4ª jornada
La quinta y última jornada de los Campeonatos de Australia, que se han celebrado en el Anna Meares Velodrome de Brisbane, han coronado por tercera vez a Kristina Clonan (Queensland), al ganar los 500 metros, título que une a los de velocidad y keirin, y sin haber optado al cuarto, la velocidad por equipos, que ganó su selección, pero sin su intervención. También terminaba con tres medallas de oro Chloe Moran (Australia del Sur), vencedora hoy de la puntuación tras haberse llevado anteriormente el ómnium y la persecución por equipos. Las dos ciclistas igualaban a Mathew Glaetzer (Australia del Sur), que había conseguido igual número de triunfos -velocidad individual y por equipos y keirin- en los días anteriores.
Con un tiempo de 32.985, Clonan superaba en poco más de un segundo a Breanna Hargrave (Australia del Sur) y en segundo y medio a Alessia McCaig (Victoria), bajando de los 33 por primera vez en su carrera, y quedándose a una décima de la plusmarca nacional de Anna Meares obtenida en la altitud de Aguascalientes. “Esto significa mucho, siento que he estado trabajando bien con mi entrenador, Matt Crampton, en Adelaida, y ver que superas tus expectativas, no sucede regularmente en este deporte, así que sí, es bueno ”, dijo Clonan.
Sin embargo, el dominio de Clonan ha vuelto a evidenciar que no hay ahora mismo ninguna corredora que pueda estar a su nivel. Hargrave mantuvo el tipo en los enfrentamientos, pero estamos hablando de una ciclista de 39 años, mientras que las jóvenes McCaig y Kalinda Robinson (Nueva Gales del Sur) no han explotado en este evento, aunque la triple vencedora considere que “este grupo de chicas me empujan a ser mejor”.
Aunque consiguió ganar vuelta, fue en los sprints intermedios donde Moran fue cimentando su triunfo en la puntuación, para llegar a 45 puntos, frente a los 34 de Alex Martin-Wallace (Quensland) y los 30 de Amber Pate (Australia del Sur), que con los seis puntos del último sprint pudo desempatar a su favor la medalla de bronce, ante su compañera Alli Anderson. La prueba contó con la presencia de Maeve Plouffe (Australia del Sur), pero tras intervenir en los primeros sprints, no terminaba la competición.
“Estoy bastante contenta, porque me perdí todo el verano pasado por el Covid y luego tuve algunos problemas cardiacos, por lo que tuve que dejar la bicicleta durante un mes. Ahora estoy construyendo de nuevo mi forma y tengo que estar contenta por lo sucedido durante toda la semana”, dijo Moran.
Pasando a los hombres, muchas ausencias en el kilómetro, destacando la del especialista Thomas Cornish (Nueva Gales del Sur) o Glaetzer, que no quiso optar al pleno de medallas, tras haber conseguido ya tres oros en días anteriores. De esta forma, el gran protagonista fue un fondista, Josh Duffy (Tasmania), quien ya había ganado el scratch, y se llevaba el triunfo con un notable registro de 1:00.106, de forma apretada ante Byron Davis (Quensland), con 1.00.185, siendo tercero, pero ya a casi cuatro segundos Jade Maddern (Victoria).
“Es una prueba que se adapta bastante bien a mis características –dijo Duffy- por lo que puedo dar batalla a los velocistas. La pena es que Cornish no pudiera estar aquí, pero Byron (David) fue un rival difícil”.
Posiblemente el esfuerzo le pasó factura a Duffy en un ómnium en el que ganó la carrera tempo, pero quedó relegado a un papel secundario, lo mismo que Connor Leahy. El máximo protagonismo, y la victoria, correspondió a Graeme Frislie (Victoria), en su primer título individual del Campeonato. Al ganar el scratch y la eliminación, se colocó en una posición muy favorable que no abandonó, para llevarse el triunfo con 124 puntos, frente a los 112 de James Moriarty (Queensland) y los 108 de Liam Walsh (Queesland), que en la llegada final conseguía los puntos necesarios para desplazar a Henry Dietze, con 108, y Blake Agnoletto, con 107, ambos de Victoria.
Por su parte, Sophie Marr (Victoria) terminaba como la reina junior de los Campeonatos, al sumar su quinto título, en el ómnium, con triunfo para la cuarteta de Victoria en la persecución masculina y de Leo Zimmermann (Australia del Sur) en el scratch. Benjamin Anderson y Tyler Puzycha (ambos de Nueva Gales del Sur) se llevaron respectivamente el kilómetro y los 500 metros.
4ª jornada
Como récord del mundo duró siete años, pero como mejor marca australiana ha permanecido once y dos meses. Nos estamos refiriendo a la marca de Jack Bobridge, 4:10.534, que hoy ha sido batida por Conor Leahy (Australia Occidental) en el transcurso de la cuarta jornada de los Campeonatos de Australia, que se celebran en el Anna Meares Velodrome de Brisbane.
Ya se había advertido de las intenciones de Leahy de intentar batir la plusmarca -de hecho el año pasado marcó oficiosamente 4:06- y en la clasificatoria lo conseguía, con 4:10.113, casi seis segundos menos del que sería su rival en la final, Oliver Bleddyn (Australia del Sur), con 4:15.971. Sin embargo, en la final, aunque aún fue mucho más superior a su rival, se quedaba en 4:13.225 frente a los 4:21.083 de su rival. Más igualada fue la final B entre Blake Agnoletto (Victoria) y James Moriarty (Queensland), separados por un segundo.
«He estado mucho tiempo buscando ese récord. Durante dos años sabía que era capaz de hacerlo, pero las cosas no se alinearon: accidentes, huesos rotos o simplemente no tener la mejor actuación», dijo Leahy, quien destacó competir en la final contra ‘Oli’. «Representamos a distintos Estados, pero crecimos en el mismo vecindario. Es más joven que yo, y le he visto convertirse en un atleta increíble y sé que me presionará durante los próximos años, lo que será molesto, pero bueno».
Pasando a las féminas, la jornada solamente tuvo las pruebas por equipos. Australia del Sur (Alli Anderson, Chloe Moran, Amber Pate y Maeve Plouffe) s llevaba la persecución, al doblar a Queenland en la final, a falta de siete vueltas, aunque seguirían para marcar un tiempo final de 4:19.836.
“Queríamos el récord del campeonato australiano, Australia del Sur tiene una historia muy rica de hacerlo muy bien en este evento en la persecución por equipos en las nacionales”, dijo Plouffe.
En cuanto a la velocidad, cerrado duelo entre Queensland, con Molly McGill, Deneaka Blinco y Jacqui Mengler-Mohr, pero dando descanso a Kristinta Clonan, y Nueva Gales del Sur (Eliza Bennett, Selina Ho y Kalinda Robinson) solventado en la final por apenas tres décimas para las primeras. El bronce correspondía a Victoria.
Y terminando con los juniors, cuarta medalla de oro para Sophie Marr y tercera para Lucinda Stewart (Victoria) al imponerse en la madison, tras haberlo hecho de forma conjunta en la persecución por equipos, y por separado la primera en persecución individual y scratch y la segunda en puntuación, así como segundo éxito de Ryan Elliot (Queenlands) al sumar el keirin al triunfo de ayer en la velocidad. Leo Zimmermann (Australia del Sur) se adjudicaba la persecución, y Emma Stevens (Queensland), la velocidad.
3ª jornada
La presencia de la olímpica Maeve Plouffe ha sido la nota destacada de la tercera jornada de los Campeonatos de Australia, que se celebran hasta el miércoles en el velódromo Anna Meares de Brisbane.
La fondista de Australia del Sur no compareció ayer en el ómnium, donde era la gran favorita, pero hoy no se ha querido perder una persecución en la que se había marcado el objetivo de estar por debajo de los 3:20. No lo logró en la clasificatoria, con 3:21.760, Amber Pate, ni tampoco en la final, donde dobló a su rival, su paisana Amber Pate, con el objetivo de marcar tiempo, que sería superior al de la matinal (3:22.57). En todo caso, dos notables marcas.
«Hoy no tenía las piernas para hacer los tiempos que quería, de romper esa marca de 3:20 y potencialmente hacer un 19 bajo o un 18 alto, pero creo que eso está llegando», dijo Plouffe, quien valoró otros aspectos. «Creo que mi ejecución y mi estado mental ahí fuera, estar tranquila y controlada… lo ejecuté mejor que antes». De la misma forma, comentó que «es bastante curioso porque o quería hacer muchas persecuciones individuales este año, pero me atrajo de nuevo, y es muy tentador cuando haces grandes marcas«. La atleta olímpica de Tokio se convirtió en la tercera mujer en la historia en romper la barrera de los 3 minutos y 20 segundos en febrero en el AusCycling Track State Championships 2022 – South Australia, estableciendo un nuevo récord nacional de 3:19.994.
Alyssa Polites (Victoria) conseguía el bronce al superar claramente en la final B a Danielle de Francesco (Queensland).
En la jornada solamente hubo otra prueba élite, la velocidad por equipos en la que Australia del Sur (Leigh Hoffman, Matthew Glaetzer, James Brister y Carlos Carisimo, que intervino sólo en la clasificación) se hacía con el triunfo ante Nueva Gales del Sur (Daniel Barber, Thomas Cornish y John Trovas), 43.699 a 43.904, aunque en la clasificatoria habían sido más rápidos los neosurgaleses. Victoria completaba el podio.
En lo que se refiere a los juniors, Sophie Marr (Victoria) sumaba su tercer triunfo, al obtener la persecución individual, tras haber logrado el scratch y la persecución por equipos; Lucinda Stewart (Victoria) se anotaba la puntuación; Tarun Cook (Victoria), el ómnium masculino, y Nueva Gales del Sur, la velocidad por equipos femenina. Pero sobre todo se destacaba Ryan Elliot (Quensland) al ganar la velocidad femenina, con un nuevo récord junior de los 200 metros, 10.183.
2ª Jornada
Tras los triunfos obtenidos en la primera jornada, Matthew Glaetzer (Australia del Sur) y Kristina Clonan (Queensland) se llevaban su segunda medalla de oro en los Campeonatos de Australia que se celebran hasta el miércoles en el Anna Meares Velodrome de Brisbane.
Glaetzer superaba en la final a su compañero de selección Leigh Hoffman y a Thomas Cornish (Nueva Gales del Sur), dejando a Mathhew Richardson (Australia Occidental) cuarto y fuera del podio. «No siento que esté en mi mejor momento todavía, pero voy rápido, así que no puedo quejarme. Esta es realmente solo la primera competición en la que estoy construyendo la temporada, por lo que es muy alentador tener resultados tan sólidos desde el principio».
Ya desde el principio se vio que Clonan no lo iba a tener fácil. En los 200 metros superó por apenas una décima a la veterana Breanna Hargrave (10.646 a 10.779), con la que se vería las caras en una disputada final, en la que forzaba el desempate, aunque antes en cuartos de final Selina Ho ya le llevaba al desempate y luego en semifinales Alessia McCaig (Victoria) también le complicaba las cosas. Para ella fue la medalla de bronce al temontar en la final B ante Kalinda Robinson (Nueva Gales del Sur).
«Definitivamente fue el camino difícil hoy, hubo mucho aprendizaje que asimilar», dijo Clonan, visiblemente cansada en el podio tras el trabajo realizado. «Pero es mejor que Breanne me esté presionando».
Por su parte, Chloe Moran (Australia del Sur) se llevaba un ómnium en el que no participaba la gran favorita, Maeve Plouffe, también del mismo Estado, a pesar de que se había anunciado su presencia en este Campeonato.
Moran, que totalizaría 136 puntos, se impuso en el scratch inicial, mantuvo su liderato en la tempo, tras ser segunda tras Alyson Polites (Victoria) para ratificarlo en la eliminación que también se anotaba e incrementar incluso su renta en una puntuación en la que se jugaron las otras dos posiciones del podio en el último sprint.
Y es que la victoria en el mismo de Nicola McDonalds le daba la medalla de bronce, a sólo un punto de la plata -124 a 123- de Sophie Edwards, que salvaba su posición con el tercer lugar, completando el triplete de las corredoras de Australia del Sur. Por el contrario, la segunda posición de Polytes no le permitió entrar en el podio, ya que los 123 puntos que sumó sólo le valieron para ser cuarta.
«Somos compañeras de equipo, pero no estamos tratando de correr completamente como equipo. En mi caso, estoy contenta por mi victoria y por estar con ellas en el podio. La clave fue ir cogiendo puntos a lo largo del día y mantener la diferencia en la puntuación», dijo Moran.
Por su parte Josh Duffy (Tasmania) se llevaba el scratch por delante de Graeme Frislie (Victoria) y Liam Walsh (Queensland). «Sabía que podía ganar al sprint, por lo que traté de ahorrar esfuerzos. Es una sensación agradable ponerse la camiseta de campeón nacional, después de la plata del año pasado, por lo que es bueno volver a superar a Frislie».
La persecución por equipos tuvo una clasificatoria de mucho nivel con cuatro equipos en 4:05 o menos, para llegar a una final en la que Victoria, con Blake Agnoletto, Graeme Frislie, Jordan Villani y Henry Dietze, y Jackson Hribar en la calificación, atrapaba a Queensland (James Moriarty, Liam Walsh, Declan Trezise y Kane Richards), en la final, aunque tenía tiempo para establecer un notable 3:56.852. Australia Occidental completó el podio en una emocionante final por la medalla de bronce contra Australia del Sur.
Finalmente, las pruebas juniors registraron de Emma Stevens (Queensland), en el keirin, Tyler Tomkinson (Queensland), en la puntuación, tras haber ganado ayer la madison
1ª Jornada
Matthew Glaetzer (Australia del Sur) ha sido el protagonista de la primera jornada de competición élite de los Campeonatos de Australia que se celebran en el Anna Meares Velodrome de Brisbane, al imponerse en la velocidad a Matthew Richardson (Australia Occidental), a quien derrotaría en la final por la medalla de oro.
Richardson, ganador en los dos últimos años, partía como favorito, pero ya en los 200 se vio que iba a haber bastante igualdad, a tenor de los tiempos realizados, separados por tres milésimas (9.627 a 9.630). Los dos superaron rondas sin necesidad de desempate y en la final, Glaetzer se imponía, también en dos mangas.
«Este es un grande. Realmente no esperaba estar en esta condición después de comenzar a entrenar hace tres o cuatro meses», dijo Glaetzer. «Me tomé unas largas vacaciones tras los Juegos y ahora me estoy preparando para los Juegos de la Commonwealth, aunque faltan aún muchos meses. Esto ha sido una gran oportunidad para volver a entrar en competición y realmente, muy feliz de obtener la victoria, ya que hubo algunas carreras difíciles».
Thomas Cornish (Nueva Gales del Sur), al derrotar al joven Byron Davies (Queenland), también por la vía rápida, y que fue la sorpresa del torneo, con un excelente tercer tiempo en la clasificación, 9.759, prueba en la que Nathan Hart (Territorio de la Capital) fue la decepción, duodécimo, con 10.122.
Igual que sucedió en 2021, Alexandra Martin-Wallace (Queensland) se hacía con el triunfo en el scratch, una prueba que le va perfectamente. Aprovechando la salida de su compañera de equipo Hayley Jones para superar a Alyssa Polites (Victoria) en la línea, con Chloe Moran (Australia del Sur) en tercer lugar, aunque inicialmente la plaza la ocupó Dharlia Haines (Australia Occidental), descalificada por usar una bicicleta antireglamentaria
«Es bueno que seamos cuatro ciclistas de Queensland en la pista. Me ha permitido correr bastante relajada y ejecutar el plan de carrera previsto. Es genial empezar bien la semana y tengo muchas ganas de que lleguen las demás pruebas».
El joven Zac Marriage (Australia del Sur), de 18 años, obtenía su primera gran victoria en el alto nivel en una disputadísima puntuación, en la que ganó dos vueltas, pero puntuando sólo en un sprint, justo a punto de ganar uno de los dos ‘bonus’. Llegó al último sprint con apenas un punto sobre su compañero Oliver Bledyn, pero ninguno puntuó, por lo que terminaron con el oro y la plata, con 43 y 42 puntos.
«Las últimas vueltas fueron bastante agitadas, estaba yendo tan fuerte como podía. Sabía que Oli (Bleddyn) estaba yendo muy bien en este momento y tiene un muy buen sprint, así que tuve que preocuparme por hacer mi carrera», dijo Marriage.
Ese último sprint fue ganado por Rohan Haydon-Smith (Nueva Gales del Sur) lo que le permitió empatar a 39 con Blaike Agnoletto (Vitoria) y llevarse el bronce en el desempate.
La jornada de los élites se completó con el keirin, donde Kristina Clonan (Queensland) se llevaba su tercer título consecutivo en esta disciplina, con la comodidad de ser la mejor velocista australiana, y con diferencia, actualmente. Alessia McCaig (Victoria) y Jacqui Mengler-Mhor (Qiueenland) se hicieron con las otras dos medallas. «Es una buena forma de comenzar un año en que tenemos muchos objetivos por delante».
En las pruebas juniors triunfos para Victoria (Alana Hribar. Sophie Marr, Lucinda Stewart y Sophie Sutton) en la persecución por equipos, donde doblaba al equipo de Australia del Sur, de la propia Marr en scratch, del trío de Australia del Sur (Maxwelol Liebknecht, Dylan Stanton y Jackson Williams) en la velocidad, y de la pareja de Quensland, con Noah Blannin y Tyler Tomkinson, en la madison.