Leire Olaberria ha terminado en la cuarta posición en el omnium femenino de la Copa del Mundo de pista de Guadalajara, cuya tercera y última jornada se ha disputado la pasada madrugada. La española tuvo una notable actuación en las tres últimas pruebas, lo que le permitió remontar hasta la cuarta plaza, aunque lejos del podio que ocuparon la polaca Katarzyna Pawlowska, la australiana Isabella King y la francesa Laurie Berthn, con 20, 21 y 25 puntos por 37 de la española.
Además, Olaberría terminaba en segundo lugar en la general de la Copa del Mundo de omnium, detrás de la gala.
A pesar de no haber estado bien ayer en las pruebas de fondo, lo que la lastró para estar en el podio, la guipuzcoana demostró llevar un buen camino en su preparación hacia el Mundial como se puede ver en los tiempos marcados en las pruebas cronometradas, tanto en la vuelta lanzada, el primer día, como hoy en la persecución –segunda, con 3-37-507, tras la fortísima Pawlowska– como en los 500 metros –también segunda, con 35-502-. Pero también en el scratch estuvo con las mejores, para terminar quinta, lo que le permitía alcanzar esa posición en la general, a falta de la última prueba en la que subió un puesto más.
En cuanto al omnium masculino, Mora finalizaba noveno, con 54 puntos, en una prueba que se llevó el australiano Tirian McManus, con 26 puntos, uno menos que el belga Jasper De Buyst. Después de una primera jornada en la que no le salió nada, el castellonense se imponía con claridad en la persecución, su prueba favorita, con 4-25-230, lo que le suponía subir dos plazas en la general provisional, aunque bajaba a la novena tras el scratch en el que tuvo un papel secundario terminando decimotercero, y sin que cambiase su puesto final en el kilómetro, donde también fue decimotercero (1-05-182).
“Los dos han ido a más respecto a ayer y sobre todo han estado a la altura de lo esperado, especialmente Leire que ha estado soberbia en esta segunda jornada. Pero como comentaba, el objetivo de Leire es el Mundial y Mora ha corrido aquí obligado por las circunstancias y no ha desentonado”, indicaba el seleccionador nacional, Salvador Meliá.
Buen debut de Amores y Zuazubiskar
Por otro lado, Julio Alberto Amores e Illart Zuazubiskar terminaban en la octava posición en la madison. “Estoy muy contento con ellos, ya que son una pareja que no habían corrido nunca juntos, pero han dado una gran imagen, estando en carrera en todo momento para defender el liderato en la Copa del Mundo. Han sido unos dignos portadores del maillot blanco de líderes”, valoraba Meliá. La victoria para Nueva Zelanda, por delante de Bélgica, que arrebataba el triunfo final a los españoles.
La velocidad no tuvo a los españoles como protagonistas. Juan Peralta marcaba un registro de 9-949 en los 200 metros, octavo tiempo, que le suponía medirse en octavos a San Webster. Por el contrario, Pepe Moreno no lograba pasar el corte, y su 10-199 le suponía la vigésimo novena posición final.
Desgraciadamente el navarro no pudo con el neozelandés, desaprovechando una oportunidad de oro ya que su rival en cuartos hubiera sido el francés Quentin Lafargue, que daba cuenta del mejor tiempo de la clasificatoria, Damian Zielinski (9-843)… que con esta inesperada derrota se convertía en el rival de Peralta en los cuartos de la serie B. Y en esta ocasión el polaco no se dejaba sorprender, eliminando al navarro, que obtenía la decimotercera posición final. “A este nivel los fallos sueles costar bastante caros, como le pasó con Webster, aunque con Zielinski no tuvo ya opción. Peralta es un gran velocista pero todavía le falta experiencia, incluso de mala leche en competición, aunque eso se va aprendiendo poco a poco. Y estoy convencido de que en el Mundial lo hará aún mejor”, analizaba el seleccionador.
La participación española en la jornada se completó con Helena Casas en el keirin, donde la baja cantidad de participantes propició un torneo atípico, solo con dos rondas. “Aunque tácticamente ha corrido muy bien, no le ha salido bien y al quedar séptima en un serie ya no tenía opción para entrar ni en la final A ni en la B”, terminaba el técnico español.
Mañana regresa a España el grueso de la expedición, aunque Meliá y los velocistas se quedarán en el CNAR mexicano concentrados hasta el próximo domingo.