Redacción / Ciclo 21
Domingo 14 agosto. Cuarta jornada
La selección española de ciclismo adaptado puso este domingo su broche de oro al Mundial de Baie-Comeau con la consecución de dos medallas más, un oro por parte de Ricardo Ten -su octavo lo que le convierte en el español con más arcoíris igualando a Ros y Mustieles– y un bronce por parte de Ricardo Santas. En total, el combinado nacional se va de Canadá con un botín de nueve metales, tres oros y seis bronces.
En el día de hoy, Ricardo Ten (C1) buscaba conseguir otro título más para sumar a su dilatado palmarés. El bronce logrado en la prueba contra el crono, después de sufrir un pinchazo, ha servido para que el valenciano se quisiera resarcir de este contratiempo y saliese a por todas para conquistar el ansiado campeonato del mundo en ruta, después de vestirse de arcoíris hace tres años en Emmen.
Como es habitual en sus demostraciones, Ten ha rodado durante toda la prueba con los ciclistas de C2 y C3 en el grupo cabecero, mostrándose muy combativo y con ganas de dar un punto más siempre a la carrera. Destacado de los rivales de su categoría en las últimas vueltas, el campeón de la Copa del Mundo también ha servido de apoyo a sus compañeros de selección Maurice Eckhard y Eduardo Santas. Ten cruzaba la línea en solitario con más de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado en C1, el estadounidense Keith, demostrando así su gran rendimiento en este tipo de pruebas. «Estamos muy contentos también por el bronce en la crono. Hoy lo hemos intentado todo por estar lo más delante posible, pero muy estamos muy contentos», indicaba Ricardo Ten.
Por su parte, en la categoría C3, Eduardo Santas, campeón del mundo contra el crono, se llevaba la medalla de bronce tras vencer un sprint muy disputado al colombiano Perea. El aragonés no ha podido aguantar en la última vuelta los envites Graham y Warias, primer y segundo clasificado. No obstante, Santas se marcha de Canadá con un balance extraordinario. «Ha sido un mundial de ensueño, perfecto, que compensa todo el trabajo que llevamos realizado», manifestaba el ciclista. En lo que respecta a la categoría C2, Maurice Eckhard aguantó en el grupo cabecero durante toda la prueba hasta los últimos compases de la misma, donde no ha podido con el envite de sus rivales y ha cruzado la meta en séptima posición.
En C4 el aragonés Juan Alberto Jiménez, lastrado durante toda la semana por un virus gastrointestinal, ha sido capaz de mantenerse en las posiciones delanteras durante toda la prueba, ayudado por su compañero de selección Damián Ramos, quien a pesar estar en la categoría C5, ha hecho una gran labor de equipo y le ha llevado en volandas a la disputa del sprint. Sin embargo, Jiménez, tras una gran batalla en los últimos metros, ha concluído con una cuarta posición ante la mayor velocidad de sus rivales, con el irlandés Ronan Grimes como campeón del mundo. Por su parte, Óscar Higuera ha finalizado 16º en C4 y el gallego Damián Ramos ha sido décimo.
En lo que respecta al tándem, la pareja formada por Christian Venge y Noel Martín ocupó la quinta posición, seguidos a continuación por Héctor Catalá y Eloy Teruel. Ambos tándems llegaron a dos minutos del podio en un carrera en la que Joan Sansó y Fran Rus, dijeron adiós a la prueba tras perder más de dos minutos al salirse la cadena de su tándem. Los campeones del mundo fueron los holandeses Bangma-Bos.
CLASIFICACIONES
- C77-ROAD-R-MC5.pdf
- C78-ROAD-R-MC4.pdf
- C72-ROAD-R-MC3.pdf
- C73-ROAD-R-MC2.pdf
- C74-ROAD-R-MC1.pdf
- C82-ROAD-R-MB.pdf
Sábado 13 agosto. Tercera jornada
Tras dos días de competición en los que se han cosechado cinco medallas, entre ellas dos de oro, la selección española iniciaba este sábado las pruebas en ruta para handbikes y triciclos donde Garrote y García Abella se han colgado dos bronces.
En H2, todas las miradas apuntaban a Sergio Garrote, que, tras ganar la prueba contrarreloj, soñaba con convertirse en campeón del mundo en ruta. Una tarea muy complicada dada la enorme igualdad que existe en esta categoría. La carrera fue cosa de tres desde el inicio, con el francés Florian Jouanny, el italiano Luca Mazzone y el propio Garrote como protagonistas. Los tres se fueron relevando en cabeza en cada paso por vuelta, sabiendo que era complicado marcharse en solitario. El trío llegó a los últimos metros con todo por decidirse. Garrote fue el primero en lanzar el ataque; sin embargo, se vio sobrepasado por Mazzone y Jouanny, quien hizo valer su punta de velocidad y se proclamó campeón del mundo por escasos centímetros. No obstante, un brillante tercer puesto para el handbiker español, que se va de Canadá con un gran balance de un oro y dos bronces.
En T1, Gonzalo García ha estado luchando por la segunda posición durante toda la prueba con el canadiense Nathan Clement. Inamovible Farroni de la primera posición, el madrileño no ha podido aguantar el ritmo de Clement en la última vuelta y al final se ha tenido que conformar con la tercera plaza, sumando otro bronce a su palmarés tras el conseguido en la contrarreloj el pasado jueves. Por su parte, una caída de Joan Reinoso (T2) en los primeros compases de la prueba privó al balear de luchar por las medallas.
En H3, prueba que cerraba la jornada, Luis Miguel García-Marquina ha conseguido un quinto puesto en una carrera en la que se ha afianzado durante la misma en el grupo de cabeza. El conquense ha luchado por las medallas hasta la última vuelta, pero el empuje de sus rivales Tarsim, Cecchetto y Desjardins, le privaron de alcanzar el podio, que ha quedado en ese orden. García-Marquina llegó a tan solo nueve segundos del primer clasificado. Por su parte, En H4, Martín Berchesi no pudo concluir tras la prueba tras sufrir una avería en su handbike en las primeras vueltas.
El domingo se pondrá el broche de oro al Mundial con la celebración de las pruebas en ruta de bicicletas y tándems.
CLASIFICACIONES
Viernes 12 agosto. Segunda jornada
Tras la conquista en el día de ayer del maillot arcoíris por parte de Sergio Garrote y de la medalla de bronce de Gonzalo García Abella en las pruebas contrarreloj, la selección española de ciclismo adaptado ha continuado sumando éxitos en el Mundial de Baie-Comeau.
Eduardo Santas (C3) ha sido el gran protagonista de la jornada al proclamarse campeón del mundo en su modalidad en una prueba muy apretada. El ciclista zaragozano, quien sufrió una caída en la pasada Copa del Mundo de Quebec y se quedó a las puertas del podio en el Europeo de Austria, ha dejado atrás estos resultados y se ha llevado un merecido maillot arcoíris por tan solo 8 centésimas sobre el segundo clasificado, el británico Finlay Graham. Santas ha ido de menos a más en la crono y ha sido capaz de también batir a Bouziani, campeón del mundo el año pasado en Cascais, y quien marcó el mejor tiempo en el intermedio.
Por su parte, un pinchazo ha privado a Ricardo Ten (C1) de luchar por el maillot el arcoíris. A pesar de ello, el valenciano, a 18 segundos de la victoria, se ha colgado una meritoria medalla de bronce, y espera con ansia la prueba en ruta para poder batir a sus rivales hoy en el podio, Michael Teuber y Aaron Keith, que se han llevado el oro y la plata, respectivamente.
En C2, Maurice Eckhard no pudo repetir la plata cosechada el año pasado en Cascais y tuvo que conformarse con la cuarta posición. Eckhard se quedaba 35 segundos de volver a subir al podio y a 1:01 del primer clasificado, el belga Ewoud Vromant. En C5, Damián Ramos consigue un meritorio octavo puesto y sobre todo sigue sumando experiencia en estas competiciones. Por su parte, Juan Alberto Jiménez (C4) ha preferido reservarse para la prueba en ruta, en la que competirá junto a Óscar Higuera.
En cuanto a los tándems, la dupla formada por Héctor Catalá y Eloy Teruel lograba una fantástica cuarta plaza, a tan solo 18 segundos de la medalla de bronce, y se conforman como una pareja bastante sólida en su segunda competición internacional que disputan juntos. La quinta posición fue para Christian Venge y Noel Martín, bronce olímpico en Tokio, mientras que Joan Sansó y Francisco Rus han ocupado la séptima plaza en su debut en un Mundial.
La jornada de viernes, la cerraba el Team Relay, donde el trío formado por Martín Berchesi (H4), Luis Miguel García-Marquina (H2) y el flamante campeón del mundo Sergio Garrote (H2), se colgaban la medalla de bronce por detrás de Francia e Italia, quienes impusieron un fuerte ritmo desde el principio. Los españoles, segundo en Cascais, quedaron a 59 segundos de los italianos y a 1:53 de los franceses.
- Clasificación MC3
- Clasificación MC2
- Clasificación MC1
- Clasificación Team Relay
- Clasificación MC5
- Clasificación MB
11 agosto. Primera jornada
Este jueves se abría la competición en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado de Baie-Comeau, con los triciclos y los handbikes como protagonistas, y la Selección Española de Ciclismo Adaptado no ha podido empezar mejor su andadura tras la conquista del maillot arcoíris por parte de Sergio Garrote (H2), quien demuestra así el gran estado de forma en el que se encuentra.
Con el italiano Luca Mazzone y el galo Florian Jouanny como principales rivales en una de las pruebas más igualadas del paraciclismo internacional, el handbiker español ha dominado de principio a fin la competición sobre un trazado de 18,9 kilómetros. Garrote ya avisaba de su objetivo tras marcar el mejor tiempo en el punto intermedio, aventajando en nueve segundos al francés. Con un tremendo pundonor, el campeón paralímpico de la modalidad amplió su diferencia en la línea meta con su homólogo en ruta hasta los 16” y en 29” respecto al insaciable Mazzone. El catalán, que fue capaz de vencerlos en la pasada Copa del Mundo de Quebec, consigue así un deseo título, después de haberlo rozado tanto en 2021 como en 2019. «Es un sueño hecho realidad. Llevo siete años de duro trabajo para conseguir este maillot», manifestaba el paraciclista tras enfudarse el ansiado arcoíris.
Por su parte, Gonzalo García Abella (T1) sigue sumando buenos resultados. El madrileño ha conseguido un meritorio bronce en la competición, y se mantiene fiel a un podio del que no se separa en las últimas competiciones celebradas. García Abella entró a 40 segundos de la plata, ganada por el canadiense Nathan Clement y con casi dos minutos de diferencia con el italiano Farroni, indiscutible campeón del mundo. En T2, Joan Reinoso no ha podido revalidar su maillot arcoíris conseguido en Cascais y ha ocupado la novena posición, bastante lejos de los metales.
La jornada de jueves la ha cerrado la modalidad H3, donde el representante español Luis Miguel García-Marquina ha logrado la quinta plaza, quedándose a tan solo 12 segundos del podio, en una prueba que ha dominado el italiano Cecchetto. El manchego no ha podido reafirmar su buen estado de forma que le llevó a conseguir el bronce en la pasada Copa del Mundo y a lograr la plata en el Europeo.
Este viernes, será el turno para las bicicletas y tándems con la participación en sus respectivas contrarrelojs de Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Óscar Higuera (MC4), Juan Alberto Jiménez (MC4), Damián Sánchez (MC5), Christian Venge – Noel Martin, Héctor Catalá – Eloy Teruel y Joan Sansó – Fran Rus.