¿Te gustaría mejorar tus finanzas? ¿Qué puedes hacer para tener el control total de ellas?
Los expertos recomiendan automatizar las finanzas como estratégia para mejorar tu situación económica. Sin embargo, somos conscientes que la sola idea de pensar en echarle un vistazo a los números de la cuenta bancaria, a los ahorros y a las deudas produce dolor de cabeza. Lo cierto es que no se trata de algo que la mayoría de la gente disfrute, lo cual confirma por qué muchos le huyen al tema.
Para mejorar tus finanzas y poner todo en orden es necesario acompañar todo el proceso con esfuerzo, autocontrol y disciplina. Y aunque esto pueda parecer algo muy complicado, la realidad es que no lo es. Puede que al principio el trabajo parezca ser cuesta arriba, pero una vez que hayamos adquirido el hábito, todo resultará más sencillo de lo esperado. Así que aquí te daremos algunas recomendaciones que debes seguir.
Importancia de automatizar tus finanzas
Los expertos que ofrecen ayuda para mejorar tus finanzas coinciden en el hecho de que el primer paso para iniciar es automatizar las finanzas. Estos insisten en que hacerlo tiene un efecto psicológico, cuando los pagos y las transferencias quedan establecidas de manera automática la planificación que se haya hecho funciona mucho mejor. Así que es un buen consejo inicial.
Si llegaras a proponerte ahorrar un monto fijo cada mes y no lo automatizas en el sistema de tu cuenta, es muy probable que te olvides de ello, o que lo dejes para más adelante y dejes a un lado la planificación que ya tenías.
«Así como todos saben que la clave para tener un buen estado físico es una dieta adecuada y hacer ejercicio, también todos saben que la clave para mejorar las finanzas personales es gastar menos y ahorrar más»
David Day
Especialista en administración
Por qué gastar menos de lo que ganas
Las opciones de financiación en línea, hoy en día, resultan bastante interesantes para todas aquellas personas que necesitan préstamos o créditos de forma rápida y segura. De hecho, existen diversas plataformas de comparación de productos financieros como Moneezy que ofrecen muy buenas oportunidades, especialmente cuando estamos ante situaciones inesperadas. Sin embargo, tomar medidas previas puede ayudarnos aún más. Y una de esas medidas es gastar menos de lo que ganas, para lograrlo y conseguir los resultados deseados, es fundamental hacer un buen seguimiento de los gastos.
Hay muchas aplicaciones disponibles para hacer monitoreo y mejorar tus finanzas. Sin embargo, puede que algunas de ellas tengan problemas de seguridad relacionados con otros sitios web. Así que lo más recomendable es valerse del método tradicional, escribir en papel todos los desembolsos. Además, el solo acto de plasmar en una hoja está información, te llevará a gastar mucho menos.
Utiliza los mejores métodos para pagar deudas
Uno de los métodos más efectivos para pagar deudas entre ellas las tarjetas de crédito es «la avalancha» pero, ¿en qué consiste? Se trata de pagar primero todas las deudas que tengan tasas de intereses más altas, claro está, siempre que ya hayas hecho los pagos mínimos del resto. Así que te concentras en saldar la primera deuda, y después de haberla liquidado en su totalidad, te mueves a la segunda con mayor interés.
El método de «bola de nieve» trabaja a la inversa. Una vez que hayas asegurado el pago mínimo de todas tus deudas, al igual que en el método anterior, dedicas todos tus esfuerzos financieros a liquidar primeramente las deudas más pequeñas. Tras finalizar el pago de dichas deudas, entonces podrás ir subiendo de a poco hasta llegar a saldar las más grandes. Con todo, hay que saber que este método no te facilitará ahorrar.
¿Qué hacer ante una emergencia?
Tomar acciones previas siempre es la mejor solución. Por eso, como medida para mejorar tus finanzas puedes plantearte la posibilidad de elaborar un sistema de ahorro. El monto mensual o semanal puedes establecerlo tú mismo en base a tus ingresos y egresos, pero hacerlo te será de gran ayuda, puesto que contarás con un colchón de soporte que te permitirá solventar ante situaciones inesperadas.