Aunque la noticia ya había sido adelantada por el Daily Mail hace diez días, no ha sido hasta hoy cuando British Cycling ha oficializado la contratación de Sir Jason Kenny como nuevo entrenador del grupo de velocidad masculino, tras una larga y exitosa carrera que le ha llevado a ganar siete títulos olímpicos en cuatro Juegos.
Kenny asumirá el cargo con efecto inmediato mientras el equipo masculino de velocidad continúa sus preparativos para París 2024, donde buscarán continuar con un orgulloso récord de terminar en el podio en cada evento de velocidad masculina desde Pekín 2008.
Ganó su primer oro olímpico en Pekín en la velocidad por equipos, y fue segundo tras Sir Chris Hoy en el sprint individual, antes de conseguir ambos títulos cuatro años después en Londres. En Río 2016 se llevaba el triunfo en velocidad por equipos, individual y keirin, igualando los seis títulos olímpicos de Hoy.
Sin embargo, Kenny no terminó ahí, y después de conseguir la plata en velocidad por equipos en Tokio, realizó una de las mejores actuaciones olímpicas de todos los tiempos para conseguir un séptimo oro en el keirin, sorprendiendo a los participantes con una aceleración fulgurante para conseguir una victoria en solitario sin precedentes. Con esa medalla, Kenny se convirtió en el deportista olímpico más exitoso de Gran Bretaña, y fue nombrado caballero en la lista de honores de Año Nuevo en diciembre del año pasado.
El director de Rendimiento, Stephen Park CBE, indicó que «en muchos sentidos, la última carrera de Jason, el keirin de Tokio, fue la encarnación perfecta de todo lo que ha hecho que sea un placer verle. De los millones de personas que lo vieron en todo el mundo, no creo que ninguno pudiera prever la astucia y la potencia explosiva que le llevaron a la victoria, y no se me ocurre mejor manera de poner fin a una carrera tan maravillosa».
«No hace falta decir que Jason ha hecho una magnífica contribución a nuestro equipo, y estoy encantado de que hayamos podido conservar todo ese conocimiento y experiencia mientras se embarca en su carrera como entrenador. Entendemos la importancia vital de desarrollar grandes corredores para que se conviertan en grandes entrenadores, y estamos deseando trabajar con Jason mientras desarrolla su propio estilo para apoyar las ambiciones de medalla de otros en los próximos años».
British Cycling quiere mostrar su agradecimiento a Scott Pollock, que asumió el papel de Jefe del Programa de velocidad masculina en enero de 2021 para el vital período previo a los Juegos de Tokio.