mí no me preocupa porque no estoy llevando mi cuerpo al límite. Íñigo conmigo está siendo muy conservador, y como dice Matxin, si un corredor con 19 años ya tiene nivel World Tour, ¿para qué le vas a parar? No sé si hasta los 35 años, pero creo que puedo tener una carrera larga», pronosticó.
Por último, Juan Ayuso desveló que su gran sueño de la infancia continúa aún intacto. «Me siento muy afortunado de decir que mi sueño es el mismo que cuando tenía siete años, y es ganar el Tour. Cada vez lo veo un poco más cerca, pero aún me quedan muchísimos pasos por dar. Es la carrera por la que yo empecé a montar en bici. Es mi sueño y por lo que trabajo día a día», remató.