Redacción / Ciclo21
El pasado martes 10 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (Madrid), la Presentación de la recién constituida Asociación Española de Organizadores de Pruebas y Equipos Júniors (ANDOEJ). La Junta directiva de la asociación, constituida por algunos de los Clubes y equipos decanos a nivel nacional a nivel organizativo y de formación, fue recibida por el Director General del Consejo Superior de Deportes, el Sr. Albert Soler, que pudo conocer de primera mano las inquietudes y proyectos de este colectivo como parte indiscutible en la promoción y organizaciones ciclistas en categorías de formación.
- Club Ciclista Sant Boi (Catalunya)
- Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes (Madrid)
- Peña Ciclista Egabrense (Andalucía)
- Club Ciclista Occidental (Cantabria)
- Club Ciclista Talavera-Joaquín Polo (Toledo)
- Club Ciclista Bicicletas Sanchis ( Com. Valenciana)
- Club Ciclista Ciudad de Parla (Madrid)
- Presidente: D. Jesús Ruiz Ayala
- Vicepresidente 1°: D. Joaquín León Rojas
- Vicepresidente 2°: D. Miguel Ángel Rodrigo Díaz
- Tesorero: D. Hilario Marquina García
- Secretario general: D. Miguel Ángel Ortega Sanchís
Los pilares de la asociación, en sus dos ámbitos de actuación, son los siguientes:
A. AMBITO DE ORGANIZACIÓN DE PRUEBAS CICLISTAS DE CARÁCTER AUTONOMICO Y NACIONAL:
- Colaborar en la organización de todo tipo de pruebas y/o eventos ciclistas.
- Desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones se requieran para la promoción, defensa y protección de los intereses profesionales de los organizadores de pruebas y/o eventos ciclistas para la categoría júnior.
- La defensa de los intereses sociales y económicos de sus miembros.
- La defensa juridica e institucional de los derechos e intereses, tanto individuales como colectivas, de sus miembros, en los aspectos que se deriven de su actividad deportiva.
- Ejercer funciones de arbitraje entre sus miembros, entes federativos y la administración.
- Establecer servicios tendentes a la mejora de las organizaciones de pruebas ciclistas.
- Potenciar el nivel profesional y técnico de sus miembros.
- Intervenir, en su caso, como presentación legitima de sus asociados y velar por el prestigio profesional de los mismos.
- Establecer acuerdos entre organizadores a nivel nacional.
- Velar por los organizadores y trabajar en sus necesidades, pues son pilar fundamental de la base del ciclismo de competición.
B. AMBITO DE FORMACIÓN DE EQUIPOS Y ESTRUCTURAS EN CATEGORIA JUNIOR Y FORMATIVAS (CICLISMO DE BASE)
- Facilitar la constitución de equipos en categorias de formación (desde categorias interiores al campo junior, 6 a 18 años).
- Defensa de dinámicas éticas en la constitución de equipos en categorías de formación (desde las categorías inferiores al campo junior, 6 a 18 años).
- Trabajar en una justa dinámica de fichajes o paso de corredores de unas estructuras a otras. Respeto al trabajo de clubes y estructuras formadoras.
- Trabajar en normativas y cláusulas de derechos de formación
- Potenciar la formación desde categorías inferiores (escuelas) como formula para la posterior creación de equipos (cadete, junior, elite-sub23) y aumentar la masa de ciclistas de competición con el trabajo como herramienta y metodologia de crecimiento del colectivo, y no fomentando el fichaje como única alternativa en este estadio formativo.