https://www.youtube.com/watch?v=oHIUIxGeZoE
Marianne Vos sigue escribiendo páginas de arcoíris para seguir siendo -junto a la francesa Jeannie Longo-Ciprelli- la mejor ciclista de todos los tiempos. La neerlandesa de 34 años obtuvo su octava medalla de oro en el Campeonato del Mundo de ciclocross elite féminas superando a su compatriota y defensora del título, Lucinda Brand, que nada pudo hacer en el sprint final.
La italiana Silvia Persico evitó el triple neerlandés ganando su duelo con la excampeona Ceylin del Carmen Alvarado que tuvo un problema en la última vuelta, perdiendo la opción de hacerse la foto con sus colegas de selección. La campeona de España Lucía González acabó en la 20ª plaza lejos de sus aspiraciones en el circuito estadounidense de Fayetteville teniendo en cuenta la gruesa lista de ausencias por el coronavirus y el largo viaje a América.
La carrera fue un monólogo de los Países bajos desde la salida con el trío Brand-Vos-Alvarado dominando desde el inicio. Pero en la segunda vuelta la corredora de origen dominicano no pudo seguir el ritmo de las dos grandes dominadoras de la campaña y las dos se quedaron a empezar a estudiar sus respectivas estrategias, lo mismo que la creciente Persico con la más extenuada Alvarado.
Tras unas vueltas de marcaje absoluto, en ocasiones de estilo pistard, Vos quiso probar las fuerzas de una Brand quizás demasiado conservadora y tratando de poner un sólido ritmo que Vos no tuvo problemas. Pero Brand –ganadora de la Copa del Mundo 21-22– no se arredró y aguantó todos los envites. Así ambas se presentaron en la seca recta de Arkansas en la que Vos no tuvo apenas resistencia para ampliar su dorada colección. Ya tiene ocho.
DECLARACIONES
Marianne Vos (1ª): «Es increíble. Realmente no puedo creerlo. No miras mucho hacia atrás antes de la carrera. Intentas centrarte en la carrera en sí. Ha sido un cruce muy duro. Sé que siempre es difícil ganar a Brand. Intentamos presionarnos mutuamente, pero era difícil alejarse. Sabía que tenía que mantener la calma, hacer las cosas bien en la última vuelta y centrarme en el sprint. Hubo muchos años entre el último título mundial y este. No he cambiado mucho desde entonces y he seguido haciendo lo que ya hacía. Recibo un gran apoyo de mi familia y del equipo. Siempre intento hacerlo lo mejor posible. Es increíble que pueda subir al escalón más alto del podio aquí. Estoy muy agradecido a todos».
CLASIFICACIÓN COMPLETA
DORSALES OFICIALES