Redacción / Ciclo 21
Óscar Guerrero, director del equipo Israel-Premier Tech, ha concedido una entrevista en Biciescapa podcast, donde se ha mostrado autocrítico con la actuación del equipo en el Giro d’Italia de este año. «Pues te voy a ser sincero, para mí ha sido una actuación muy mala, no estoy nada contento de cómo han ido las cosas», ha admitido el dirigente español.
Pese a que las sensaciones son negativas, Guerrero tiene claro qué ha ido mal. «Es verdad que enfocamos todo el equipo a ir a esprintar con Giacomo Nizzolo y centramos todo igual que ha hecho Française des Jeux con Démare, solo que a ellos les ha ido bien porque han ganado tres etapas y la chiclamina y nosotros no. Giacomo empezó bien, pero luego no sabemos por qué empezó a encontrarse sin fuerzas, llegábamos a los esprints pero sin chispa. Y al final, en la segunda semana cuando ya solo había montaña decidimos que abandonara. Estábamos muy hipotecados porque el equipo había ido prácticamente para eso», ha comentado.
El director del equipos iraelí ha insistido que las expectativas estaban por encima de los resultados en este inicio de temporada. «Por supuesto que esperábamos más. Es verdad que hemos tenido muchas enfermedades, sobre todo en enero y febrero. Cayeron 22 de 30 corredores, y hay gente que el post covid no lo está llevando bien. A Fuglsang le ha costado mucho y tiene problemas en los bronquios, a Sepp Vanmarcke no lo hemos podido rescatar en condiciones, De Marchi ha estado fastidiado hasta el Giro… Son corredores importantes porque van sumando, pero no podemos hacer más», ha sentenciado.
Una de las incógnitas del año es ver qué nivel mostrará Chris Froome este verano. Guerrero se ha mostrado optimista, pero con cautela. «Él está entrenando muy bien. Ya el año pasado lo hizo mucho, de hecho yo no he visto algo igual. Es el que más horas entrenó, más puertos hizo, más altura hizo… Pero luego no competía y no sabíamos por qué. Su estado físico debido a la caída cuesta ponerlo en su sitio. Este año el invierno lo ha empezado bien. Tuvo un problema en el tendón cuando vinimos de la concentración de diciembre, luego una gripe… Hasta enero no ha estado bien. Ahora está entrenando muy bien, va a mejor y los números son buenos, pero queremos ver en competición. Yo siempre hablo con él sobre la importancia de sentirse bien compitiendo, no como en el Tour del año pasado, donde sufrió mucho con la caída y aun así tuvo las agallas de acabarlo. Pero ahora queremos ver qué tal en Dauphiné para ver qué nivel tiene. En la anterior carrera estuvo muy bien, ahora ha estado entrenando altura y veremos cómo le va en Dauphiné», ha desvelado.
Sin embargo, ha reconocido que Froome pelea por volver a ganar grandes vueltas. «Chris es un campeón, un ganador. A mí me gustaría verle primero disputar una etapa, meterse entre los diez primeros de la general, etcétera. Está claro que la caída fue muy dura y que cualquiera habría acabado ahí su carrera deportivo. A mí me dijo que se podía haber matado perfectamente. El pundonor que tiene es increíble, pero hay que ir paso a paso», ha insistido.
Respecto a las críticas y burlas que ha recibido el británico, el director del Israel-Premier Tech ha recordado que son más los que le apoyan. «Yo veo mucho cariño de la gente a Chris Froome. En el Tour, la gente le adoraba cuando iba en la grupeta. Y él siempre ha tenido gestos con ellos. La gente está deseando verle otra vez adelante y compitiendo. El que diga lo que tiene que hacer otra persona es respetable, pero no es correcto. Chris es el primero que ha sido un gran campeón, quizá después de los grandes que hicieron los cinco Tours es el siguiente. Él tiene ganas de luchar y el trabajo diario, las horas que le echa y las horas sin familia es tiempo que él pasa. Él sabrá cuándo tiene que dejar esto, si llega el momento. A todos les gusta retirarse en lo más alto pero no todos lo hacen», ha analizado.
Óscar Guerrero también ha tenido palabras para Fulgsang, que también ha sufrido en este inicio de temporada. «Empezó bien el año. En Valencia fue quinto en la general, pero después del covid le ha costado. Lo tuve en Galicia y estuvo bien, pero siempre me hablaba de problemas en el bronquio, que le apretaba un poco. En Lieja iba bien, casi adelante, pero luego en Romandía cuando había que disputar no estaba al 100%. Tengo fe de que va a hacer una gran Vuelta a Suiza y a partir de ahí el Tour. Ahí habrá que ver qué objetivos, si disputar una etapa o centrarse en la general, que para eso tienes que estar muy bien y no fallar ni un día», ha reconocido.
Pese al mal momento del Israel-Premier Tech, su director espera que todavía puedan salvar la categoría, pero ya piensa en un posible descenso. «Es pronto, pero empiezas a darle vueltas. Eres consciente de que los resultados no llegan, empiezas a ver a los otros equipos de alrededor y te preocupa. Yo siempre intento tranquilizar las cosas. Queda mucha temporada, la temporada pasada hicimos una segunda parte y acabamos novenos. Pero si la ansiedad no ha entrado todavía, ya se siente el nerviosismo. Es un tema importante, si pierdes el World Tour son tres años…», ha reflexionado.
Por último, Guerrero también ha analizado la circunstancia de que el Israel-Premier Tech tenga la plantilla más veterana de la elite y no apueste tanto por la juventud. «Yo soy partidario de equilibrar el equipo en ese sentido. Quizá tenemos el equipo más mayor del World Tour y hay que compensarlo con jóvenes del futuro. En ese sentido, poco a poco se va a ir cambiando; el año que viene entran jóvenes de Continental que va a hacer que el equipo rejuvenezca. Este año tocan renovaciones en el equipo y los mánagers están decidiendo dónde ir», ha matizado.