Campeonato Gran Bretaña pista: Tres oros de Jack Carlin

Carlin, celebrando su tercer oro en el keirin © SWPix

TrackPiste / Ciclo 21

Jack Carlin ha sido el gran triunfador de los Campeonatos Británicos de pista al sumar en la tercera y última jornada el título de keirin, junto a los de velocidad individual y por equipos que se había anotado en jornadas precedentes. En esta sesión final se otorgaron once títulos nacionales, incluyendo los de paraciclismo, que tuvieron a Fin Graham como protagonista, logrando también tres triunfos en estos Nacionales.

El doble medallista en Tokio se plantaba en la final de keirin junto a sus compañeros de equipo Joe Truman, Hamish Turnbull y Hayden Norris, además del ganador del kilómetro, Matt Rotherham, y Daniel Cooper, demostrando su fuerza para establecer una ventaja sobre el grupo en la última vuelta y mantuvo a raya al actual campeón Truman para hacerse con la victoria. El último puesto del podio lo ocupó Turnbull.

«Como equipo, nos vemos fuertes, tenemos un par de corredores jóvenes que se están abriendo paso, lo cual es prometedor, y todo pinta bien para la Copa de Naciones del mes que viene”, dijo Carlin quien destacó que «a todos nos gustan las carreras y estamos aquí para ganar. Somos amigos fuera de la pista y competidores en ella, y nos hemos divertido mucho este fin de semana; no había mucha presión al llegar, así que ha sido bonito salir con tres títulos».

También tuvo bastante protagonismo el equipo de Gales, al ganar la persecución por equipos masculina y la velocidad por equipos femenino. En la primera de ellas, Rhys Britton, Joe Holt, Harvey McNaughton y William Roberts demostraron ser los más fuertes para terminar con un tiempo de 4:00.541 y doblegar al equipo de East Midlands (Jack Brough, Kyle Gordon, William Perrett y Tom Ward), que marcaban 4:01.625. En la lucha por el bronce, el Fensham Howes – MAS Design dobló a un joven equipo del VC Londres en poco más de dos minutos.

En la velocidad femenina, el trío de Gales formado por Rhian Edmunds, Emma Finucane y Lowri Thomas se clasificó como el más rápido con 48.755, por delante del equipo Breeze con 49.077. Tras superar las semifinales, los dos equipos se enfrentaron en la final, en la que el equipo de Gales mantuvo una estrecha ventaja durante todo el recorrido y se hizo con el título nacional.

Por su parte, Ellie Stone puso el broche de oro a un fin de semana sensacional al añadir el título de 500 metros a la corona de keirin de la noche anterior. Su tiempo de 34.529 le permitió situarse en la primera posición a falta de dos corredoras, y a pesar de sus esfuerzos Lauren Bell paró el reloj en 34.584, sellando el título para Stone por el más estrecho margen. La subcampeona de keirin de la noche anterior, Emma Finucane, fue tercera.

Tras la victoria en la persecución individual y el tercer puesto en la carrera scratch de la vispera, Neah Evans terminó el fin de semana con una actuación dominante en la carrera por puntos, ganando dos vueltas y puntuando en seis de los ocho sprints en su camino hacia los 64 puntos. Jenny Holl y Anna Morris también ganaron sendas vueltas, para terminar segunda, con 42 puntos, y tercera, con 26, respectivamente.

La última carrera de los Campeonatos, el scratch masculino, fue ganada por Will Tidball, del Team Inspired, que se desmarcó de un grupo de seis en la última vuelta para hacerse con el maillot de campeón nacional, con Oscar Nilsson-Julien en segundo lugar y Josh Giddings completando el pleno del Team Inspired.

La jornada se completó con las pruebas de paraciclismo, en el kilómetro contrarreloj, donde el C3 Graham sumaba su tercer título, tras los anteriores en scratch y persecución. Sam Ruddock se hacía con el triunfo en C1-2 y Blaine Hunt en el C4-5, mientras que en tándems los vencedores eran Alex Pope, pilotado por Stefan Lloyd, y Lora Fachie, junto a Georgia Holt.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Barnwell repitió en el scratch del campeonato nacional británico © SWPix

TrackPiste / Ciclo 21

Los galeses Ella Barnwell y Josh Tarling deleitaron a sus paisanos de Newport con sus contundentes victorias en la segunda jornada de los Campeonatos Británicos, en la que se coronaron otros trece corredores.

Barnwell, vigente actual campeona de scratch, retuvo su título en una reñida batalla, superando a Anna Morris y a la campeona de la persecución individual femenina de la noche anterior, Neah Evans. «Es un gran honor, realmente increíble, como estar en casa. Mi gran objetivo es representar a Gales en los Juegos de la Commonwealth- Espero que en la pista, pero sería estupendo hacerlo también en carretera».

A pesar de haber cumplido los 18 años el mes pasado, Tarling corrió sin miedo durante las 120 vueltas de la puntuación, y pasó a liderar la prueba al puntuar en los cinco primeros sprints. Charlie Tanfield se puso brevemente en cabeza después de doblar al resto de pilotos, pero luego fue doblado él mismo para devolver rápidamente a Tarling a la primera posición, que culminaría con 53 puntos, por delante de Oscar Nilsson Julien (39) y John Archibald (38), que se vieron incapaces de reducir la diferencia.

«Sabía que iba a ser una carrera rápida porque hay gente que corría con mucho desarrollo. Mi idea era salir con uno más pequeño, ir a por vuelta y hacerlo pronto mientras estaba fresco. Por suerte, he ganado dos sprints y eso me ha dado esa ventaja, y luego he podido aguantar”.

Matt Rotherham ganó una entretenida kilómetro, con menos de un segundo entre los tres puestos del podioRotherham marcó un tiempo de 1:01.008 para superar a Harvey McNaughton (1:01.919), cuando sólo quedaba Jonny Wale por correr. Pero el defensor del título fue algo menos de tres décimas de segundo más lento (1:01.305) y se llevó la plata.

Las pruebas masculinas se completaron con la velocidad, donde el Team Inspired se hizo con las cuatro primeras posiciones. Jack Carlin añadía un título nacional al bronce olímpico que consiguió en la misma prueba el verano pasado, tras vencer a su compañero de equipo Joe Truman. Carlin fue el más rápido en los 200 (9.876) y no perdió ni un solo sprint en todo el día de camino a la victoria. En la lucha por el bronce, Hamish Turnbull derrotó a Hayden Norris.

Por su parte, Ellie Stone dio la sorpresa al ganar el keirin femenino, con una brillante actuación en la final, y se impuso a Emma Finucane y Sophie Capewell para conseguir su primer título nacional absoluto. Stone tuvo que disputar las repescas para pasar a la semifinal, en la que terminó tercera, por detrás de Capewell y de la ganadora de la velocidad de la noche anterior, Rhian Edmunds, pero en la final sorprendió al resto de participantes.

En la competición femenina de persecución por equipos, el cuarteto Brother UK-Orientation Marketing, formado por Ellen Bennett, Grace Lister, Holly Ramsey e Isabel Sharp, alcanzó a sus rivales del Liv CC-Halo Films (Katie-Ann Calton, Ella Jamieson, Matilda McKibben y Awen Roberts) en apenas diez vueltas.

La competición se completó con los títulos de paraciclismo, en la disciplina de persecución, con triunfos de Matthew Robertson (C1-C2), Fin Graham (C3), Martin Hailstone (C4) y Will Bjergfelt (C5), en hombres; de Daphne Schrager (C1-C3) y Morgan Newberry (C5), y de los tándem Chris McDonald-Chris Latham y Sophie Unwin-Jenny Holl.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Bigham, tras su triunfo © SWPix

TrackPiste / Ciclo 21

Dan Bigham añadió un sexto título nacional a su creciente colección con la victoria en la persecución individual en la primera jornada de los Campeonatos Británicos en Newport, aunque lo más relevante fue batir el récord británico por más de cuatro segundos, con un tiempo de 4:05.274Se trata del décimo registro de la historia y se convierte en el tercer hombre en el escalafón de esta disciplina, por detrás de Ashton Lambie y Filippo Ganna.

En su regreso a la pista tras su éxito en el récord de la hora británico en octubre del año pasado, se clasificó como el más rápido por más de tres segundos y medio en los 4.000 metros, lo que le permitió competir por la medalla de oro contra su amigo y antiguo compañero de equipo Charlie Tanfield, que también mejoraba sensiblemente su marca personal (4:08.953). Y a pesar de que Tanfield le recortó un segundo a su tiempo de clasificación (4:07.972), Bigham lideró durante toda la final volviendo a estar en un tiempo muy similar al de la mañana (4:05.962).

«Somos buenos compañeros y hemos vivido juntos de forma intermitente durante los últimos cinco años. Uno quiere que lo hagan bien y me alegro de que lo hagan; ver a Charlie tan bien y hacer 4:07 es realmente impresionante». En su caso, “estoy muy contento de cómo ha salido todo. El hecho de poder concentrarme en ello ha hecho que todo haya salido a pedir de boca». El bronce se lo llevó Kyle Gordon con un tiempo de 4:14.589, tras vencer a Michael Gill.

En la versión femenina. la medallista de plata en Tokio Neah Evans se clasificó como la más rápida en la persecución individual femenina con un tiempo de 3:29.083, lo que le permitió disputar la final por la medalla de oro contra Anna Morris, que se clasificó segunda algo menos de una décima de segundo más lenta, en 3:29.175.

Sin embargo, Evans todavía tenía más fuerzas y recortó medio segundo más para hacerse con el título nacional con un tiempo de 3:28.470, habiendo aventajado a Morris en todo momento. En la lucha por el bronce, Kate Richardson superó a Sophie Lankford con un tiempo de 3:35.566.

El cuarteto del Team Inspired, formado por Jack Carlin, Ali Fielding, Joe Truman y Hamish Turnbull, se hizo con el triunfo en la velocidad por equipos. Tras clasificarse primero en la clasificatoria con un tiempo de 43.738, superaban en la final al trío de East Midlands (James Bunting, Marcus Hiley, Harry Ledingham Horn y Hayden Norris) por poco más de un segundo. El Glasgow Track RCA se hizo con el bronce al vencer a Enhanced.

El último maillot de campeón nacional de la noche fue para Rhian Edmunds, de la Wales Racing Academy, que luchó por una emocionante victoria sobre la defensora del título, Sophie Capewell, en la velocidad femenina.

Tras derrotar a Milly Tanner en los octavos de final y a Lowri Thomas en las semifinales, se medía a Capewell en la final. La galesa se llevaba el primer triunfo, pero su rival empataba en la segunda manga, para lograr el triunfo con el apoyo de su público. Emma Finucane se hizo con el bronce al imponerse por piernas a Lowri Thomas.

La jornada se completó con las pruebas de paraciclismo, con triunfos de Lora Fachie, pilotada por Georgia Holt, en la velocidad, y de Fin Graham en el scratch.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*