TODAS LAS ETAPAS / LIBRO DE RUTA / HEMEROTECA TOUR FRANCIA 2022
25 julio. Finalizado el Tour de Francia, Jumbo-Visma encabeza la lista de premios en metálico por equipo, gracias a su triunfo en la general, la regularidad, la montaña y seis etapas. El conjunto neerlandés ha acumulado un total de 779.750 euros, más de un tercio del total de premios de la carrera. UAE, INEOS o Groupama son algunos de los equipos que más ingresos suman tras la ronda gala. Movistar llegó a París con 32.000 euros acumulados, mientras que Lotto y Astana cierran la tabla con 15.000 euros. Lista completa:
24 julio. El equipo Israel ha comunicado que Michael Woods no podrá acabar el Tour de Francia por dar positivo en COVID.
While we are all looking forward to the final stage in Paris today, unfortunately, Michael Woods won’t take the start as he has returned a positive Covid test.
____
🇫🇷 #TDF2022— Israel – Premier Tech / Israel Cycling Academy (@IsraelPremTech) July 24, 2022
23 julio. Insaciable en el camino hacia el Tour de Francia durante tres semanas, Wout van Aert fue elegido el sábado, súper combativo por el jurado, compuesto en particular por Laurent Jalabert y Andy Schleck, y el público. El belga compitió con Simon Geschke, Alexis Gougeard, Louis Meintjes, Thibaut Pinot, Tadej Pogacar, Nils Politt, Neilson Powless, Quinn Simmons y Fred Wright. Sucede a Franck Bonnamour, aclamado el año pasado.
Portador del maillot amarillo durante cuatro días, ganador de tres etapas, incluida la contrarreloj de Rocamadour , y de la clasificación por puntos, van Aert volvió a hacer gala de su polivalencia, sin contar nunca sus esfuerzos para ponerse al servicio de sus compañeros Jonas Vingegaard, Primoz Roglic o Christophe Laporte. Sprinter, blaster, puncher, el maillot verde fue uno de los (muy) grandes artífices del desempeño general logrado por la formación Jumbo-Visma durante este Grande Boucle 2022.
23 julio. Tras las bajas de Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, el Jumbo sufre su tercer revés de esta edición en la persona de Nathan Van Hooydonck. Según el equipo neerlandés abandona por «razones familiares» sin especificar cuáles.
22 julio. El colombiano Nairo Quintana recibió una penalización por agarrarse a una moto de carrera durante la 18ª etapa en el ascenso al Col de Spandelles para impulsarse y no perder la estela del grupo de favoritos. El corredor de Arkéa ha sido sancionado con 10 segundos de pérdida en la clasificación general, donde ayer fue adelantado por David Gaudu. Actualmente es quinto, a 13:35 del líder, Vingegaard, viendo cómo se acercan a él dos rivales, de quienes deberá defenderse en las etapas restantes. Su ventaja sobre Louis Meintjes es ahora de apenas 8 segundos y sobre Alexander Vlasov, de 35 segundos. También ha sido sancionado con 4 puntos perdidos en las clasificaciones de la montaña y la regularidad, así como una multa de 200 francos suizos.
21 julio. El italiano Damiano Caruso ha dado positivo en covid-19 y se suma a la ya larga lista de ciclistas que han abandonado el Tour de Francia por dicha enfermedad. El corredor del equipo Bahrain se sometió al test después de presentar síntomas leves. El resto de corredores y personal del equipo asiático dieron negativo y podrán continuar en carrera en la 18ª etapa. Su caso se suma al de Imanol Erviti, quien también se perderá las etapas finales de la carrera por el mismo motivo.
La lista de abandonos previos a la salida de la etapa la ha completado Chris Froome. El británico dio igualmente positivo en covid-19 en un test realizado poco antes de comenzar la jornada en Lourdes. El resto de corredores del Israel-Premier Tech dio negativo y podrá seguir en carrera. «Estoy muy decepcionado de no poder seguir hasta París y acabar este Tour. Ha sido una carrera muy especial para el equipo y para mí. He encontrado una buena forma física de nuevo. Quiero agradecer a todos por el apoyo en este proceso. Ahora me centraré en preparar la Vuelta a España«, explica el cuatro veces ganador de la ronda gala.
20 julio. Tim Wellens no llegará a la meta de Peyragudes en la 17ª etapa del Tour de Francia al dar positivo en coronavirus. El belga del Lotto, que no estaba brillando en la carrera con un 22º puesto parcial como mejor resultado, es la primera baja de su formación. «Wellens mostró síntomas leves esta mañana antes de la salida y una prueba mostró que era positivo en covid».
20 julio. Tadej Pogacar, el bicampeón 2020-2021 y segundo en la general tras Vingegaard, afrontará el final del Tour de Francia con solo tres compañeros: Bjerg, McNulty y Hirschi. La última baja -tras el fuera de control de Marc Soler– es la del polaco Rafal Majka -que siguió en carrera tras dar positivo en coronavirus- debido a los problemas en una de sus rodillas causados por la rotura de cadena en el último puerto de la 16ª jornada como confirmó el médico del equipo UAE, Adrian Rotunno.
20 julio. Fabio Jakobsen vivió de manera agónica los últimos kilómetros a la ascensión del Peyragudes. Llegó a meta dentro del tiempo marcado por la organización, evitando así el fuera de control que salvó por apenas 17 segundos. La última rampa se le hizo eterna y cruzó la meta exhausto ante el aplauso de sus compañeros de equipo y de todos los aficionados. El director en carrera de Quick Step, Tom Steels, quiso destacar el esfuerzo de su pupilo, que mañana tendrá otra prueba de fuego en Hautacam. «Hoy fue a todo gas desde el principio, una etapa muy rápida y dura que puso a muchos en sus límites. No se trataba de cálculos, porque estaba claro que sería apretado; hoy se trataba solo de hacerlo, y Fabio hizo eso, que es lo más importante. Demostró que tiene mucho carácter y un espíritu de lucha increíble, que ya conocíamos, y ahora esperamos que se recupere y supere la etapa de Hautacam para que tenga la oportunidad de luchar por otra victoria en París».
Watch these incredible images!
The Wolfpack encouraging @FabioJakobsen in the final meters of the #TDF2022 stage, as he pushes hard to make it inside the time limit by 17 seconds!
What a fighter! pic.twitter.com/zgMVP33dOQ
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) July 20, 2022
19 julio. La baja de Jakob Fuglsang -tras fracturarse una costilla- no será la única en el inicio de la 16ª etapa del Tour de Francia, primera gran jornada alpina de la última semana. El alemán Lennard Kämna no tomará la salida por culpa de «un resfriado persistente que comenzó hace unos días y que no mejoró en el día de descanso». El ciclista del BORA ha dado negativo en todas las pruebas de covid-19 realizadas hasta el momento.
Del mismo modo, se ha revelado la identidad de los dos ciclistas que dieron positivo en las pruebas obligatorias realizadas por la propia carrera el domingo 17 tras la etapa. Se trata de dos corredores del AG2R: Mikaël Cherel y Aurélien Paret-Peintre. Ninguno de ellos podrá continuar finalmente en carrera, tras haber quedado ayer esta decisión pendiente de más análisis y la decisión de los médicos de carrera y del equipo. El resto de corredores y personal del equipo francés ha dado negativo y podrá ser de la partida en Carcasonne. La quinta baja de esta etapa la protagoniza el alemán Max Walscheid (Cofidis), quien también ha dado positivo en covid-19. Sin embargo, su resultado no proviene de los test realizados el domingo, sino de otro efectuado ayer lunes por la tarde.
19 julio. El equipo Jumbo-Visma deberá defender el maillot amarillo de Jonas Vingegaard con las bajas de Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, tras sus abandonos en la 15ª etapa. A ellas se une que el belga Tiesj Benoot no se encuentra al 100% tras verse afectado por otra caída en esa misma etapa: «Mi cadera está hinchada por el impacto, pero no es tan grave como para tirar la toalla. Sé que me espera una tortura. Especialmente con este calor. Las abrasiones me harán perder aún más humedad y si le echo agua, las sales no lo harán más agradable», explica en declaraciones recogidas por Het Nieuwsblad. El compañero del líder rodó junto al resto de su equipo en el día de descanso, pese a pasar una mala noche por el dolor en su costado. Por el momento no se plantea la retirada, ya que desea ayudar a Vingegaard en la lucha por la general: «Quiero aportar mi granito de arena hasta París. No puedo saber aún lo que tengo para ofrecer, pero estaría muy orgulloso de formar parte de un equipo que gane el Tour”.
18 julio. Jakob Fuglsang no tomará la salida en la 16ª etapa del Tour de Francia que se disputa este martes. El escalador danés del Israel – Premier Tech sufrió una caída a falta de 60 kilómetros para el final en la etapa del domingo y, aunque logró terminar la etapa, una radiografía posterior reveló una fractura en la costilla derecha. De forma conjunta con el equipo médico del equipo, se ha decidido que lo mejor es no continuar en carrera para comenzar su recuperación lo antes posible. «Por supuesto, estoy decepcionado. Ya he intentado correr con una costilla fracturada antes y llegar hasta el final. Pero, en este caso, sé que no tengo nada que ganar intentando aguantar, así que es mejor desconectar, ir a casa y recuperarme. Sé que es demasiado doloroso continuar, así que es mi única opción. Espero que el equipo pueda mantener el buen trabajo. Quedan algunas etapas duras, pero seguirán luchando hasta el final y espero que puedan conseguir otra victoria de etapa», explica el corredor danés.
18 julio. Durante la última jornada de descanso del Tour de Francia y siguiendo los protocolos de la UCI para grandes vueltas, los ciclistas participantes en la ronda gala fueron sometidos a pruebas de covid-19 en la tarde del 17 de julio, la víspera del día de descanso. Todos los análisis fueron negativos, a excepción de dos corredores para los que se requiere un examen biológico complementario. Ninguno de ellos se encuentra entre los 20 primeros de la clasificación general de la prueba. Aunque estos corredores son completamente asintomáticos, se han aplicado medidas de seguridad (aislamiento de los dos corredores) para proteger a los demás participantes. La decisión final sobre su participación en el resto de la prueba se tomará mañana por la mañana de forma colegiada por las partes implicadas (médicos del evento y del equipo Covid-19, y el director médico de la UCI). Por el momento se desconoce la identidad de los ciclistas, aunque algunos equipos como Intermarché ya han anunciado que no ha habido ningún positivo en sus filas.
18 julio. Declaraciones de los protagonistas el segundo día de descanso:
Jonas Vingegaard (Jumbo): «Estoy bien, sólo tengo algunas abrasiones en el brazo izquierdo, pero por lo demás todo está bien. Pica un poco, pero es normal después de un choque así. No hay nada más de qué preocuparse. Nunca es bueno perder a los compañeros de equipo, especialmente a dos corredores como Primoz [Roglic] o Steven [Kruijswijk]. Pero seguimos teniendo un gran equipo. Ahora sólo tenemos que luchar y dar lo mejor de nosotros mismos. Será una gran lucha con Tadej, pero también con los demás corredores de la clasificación general. Tendré que estar muy atento en cada etapa para no ser sorprendido por un hecho de la carrera. Pero estoy muy tranquilo con todo eso, mi Tour de Francia ya es satisfactorio con mi actuación en la clasificación general y mi victoria de etapa. Si gano el Tour, gano el Tour. Pero no me obsesiono con cada segundo, diciéndome que tengo que ganarlo. Estoy bien y haré todo lo posible para ganar el Tour de Francia».
Tadej Pogacar (UAE): «Tengo que atacar en cada subida y tratar de recuperar tiempo. Voy a darlo todo. Espero no tener ningún remordimiento después. Mis piernas se sienten bien, y espero tener piernas para hacer una carrera de ataque, desde lejos o no. Ahora cada día es duro, y es posible hacerlo. Estoy muy lejos en tiempo. Me da motivación el líder. Es el hombre a batir. Es muy fuerte. En Alpe d’Huez estuvo a mi lado, pero si hubiera tenido más confianza o hubiera profundizado más, podría haber sacado algo de tiempo. En Mende, era una subida más corta, y él también estaba allí a mi rueda. En tres días pueden pasar muchas cosas. Todos estamos cansados, mental y físicamente. Puedes tener un mal día o un buen día. Van a ser un par de días interesantes. Fue duro para nosotros cuando perdimos a Vegard y George, y ahora están más o menos en la misma situación. Si Ineos ataca, es mejor porque Jumbo tiene que responder también. Ahora mismo, parece que están compitiendo por el podio y por la clasificación por equipos, pero yo estoy corriendo mi propia carrera. Jonas tiene una ventaja de 2:22, así que el favorito es Jonas. Creo que todavía los seis primeros corredores pueden subir al podio o, como hemos visto, incluso se puede romper un día y perder mucho tiempo. Todavía hay bastantes corredores que pueden ganar esta carrera. Literalmente en arriesgarlo todo, no, porque no quiero arriesgarlo todo por una carrera ciclista. No es que vaya a ser el fin del mundo si no llego de amarillo a París, porque ya he sido dos veces ganador. El segundo puesto con el maillot blanco sigue estando muy bien. Sigo pensando en el amarillo».
Geraint Thomas (Ineos): «Es una carrera de tres semanas, no de 15 etapas. Así que todavía puede pasar cualquier cosa. Me sentí bien todo el tiempo. Mi día menos bueno fue en Mende, pero la última subida no me gustó. No puedo competir con la explosividad de Pogacar y Vingegaard, pero aun así me sentí bien y subí bastante rápido. Van a ser tres días duros, sobre todo porque Pogacar parece decidido a atacar. Podríamos ver otro día como el del Galibier, donde atacaron uno tras otro. La tercera etapa en los Pirineos será la más difícil, todo podría cambiar ese día. Es difícil comparar, pero diría que estoy a un nivel similar a 2o18. Va a ser muy difícil porque no hay uno, sino dos corredores muy fuertes delante de mí, Tengo que vigilar a Bardet, Quintana y Gaudu, pero en la última etapa estoy convencido de que puedo sacarles mucho tiempo».
Nairo Quintana (Arkéa): «Somos un puñado de corredores muy cerca del podio, espero poder integrarlo y para ello vienen tres grandes etapas de montaña en los próximos días en los Pirineos. Pueden decidir la clasificación general antes de la última contrarreloj. En cualquier caso, son etapas bonitas y las conozco muy bien».
David Gaudu (Groupama): «En Mende, demostramos que podíamos soltar los caballos. Vamos a empezar de nuevo con una buena base en los Pirineos. Los Alpes son mi cordillera favorita, es donde iba de vacaciones cuando era niño. Sin embargo, me siento más a gusto en los Pirineos. Los puertos alpinos son más rodadores, hay que poner algunas marchas, mientras que los Pirineos son subidas más secas, hechas para los escaladores. Mentalmente, tenemos que estar preparados. Aunque tengamos un día libre, sabemos que tendremos que estar presentes. Pogacar está esperando para poner un cacahuete en la cara de Vingegaard. En el muro de Péguère, sabemos que atacará. Quizá sea en la cabeza donde más difícil sea. Cuando las piernas no responden, es la cabeza la que va a jugar un papel y es ahí donde hay que ser más fuerte».
Romain Bardet (DSM): «Los Pirineos suelen ser bastante explosivos porque no hay mucho valle entre cada paso. La tercera semana es muy dura, el macizo pirenaico siempre puede hacer mucho daño. Me gustaría ganar una buena etapa. No sé si será posible, porque son muy fuertes delante. Pero en cualquier caso, es importante para mí, después de un comienzo de temporada contrastado, estar con los mejores del mundo al frente. Es más difícil hacer la clasificación general que levantarse en ciertos días y jugar por las victorias de etapa. No digo que sea fácil ganar el Tour. Es todo menos fácil. Pero en cualquier caso, un top 7 o top 8 suele estar depreciado. El esfuerzo realizado para llegar allí es enorme. Son 21 etapas a toda velocidad. Por supuesto, me encantaría ganar el Tour, pero me parece aún más gratificante luchar cada día con los mejores en la montaña. Podemos ver que el pelotón está cansado. En la salida de Saint-Étienne, en la primera subida, ha estallado todo porque todo el mundo está un poco al límite. No ha habido un día en este Tour de Francia en el que hayamos podido descansar. Siento que no he tenido un descanso desde el comienzo. Hay una tensión permanente con velocidades medias altas y es en las etapas de transición cuando más se siente, porque los 170 corredores están preocupados».
18 julio. ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia, ha comunicado la lista de premios conseguidos por cada equipo tras las primeras etapas. El Jumbo de Vingegaard y Van Aert es el más rentable con más de 111.000 euros acumulados mientras que el único equipo español, Movistar es el 18º de 22 posibles con poco más de 10.000.
17 julio. Primoz Roglic decidió no salir en la 15ª etapa del Tour de Francia por lo que suma una nueva edición sin terminarla. El esloveno del Jumbo neerlandés ha argumentado que «para recuperarme de mis heridas» -se cayó en la etapa del pavés- «he decidido no tomar la salida. Estoy orgulloso de mi contribución a la clasificación actual y confío en que el equipo hará realidad nuestras ambiciones amarillas y verdes. Gracias a todos por su gran apoyo” dijo el corredor que puede preparar ya su asalto a las que sería su cuarta Vuelta a España. Es la primera baja del equipo del líder Jonas Vingegaard en esta edición.
Tampoco lo harán el danés Magnus Cort y el australiano Simon Clarke, ambos ganadores de etapa, por sendos positivos en coronavirus. Los respectivos equipos Education First e Israel han confirmado que el resto de corredores han dado negativo por lo que siguen en carrera.
17 julio. En una reunión previa a la salida, se han tomado las siguientes decisiones respecto a la etapa de hoy dadas las condiciones meteorológicas adversas por calor excesivo:
– El avituallamiento estará abierto desde el kilómetro 0 hasta 10 kilómetros de meta.
– El porcentaje del fuera de control será del 20%, con independencia de la velocidad media.
– Los ciclistas podrán dar sus bidones a los espectadores, siempre respetando las condiciones de seguridad.
17 julio. El equipo Israel ha comunicado que Jakob Fuglsang «se sometió a rayos X en la meta que revelaron una costilla derecha fracturada. Con el día de descanso mañana, el equipo y Jakob decidirán su curso de acción. Mañana se proporcionará una nueva actualización»
15 julio. Warren Barguil no tomará la salida de la 13ª etapa del Tour de Francia este viernes tras haber dado positivo en un test de covid. Sus siete compañeros en el Arkéa-Samsic han dado negativo y podrán seguir en carrera. Hace tan solo dos días, el francés estuvo cerca de ganar en el Col du Granon, siendo superado por los hombres de la general en los kilómetros finales, acabando décimo.
14 julio. Mathieu Van der Poel abandonó el Tour de Francia en la 11ª etapa tras una primera mitad de carrera en la que estuvo lejos de su nivel habitual y de la versión mostrada en el Giro de Italia. El neerlandés comenzó la etapa al ataque junto a su gran rival en el ciclocross, Wout Van Aert, pero fue el primer corredor de la fuga en descolgarse, en el ascenso a los Lacets de Montvernier. En declaraciones a Het Nieuwsblad, su padre, el exciclista Adrie Van der Poel, ha achacado su actual estado físico a los problemas sufridos en invierno que le impidieron disputar la temporada de ciclocross y preparar correctamente la de carretera, en la que reapareció de forma inesperada en la Milán-San Remo: «Tras ese pésimo invierno nos vimos obligados a trabajar para las clásicas de primavera, que fueron un gran éxito en términos de resultados. Después de eso trató de compensar descansando mucho y fue al Giro. Y eso también fue muy bien. Sólo después, entre el Giro y el Tour, creo que hizo demasiado poco. No debe descansar demasiado, de lo contrario cometeremos el mismo error. Tiene que seguir montando en bicicleta, no entrenando«.
Adrie también ha descartado que su bajo rendimiento se deba a los problemas físicos que le lastraron en invierno, por lo que podrá preparar con garantías los objetivos del resto de la temporada: «No le he oído quejarse de su espalda en las últimas semanas. No estaba enfermo y siempre dio negativo en las pruebas de coronavirus. Eso da confianza para volver a construir. Si hubiera vuelto a tener problemas de espalda, habríamos estado mucho peor. Ahora no voy a mirar más allá de la poca base con la que empezó la temporada».
14 julio. El director del equipo UAE, Mauro Gianetti, ha explicado en declaraciones a Wielerflits que Tadej Pogacar se encuentra en buen estado de salud y que su falta de fuerzas en la ascensión final al Col du Granon se debió únicamente al desgaste provocado en las ascensiones previas por los ataques del Jumbo: «Tadej está en perfectas condiciones. De lo contrario, no habría sido capaz de seguir tantos ataques en el Galibier. Fue mérito de Vingegaard y sus compañeros. Tadej iba bien en el Galibier. Allí gastó mucha energía, quizás se forzó demasiado. Pero tenía que tomar decisiones. Quería eliminar a algunos de sus rivales. Parecía que iba a funcionar, pero un grupo de corredores volvió en el descenso. Todos los créditos a Jumbo-Visma. Tienen un equipo fuerte y sabíamos que no iban a esperar hasta la última semana para atacarnos».
En los últimos días UAE ha visto como dos de sus ciclistas abandonaban por covid, teniendo que defender el maillot amarillo con pocos compañeros en las jornadas de montaña: «Hemos sido diezmados por la pérdida de Bennett y Laengen. Pero Pogacar todavía tenía a Majka de su lado en la subida final. En los últimos días se ha colado algo de estrés en el equipo. Tadej ya llevaba unos días de amarillo, lo que supone una presión extra. A esto le añadimos los casos positivos de Covid de Bennett y Laengen y las medidas extra que tuvimos que tomar para aislar a los ciclistas en el hotel, haciendo pruebas a todos cada día. Y también nos falta Marc Hirschi, porque no está en forma. Eso pesa sobre los hombros del resto», explica Gianetti.
14 julio. Joxean Fernández «Matxín» ha dado positivo en covid-19 y ha tenido que abandonar el Tour de Francia. El director del equipo UAE se suma así a los casos de Vegard Stake Laengen y George Bennett, siendo uno de los conjuntos más afectados por la enfermedad durante la disputa de la carrera. El propio mánager español lo confirmaba a través de sus redes sociales: «Buenos días, ahora soy yo el que tiene que decir adiós al principal objetivo del año. Anoche di positivo en covid-19 en el control interno que hace el propio equipo. Creyendo y apoyando a muerte a los chicos y a todo el equipo, aún queda Tour«.
12 julio. El australiano Luke Durbridge no tomará la salida de la 10ª etapa del Tour de Francia tras dar positivo en Covid-19 en un test realizado esta misma mañana. El corredor tiene síntomas muy leves según informa el equipo BikeExchange. Esta situación se produce tan solo un día después de que todos los test de antígenos obligatorios realizados al pelotón dieran negativo en la jornada de descanso.
Su caso no ha sido el único anunciado este martes, puesto que poco después se confirmaba el positivo de George Bennett. El compañero de Tadej Pogacar en UAE se sometió a un prueba de covid ayer lunes siguiendo los protocolos internos del equipo, cuyo resultado ha sido confirmado por una PCR posterior, por lo que tampoco comenzará la etapa en Morzine y deja al líder con solo cinco gregarios. Sin embargo, no ha sido el único caso positivo del equipo.
El polaco Rafal Majka también se ha contagiado, pero su baja carga vírica le ha permitido seguir en carrera, según informaba el médico del equipo, Adrian Rotunno: «Está asintomático y al analizar su PCR se encontró que tenía un riesgo muy bajo de infectividad, similar al caso de Bob Jungels antes en la carrera. Según el protocolo lo hemos comunicado esta mañana al equipo médico de la UCI, que ha dado permiso a Rafal para tomar la salida. Somos conscientes de que el cuadro clínico de Rafal puede cambiar y estamos siguiendo de cerca su situación».
11 julio. Ben O’Connor abandona al Tour de Francia 2022 . Tras días de sufrimiento, ha llegado el momento de decir basta al capitán del Ag2r Citroën, toda una revelación de la pasada edición, pero este año muy condicionado por caídas que han arruinado el excelente estado en el que se presentaba en la salida. Excelente tercero en el Giro del Dauphiné, último en rendirse al dominio de la dupla Jumbo-Visma formada por Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, el australiano había llegado a Dinamarca, de donde arrancó la Grande Boucle este año, con grandes goles, pero acabó en el suelo desde la segunda etapa, quedando progresivamente fuera de la clasificación día tras día.
Aquejado de una lesión muscular en el glúteo derecho, el corredor de Subiaco ha vivido jornadas complicadas con la esperanza de poder recuperarse, pero ni siquiera el día de descanso está dando los resultados deseados y el equipo prefiere dejarlo pensando en el resto de la temporada, con la Vuelta a España como gran objetivo.
11 julio. Todo el pelotón ha ‘salvado’ la primera jornada de descanso del Tour de Francia, ya que no se ha detectado ningún caso positivo por covid-19 en las pruebas obligatorias que se realizarán cada lunes en la carrera. De acuerdo con las «Normas para la organización de competiciones de ciclismo en carretera en el contexto de la pandemia de coronavirus» establecidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y recientemente actualizadas para las Grandes Vueltas, todos los ciclistas fueron sometidos ayer por la noche a test, siendo el resultado de todas ellas negativo. Del mismo modo, la UCI ha recordado a todos los participantes que las normas introducidas en los dos últimos años en interés de la salud y la seguridad de todos siguen siendo aplicables. Entre ellas, la obligación de llevar mascarilla, mantener una distancia física suficiente y desinfectarse las manos con frecuencia.
11 julio. Después de haber acumulado 363 días consecutivos de carreras sin abandonar desde el 14 de febrero de 2018, tuvo que dejar un evento en el camino, y lamentablemente sucedió. durante el Tour de Francia dio positivo por Covid el sábado por la noche (prueba de antígenos) y el domingo por la mañana (prueba PCR), el líder de Cofidis no pudo comenzar la 9ª etapa y, por lo tanto, regresó a casa con el corazón roto. “Estoy tratando de ponerlo en perspectiva, pero no es fácil. Después de saber que tenía que dejar el Tour, rápidamente me fui a casa. Allí, solo puse dos minutos en directo de la carrera, pero no aguanté, me detuve inmediatamente. No puedo, es demasiado difícil» , confió el domingo al diario L’Équipe y lo confirmó este lunes durante una videoconferencia.
Insistiendo en la falta de claridad del protocolo UCI – «Es un gran desenfoque artístico y ahí es donde me equivoqué. Está completamente sujeto a interpretación» – Guillaume Martin explica que es su honestidad lo que le costó su lugar en el Tour de Francia 2022 . «Si no hubiera dicho nada el sábado por la noche (habla de su dolor de garganta), me hubiera ido al día siguiente y no hubiera habido problema. Y creo que eso es lo que han hecho algunos corredores. No quiero parecer amargado y no puedo acusar a nadie, son solo sospechas, rumores, pero me parecería ilógico ser el único en esta situación» , afirma el que fue 14º en la clasificación general. y parecía estar progresando a lo largo de los días.
11 julio. Fue anunciado como el gran favorito para el Tour de Francia 2022 , y de momento, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) asume su estatus a la perfección. Ganador de dos etapas consecutivas durante la primera semana, en Longwy y La Super Planche des Belles Filles, y maillot amarillo desde la noche de la 6ª etapa, el esloveno ha preparado su caso a la perfección y parece tener el control total. E incluso si disfruta de una ventaja mucho menor sobre su subcampeón que el año pasado en la misma etapa de la carrera, está por delante de Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma) por 39 «cuando tenía un margen de 2’01» sobre Ben . O’Connor (AG2R Citroën Team) al final de la 9ª etapa del Tour 2021– sentimos en él la misma impresión de superioridad y serenidad.
«Uno nunca dice que no al maillot amarillo, es algo muy especial», responde cuando se le pregunta si se encuentra en lo más alto de la clasificación general demasiado pronto. «Siempre es mejor estar un paso por delante que un paso por detrás. Actualmente estamos en la pole position y podemos controlar las cosas, lo que es más fácil para mí y para el equipo. Ayer (domingo), en algún momento de la etapa pudimos hemos optado por regalar la camiseta si queríamos, pero a mis compañeros les gusta el maillot amarillo tanto como a mí. En mi opinión, es bueno tener el maillot amarillo ya y espero mantenerla hasta el final» , explica el que «no se ve a sí mismo como un caníbal. Es envidia por querer ganar siempre».
11 julio. Aunque tranquilizó sobre su estado de salud, Alexis Vuillermoz (Team TotalEnergies) no comenzará la décima etapa del Tour de Francia el martes.“ Padece una infección en la piel, que requiere cirugía, y fiebre alta ”, dice uno del lado de la formación francesa. Como recordatorio, el hombre de 34 años del Jura vomitó notablemente durante el último día y se cansó mucho al llegar. Fue atendido por su equipo y personal médico de carrera cerca de una ambulancia en la zona de meta. El ciclista francés luego fue al hospital de Thonon-les-Bains para realizar exámenes adicionales. por tanto, partirá sin el piloto del Team TotalEnergies , este martes.
11 julio. Día «tranquilo» para Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic) y el resto de favoritos. El escalador colombiano se mantuvo caliente, en el grupo de contendientes, con motivo de la 9ª etapa del Tour de Francia 2022 , este domingo, disputada entre Aigle y Châtel (192,2 kilómetros). El corredor de 32 años, que ocupó el décimo lugar de la etapa, se encuentra principalmente entre los 10 primeros de la clasificación general. Un buen augurio para el resto de la Grande Boucle . El oriundo de Combita hizo un punto antes de la jornada de descanso. » Hemos hecho una buena preparación para llegar a este Tour. Hoy estamos con los mejores. Estoy en buena forma. Con la llegada de la montaña,, le explica a su formación.
11 julio. Jonas Vingegaard aprovechó este primer día de descanso real para hacer balance de su inicio en el Tour de Francia . Co-líder con Primoz Roglic de la armada Jumbo-Visma en la línea de salida, el danés se ha afirmado a lo largo de sus actuaciones y circunstancias como el único oponente real que puede competir con el ogro Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Su emoción en la salida en Copenhague, en casa, su error en el escenario adoquinado, su papel de líder, su duelo con el bicampeón defensor… El que ocupa la segunda plaza de la general a 39″ del esloveno ha vuelto a lo ancho. este arranque del Tour y se proyecta con ambición sobre la continuación.
«Todavía me siento bien. Es solo la primera semana, aunque obviamente fue muy dura. La forma es buena, espero que los próximos días también lo sean. Este comienzo en Dinamarca fue realmente increíble, «una de mis experiencias más hermosas». en la vida. Especialmente durante la presentación del equipo, fueron muchas emociones para mí. Fue casi abrumador. Me imaginaba que sería enorme, pero no hasta este punto. Seguro que mete un poco de presión. Pero Como ya dije, la presión de afuera no me alcanza, solo cuenta la que me pongo yo mismo. Nunca he tenido problema para mantener la presión, y todavía hoy lo sigue teniendo ”.
11 julio. Llegando con tres líderes para la clasificación general, al equipo INEOS Grenadiers solo le quedan dos al término de la primera semana de carrera: Geraint Thomas , tercero a 1’17» de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y Adam Yates , cuarto a 1’25» del maillot amarillo. En dificultades durante varios días, el colombiano Daniel Martínez se hundió mientras tanto en la etapa de Châtel, marcando ahora más de 17 minutos en total. Si los dos británicos se han mostrado muy fuertes desde la Grand Départ de Copenhague, Geraint Thomas es quien mejor impresión ha causado, confirmando así el galés su victoria final en el Tour de Suizano fue solo un destello en la sartén.
El ganador del Tour 2018 habló el lunes en una rueda de prensa, volviendo en particular a su estado de forma actual y sus ambiciones para el futuro. “Llegué a esta carrera en las mejores condiciones posibles, todo encajó a tiempo. ¿El podio? Estaría orgulloso de volver a subir, sobre todo después de lo que ha pasado en los últimos años y por demostrar a algunas personas de mi entorno que soy Todavía puedo hacerlo. Después, todavía quiero intentar ganar el Tour nuevamente. Quiero llegar a París sin remordimientos, y con este sentimiento de haber hecho todo con el equipo para ganar este Gran Tour».
10 julio. El danés Kasper Asgreen no tomará la salida en la 9ª etapa del Tour de Francia. El ciclista del Quick-Step sufrió una lesión en su rodilla izquierda en el pasado Tour de Suiza, la cual parecía superada antes de comenzar la ronda gala. Sin embargo, la recuperación no ha evolucionado cómo se esperaba, por lo que finalmente el equipo médico de la carrera ha decidido que lo mejor era abandonar la prueba para no poner en peligro la segunda mitad de la temporada.
Igualmente, el portugués Ruben Guerreiro pone fin a su participación en la gran vuelta francesa debido a una enfermedad no relacionada con covid-19, según ha comunicado el equipo EF Education-EasyPost antes del inicio de la etapa. Poco después se confirmaba la tercera baja del día, en este caso sí relacionada con el coronavirus. Guillaume Martin, líder del equipo Cofidis y 14º clasificado en la general, daba positivo en un test de covid-19 realizado el sábado. Este resultado era confirmado con una nueva PCR este domingo por la mañana, por lo que, en consonancia con los protocolos establecidos por la UCI y ASO, no tomará la salida en 9ª jornada de la carrera. Los demás ciclistas y el personal de Cofidis también fueron sometidos a pruebas y sus resultados fueron todos negativos.
10 julio. En el transcurso de la 8ª etapa se produjeron dos nuevos abandonos en el Tour de Francia. Por un lado, el italiano Gianni Moscon (Astana) se bajó de la bicicleta aquejado del long covid o covid persistente. Tampoco pudo terminar el estadounidense Kevin Vermaerke (DSM), pero en su caso se debió a una fuerte caída en los primeros 20 kilómetros de la jornada. Tras los análisis médicos realizados en el hospital se comprobó que sufría la fractura de la clavícula izquierda que podría requerir de una intervención quirúrgica: «Estoy destrozado por terminar el Tour de Francia así. No tengo palabras. Tenía muchas ganas de continuar, pero por desgracia no ha sido posible. Estaba disfrutando mucho de la primera semana con los chicos. Las piernas estaban bien y el ambiente de la carrera era increíble, así que me llevaré unos bonitos recuerdos, pero esto me motiva aún más para volver con más fuerza. Quiero desear a todo el equipo la mejor de las suertes para el resto del Tour», explica Vermaerke.
9 julio. Geoffrey Bouchard no tomará la salida de la 8ª etapa del Tour de Francia. El francés no se encontró bien durante la etapa del viernes y, tras someterse a una prueba de antígenos después de regresar al hotel, dio positivo en covid-19: «Durante la etapa, no me sentí bien. Es una gran decepción porque estábamos llegando a mi terreno favorito, la montaña. Era mi primer Tour de Francia y es triste terminarlo así. Deseo mucho éxito a mis compañeros de equipo y les envío toda mi fuerza para el resto de la carrera», explica el corredor del AG2R. Por su parte, Serge Niamke, médico del equipo explica el protocolo seguido por el conjunto galo: «Desde la salida hemos realizado pruebas de antígenos cada tres días, además de los test realizadas por los organizadores del Tour de Francia. Todo el equipo, corredores y personal, se sometió a una prueba el jueves por la noche o el viernes por la mañana, dando resultado negativo para todo el grupo».
Del mismo modo, Vegard Stake Laengen también abandona la ronda francesa por el mismo motivo. El noruego, compañero de Pogacar en el equipo UAE, ha dado positivo en un test PCR realizado esta mañana, como confirmación del antígeno realizado ayer, que había arrojado el mismo resultado. «Vegard dio negativo ayer por la mañana durante el protocolo de prueba interno de rutina del equipo. Pero informó de que tenía dolor de garganta anoche», explica Adriano Rotunno, director médico del equipo.
8 julio. Maximillian Schachmann, el alemán del Bora, no dudó en acusar al esloveno del Jumbo, Primoz Roglic, de haber causado una de las caídas de la 6ª etapa que sirvió para la victoria y liderato de Tadej Pogacar. «Jumbo-Visma tiene que tener cuidado. Primoz Roglic ha vuelto a provocar esta caída. Quieren ie hasta el último centímetro, donde no es posible. Esa es una crítica clara de mi parte, sí. Es peligroso para todos los ciclistas y es inútil. Si no hay espacio, no hay espacio. Tienes que aceptar que por una vez no vas a ir delante. Roglic tiene mucha suerte de no haberse caído él mismo».
8 julio. Wilfried Peeters y Klaas Lodewyck, los directores deportivos del equipo belga Quick-Step, han tenido que dejar el Tour de Francia por sendos positivos por coronavirus, después del previo de Tom Steels. Rik Van Slycke y Geert Van Bondt son sus sustitutos según informa Sporza.
7 julio. Daniel Oss (TotalEnergies) no tomará la salida de la 6ª etapa del Tour de Francia tras la caída sufrida en la etapa previa en la que golpeó contra un grupo de aficionados en uno de los sectores de pavés. Los exámenes médicos posteriores revelaron que el italiano sufre una fractura de una vértebra cervical que requerirá inmovilización durante algunas semanas. Ese mismo accidente obligó a retirarse a Michael Gogl (Bora), quien se fracturó la clavícula y la pelvis y deberá ser intervenido quirúrgicamente en Bélgica. El otro abandono del día, también a causa de una caída, fue el de Jack Haig (Bahrain). El australiano se fue al suelo junto con otros ciclistas a 30 kilómetros de meta después de que Primox Roglic golpeara con una bala de paja mal colocada en la carretera. Tras ello fue trasladado al hospital de Valenciennes con múltiples abrasiones y moretones en el cuerpo y requirió puntos para un corte por encima del codo. Las tomografías también revelaron múltiples fracturas de muñeca sin desplazamiento, pero, afortunadamente, no sufrió ninguna conmoción cerebral ni lesión en la cabeza y podrá regresar a su casa este jueves.
6 julio. La ciudad de Lille ha sido visitada por 17 ediciones del Tour de Francia; la última, la de 2014, cuando fue escenario de un sprint masivo ganado por Marcel Kittel. La capital universitaria del norte de Francia acogió dos Grand Départ, en 1960 y 1994. No obstante, si podemos elegir un día que recordar hoy, ése es la quinta etapa de la edición de 1980. Se recorrieron 19 kilómetros de pavé, como hoy, y se impuso el ‘Tejón’ Bernard Hinault, que aquel día forzó su rodilla hasta el extremo produciéndose una lesión que le obligó a abandonar una semana más tarde siendo todavía portador del maillot amarillo. Sus declaraciones en meta, recogidas por el inolvidable Javier de Dalmases en Mundo Deportivo, dejaron claro que no lo había pasado bien sobre los adoquines: “Ha sido inhumano tanto para mí como para todos. No se puede llamar deporte a esto”.
6 julio. Daniel Oss, Danny Van Poppel y Michael Gogl sufrieron una dura caída en la 5ª etapa del Tour de Francia. El ciclista del TotalEnergies golpeó con varios aficionados a su paso por uno de los sectores adoquinados. Los dos otros dos ciclistas no pudieron esquivarlo y se fueron también al suelo. El italiano se encuentra en el hospital pasando exámenes médicos que determinen si sufre alguna lesión. Por su parte, el austriaco del Alpecin no pudo acabar la etapa, ya que se fracturó la clavícula y la pelvis y deberá ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Herentals (Bélgica).
5 julio. Magnus Cort Nielsen se ha adueñado de un récord que hace 64 años que nadie había conseguido superar. El danés coronó en primer lugar la cota Remilly-Wirquin -el 8º puerto en lo que llevamos de Tour-, siendo la octava ascensión que pasa en primera posición. Es decir, el ciclista de EF Education ha sido el primer corredor en superar a Federico Martín Bahamontes que dejó el listón en siete en la edición de 1958. Allí el corredor español fue capaz de coronar los siete primeros puertos del Tour de Francia en primera posición. Además de batir el récord, el corredor de 29 años ha marcado una nueva cifra que ha establecido en 11 tras coronar en cabeza otros tres puertos que había en la jornada de hoy. La racha se rompió tras ser Wout Van Aert el primer en coronar la última cota del día.
4 julio. La tercera y última etapa del Tour de Francia en Dinamarca tuvo como gran protagonista a Magnus Cort Nielsen. El danés del equipo EF se fugó en solitario para sumar todos los puntos posibles de cara a mantener un día más el maillot de mejor escalador. Durante 150 kilómetros, mantuvo su pulso contra el pelotón, con su equipación de lunares rojos y blancos y espoleado por los vítores de cientos de miles de aficionados de su país: «Fue uno de los mejores días de mi carrera. Es un día que recordaré siempre. Estar allí solo con toda esa gente, con las banderas danesas, fue realmente algo especial. Fue muy divertido y lo disfruté mucho. No podía aburrirme ahí fuera con toda la gente animándome. Nunca había estado en una escapada en solitario como esa. Fue un día enorme. Había mucho viento, pero una multitud así te da energía. Estos tres últimos días en Dinamarca han sido increíbles. Nunca imaginé que sería tan grande. Parece que muchos de los espectadores daneses están muy contentos de haber recibido la visita del Tour. Siempre es enorme hacer algo en el Tour. Estar dos días en la escapada y estar con el maillot de la montaña en Dinamarca, ha sido un sueño para mí», explicaba Cort Nielsen tras su segundo día consecutivo en fuga.
4 julio. La 3ª etapa del Tour de Francia, que finalizó el domingo con un nuevo sprint multitudinario -ganado por el holandés Dylan Groenewegen (Team BikeExchange-Jayo) -, sonó la sentencia de muerte del tríptico danés. Ahora toca que los corredores se despidan de este público apasionado y vean por primera vez su estado de forma. Sin su primer gol en el prólogo con Filippo Ganna, el equipo INEOS Grenadier, sin embargo, tuvo un comienzo exitoso en el Tour con sus tres líderes, Geraint Thomas, Adam Yates y Daniel Felipe Martínez. Los dos británicos han elaborado un primer balance de este inicio de carrera en la web de su equipo.
El líder británico del equipo INEOS Grenadiers está un poco más preocupado, ya que este día de descanso llega después de solo 3 días de carrera este año. «Me siento bien. Tienes un ritmo y quieres que continúe, realmente no tengo ganas de viajar y tener ese día libre. El equipo ha estado funcionando muy bien juntos, así que es un buen comienzo. Fue menos estresante que en el pasado. Creo que por el clima, el viento no estaba demasiado fuerte o en la dirección correcta. Todavía era estresante, obviamente, pero pude disfrutarlo un poco más», dijo primero antes de proyectar. «Obviamente, el miércoles es un gran día en los adoquines. Intentaremos descansar ahora, disfrutar del día de descanso y volver a ello «, finalizó Geraint Thomas.
3 julio. El tiempo y las victorias comienzan a darle la razón a Patrick Lefevere. El mandatario de Quick Step fue muy criticado tras no seleccionar a Julian Alaphilippe y a Mark Cavendish para el Tour de Francia, aunque tras dos etapas disputadas ha conseguido dos victorias y uno de sus pupilos, Yves Lampaert, ha sido líder durante una jornada. Nada mal para haber dejado a dos de sus estandartes en casa. «El equipo ha corrido fantásticamente y Fabio lo termina. Ya está bien», explicaba en meta a Wielerflits.
La victoria de Fabio Jakobsen al esprint en la segunda etapa va mucho más allá. El neerlandés tenía la presión de soportar la responsabilidad del equipo y de hacer olvidar a Cavendish. El propio Lefevere lo sabe y así lo quiso reconocer. «Ya pensábamos que era el mejor velocista del mundo, pero debido a ese accidente puede haber perdido un año. Por otro lado, esto lo ha hecho más fuerte en su cabeza. Ahora tiene aún más confianza. Hubo muchas críticas a nuestra selección antes del Tour, pero soy un viejo hombre blanco y por lo general tengo razón».
3 julio. Mads Pedersen no quiere marcharse de su país sin conseguir un triunfo de etapa. Después de rozar la gloria en la etapa de ayer -terminó 3º- el ciclista danés tendrá en la jornada llana de hoy otra oportunidad. Será difícil pero no imposible. El ciclista de Trek está evolucionando en las llegadas masivas hasta el punto de disputarse victorias con gente del nivel de Jakobsen, Van Aert o Jasper Philipsen. «El sueño sería ganar en Dinamarca. La multitud es increíble. Ir delante del público es muy especial, se nos pone la piel de gallina cada vez», finalizaba en declaraciones difundidas por su equipo.
2 julio. Stefan Küng ha sido sancionado con 500 francos suizos y una penalización de 20 puntos en el ranking UCI después de que los jueces de carrera revisaran en vídeo unas imágenes en las que el corredor suizo agarraba a Ruben Guerreiro del caso, incitándole a que mirara hacia la carretera. Los comisarios no consideraron una conducta violenta los hechos ocurridos, por lo que la sanción será tan sólo esa.
30 junio. El sudafricano Daryl Impey tampoco podrá participar en el Tour de Francia. El ciclista del Israel-Premier Tech ha dado positivo en un test covid-19 realizado esta mañana, aunque se encuentra asintomático. Es por ello que no viajará a Dinamarca y será sustituido por el israelí Guy Niv. El equipo esperó hasta el último momento para ver si Impey podría unirse a la burbuja de manera segura, pero finalmente no podrá ser de la partida. Por su parte, Niv se muestra confiado en poder hacer un buen papel reemplazando a su compañero: «Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de comenzar mi segundo Tour de Francia, aunque realmente me siento triste por mis compañeros de equipo que se vieron obligados a perdérselo. Sin embargo, mi forma es buena y tengo mucha confianza en que Tendré un Tour exitoso y ayudaré al equipo».
Quien tampoco podrá disputar la prueba de casa es el francés Bryan Coquard. El equipo Cofidis pierde a su hombre rápido tras haber dado positivo por covid-19 en las pruebas realizadas antes del inicio de la carrera en Dinamarca. Siguiendo los protocolos del equipo y de la UCI, no tomará la salida y será reemplazado por el también galo Pierre-Luc Périchon.
30 junio. Mathieu Van der Poel ha reconocido en la rueda de prensa previa a la carrera que la contrarreloj no es su especialidad, pero que sí pude lograr un buen resultado, como también demostró en el Giro de Italia: «Tengo la potencia necesaria, por lo que a menudo acabo entre los 10 primeros de las contrarrelojes. Pero competir con los mejores especialistas del mundo lleva tiempo y hay que hacer todo lo posible para obtener ganancias marginales. Hay que trabajar en ello durante todo el año y ese no es mi caso, por el momento. Poco a poco hemos dado algunos pasos para mejorar».
Si el neerlandés no pierde mucho tiempo en dicha etapa inaugural, podría tratar de asaltar el preciado liderato en las siguientes jornadas: «En las dos primeras etapas de 2021 tenía una gran oportunidad de vestir el maillot amarillo. Este año ese objetivo es un poco menos estresante. Si pierdo entre diez y quince segundos con ellos, creo que ya es un muy buen resultado. Tal vez pueda intentar algo en los días posteriores. Por lo demás, siempre hay algo posible en la etapa de adoquines del quinto día. Nunca se sabe cómo irá».
Igualmente, ha confirmado que no peleará por la clasificación de la regularidad, al igual que hizo en el Giro de Italia. En las llegadas de etapas llanas espera poder ayudar a su compañero Jasper Philipsen: «Si me siento lo suficientemente bien, haré el lanzamiento para Jasper. En las etapas que nos gustan a los dos, dependerá de cómo nos encontremos cada uno. Vamos a repartir un poco las posibilidades. Pero no voy a disputar los sprints del pelotón en días llanos«. Además, tampoco descarta mostrar su faceta más ofensiva buscando la victoria en fuga: «En el Giro preferí estar en una gran escapada para no tener que estar en el pelotón todo el día. Si eso también es posible aquí, lo intentaré de nuevo».
30 junio. Tadeej Pogacar, el defensor de los dos últimos títulos, dio sus impresiones previas en la conferencia de prensa. «Estoy emocionado de estar en el inicio del Tour. Como en todas las demás carreras, quiero hacerlo lo mejor posible aquí. Es la carrera más importante del calendario, así que estoy contento de estar allí y luchar por el título. La preparación ha sido buena, estuve en altitud, luego en el Tour de Eslovenia, y después otra vez en altitud. Creo que la forma es buena. Los datos son buenos. En comparación con el año pasado, no hay realmente ninguna diferencia. Tal vez tenga un poco más de confianza porque sigo mejorando cada año, estoy adquiriendo más experiencia. Veremos en la carrera. Nunca se sabe lo que puede pasar. Todo lo que se necesita es un mal día, así que lo tomaremos un día a la vez. Es una primera semana complicada. Mucho llano, vientos laterales, adoquines… Pero si somos uno con el equipo, seremos lo suficientemente fuertes. No tenemos que ser agresivos ni defensivos, simplemente haremos lo que tenemos que hacer, estar delante y luchar por nuestra posición. Estamos preparados para ello, así que no hay que preocuparse. Nos centramos en nosotros mismos. Tenemos un equipo fuerte, tengo confianza en mis compañeros, estamos muy motivados. Si nos mantenemos bien juntos durante estas tres semanas, deberíamos estar bien. ¿La covid? Es un poco preocupante, sólo espero que ahora que estamos aquí, nos mantengamos en la burbuja sanitaria lo más posible, y sobrevivamos sin más casos positivos».
30 junio. Chris Froome, el británico del Israel, disputa su décimo Tour y tiene la lejana opción de ganar el quinto. «Me siento bien, me siento muy bien y preparado para el mes que tenemos por delante. Creo que tendremos una primera semana muy complicada con la salida en Dinamarca, con mucho nerviosismo en las etapas llanas con el riesgo de los aficionados en un puente de unos 10 kilómetros y creo que será muy interesante. También en la primera semana tendremos la etapa de la piedra, muy parecida a la París-Roubaix, pero menos brutal. En la séptima etapa empezarán las subidas, con un final que es un bonito recuerdo para mí: La Planche des Belles Filles donde gané mi primera etapa en el Tour en 2012. Luego tendremos una segunda semana muy dura en la que se decidirá gran parte de la lucha por la clasificación. Este año también es especial para mí porque será mi décimo Tour de Francia. Es especial pensar que tengo una docena de carreras del Tour de Francia a mis espaldas. Creo que son muchas carreras, mucho tiempo en la carretera, mucho tiempo de entrenamiento, muchas temporadas en las que ha sido mi principal objetivo. Es especial, sobre todo este año, en el que vuelvo a estar donde estoy ahora, después del terrible accidente de hace tres años. Hicimos una prueba: estuvimos veinte minutos a tope. Hemos utilizado el Col de la Madon. Creo que estoy a 10-15 vatios de donde estaba antes. Lo interesante es que he llegado más lejos que en las pruebas anteriores, así que voy más rápido. Esto ocurrió porque perdí peso y pedaleé cuesta arriba».
30 junio. El equipo TotalEnergies sufrió este invierno una auténtica revolución con la llegada de Peter Sagan y su cohorte de compañeros, técnicos y patrocinadores. El eslovaco se ha convertido en la referencia del histórico equipo de Jean-René Bernaudeau, si bien sus prestaciones deportivas han sido discretas por mor de diversos problemas físicos hasta que, en junio, ganó una etapa de la Vuelta a Suiza y revalidó su maillot de campeón nacional de Eslovaquia. “Estoy feliz de estar aquí en el Tour de Francia después de tantos problemas. Las expectativas son altas, pero iremos día a día porque esta carrera es impredecible”. El siete veces ganador de la clasificación por puntos no sabe todavía si un octavo maillot verde “es posible o no”, si bien confirma que disputará a tope la crono inaugural de Copenhague con el maillot amarillo en mente. ¿Estás en el otoño de tu carrera?, le preguntó un periodista. “Tengo mucha experiencia”, reaccionó con sorna, “pero espero tener algo que decir aún. Mi carrera deportiva no ha terminado todavía. Todo el mundo lo está pasando mal por la Covid y demás; ¡no me está yendo tan mal!”, concluyó entre risas.
Más serio estaba su coequipier Pierre Latour, cuya preparación para la Grande Boucle se vio “perturbada” por una fractura de radio sufrida hace menos de un mes. “Espero ir ganando forma física con el paso de los días”, deseó.
30 junio. Jakob Fuglsang (Israel): «Fue una presentación increíble de los equipos. Esperaba algo así, pero superó mis expectativas. Estoy muy orgulloso de ser danés y de poder empezar el Tour de Francia desde mi país. Mis ambiciones son las mismas que las del equipo, intentar ganar una etapa. Ese es realmente mi principal objetivo. En cuanto a la clasificación general, no intentaré subir a propósito, pero tampoco quiero gastar demasiadas energías para quedar bien colocado».
30 junio. Este viernes, Dinamarca se convertirá en el décimo país extranjero que acoge una Grand Départ del Tour de Francia. La ronda gala no tardó más que cuatro ediciones en aventurarse más allá de sus fronteras tradicionales, toda vez que rodó unos kilómetros por Alsacia en 1906 cuando la actual región francesa pertenecía al Imperio Alemán. Al año siguiente fue la capital histórica de Lorena, Metz, la primera ciudad foránea en acoger una etapa de la Grande Boucle. Hubo que esperar hasta 1954 para que el Tour arrancara por primera vez desde el extranjero, con la ciudad de Amsterdam acogiendo la salida de una etapa inicial que finalizó en la ciudad belga de Brasschaat con victoria del neerlandés Wout Wagtmans. Desde entonces hemos vivido otras cinco Grand Départ desde Países Bajos, cinco desde Bélgica, cuatro desde Alemania, dos desde Gran Bretaña y dos desde Luxemburgo, mientras las naciones de Irlanda, Mónaco, Suiza y España han acogido una cada una. En 2023, la Grand Départ Pays Basque nos llevará a demarrar desde España, desde Bilbao para después visitar las ciudades de Vitoria, San Sebastián y Amorebieta antes de que el Tour regrese a territorio francés.
“Comer bien, dormir muy bien y disfrutar las 21 etapas”. Lo dice con una gran sonrisa y sin pestañear. “Si uno hace eso, obtendrá un buen resultado al final”. Con 35 años y 8 Tours de Francia en las piernas, Rigoberto Urán conoce las claves del ciclismo y de la gran ronda francesa. 2º en la edición de 2017, el líder de EF Education evita concretar sus objetivos para el desafío de 2022. “Quiero ayudar al equipo y dar lo mejor de mí cada día. Estamos con ganas y obviamente las carreras de tres semanas se me dan bien”. No parece inclinado por repetir la experiencia del año pasado, donde un desfallecimiento en la tercera semana le mandó de la segunda posición de la general hasta la décima. “Fue muy duro y frustrante perder todo en los últimos días”, admite con una sombra en la mirada; “pero éste es un nuevo Tour, y partimos desde cero”.
Después de haber partido a la caza de victorias de etapa o incluso del maillot a puntos rojos de la montaña en ediciones precedentes, Nairo Quintana vuelve a poner la clasificación general del Tour de Francia en su punto de mira: “Queremos estar delante y luchar por el podio”, afirma el colombiano. “Nunca se sabe si el sueño amarillo se hará realidad alguna vez. Sólo dejaremos de hablar de él cuando no estemos aquí. Sabemos que es muy difícil estando en liza Tadej Pogacar, que es el ciclista más fuerte del pelotón con diferencia. Sin embargo, ya hemos visto alguna vez situaciones de carrera en las que no ha ganado el más fuerte”.
Su director en Arkéa, Yvon Ledanois, asevera por su parte que un puesto entre los cinco primeros de la general final sería ”un buen resultado para el equipo, y para Nairo”. Su coequipier Warren Barguil, por su parte, irá en busca de victorias de etapa. ¿Alguna en particular? “La de Foix”, dice Nairo arrebatándole el turno de palabra. “Una vez él ganó allí una etapa, y yo fui segundo. ¡A ver si este año somos capaces de repetir el resultado!”
29 junio. Presentación de los equipos en
29 junio. El equipo neerlandés Jumbo ha registrado su primera baja antes de la salida en Copenhague. Y es el que mánager y director deportivo Merijn Zeeman dio positivo por coronavirus el pasado martes en su país por lo que ya no viajó a Dinamarca como confirmó el propio técnico de Roglic, Vingegaard y Van Aert en una red social.
Por su parte el líder esloveno dijo sobre el poderío de Pogacar que «todos estamos haciendo lo mejor posible. Tenemos muchas cualidades individuales. Juntos tendremos que hacerlo lo mejor posible. Sí, estamos convencidos de que podemos ganarle como equipo. No tengo miedo del virus, pero todo es posible. Intentamos seguir cuidadosamente todas las normas y reglamentos. Eso es todo lo que podemos hacer. En cualquier caso, está fuera de nuestro control. Me siento saludable y me siento bien. Así que intento no preocuparme demasiado por ello».
Jonas Vingegaard: «El enfoque es bastante diferente al del año pasado, cuando llegué a esta carrera como miembro del equipo. Tengo más confianza, creo más en mí mismo. Primoz y yo somos buenos amigos. Acabamos de pasar dos semanas juntos en Tignes y lo hemos disfrutado. Creemos que podemos desafiar a Tadej Pogacar, es una gran diferencia ser dos. Los dos pensamos en el maillot amarillo, tenemos un buen plan y esperamos conseguirlo».
29 junio. Matteo Trentin es la primera baja del UAE de Pogacar antes de la contrarreloj del viernes en Copenhague. El italiano dio positivo en coronavirus por lo que será suplido por el suizo Marc Hirschi.
29 junio. Más ausencias por Covid-19 continúan asaltando a los corredores que tenían previsto comenzar el Tour de Francia este viernes. En este caso, Omer Goldstein ha sido desconvocado de la alineación del Israel al estar en contacto estrecho con una persona con Covid. El propio equipo lo explicó en un comunicado. «Me duele profundamente renunciar al Tour de Francia por el que trabajé tan duro y en el que esperaba hacerlo bien. Es realmente devastador. Pero entiendo la decisión del equipo de no correr el riesgo y poner en peligro la salud de mis compañeros. Deseo a mis compañeros de equipo lo mejor para las próximas tres semanas». Guillaume Boivin ha sido elegido para reemplazarle.
Pero las malas noticias continúan para la escuadra israelí. Daryl Impey también estuvo en contacto estrecho con una persona positiva y está a la espera de los resultados para saber si estará en la salida del viernes. Desde luego, que en la presentación de esta tarde con el equipo no estará. Rik Verbrugghe, director deportivo, no estará presente en la salida al dar positivo en Covid mientras viajaba a Copenhague.
29 junio. Los controles durante el Tour de Francia para la presencia de posibles sistemas de propulsión y acumulación de energía ocultos en tubos y otros componentes de la bicicleta se llevarán a cabo con el uso de tres herramientas: tabletas magnéticas, gabinete móvil de rayos X y dispositivos portátiles que utilizan tecnologías de retrodispersión y transmisión. Antes de cada una de las 21 etapas, un Comisario Técnico de la UCI estará en los autobuses del equipo para revisar todas las bicicletas que se montan al comienzo de la etapa de ese día. Estas comprobaciones previas a la etapa se llevarán a cabo utilizando tabletas magnéticas. El software de estas tabletas, que fueron introducidas por primera vez por la UCI en 2016, se ha actualizado recientemente.
Después de cada etapa, se realizarán controles en bicicletas conducidas por el ganador de la etapa, los corredores con maillot de líder (amarillo, verde, lunares, blanco), de tres a cuatro ciclistas seleccionados al azar, además de los ciclistas que dan lugar a sospechas, por ejemplo, después del escaneo previo a la etapa, un número anormalmente alto de cambios de bicicleta (en cuyo caso también se pueden revisar las bicicletas del coche del equipo) u otros incidentes detectados por el UCI VideoComisario.
Estas verificaciones posteriores a la etapa se llevarán a cabo utilizando la tecnología móvil de rayos X (introducida por la UCI en 2018) o la adición más reciente de la Federación Internacional (en 2021) a su arsenal de pruebas que utiliza tecnologías de retrodispersión y transmisión. Si es necesario, la bicicleta en cuestión será desmontada. Las bicicletas que se sometan a controles posteriores a la etapa se etiquetarán tan pronto como el ciclista cruce la línea, y el control se llevará a cabo en cuestión de minutos.
Como recordatorio, la tecnología móvil de rayos X, que es segura para usuarios y ciclistas, proporciona una imagen de rayos X de alta resolución de una bicicleta completa en solo cinco minutos. Mientras tanto, la tecnología de retrodispersión y transmisión proporciona imágenes instantáneas de alta resolución del interior de las secciones examinadas que pueden transmitirse, de forma remota, directamente a los comisarios de la UCI. En el Tour de Francia del año pasado, se realizaron un total de 1.008 controles de bicicletas y no se detectaron casos de fraude tecnológico.
El Jefe de Carretera e Innovación de la UCI, Michael Rogers, dijo: «La UCI continúa tomando la posibilidad de fraude tecnológico extremadamente en serio. Nuestra gama de herramientas para luchar contra cualquier forma de este tipo de trampa nos permite llevar a cabo controles rápidos y efectivos. Esto es esencial para asegurarse de que las competiciones de ciclismo sean justas y para proteger la integridad del deporte y sus atletas», finalizaba.
29 junio. Israel ha presentado la bici con la que participará en el Tour de Francia. Un modelo único de color negro que se intercala junto al azul. «Tener nuestras bicicletas en la línea de salida de cualquier Tour siempre es emocionante, pero este año hay un placer adicional. «Estamos orgullosos de ser parte de la iniciativa Israel, y encantados de que el diseño de la bicicleta se vea tan distintivo. Tenemos grandes esperanzas en el rendimiento del equipo y un gran respeto por todo lo que el equipo está haciendo por la comunidad ciclista ruandesa», finalizaba Rob Gitelis, CEO de Factor Bikes.
29 junio. Samuele Battistella ha dado positivo en Covid-19 y no estará en la salida de Copenhague. En Astana han decidido que Aleksandr Riabushenko sea el encargado de ocupar la plaza del italiano, tal como informaron en un comunicado a través de sus redes sociales.
29 junio. Filippo Ganna tendrá una bici especial y única durante la crono inicial del Tour de Francia en Copenhague. El campeón mundial de contrarreloj llega tras arrasar en el campeonato nacional italiano. El italiano es uno de los grandes candidatos a salir de Copenhague con el maillot amarillo.
29 junio. Lotto Soudal es otro de los equipos que ha decidido cambiar su maillot de cara al Tour de Francia. Un cambio de vestimenta que llega acompañado de la mano de Dstny que a partir del próximo año será patrocinador del la escuadra belga junto a Lotto. Los cambios serán mínimos pero se mantendrán hasta final de temporada.
29 junio. La presentación del Tour de Francia ha dejado múltiples análisis y declaraciones por parte de los corredores, así como las distintas conferencias de prensa que han dado los cciclistas. Algunos de ellos, grandes candidatos a la victoria final y otros muchos favoritos a conseguir triunfos de etapa. En Copenhague se dieron cita todos ellos en vistas a la carrera que comienza este mismo viernes:
Thibaut Pinot: «Me enfermé justo después del Tour de Suiza, pero fui negativo y sin síntomas unos días más tarde, así que el nivel de tiempo cayó bien. Pero eso seguro que pone dudas, no puedo decir que haya tenido mi mejor semana. Fue bastante estresante, pero ahora es historia antigua, soy optimista. Puede que me lleve unos días estar al 100%, pero para el Tour soy optimista. Simplemente, ser líder en un Tour de Francia es agotador, mentalmente, pero especialmente psicológicamente. Tienes que estar listo en tu cabeza. No me sentía capaz de ser el líder en el Tour de Francia. Hablé de ello con el equipo, Marc Madiot lo entendió, así que el liderazgo de David Gaudu fue natural. David quería ese papel, y creo que me divertiré más así«.
Fabio Jakobsen: «Tal vez ahora sea menos un sueño y más una realidad. Voy a tener que pelear, tal vez más que en las etapas reservadas para los velocistas. Siempre hay estrés y eso es parte del Tour. Cuando llegas a París después de todas estas montañas, es aún más hermoso. ¿Por el maillot verde? No soy el favorito, pero algunos ex ganadores tampoco lo eran antes de la salida. A veces viene así. Pero vengo sobre todo a ganar».
Primoz Roglic: «Tenemos muchas cualidades individuales. Juntos, tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo. Sí, estamos convencidos de que podemos vencerlo como equipo. Nos hacemos más fuertes. Jonas Vingegaard es un muy buen corredor. Pero esto también se aplica a los demás, que son individualmente muy fuertes. Con Jonas, tengo una buena relación fuera del ciclismo. Somos muy buenos amigos. Wout es alguien que está 100% comprometido con todo el equipo. Nos ayudamos mutuamente. Sabemos por qué estamos aquí y sabemos cuál es el objetivo principal del equipo en este Tour. Wout tiene un papel libre y también es un gran desafío para él ir por el verde. Definitivamente hay estrés para sobrevivir a la primera semana. Todo el mundo está deseando que llegue la 5ª etapa sobre los adoquines. Para mí, este es solo uno de los 21 pasos. En cada paso, debes prestar atención y ser la mejor versión de ti mismo durante 21 días. Es importante no centrarse demasiado en los adoquines».
Wout Van Aert: «Me siento bien pero es un poco difícil después de las lesiones de la semana pasada. Físicamente estoy listo, pero me perdí un poco de entrenamiento. Veremos si es un problema o no. Creo que siempre es un sueño para mí vestir el maillot amarillo una vez. Este año es bueno para eso. Hay muchas oportunidades durante la primera semana. Comienza con la contrarreloj. Me gustaría cogerlo de inmediato, pero si eso no es posible, quiero llegar con poco retraso para mantener las opciones para los próximos días».
28 junio. Ineos desveló su alineación para el Tour de Francia que comienza este viernes en Copenhague. La escuadra británica acude con tres líderes a la carrera –Adam Yates, Geraint Thomas y Daniel Felipe Martínez– y con cinco gregarios de mucho nivel. En comparación con otros años, la escuadra británica ha decidido reforzar el bloque pensando en el llano y en la etapa de pavé, contando con la presencia de Filippo Ganna, Luke Rowe y Dylan Van Baarle. Para la montaña tan sólo Jonathan Castroviejo y Thomas Pidcock estarán para echar una mano a su trío de líderes cuando más difícil se ponga la carrera.
El manager del equipo, Dave Brailsford, explicó la elección a través de un comunicado en la web del equipo. «La competencia este año es más dura que nunca y eso es algo grandioso para el deporte, el Tour y los fanáticos. Pero todos sabemos que cualquier cosa puede suceder en el ciclismo, especialmente durante tres semanas de carreras duras en diferentes terrenos y condiciones climáticas. Este grupo de ciclistas es el epítome de todo lo que Ineos representa. Tienen la determinación, el rigor y el humor que sabemos que es fundamental para el éxito en el Tour y no podemos esperar para competir».
En la misma línea se mantiene el director Rod Ellingworth, que analizó el rol que desempeñará cada uno de los ocho elegidos. «En Adam, Dani y Geraint tenemos tres fantásticos pesos pesados que pueden montar un verdadero desafío. Han demostrado su forma a lo largo de la temporada y se están alineando en Copenhague en gran forma. También es un momento de orgullo para el equipo ver a Filippo y Tom hacer su debut en el Tour de Francia. Son corredores fenomenales que tienen grandes carreras por delante y ambos están listos para dejar su huella en el Tour. Y ningún equipo podría pedir tres corredores mejores que Dylan, Jonathan y Luke. Colectivamente, tienen instintos de carrera y experiencia que son insuperables».
28 junio. Primer revés para el Quick Step a escasos tres días del comienzo del Tour de Francia. La escuadra belga ha tenido buscar un recambio para Tim Declercq que ha dado positivo en Covid-19 y no estará en la salida, tal como ha anunciado su propio equipo. El ciclista belga viajó ayer a Copenhague pero no tomará la salida ante este imprevisto de última hora. En la recámara aguardaban dos corredores reservas: Florian Senechal y Mark Cavendish. Finalmente el elegido ha sido el reciente campeón francés que afrontará su tercera participación en la ronda gala.
28 junio. No está siendo fácil para Mark Cavendish quedarse fuera del Tour de Francia. Su victoria en el Campeonato Británico -con exhibición incluida- demostró que se encuentra en un estado de forma muy bueno y que la decisión de no ir a la ronda gala ha sido exclusivamente del equipo belga. La escuadra dirigida por Patrick Lefevere se inclinó desde principios de año por Fabio Jakobsen para acudir al Tour, olvidándose del campeón británico por completo. Una decisión de equipo que a Cavendish le toca aceptar.
El propio ciclista mostró sus sentimientos a través de un texto en su perfil de redes sociales. «Acabo de ver la selección de Quick Step para el Tour en Internet. Estoy decepcionado de no poder defender mi maillot verde y no entrar en la historia de la carrera más grande del mundo. Como siempre, animaré a mis compañeros de equipo todos los días». Excepto una baja de última hora -Cavendish forma parte del equipo reserva- será imposible verle correr en Francia en busca de superar el récord de Eddy Merckx.
28 junio. Edvald Boasson Hagen sustituirá a Cristian Rodríguez en el Tour de Francia. El corredor español se cae finalmente de la convocatoria por enfermedad no relacionada con el Covid-19. Por lo menos por ahora. Fue su sustituto, el ciclista noruego, el encargado de confirmar a Felfet que viaja hoy mismo a Copenhague para incorporarse a la expedición de TotalEnergies. «Me siento como una montaña rusa. Entrené el lunes y escuché por primera vez que no estaba allí. Entonces de repente vino una llamada telefónica que voy a ir. Estoy muy contento. No sé nada sobre las razones, solo que tengo que ir a Dinamarca hoy», finalizaba el noruego.
28 junio. Patrick Lefevere valoró las ausencias tan sonoras de Julian Alaphilippe y de Mark Cavendish en el próximo Tour de Francia. En declaraciones difundidas por Het Nieuwsblad, el mandatario de Quick Step admite que no fue nada fácil tomar unas decisiones de tal calibre. «No fue un momento fácil, ni una elección simple, pero le expliqué a Julian Alaphilippe cuál es nuestra visión. Se teme que no sea lo suficientemente bueno como para montar a un alto nivel durante tres semanas. Julián entendió eso. Si hubiera ganado el campeonato de Francia un minuto antes, sería una historia diferente. Pero hay una gran diferencia entre una carrera de un día y una gran vuelta».
En la misma línea se mostró Lefevere que respondió ante las críticas recibidas por no contar con Cavendish. «Elegimos correr con Fabio Jakobsen. Sí, ahora hay mucha presión sobre sus hombros. Él sabe qué decisiones hemos tomado por él. El deporte siempre tiene prioridad. Si los patrocinadores participan en la toma de decisiones, se acabó», finalizaba.
28 junio. El ya excampeón belga Wout van Aert -que no pudo defenderse por su problema de rodilla- ha manifestado en una red social que su articulación está lista para la gran ronda francesa donde será uno de los protagonistas tras un entrenamiento de casi 40 kilómetros alrededor de su residencia belga en Herentals. «Desde el sábado estoy de vuelta en la bicicleta, después de cuatro días de descanso forzoso. Empecé con sesiones cortas y dobles, pero ayer pude hacer una carrera de resistencia más larga sin dolor. Parece que el dolor ha remitido en el momento adecuado. La irritación en la parte superior de la rótula ha desaparecido y puedo volver a pedalear con toda la fuerza. Quiero dar las gracias a mi equipo, a los médicos y fisioterapeutas que han intervenido, a mi familia y a todo el mundo por el apoyo recibido. Estoy listo para mi cuarto Tour de Francia».
28 junio. El Education First estadounidense presenta su extravagante maillot para la edición 2022.
Vive le Tour, and at long last, Vive les Femmes.
Our special Tour de France kit, bike, and other partner elements exists to celebrate the women’s Tour de France and elevate the voices, triumphs and struggles in women’s cycling.
📸: @rapha pic.twitter.com/g8gWXCH85v
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) June 28, 2022
28 junio. Movistar es el decano entre los 22 equipos que van a participar en el Tour de Francia 2022. No en vano, el conjunto navarro va a disputar su 40ª Grande Boucle consecutiva. Ya en la primera, bajo la denominación de Reynolds, dejó su huella mediante Ángel Arroyo, quien subió al segundo cajón del podio final; y continuó brillando en los años sucesivos con los nombres de Banesto, Illes Balears y Caisse d’Épargne antes de devenir Movistar en 2011. También Jumbo goza de una notable trayectoria: el equipo neerlandés debutó en el Tour allá por 1984 con su encarnación Kwantum-Hallen y Jan Raas en el papel de mánager general y corredor, y ha participado con las denominaciones Superconfex, Buckler, WordPerfect, Novell, Rabobank, Belkin y LottoNL antes de adquirir su actual identidad. Por su parte, Lotto acumula 35 participaciones no consecutivas en la gran ronda francesa desde su debut en 1985. En el otro lado de la balanza, Alpecin es el más novato de los equipos, con una sola participación registrada el año pasado.
Sólo 4 de los 22 equipos participantes han ganado alguna edición del Tour de Francia: Movistar e Ineos acumulan siete cada uno, mientras Astana y UAE anotan dos. Jumbo es el conjunto con más triunfos de etapa, con 64 desde aquel anotado por Jan Raas en Burdeos el año de su debut hasta el triunfo de Wout van Aert el julio pasado en París. La cuenta de días vistiendo el maillot amarillo la encabeza Ineos con 91 acumulados entre 2012 y 2019.
27 junio. El equipo UAE ha anunciado los ciclistas con los que acudirá al Tour de Francia para intentar revalidar por tercer año consecutivo su victoria en la clasificación general. Tadej Pogačar estará flanqueado por un grupo de escaladores y corredores experimentados como son Rafal Majka, Brandon McNulty, el barcelonés Marc Soler, Matteo Trentin, Vegard Stake Laengen, George Bennett y Mikkel Bjerg. «Esta es mi tercera participación en el Tour, estoy muy emocionado. Hemos trabajado muy duro durante todo el año para preparar este evento, esperamos dar tres semanas de ciclismo emocionante a los espectadores de la carrera. El año hasta ahora ha sido fructífero para todo el equipo, el deseo es continuar esta buena tendencia en la Grande Boucle. Sabemos que no será fácil, que habrá que afrontar muchos retos, pero eso forma parte de la magia del Tour«, explica el ganador del maillot amarillo en 2020 y 2021.
Su director deportivo en carrera será el vizcaíno Joxean Fernández ‘Matxín‘: «Cada año la lucha por ganar el Tour de Francia es más intensa y complicada, así que lo único que podemos hacer por nuestra parte es preparar lo mejor posible esta prueba y crear la máxima confianza y espíritu de equipo entre los miembros de nuestro grupo. Nuestra ambición es ganar con Pogačar y para ello hemos construido un equipo fuerte alrededor de Tadej. La base de la alineación para el Tour es similar a la que corrió en Francia el año pasado: era un grupo ya fuerte, sobre el que hicimos pocas, pero significativas, incorporaciones en puestos clave. Al estudiar el recorrido nos dimos cuenta de que no será una carrera fácil. El nivel de la competición es muy alto, pero confiamos en nuestras cualidades, sabiendo que Tadej y sus compañeros pueden aspirar a grandes resultados».
27 junio. El conjunto Trek-Segafredo ha desvelado sus ocho ciclistas para el Tour de Francia, prueba a la que acudirán con el objetivo de ganar etapas y sin un líder claro para la clasificación general. Su equipo estará compuesto por Mads Pedersen, Bauke Mollema, Jasper Stuyven, Giulio Ciccone, Alex Kirsch, Toms Skujins, Quinn Simmons y Tony Gallopin. «El gran objetivo es ganar al menos una etapa, pero creo que con el grupo que tenemos podemos hacer incluso más que eso. Es un objetivo claro para el equipo y para Mads ir a por las etapas en Dinamarca. En primer lugar, tratará de hacer una súper contrarreloj en Copenhague, y luego podemos intentar conseguir algunos segundos de bonificación si el maillot amarillo está al alcance. Tenemos dos grandes corredores para la quinta etapa adoquinada: Jasper y Mads. A partir de ahí intentaremos estar en todas las escapadas y tenemos corredores inteligentes que saben cómo ganar desde esta posición», detalla el director deportivo, Kim Andersen.
27 junio. Coincidiendo con el inicio del Tour de Francia, el equipo Israel – Premier Tech ha presentado el nuevo maillot que utilizará durante la segunda gran vuelta del año, el cual tendrá un fin benéfico: recaudar fondos para construir el centro ciclista «Campo de Sueños» en la Comunidad de la Esperanza de Bugesera (Ruanda), como parte de la iniciativa Racing For Change del equipo. Este centro se dedicará a enriquecer la vida de miles de jóvenes, sirviendo como herramienta educativa para desarrollar sus habilidades en el ciclismo. Su objetivo es alcanzar los 300.000 euros mediante donaciones, entregando a cambio esta nueva equipación. Todas las donaciones que se recauden más allá del objetivo inicial se destinarán a suministrar bicicletas a la comunidad, al mantenimiento continuo y a la construcción de un centro comunitario.
27 junio. Julian Alaphilippe no participará en el Tour de Francia. Así lo ha confirmado el equipo Quick-Step, al presentar un ocho en el que tampoco figuran hombres importantes del equipo como Mark Cavendish, Florian Sénéchal o Rémi Cavagna. El campeón del mundo regresó a la competición este pasado fin de semana en el nacional francés, dos meses después de su caída en la Lieja-Bastoña-Lieja, pero aún se encuentra lejos de su mejor nivel. «La decisión de dejar a Julian en casa fue muy difícil, ya que es uno de los corredores más emblemáticos del equipo y escribimos tantos grandes momentos juntos en el Tour. Julian trabajó duro para recuperar la forma después de lo que le ocurrió en Lieja, pero se considera que para un corredor como él siempre es importante estar al máximo y poder competir con los mejores corredores del pelotón en una carrera como el Tour. Por eso hemos decidido darle más tiempo para que recupere su condición, para que pueda estar al 100% para la segunda parte de la temporada», explica el director deportivo Tom Steels.
«Estoy decepcionado por no estar en el Tour de Francia este año. Tengo un cariño especial por la carrera, desde mis días en el maillot amarillo en las últimas tres temporadas, mis victorias de etapa y muchos otros grandes recuerdos con mis compañeros de equipo. Perder otra oportunidad de vestir mi hermoso maillot arcoíris en mi país natal es muy triste para mí y sabía que esta decisión sería difícil de tomar para el equipo. Al mismo tiempo, lo entiendo perfectamente, porque yo tampoco quiero estar en la salida si no puedo estar a mi mejor nivel. Quiero desear la mejor de las suertes a mis compañeros, sé que harán todo lo posible para intentar hacer una gran carrera. Ahora me centraré en recuperar mi mejor forma, porque estoy motivado para hacer una segunda parte de la temporada muy fuerte«, reconoce Julian Alaphilippe.
25 junio. Dos meses después de su fuerte caída, ocurrida en Liège-Bastogne-Liège, Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl) hace su reaparición durante la carrera en ruta del Campeonato de Francia que tendrá lugar este domingo. «Estoy feliz de estar aquí y de ponerme un dorsal el domingo. Creo que eso es lo más importante. Siempre es un momento especial, sobre todo en un campeonato de Francia, y más después de estas últimas semanas difíciles y espero divertirme durante la carrera ”, explica durante la presentación de los ciclistas.
«Las últimas semanas han sido como una montaña rusa” , continúa Julian Alaphilippe. El domingo quiero ponerme a prueba, esforzarme, encontrar el ritmo diferente de la carrera, ver un poco lo que busco. En unas semanas de entrenamiento las sensaciones fueron buenas. En el recorrido en altura estuve feliz, sobre todo al final. Desgraciadamente, me enfermé a la vuelta, por lo que me perdí unos días de entrenamiento. Esa es también la incertidumbre. Pero si me refiero al trabajo que pude hacer durante mi larga pasantía, estoy satisfecho ”
Estos campeonatos franceses servirán sobre todo como prueba definitiva para el corredor de 30 años antes de una posible selección para el Tour de Francia (del 1 al 24 de julio). «¡Quiero hacer el Tour, por supuesto! Pero mi condición es desconocida. Y la selección pasa más arriba, a nivel de equipo. Ponerme en el Tour puede ser bueno, pero querer tomarme un poco más de tiempo para volver como es debido». puede ser también. No quiero estar en el Tour al 70%”, declara.
Pero dos meses después de su caída y del gran número de víctimas causadas, Julian Alaphilippe debe ante todo reorientarse: «No voy a decir que tengo miedo, pero lo noté en algunas bajadas, algunas cosas han cambiado». Puede que tenga un poco más de miedo. Ya no pienso en la caída, pero no sé cómo va a ser en el pelotón, cuándo va a bajar rápido, cuándo va a haber frenos… Lo sé. puede hacerme raro al principio. Y también por eso estoy aquí, es para recuperar estos automatismos, y no solo para ver dónde estoy físicamente. ¡Quiero correr! ”
25 junio. Un maillot de 3.200 euros para ir a la caza del primer maillot amarillo del Tour de Francia 2022. Para lucir un traje con la misma tecnología que permitió a Simon Yates y Matteo Sobrero conquistar las contrarreloj del Giro de Italia, estará Mathieu Van Der Poel. Su Alpecin – Fenix, que en los próximos días se convertirá oficialmente en Alpecin – Deceuninck a partir de la Grande Boucle, de hecho trabaja con la marca Kalas Sportwear, que recientemente unió fuerzas con los expertos en aerodinámica de Vorteq (productores del maillot en cuestión) para crear un nuevo traje del más alto nivel tecnológico.
“Esta asociación con Vorteq nos lleva a ambos a lo más alto del sector tecnológico – comenta el director de desarrollo de Kalas František Klouček a Cyclingnews – La calidad y cantidad de datos que hemos podido analizar juntos es excepcional. Ya hemos utilizado estos datos para permitir beneficios considerables a nuestros clientes, incluido Alpecin, que ya se está beneficiando de este acuerdo en el túnel de viento de Silverstone, donde están optimizando sus maillots para el Tour de Francia ”.
Evidentemente la competición a la que se enfrentará el fenómeno holandés en Copenhague será del más alto nivel, con Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y Wout Van Aert (Jumbo-Visma) haciendo figura de grandes favoritos, aunque el golpe en la rodilla sufrido por al belga posiblemente le pudo molestar en los primeros compases. Tras las grandes mejoras destacadas en la contrarreloj en la Corsa Rosa, concluyendo las dos contrarreloj en segunda y tercera posición, en ambos casos superados por los pilotos que lucían esta tecnología, quién sabe que ahora el fenómeno holandés no podrá tomar otro paso adelante.
24 junio. Bahrain Victorious acude al Tour de Francia con un equipo de muchos quilates, pero lo más destacado es la versatilidad del bloque que presentará en la salida en Copenhague. Para la clasificación general Jack Haig y Damiano Caruso serán los elegidos para luchar por ese maillot amarillo. El australiano llega a la ronda francesa tras confirmarse en la pasada Vuelta España con un 3º puesto muy merecido. Por su parte, el experimentado corredor italiano espera cuajar un buen papel tras su segundo puesto en la general del Giro de Italia 2021. Ambos acuden como líderes del equipo y contarán con la inestimable ayuda de Jan Tratnik, Kamil Gradek, Fred Wright y el español Luis León Sánchez. Los dos ciclistas restantes, Dylan Teuns y Matej Mohoric, serán los encargados de luchar por las victorias de etapa, además de ayudar a sus líderes en los momentos decisivos de la carrera. Ambos levantaron los brazos en la edición pasada -el esloveno en dos ocasiones y el belga en una- y buscan conseguir su tercer triunfo en la ronda gala.
Jack Haig acude con menos presión que el año pasado, algo que puede darle más libertad y permitirle demostrar su nivel. «Me siento muy bien al entrar en el Tour y tal vez un poco más relajado este año que el año pasado. El año pasado entré en la carrera con mucha presión sobre mí mismo y para demostrarle a mi nuevo equipo que podía rendir. Este año me siento mucho más cómodo en el equipo junto al grupo de corredores que tenemos en el Tour, así que no tengo mucho por lo que estar nervioso. Para mis ambiciones personales, quiero ir bien en la general, y si obtengo un top 5 al final del Tour, estaría bastante feliz. Para las ambiciones del equipo, buscaremos algunos resultados de etapa, con los chicos fuertes que tendrán oportunidades de buscar algunos resultados ellos mismos», explicaba en declaraciones a su equipo.
Desde la dirección del equipo afirman que conseguir un sitio en el pódium es el gran objetivo que traen a este Tour. «Nuestro objetivo es conseguir el primer podio del equipo en el Tour de Francia, que perdimos por poco con Landa en 2020», explica el director deportivo Gorazd Stangelj.
22 junio. El equipo Israel ha anunciado los 8 corredores que estarán presentes en la salida el próximo 1 de julio. La escuadra israelí acude con corredores de mucho renombre como el de Chris Froome -cuatro veces ganador del Tour- o el de los dos líderes de la escuadra israelí que serán Jakob Fuglsang y Michael Woods. A ellos les acompañarán Simon Clarke, Daryl Impey, Hugo Houle, Krists Neilands y Omer Goldstein. Las metas que tiene Israel en Francia son muy claras. «En este Tour, la principal prioridad para nosotros es ganar una etapa. Con las victorias de etapa del Giro de Italia y la Vuelta a España a nuestro nombre, nos gustaría completar la trifecta de la Gran Vuelta con una victoria en el Tour de Francia, por lo que sin duda es nuestro enfoque principal para empezar. También queremos mantener nuestras opciones abiertas y ver qué puede ser posible en términos de luchar por un maillot de líder como lo hicimos el año pasado, cuando tuvimos a Michael Woods luchando por el maillot de KOM. Sin embargo, la búsqueda de etapas es definitivamente el objetivo más importante para nosotros en el Tour de Francia de este año», explica el director Kjell Carlström.
Para Jakob Fuglsang será especial la ronda gala. «Comenzar el Tour de Francia en mi país de origen será una experiencia única en la vida para mí. No puedo esperar para comenzar. Estoy seguro de que los fanáticos daneses harán que el Grand Depart de este año sea uno que no se olvidará pronto. Después de mi victoria en Mercan’Tour y el tercer lugar en la general en el Tour de Suiza la semana pasada, me siento listo para asumir este Tour. He estado trabajando duro para llegar a este punto y creo que mi forma está donde debería estar en este momento. El Tour siempre es impredecible, pero estoy aquí para dejar mi huella en la carrera y no solo para ser otro par de piernas en el grupo».
En la misma línea se mantiene Michael Woods, que llega en un gran estado de forma tras vencer en la Ruta Occitania. «Estoy muy emocionado de comenzar con el Tour de Francia de este año. Después de Route d’Occitanie, me siento muy seguro para la carrera. La primera semana va a ser muy exigente, muy estresante y muy técnica. Mi primer objetivo es simplemente no estrellarme en esta semana de apertura. He estado cerca de ganar etapas las dos últimas veces que he hecho el Tour, pero siento que siempre me he visto obstaculizado por lesiones por accidentes. Esta vez, el objetivo es mantenerse a salvo y luego tener las piernas listas para ir en las últimas dos semanas. Hay bastantes etapas allí, que son adecuadas para mí, y espero aprovechar tantas de ellas como sea posible».
Por último, tomó la palabra Chris Froome que se encuentra ilusionado y con muchas ganas de hacer algo grande junto a sus compañeros. «Es increíble comenzar mi 10º Tour de Francia con Israel. He trabajado excepcionalmente duro este año y estoy deseando darlo todo. Tenemos un gran grupo de ciclistas en la alineación y no podemos esperar a que comience la batalla en Copenhague».