Redacción / Ciclo 21
Xabier Artetxe ha concedido una entrevista en Biciescapa podcast, donde ha apostado por un retorno de Egan Bernal al máximo nivel competitivo. «Es algo que te digo de corazón y mi corazonada es que volverá. Volveremos a ver al Egan Bernal que habíamos visto antes, volveremos a ver a Egan ganar carreras muy importantes y volverá a estar a su máximo nivel. Personalmente, a mí me da igual al nivel que vuelva”, ha admitido el preparador español del equipo Ineos.
En este sentido, el entrenador vasco ha reconocido que no existe evidencia que asegure que Bernal pueda volver a su mejor nivel. «Creo que no tengo ningún argumento para decir ni sí ni no. Te hablo más con el corazón que con ningún tipo de base científica. Esto nadie lo sabe ni nadie lo podrá saber. A mí lo que me importa es que vuelva a ser feliz y que pueda volver a competir, sea al nivel que sea. Pero sé que para él, ser feliz es estar en lo más alto y lucha diariamente muy duro para volver a dar lo mejor de sí. Este tipo de ciclistas, de campeones, lo que les hace ser tan buenos y marcar la diferencia entre los buenos y los muy buenos es su mentalidad», ha matizado.
Artetxe ha dado detalles del estado de salud de Egan Bernal, después de que recientemente le viéramos montar en bici nuevamente. «Ya estáis viendo cómo está siendo su evolución. Sabemos que va a ser un proceso largo y no queremos correr ninguna prisa. Pero también sabemos que estos deportistas están hechos de otra pasta y los plazos se reducen cuando los comparamos con la población general. Él está reduciendo esos plazos, ya salió del hospital antes de lo previsto, empezó a hacer actividad antes de lo previsto y ha montado en bicicleta antes de lo previsto. Prácticamente solo ha hecho dos o tres secciones en el rodillo, pero tenemos que pensar que han pasado ocho semanas y ya está montado en el rodillo. Era algo impensable hace ocho semanas, cuando estaba luchando por su vida. Estamos muy optimistas con cómo van las cosas, sabemos que será un proceso largo, que habrá estancamientos y pasos atrás, pero a día de hoy estamos disfrutando de que todo vaya como la seda», ha reconocido.
Aun así, el preparador de Ineos no ha querido poner ninguna fecha de regreso. Tampoco 2022. «A mí no me gusta hablar de plazos. A la pregunta, creo que si valoramos el cuándo va a competir… Quizá en ninguno de estos planes está el volver a competir a final de año. Pero como decía, con los deportistas de alto rendimiento los plazos no hay que marcarlos ni hay que descartar otro tipo de posibilidades, ya que los plazos no se cumplen. Si Egan Bernal está vivo es por sus condiciones, porque otra persona con ese impacto estaría muerta. La capacidad del corazón y pulmonar que tiene hicieron que entre la vida y la muerte se decantase por seguir estando vivo. Estoy 100% seguro de que los plazos normales se van a adelantar. Lo dije en La Gazzetta y lo repito: no creo que tenga que ser un objetivo volver antes de acabar la temporada, pero no lo podemos descartar. Mantener esa ilusión viva es importante para él como para nosotros. Ver esa final del túnel es algo con lo que tenemos que soñar todos», ha detallado.
Artetxe ha rememorado el momento del accidente y cómo todos se pusieron en el peor escenario tras su caída. «Claro que llegué a temer por su vida. Yo estaba en la puerta de urgencias cuando se abrieron las puertas de la ambulancia y el estado en el que llegó al hospital no era el más adecuado. Había perdido mucha sangre, su saturación era muy baja y lo primero era estabilizar a la persona, ya que sus constantes vitales no estaban estables. En ese momento claro que piensas que puede pasar de todo. No era ser negativo o no ser optimista, sino la realidad; él estaba luchando por la vida o la muerte en ese momento. Después de unas horas todo parecía que iba por el buen camino y ya estaba luchando por poder caminar, que era el segundo objetivo. Después de dos meses, ver esta realidad es algo muy satisfactorio. Los que estuvimos allí tuvimos que pasar por todas esas fases y sabemos la gravedad de la situación. Creo que todo lo que está ocurriendo, dentro del susto y la mala suerte me hace ser positivo y estar contentos», ha comentado.
Según el técnico vasco, no llegaron a estar juntos en el momento del impacto, pero se reencontraron muy rápido. «Yo estaba en Colombia. Estábamos en un training camp. Yo iba con Dani Martínez a hacer una prueba de lactato y ellos salían a hacer un trabajo con la bici de crono. Y luego, al cabo de una hora y algo nos juntábamos. Era un entrenamiento de cinco horas, teníamos que hacer unas subidas largas y acabábamos el entrenamiento juntos. Cuando nosotros íbamos al lugar de hacer el test, nos llaman diciendo que ha surgido un accidente y que la cosa no pinta bien. En ese momento no me hice la idea de la gravedad del asunto. Siempre me dijeron que él estaba consciente y que hablaba. Pensé que sería la clavícula o un impacto fuerte. Pero con la segunda llamada ya vi que era algo serio y directamente giré el volante y me dirigí al hospital para llegar. Era inútil llegar al lugar del accidente porque para cuando llegase yo, los servicios médicos ya estaban avisados. Yo llegué en el momento en el que lo hizo la ambulancia entraba al hospital», ha revelado.
En cuanto a la planificación de la temporada, con el Giro de Italia cada vez más cerca, Artetxe no ha puesto ningún límite a las aspiraciones de Richard Carapaz. «La idea es que vaya al Giro y que lo gane. Para eso estamos trabajando. Yo confío en que la temporada de Richard va por buen camino; quizá empezamos un poco más tarde de lo normal, pero hay que entender que tuvo una temporada cargada de competiciones. Estuvo sometido a un nivel de estrés altísimo durante mucho tiempo. Desde que vino de Ecuador ganó la Vuelta a Suiza, luego acabó en el pódium del Tour de Francia, después ganó en los Juegos Olímpicos, haces planes para hace la Vuelta a España aunque con muchas dudas… Después de ganar las Olimpiadas, tu vida cambia. No es que tu condición física sea mejor o peor, sino que a nivel mental hay un montón de emociones, estrés y otras cosas. Llegó físicamente bien a La Vuelta a España pero no estaba psicológicamente allí. Decidimos entonces que lo mejor era parar y descansar. Han sido muchos actos, muchas celebraciones y una temporada fuera de lo común, lo cual ha hecho retrasar un poco ese inicio de año. Luego se han juntado otras cosas como que pillara el covid y se tuviera que bajar del Tour de Provence, llega la Tirreno y se tiene que retirar con una gastroenteritis que le ha tenido varios días sin entrenar y bastante enfermo. Poco a poco está recuperando, ahora tiene la Volta a Catalunya antes del Giro. Dentro de todos los problemas que ha tenido, las cosas van bastante bien encaminadas y todavía nos quedan seis o siete semanas por delante para llegar al Giro. Hay muchas cosas por hacer, pero creo que las condiciones con las que va a llegar serán las óptimas para luchar por la victoria», ha advertido.
Sin embargo, el entrenador de Ineos ha sido más cauto a la hora de hablar del Tour de Francia, del cual no ha querido desvelar nada respecto a la planificación, ni tampoco sobre quién será el líder. «No sirve de nada hablar de líderes ni de números porque la carretera es la que pone a cada uno en su sitio. Recuerdo que en el año 2020 estábamos decidiendo porque teníamos a tres líderes: Chris Froome, que había ganado el Tour; luego Geraint Thomas, que también lo había ganado; y después Egan Bernal. Estuvimos debatiendo, reuniéndonos y hablando sobre quién iba a ser el líder. Al final, Chris Froome y Geraint Thomas no lo corrieron y Egan se tuvo que retirar por problemas físicos. ¿De qué sirve poner nombres ahora? De nada. Sabemos cuál es el bloque del Giro y del Tour, que hay corredores importantes como Adam Yates o Martínez, además de otros importantes, pero luego, como dicen los italianos, la ‘strada’ pone a cada uno en su sitio. Según avance la temporada y lleguemos a junio, veremos cómo están los chavales, qué proyección llevan, cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno y ahí ya se irá marcando el liderazgo. Tampoco es descabellado saber quiénes van a estar un poco al frente del equipo», ha sentenciado.
Con La Vuelta a España, el discurso oficial el mismo. Ineos se mantiene hermético y no muestra sus cartas. «La Vuelta a España puede estar en los planes de varios corredores importantes: Adam, Richard, Carlos… y tantos otros ciclistas. No sabemos quién va a ser el líder. Es el momento de tener una planificación anual a grandes rasgos, pero las cosas en el día a día van cambiando. Por mucho que hablemos, luego la carretera es la carretera. En el 2018, Geraint ganó el Tour sin ser el líder sobre el papel. Lo mismo pasó con Egan en 2019. Todos estos años nos ha tocado ver muchísimas cosas, planificar carreras importantes y hacer las cosas bien, pero luego una caída puede truncarlo todo. De hecho, Egan Bernal ganó el Tour de 2019 porque cinco días antes de empezar el Giro se cayó. Todas sus expectativas y trabajo estaban enfocadas al Giro. Pueden cambiar tantas cosas aún que es absurdo hablar de líderes», ha explicado.
Por último, y en este sentido, Xabier Artetetxe no ha cerrado las puertas a que Carlos Rodríguez sea el líder esta temporada en el Ineos para la prueba española. «El tiempo y la carretera ponen a cada uno en su sitio. Cuando fichó por el equipo, Carlos tenía un contrato de cuatro años, de los cuales los dos primeros iban a ser un poco de aprendizaje y el tercero es cuando queríamos darle media vuelta de tuerca y empezar ya a crecer poco a poco. Creo que el primer año, con la pandemia, ya fue un año complicado, pero ya hizo cosas muy bonitas e hizo cosas decentes. Y el año pasado ya lo vimos en carreras de nivel haciéndolo bien, como el UAE, la Dauphiné, el Tour de Britain… Ahí ya dio un rendimiento más completo que el primer año. Esta temporada ya va cogiendo galones poco a poco. Ha sido uno de nuestros líderes en Valencia como en Andalucía, ha tenido sus opciones a la Strade Bianche, tiene un calendario bonito entre la Volta y la Vuelta al País Vasco, donde se va a poder lucir. La carretera pone a cada uno en su sitio y es donde ha puesto a Carlos. Nadie le ha regalado nada, lo ha conseguido todo gracias a su calidad y su esfuerzo. Poco a poco va a ir subiendo peldaños y es un chico que mantiene los pies en el suelo. No podemos olvidarnos de que aún tiene 20 años, por mucho que queramos ver al relevo español luchando una gran vuelta. No podemos ir quemando etapas porque puede ser detrimental para su futuro, pero tampoco podemos quedarnos dormidos. Tiene un calendario muy bueno por delante para poder correr la Vuelta a España. Que vaya el primer año de líder de un equipo como el Ineos a la Vuelta… No te diría ni que sí ni que no; si está preparado para ello físicamente y sobre todo mentalmente, será el líder. Pero quizá el crear grandes expectativas y líderes desde tan temprano puede ser tanto bueno como malo. El equipo y sobre todo Carlos tiene las cosas muy claras y yo creo que estamos en el camino correcto», ha recalcado.