Alejandro Martínez ha sido el gran protagonista para la selección española de un Campeonato del Mundo de pista 2022 en el que además consiguió el récord de España junto a una extraordinaria medalla de bronce en el kilómetro contrarreloj. Los ciclistas del combinado nacional dirigido por Félix García Casas volvieron a darlo todo en una competición que, además, deparó también un nuevo récord de España para la cuarteta femenina de persecución y otras buenas actuaciones tanto en pruebas de fondo como de velocidad.
Crónica 5ª jornada. Domingo 16
Con los triunfos de los franceses Benjamin Thomas-Donavan Grondin, en la madison, del italiano Elia Viviani, en la eliminación, de la británica Neah Evans, en puntuación, de la alemana Lea-Sophie Friedrich, en keirin, y del neerlandés Harrie Lavreysen, en velocidad, han terminado los Mundiales de pista que durante cinco días se han disputado en el futuro velódromo olímpico de Saint-Quentin-en-Yvelines. Una última jornada que tampoco tuvo protagonismo español, aunque Helena Casas cumplió una notable actuación en el keirin, que se tradujo en la decimotercera plaza.
Y comenzamos por una madison en la que los locales dieron una auténtica exhibición, provocando la euforia de sus compatriotas, abriendo distancia en los sprints intermedios donde entraban tanto Thomas como Grondin, aunque no fue hasta mitad de carrera cuando comenzó a aclararse una prueba en la que tenían protagonismo en distintos momentos las duplas de Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania, Italia o Dinamarca entre otras.
Cumplida la mitad de carrera, Japón (Shunsike Imamura y Kazushige Kuboki) se iba a ganar vuelta lo que lograban a falta de 75 kilómetros, aunque no les llevaba al liderato, aunque sí a Australia (Kellend O’Brien y Sam Welsford) con otro intento en solitario culminado, aunque luego cederían la vuelta, y a Países Bajos (Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik), también líder momentáneo. Y es que en esos momentos Francia comenzaba a abrir hueco y se situaba sin problemas liderando la general.
Pero la guinda de Thomas y Grondin llegaba a falta de 18 vueltas cuando también lograban el ‘bonus’, junto a Italia (Michele Scartezzini-Simone Consonni), Bélgica (Fabio Van den Bossche-Lindsay De Vylder) y Portugal, con los hermanos Oliveira, con lo que los galos se aseguraban ya matemáticamente la victoria al doblar prácticamente en puntos a los segundos, con una general muy apretada para la lucha por las otras dos medallas.
Una clasificación que se comprimía más cuando Gran Bretaña también se llevaba su ‘bonus’, demostrando una gran astucia entrando cuando antes -a falta de giros- para coger posiciones para el último sprint, ya que belgas, italianos, británicos y neerlandeses estaban empatados a 37 puntos. Y el sprint final, con la primera plaza de Hayter-Wood y la segunda de Van den Bossche-De Vylder les daban la plata y el bronce, con 47 y 43 puntos por los 65 de los campeones que se marcaron la ‘guinda’ de entrar juntos en meta.
Viviani, el rey de la eliminación
Como sucedió en 2021, la madison no cerró el Mundial, sino que fue la eliminación, una prueba muy adecuada para el broche final, y que tuvo el mismo desenlace que entonces -y que el Europeo de Múnich, donde el italiano venía de haber corrido la prueba de carretera-. Sin gastar una pedalada de más, Viviani se presentaba en el tramo final para dejar fuera del podio al belga Jules Hesters, con el bronce al británico Ethan Vernon y superar claramente, sin necesidad de sprint, al neozelandés Corbin Strong. Para Erik Martorell un 18º lugar que supo a muy poco, ya que el catalán se movió con poca seguridad en los comienzos, dando una impresión muy distinta al del año pasado en Roubaix, hasta que cayó eliminado demasiado pronto.
Mucho antes de esto, se había disputado la puntuación femenina, como primera prueba de la tarde, en la que Evans fue una justa vencedora, aunque Julie Leth le puso las cosas difíciles con dos vueltas ganadas que le colocaban líder en la parte final. La escocesa no parecía tener la suficiente fuerza como para ganar un ‘bonus’ adicional que le permitiese recuperar el liderato, aunque se encontró con que en la tentativa iban corredoras como Lotte Kopecki o Silvia Zanardi, ya sin aspiraciones de podio, pero que le permitieron completar la escapada y a la postre llevarse la victoria, con 60 puntos, por 53 de la danesa y 51 de la norteamericana Jennifer Valente. Para Ziortza Isasi, la decimoctava plaza sin puntuar, pero sin ceder vuelta, y que gracias al último sprint dejaba a tres corredoras por detrás.
Casas no pudo rematar su ambición
Pasando a las pruebas de velocidad, las féminas ocuparon la última jornada con un keirin que volvió a tener una alemana en lo más alto, a Friedrich, que superaba como en 2021 en la final a Mina Sato, nuevamente con la plata, con el bronce inesperado para la neerlandesa Steffie Van der Peet.
Con ello Friedirch compensaba la decepción de la derrota en la final de la velocidad y el no haber entrado en la final de los 500 metros, aunque un balance de dos oros -en la prueba por equipos y hoy- y esa plata no es ni mucho menos un mal resultado.
Un keirin en el que Helena Casas corrió muy bien la primera ronda, en la que salió la primera y aguantó por el interior, para terminar inmediatamente detrás de la futura campeona y asegurar su pase a cuartos de final, sin repesca. En su segunda aparición también le tocó ir tras la derny, solamente que perdió algunas posiciones al irse la moto y tuvo que irse hacia fuera para intentar clasificar, cuando pienso que si hubiera seguido por la línea habría logrado terminar cuarta y haber accedido a semifinales. Con el quinto puesto se quedaba fuera y finalizaba decimotercera.
Y terminamos con la velocidad en la que en las semifinales y en la final no tuvieron ninguna historia: Lavreyssen derrotaba en dos enfrentamientos a Mateusz Rudyk y Matthew Richardson, a su compatriota Matthew Glaetzer. Y en la ronda decisiva, el neerlandés daba cuenta del australiano con bastante diferencia, lo mismo que el otro ‘aussie’ superaba al polaco, sin necesidad de desempate. De esta forma, Lavreysen sigue su escalada en el ranking de los mejores pistards de todos los tiempos, ahora con once medallas de oro y tres platas. Y con apenas 25 años recién cumplidos.
Crónica 4ª jornada
No tuvo ni mucho menos Sebastián Mora el protagonismo al que parecía llamado en un ómnium que se saldó con una exhibición del británico Ethan Hayter, que repetía el título de 2021, con el castellonense en decimocuarto lugar. No brillaron tampoco el resto de españoles en liza, en una cuarta jornada en la que lograron el arco iris la francesa Taky Marie Divine Kouame, en los 500, prolongando el éxito de las velocistas francesas, la alemana Franziska Brausse, culminando una racha de bronce, plata y oro en persecución, la dupla belga Lotte Kopecki-Shari Bossuyt, en lo que supone el segundo título en estos Mundiales para la primera de ellas.
La decimoquinta plaza en el scratch, donde tuvo que ‘remar’ para intentar cerrar una escapada y que le dejó sin fuelle de cara al sprint marcó el ómnium de Mora, en una primera prueba en la que Aaron Gate, Shunsuke Imamura y Kellend O’Brien ganaron vuelta. No obstante, fue el japonés el que se colocaba líder a mitad de ómnium, con su dominio en una tempo en la que dobló dos veces. Era así donde Hayter comenzaba a impresionar ganando hasta nueve sprints y terminando segundo de la prueba y tercero en la general, a seis puntos del líder y cuatro del neozelandés. A Mora le faltó ganar algún punto que le hubiera permitido pasar del puesto 13 a un top 10 como mínimo, por lo que la suerte de la prueba comenzaba a estar echada para él.
Una temprana eliminación, en la que el cara o cruz de ir por debajo le salió mal, significaba el definitivo adiós, en una prueba en la que se vio que Imamura comenzaba a flaquear, y que se saldó con un mano a mano entre Benjamin Thomas y Hayter. El británico pasaba a liderar con cuatro puntos sobre Gate, diez sobre el nipón y catorce sobre el francés y Elia Viviani, que parecían los que estaban predestinados a luchar por el podio.
Sin abrir mucho hueco, con más dominio en la madera que en la clasificación, Hayter no dio opción en la puntuación final, en la que Niklas Larsen, con dos vueltas ganadas se metió en la pelea por las medallas, donde Thomas seguía su escalada. Francés e inglés se lanzaron hacia un final en el que el galo, si ganaba podía llegar al bronce, desplazando al danés y con el ‘kiwi’ como plata. Pero el desenlace no eran los puntos del ultimo sprint, sino una vuelta ganada que beneficiaba a Thomas, que terminaba segundo tras Hayter (147 a 127), con Gate bajando hasta el bronce, con 118, y con Larsen quedándose fuera del podio.
Bélgica vuelve a reinar en la madison
La madison femenina significó volver a ver una pareja belga en lo más alto, aunque en esta ocasión Lotte Kopecky estaba acompañada de la novel Shari Bossuyt, en lugar de la ya retirada Jolien D’Hoore. En una prueba con muchas alternativas, pero sin ataques para ganar vuelta, Francia fue marcando territorio en los sprints, con Clara Copponi y Valentine Fortin… hasta que sus vecinas del Norte se fueron a ganar vuelta en la parte final de la prueba, ya que tenían su casillero a cero y era la única opción que les quedaba.
Aun así, Francia aún llegaba con opciones a los dos últimos sprints. Pero en el primero de ellos Italia les dejaba en el tercero puesto… lo que significaría que en el último el segundo puesto de Francia fuese contrarrestado por el cuarto de las belgas (32 a 31), con las danesas Amalie Dideriksen y Julie Leth ’subiendo’ hasta el bronce al ganar los diez puntos de la llegada. Circunstancias que pueden suceder en este deporte, aunque lo malo es que a Copponi, entonces con Marion Borras, le había pasado lo mismo en el Europeo, en esa ocasión frente a Italia.
Para las españolas Tania Calvo y Laura Rodríguez, un abandono antes de mitad de prueba, ya que perdieron contacto un par de veces y ello se traduciría en no poder aguantar el ritmo y terminar dejando la prueba.
Alemania no copa, pero mantiene el oro
Después de haber copado el podio de la persecución individual femenina el año pasado, Alemania pudo mantener el título, aunque Brausse terminaría acompañada por la neozelandesa Bryony Botha y la británica Josie Knight, quien dejaba a la campeona continental Mieke Kröger con la medalla de chocolate.
Todas ellas habían estado por debajo de 3:21 en la clasificatoria matinal, en la que Ziortza Isasi finalizaba en el puesto 20 (3:42.692), pero el orden no había sido el mismo. Kröger dominó también por la tarde, hasta que en el último kilómetro Knight tomaba la delantera, y de forma definitiva (3:21.459 a 3:22.002). Y en la final absoluta Brausse salió muy fuerte, pensando quizá en el récord del mundo, por lo que terminaría acusándolo. En los últimos 500 metros, la neozelandesa se ponía por delante, aunque un último ‘rush’ de la germana le daba ese oro, culminando la ascensión en los puestos del podio antes referida: 3:19.427 a 3:19,869.
Mejor marca personal para Martínez
Después del bronce de ayer, a Alejandro Martínez le quedaba la velocidad, con esa mezcla de motivación tras su gran kilómetro y cansancio. Y en un torneo de mucho nivel, tuvo que salir a tope para marcar un 9.847 que le supone su mejor marca personal, pero que equivalía solamente a un puesto 28, es decir, el último de los que clasificaba. Este hecho, y los 9.224 de Harrie Lavreysen dan una idea de lo que fue el 200 más rápido de la historia.
El alicantino se despedía del Mundial al caer en dieciseisavos ante el australiano Thomas Cornish, quinto, y el torneo se desarrolló con normalidad: las rápidas eliminaciones de Sebastian Vigier, Jack Carlin o Steffan Botticher no fueron sino consecuencia de sus tiempos en 200 metros, ya que a las semifinales llegaban los cuatro mejores registros. Mañana en semifinales se verán las caras Lavreysen y Mateusz Rudyk, por un lado, y los ‘aussie’ Matthew Richardson y Matt Glaetzer, por otro.
Y terminamos con los 500 que supuso un nuevo éxito, quizá inesperado más por lo tempranero -apenas 20 años- que por la clase de Kouamé, que prolongaba el éxito femenino galo en la velocidad. Y es que la ciclista local mejoraba su registro matinal (32.835 por 33.159) lo que le valía para dejar nuevamente sin ‘arco iris’ a Emma Hinze, que no pudo mantener su nivel de la clasificatoria, aunque no le hubiera valido para ganar (32.968 a 33.051).
El bronce lo conseguía la japonesa Yufang Guo (33.214) a lo Alejandro Martínez, es decir, remontando de la séptima plaza hasta la tercera, en un torneo en el que la sorpresa fue que tanto Lea-Sophie Friedrich, novena, como Pauline Grabosch, décima, quedaban fuera de la final, y en el que Helena Casas (34.554) era vigésima.
3ª jornada. Viernes 14 (14:30 a 17:02 y 18:30 a 22:15)
Aunque sin duda el gran momento de la tercera jornada fue cuando Filippo Ganna se imponía en la persecución con ese nuevo récord del mundo (3:59.636) y el más emotivo, la victoria de Mathilde Gros en la velocidad, confirmando -por fin- todo lo que apuntaba desde que era junior, para España no resulta menos destacable esa medalla de bronce de Alejandro Martínez en el kilómetro, por lo que significa de culminación del trabajo del alicantino con su equipo técnico durante muchos años, sin necesidad de proyectos de rendimiento que no convencen a nadie.
a por la mañana se vio que iba a ser un torneo de altísimo nivel, puesto que para entrar en la final fue necesario bajar del minuto. Martínez tuvo que realizar su mejor marca personal (59.938), siendo el primer español en lograrlo, por debajo de Hodei Mazkiarán (1.00.069) desde hace ya nueve años, aunque en la tabla federativa siga figurando como récord oficial el de José Antonio Escuredo (1.01.945), con casi 27 años. El alicantino era octavo pero el hecho de que desde el segundo hasta él apenas hubiera medio segundo abría un amplio abanico de posibilidades. Ni que decir que Hoogland apabullaba en la clasificatoria, con 58.294.
Y como octavo era el primero en salir, mejorando su marca matinal (59.871), aunque tocaba esperar. Pero según iban saliendo sus rivales, ninguno superaba su marca y además se iban por encima del minuto. Tan sólo Maximilian Dornbach volvía a rodar por debajo del minuto, pero por encima del español (59.984). Quedaban los tres mejores y se necesitaba que al menos uno fallase para entrar en el podio. No lo hizo el campeón continental, Melvin Landerneau (59.568), ni tampoco lo iba a hacer Hoogland, con un sensacional 58.106, pero entre medias el italiano Matteo Bianchi se iba a 1:00.012, dejando su lugar en el podio al español, con el francés como plata. Y es de esperar que, por fin, la sensacional e histórica marca sea homologada como récord, algo que no han tenido tanta suerte otros muchos españoles.
Ganna demustra sus ambiciones y Milan le secunda
Por su parte, la persecución masculina estuvo marcada no sólo por los nueve corredores por debajo de 4:10, sino sobre todo por un Ganna que demostraba sus ambiciones con el segundo mejor tiempo de la historia (y el mejor a nivel del mar), 4:00.693, pero con un Milan que con 4:03.012 establecía la quinta marca de la historia, mejorando en dos segundos su mejor tiempo, y demostrando lo que tantas veces ha dicho ‘Pippo’, que hace mejores tiempos que él a su edad.
La final se presentaba como un reto para el flamante recordman de la hora, de ir a bajar de 4 minutos a nivel del mar y ‘arreglar cuentas’ con Lambie. No tenía nada que perder si no lo lograba y petaba, en el peor de los casos Italia se haría con dos medallas, en el orden que fuese; en el caso intermedio, lograría algo que nadie ha conseguido, un quinto ‘arco iris’ en persecución. Y en el mejor, entrar en la historia nuevamente, como así fue. Con su durísimo desarrollo tardó en entrar en carrera con Milan llevando la delantera: era lo previsto: a partir de los 2.500 metros ya estaba por delante y en el tercer kilómetro, en tiempos de récord, para terminar en 3:59.636, mientras que su pupilo repetía registro (4:03.790), ante el delirio de la ‘squadra azzurra’.
Para Dan Bigham y Ivo Oliveira, la consolación de luchar por el bronce aun estableciendo también sus mejores registros y los récords nacionales de sus países (4:05.181 y 4:06.704), aunque por la tarde el portugués dejaba sin podio al británico, Muy igualados hasta mitad de carrera, Oliveira se destacaría en el último kilómetro, para acabar en 4:08.738 por 4:09.956 del ingeniero de INEOS.
En cuanto a Martorell, 4:17.499, lo que le suponía el puesto 16 y un registro lejos de la plusmarca nacional que estableció el pasado año, que esperábamos que pudiera batir nuevamente… aunque es algo que terminará por caer.
La confianza de Gros se traduce en un oro
El tercer momento fue el oro de Mathilde Gros, al derrotar en el desempate de la semifinal a Emma Hinze y sin necesidad de él a Lea-Sophie Friedrich. La francesa, que ya demostró su buen momento en la víspera al marcar el segundo tiempo en los 200 metros, cedía en el primer enfrentamiento ante Hinze, pero en el segundo se imponía claramente, con lo que le suponía de ‘porción adicional’ de confianza para rematar la que ya tiene con Gregory Baugé como entrenador y delante de su público. Ganó sin problemas el desempate y no dio ninguna opción a Friedrich en la final. Hinze, ganando también en dos mangas a Laurine Van Riessen, remataba el podio.
Pasando al ómnium femenino, dominio desde el principio de la campeona olímpica Jennifer Valente, tras ganar scratch y eliminación, y llegar a la puntuación con ocho puntos de ventaja sobre Maike Van der Duijn, vencedora de la tempo. Allí no sólo no dejó que nadie la sorprendiera sino que mostró su liderato en los momentos claves, mientras que la neerlandesa también mantenía su segundo lugar (118 a 109). Tan sólo la tercera plaza presentó una cierta batalla, ya que había tres ciclistas en dos puntos que podían aspirar al bronce, aparte de alguna que viniera ‘desde atrás’, lo que no sucedió. No hubo muchos momentos en esa batalla -ni siquiera el sprint final-, aunque Maria Martins terminaría adelantando a Mages Coles-Lyster y a Anita Stenberg, terminando con 99, 97 y 96, y completando el podio.
Eukene Larrarte mostró algunos detalles, pero no tuvo continuidad ni un gran momento: 14 en el scratch, 17 en la tempo y 15 en la eliminación, lo que le permitió subir hasta el puesto 15 en la puntuación, en una clasificación con poco margen de mejora, pero desgraciadamente si de ceder alguna plaza, como así le sucedería: decimoséptima, con 34.
Por último, la puntuación, sin presencia española, en la que Yoeri Havik plasmaría con tres vueltas ganadas su presencia en todos los momentos clave de la carrera, sin que hubiese un líder dominante, sino distintas alianzas para ganar vueltas en la que el neerlandés fue el más activo. Con 76 puntos, llegaba al último sprint como ganador virtual, en el que Roger Kluge se imponía para saltar hasta la plata (67), con el belga Fabio Vandenbossche (64) como bronce, tras ser el que más protagonismo tuvo en los sprint. El neozelandés Corbin Strong perdía el podio en este final (62), con el británico William Perret, el que estuvo en los momentos más oportunos, sin poder mejorar el quinto lugar (61).
Inscripciones y clasificaciones
2ª jornada. Jueves 13 (14:00 a 16:53 y 18:30 a 21:53)
Con la sexta plaza de Sebastián Mora en el scratch, que se llevaba el canadiense Dylan Bibic, y la séptima de Tania Calvo en la eliminación, que se adjudicaba Lotte Kopecky, España ha cogido ese pulso deportivo que debe tener en un evento, fuera de experimentos y encima poco acertados. La segunda jornada del Mundial otorgó además el keirin a Harrie Lavreysen, por tercer año consecutivo, así como las persecuciones por equipos a Gran Bretaña, la masculina, y a Italia, la femenina.
El altísimo ritmo en toda la carrera del scratch impidió cualquier tipo de ataque durante toda la prueba, aunque el neozelandés Aaron Gate y el francés Donavan Grondin se mostraron como los más fuertes… lo que supuso que al final se exhibieran demasiado, con lo que ello significa, con un Mora bien pendiente de ambos. De hecho, a falta de seis vueltas hubo un mini corte de cuatro corredores en el que se metió el español junto al galo, pero este no quiso relevar y se acabó la tentativa. Luego fue el alemán Moritz Malcharek el que se fue a falta de tres giros, pero también se le hizo muy largo, ya que el pelotón comenzó a preparar el sprint.
El belga Tuur Dens, primero, y luego el neerlandés Roy Eefting tomaron la delantera hasta que el joven Dylan Bibic les remontó para llevarse el oro, en su primera campaña como élite, demostrando su prometedor futuro. El japonés Kazushigi Kuboki, también muy bien colocado en la parte final, se llevaba la plata, con el neerlandés completando el podio, por delante de Dens, de Grondin y de Mora.
Por su parte, Tania Calvo hizo una carrera muy inteligente en la eliminación, colocada siempre en las últimas posiciones, pero salvando con solvencia todas y cada una de las eliminaciones aprovechando su ‘rush’ hasta que se quedó sin fuerzas. Pero entonces sólo quedaban siete ciclistas, lo que se traducía en un notable puesto para la alavesa, vistas las corredoras que quedaban en ese momento.
Kopecky salió espoleada por su técnico para mejorar su plata de 2021 y al final no necesitó esprintar para distanciar a Rachele Barbieri, que se hacía con la plata, completando el podio Jennifer Valente.
Italia y Gran Bretaña, intercambiando medallas
Aunque daba la impresión de que Italia tenía una quinta y hasta una sexta marcha a tenor de lo visto ayer, la persecución masculina se saldaba con el triunfo de la renovada Gran Bretaña de Dan Biggham, Ethan Hayter, Ethan Vernon y Ollie Wood, que llevó la delantera en todo momento y con un 3:45.829 no solo se llevaba un triunfo que no conocían desde 2018, sino que se quedaban a solo dos décimas de su récord nacional, demostrando que van por un muy buen camino. Italia se quedaba a solo dos décimas (3:46.033), pero el cambio de Francesco Lamon por Simone Consoni, junto a Filippo Ganna, Jonathan Milan, y Manlio Moro no dio el resultado esperado.
Dinamarca, con Lasse Norman Hansen, Tobias Aagard Hansen, Rasmus Lund Pedersen y Carl Frederik Bevort se imponía a Australia (3:46.721 a 3.48.127), en una final B en la que dominaron los oceánicos hasta el tercer kilómetro, pero los nórdicos terminaron remontando y llevándose el bronce.
En féminas, intercambio de metales entre las británicas y las italianas, que han pasado a ser las nuevas referentes en la versión femenina. Marco Villa volvió a apostar por Martina Fidanza en lugar de Martina Alzini, junto a Elisa Balsamo, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini, para medirse en la final ante una Gran Bretaña que había dado cuenta de Francia, por algo más de un segundo, en unos enfrentamientos de primera ronda en los que no hubo sorpresas y se clasificaron para las finales los cuatro mejores tiempos. Pero Katie Archibald, Neah Evans, Josie Knight y Anna Morris, en lugar de Megan Barker, que solo compitió ayer, no pudieron en ningún momento con las ‘azzurre’: 4.09.760 a 4:11.369, en lo que es un nuevo récord nacional italiano y un aviso de que han llegado para quedarse.
Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi y Valentine Fortin completaban el podio dando por fin la primera medalla a Francia en estos Mundiales, al superar claramente a Australia: 4:10.774 a 4:13.866.
Lavreysen alcanza los diez oros
Pasando a los velocistas, el torneo de keirin, que volvió a disputarse a cuatro fases, nos dejó a Alejandro Martínez sin poder pasar a cuartos: en la primera ronda atacó pronto buscando sorprender, pero sin éxito, para ser quinto, y sin tampoco poder hacerlo en las repescas, cuando fue cuarto.
Tras unas semifinales de altísimo nivel, la final llegó con la presencia de los dos neerlandeses que volvieron a ser primero y segundo con el orden habitual, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, con lo que el primero alcanza las diez medallas mundialistas, con el colombiano Santiago Quintero logrando ese gran resultado que le hacía falta al superar en los últimos metros a los franceses Sebastien Vigier y Melvin Landerneau, que no supieron o no pudieron jugar sus bazas de forma colectiva para acceder al podio.
Y terminamos con la velocidad femenina que vivió desde los 200 metros a los cuartos de final, deparando unos enfrentamientos en semifinales para mañana de Lea Sophie Friedrich-Laurine Van Riessen y Mathilde Gros-Emma Hinze.
Friedrich era la más rápida en los 200 (10.357), por delante de Gros (10.401) y de la sorprendente neerlandesa Hetty Van den Wouw (10.416), quizá jaleada por la decisión de que ayer no saliese en la velocidad por equipos, por un error administrativo a la hora de apuntar su dorsal en la lista de participantes. Dos de las grandes favoritas quedaban más atrás: Emma Hinze era sexta (10.491), aunque recuperaba su caché en cuartos al derrotar a la ‘oranje’, mientras que la campeona olímpica Kelsey Mitchell, duodécima (10.607), caía en octavos ante Pauline Graboch. Por su parte, Martha Bayona, cuarto tiempo, tampoco llegaba a cuartos, eliminada por Van Riessen.
Helena Casas no pudo pasar a la primera ronda por apenas una posición, vigésimo novena, y escasamente 4 milésimas que le separaron de la malaya Anis Rosidi (11.149 a 11.153).
1ª jornada. Miércoles 12 (13:50 a 16:57 y 18:30 a 21:46)
Con un triunfo esperado, el de Alemania en la velocidad por equipos femenina porque no en vano habían ganado los dos últimos Mundiales: con otro inesperado pero absolutamente justo a tenor de lo que demostraron, el de Australia en la masculina, rompiendo la racha de cuatro victorias neerlandesas en los últimos años, y con el de Marina Fidanza en el scratch, revalidando su título de 2021 pero de forma distinta se saldaba la primera jornada de los Mundiales de Saint-Quentin-en-Yvelines.
Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich no solo se llevaban un nuevo ‘arco iris’, sino que en el transcurso de la competición batían por dos veces el récord del mundo. Tras haber marcado el mejor registro en la clasificatoria (46.573) se convertían en la primera ronda en el primer trío femenino en rodar por debajo de 46 (45.983), plantándose en la final ante una China (Yufang Guo, Shanju Bao y Liying Yuan) que fue a más tras marcar el cuarto tiempo en la clasificatoria. De hecho, en la final llevó la delantera en la primera vuelta, se mantuvo en los mismos tiempos en la segunda, y solo terminaría cediendo en la tercera, con Alemania estableciendo su segunda plusmarca mundial (45.967).
Del lado contrario, una selección de Países Bajos (Kyra Lamberink, Shanne Braspennickx y Steffie Van der Peet) fue de más a menos: del segundo tiempo en la clasificatoria a ceder en la final B, aunque fuese por la mínima, ante una Gran Bretaña a la que le funcionó muy bien su nueva formación con Lauren Bell, Sophie Capewell y Emma Finucane: 46.596 a 46.604.
La versión masculina se presentaba a priori como un nuevo título ‘oranje’, pero pronto se vio que no: en la clasificatoria, Australia ya tomaba la delantera (41.896 a 41.993); en primera ronda, los neerlandeses superaban su tiempo, pero también los ‘aussie’: 41.747 a 41.630. Y en la final, ya viéndose las caras, Australia marcó diferencias desde el principio, sin poder reducir la desventaja al final: 41.600 a 41.63 para Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland.
¿La clave? Pues las potentes arrancadas australianas de Leigh Hoffmann: 17.056, 17.101 y 16.949, siendo el tercer hombre que baja de 17 en una primera vuelta, superando los tiempos de Rene Enders (16.984) y de Ethan Mitchell (19.995). A eso le unimos el buen momento de Matt Richardson en la segunda posta y la alternancia de Thomas Cornish y Matthew Glaetzer en el tercero para tener un equipo que promete mucho. Claro que el arrancador de Países Bajos, Van den Berg, también estuvo lejos de sus tiempos, entre 17.3 y 17.4.
Gran Bretaña (Alistair Fielding, Hamish Turnbull y Jack Carlin), sin hacer mucho ruido, se hacía con el bronce, tras derrotar a Alemania en la final B, 42.844 a 42.950, después de que Francia, pese al tercer tiempo inicial se quedase fuera de la lucha por las medallas y acabase sexta.
En esta prueba intervinieron Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, que estuvieron algo mejor que el año pasado (45.196 a 45.460), pero que por el aumento de participación les supuso una peor posición, la decimocuarta plaza.
Fidanza, soberbia
El tercer título de la tarde fue el que se puso en juego en un scratch en el que no hubo ningún movimiento hasta casi el final. De hecho, quedaban diez vueltas y no se había registrado ni el más mínimo intento de, aunque pocos giros después Eukene Larrarte quiso ‘mover’ un poco la carrera, sin darle el resultado previsto.
A falta de cuatro vueltas el pelotón no solo estaba agrupado, sino prácticamente parado, ocupando todo el ancho de la pista, quizá esperando a que Fidanza mostrara sus intenciones. Solamente a falta de dos, cuando atacó la neerlandesa Maike Van der Duijn y se sumó la británica Jessica Roberts, la transalpina sacó su potencial para adelantarlas, ponerse en cabeza cuando sonaba la campana y sacar una ventaja tal en ese último giro que entró destacada. Un triunfo muy diferente al de hace un año, cuando atacó desde más lejos, pero que compensaba la ‘pasividad’ de los primeros compases, por la exhibición de potencia de Fidanza.
Van der Duijn, como en 2021, y Roberts completaban el podio, con Larrarte terminando al final en un anónimo puesto 21, tras haber jugado su baza sin éxito.
Alemania cede el testigo a Italia
La jornada se completó con la persecución por equipos, con clasificatorias para ambos sexos por la mañana y primera ronda, solo para hombres, por la tarde.
La prueba femenina sirvió para comprobar que Alemania, con las bajas de Lisa Brennauer, Lisa Klein o Laura Süßemilch no tiene el mismo potencial y con un quinto puesto (4:16.898) solamente podrá aspirar mañana a entrar en la final B.
El nuevo liderato en el escalafón corresponde a una Italia que con 4:11.011 aventajó en al menos dos segundos a sus rivales. Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini -con una posible entrada mañana de Martina Alzini pasan a ser las máximas favoritas, mientras que Gran Bretaña y Francia, muy igualadas (4:13.117 a 4:13.425) se jugarán entre ellas la otra plaza en la final.
En cuanto a España, con Tania Calvo, Izzy Escalera, Eukene Larrarte y Ziortza Isasi, terminaba duodécima con un 4:35.662, que es el mejor tiempo de siempre de una cuarteta femenina pero que sigue sin quererse homologar como récord… aunque se venda federativamente como tal. De no haber sido por una caída de Larrarte en el tercio final, España podría haber estado en 4:32, que sería un tiempazo, pero no nos engañemos: con otro sistema de preparación se podrían aspirar a metas mayores. Además, aún se está a 12 segundos de la selección que le precedía, de lo que no tienen ninguna culpa las corredoras, pero si nos muestra lo que aún hay que trabajar (aunque esperemos que de forma más efectiva que ahora).
Gran Bretaña, por sus fueros
En cuanto a la prueba masculina, la entrada de Dan Bigham junto a Ethan Hayter, a Ethan Vernon y Ollie Wood parece haberle dado nuevos aires a Gran Bretaña que no sólo marcaba el mejor tiempo por la mañana (3:48.092) sino que lo mejoraba por la tarde (3:47.203) para plantarse en la final.
En la otra ‘semifinal’ Italia (Filippo Ganna, Jonathan Milan, Francesco Lamon y Manlio Moro) se desembarazaba de una Francia a la que no le salió el experimento Quentin Lafargue-Corentin Ermenault, junto a Benjamin Thomas y Valentin Tabelion, descomponiéndose el equipo y quedando fuera incluso de la final B. Italia aflojaba el ritmo al verse clasificada para terminar en 3:47.203, pero dando la impresión de tener mucho más potencial.
Por cierto, por el bronce lucharán dos selecciones que no hicieron de los mejores cuatro tiempos en la clasificatoria: Dinamarca, quinta, que por la tarde marcaba el mejor tiempo absoluto (3:46.754) y Australia, sexta, para mejorar a 3:48.773.
¿Y España? Pues una actuación bastante discreta para Alberto Pérez, Jaime Romero, Erik Martorell y Joan Martí Bennassar, que terminaban decimoquintos, con 4:04.753: Ahora veremos si se quiere seguir ‘maquillando’ estos resultados, si se achaca a los corredores de algo de lo que no tienen culpa, o se ataja el problema de raíz, como se debería haber hecho hace unos meses.
Inscripciones y clasificaciones
11 octubre
Las cuatro pruebas por equipos y el scratch femenino serán las competiciones que se vivirán en la primera jornada de los Mundiales de pista que se celebran en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, en una jornada que se desarrollará de 13:30 a 16:57 y de 18:00 a 21:42.
De estas cinco pruebas, tan sólo las velocidades por equipos y el scratch conocerán mañana a sus campeones. En la versión masculina, Países Bajos es la gran favorita para lograr el que sería su quinto título consecutivo, con los Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que saldrán desde el principio, sin conceder en principio muchas posibilidades de participación a Tijmen Van Loon.
Sin embargo, en los prolegómenos de la carrera hacia París 2024, será interesante ver al equipo francés, en el que no está su arrancador olímpico Florian Grengbo, lesionado y sustituido por el joven Timmy Gillion, junto a Sebastien Vigier, Melvin Landerneau y Rayan Helal, con Australia, con un sólido equipo formado por Leigh Hoffmann, Matthew Richardson, Thomas Cornish y Matthew Glaetzer, como tercera candidata al podio.
Gran Bretaña presenta un trío muy renovado en el que no estarán ni Ryan Owens ni Joseph Truman, con Jack Carlin acompañado de Ali Fielding y Hamish Turnbull, que ya estuvieron el año pasado, mientras que Alemania, bronce en 2021, será otra de las outsiders, con Stefan Botticher, Maximilian Dornbach y Nik Schroter, pero sin Joachim Eilers, que al final no se ha desplazado. Personalmente -y no es la primera vez que lo digo- tengo interés en ver el trabajo de Italia en la velocidad con Matteo Tugnolo, Daniele Napolitano y Matteo Bianchi, de Colombia, y de China, también en un gran nivel en la Copa de las Naciones.
Para España, con la sensible baja de Juan Peralta y con un equipo formado por Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, estar entre los ocho primeros parece una misión imposible, a pesar de las ausencias de Rusia o Nueva Zelanda. El año pasado terminaron en undécimo lugar, sobre trece selecciones y en esta ocasión se darán cita diecisiete.
En féminas, con apenas once selecciones en liza, también hay una clara favorita, la Alemania de Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich y Pauline Grabosh. Ausente Rusia, la pelea por ser la finalista o incluso por completar el podio será intensa, con China (Shanju Bao, Yufang Guo y Liying Yuan), Países Bajos (Kyra Lamberink, Shanne Braspennincx, Steffie Van der Peet y Ketty Van der Houw), Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell, Lauriane Genest), Polonia (Marlena Karwacka, Urszula Los y Nikola Sibiak), la remozada Gran Bretaña (Sophie Capewell, junto a las debutantes Lauren Bell y Emma Finucane) e incluso Japón (Mina Sato, Riyu Ohta y Fuko Umekawa) como principales aspirantes. Como ya es sabido, España no participará en esta prueba, pero tampoco lo harán Australia o Nueva Zelanda, que han preferido ‘estrenar’ a sus nuevos tríos el próximo año, cuando deberán tener un gran protagonismo en la clasificación olímpica.
Finalmente, la actual campeona del mundo, Martina Fidanza, es la principal referencia en un scratch que le va como anillo al dedo, con permiso de la campeona continental, la noruega Anita Yvonne Stenberg, y de otras corredoras como la japonesa Yumi Kajihara, la portuguesa Maria Martins, la británica Jessica Roberts, la canadiense Maggie Coles-Lyster o la checa Petra Sevcikova. En esta ocasión Eukene Larrarte será la representante española, en vez de Tania Calvo, que ha corrido en anteriores ocasiones.
Italia, gran favorita, Alemania acechada
La jornada se completará con ese inicio asimétrico de las persecuciones por equipos. En el caso de los hombres, clasificatoria matinal y primera ronda por la tarde para los 16 equipos, con una Italia en la que el gran atractivo será Filippo Ganna, en la que quizá sea su única actuación mundialista ya que se hablaba estos días de que renunciaría a la persecución individual. Por el contrario, la gran novedad será la presencia de otro persecucionista de futuro como Manlio Moro, que hará cuarteta inicialmente con los campeones olímpicos Francesco Lamon y Jonathan Milan, con opciones de entrar también otro de los triunfadores en Tokio, Simone Consonni.
Francia, ausente por poco en los últimos JJ.OO., pero subcampeona en Roubaix y vigente campeona continental, querrá demostrar que hay que contar con ellos para los próximos Juegos, con un equipo con muchas opciones técnicas y que mañana presentará los ganadores del oro en Múnich, es decir, a Quentin Lafargue, Thomas Denis, Benjamin Thomas y Valentin Tabelion en la primera fase, con la esperanza de ver a Corentin Ermenault en siguientes rondas. Pero ojo también a Australia (Conor Leahy, Joshua Duffy, Sam Welsford, Kelland O’Brien y Lucas Plapp) y Nueva Zelanda (Aaron Gate, Tom Sexton, Nicholas Kergozou y Campbell Stewart), con la base de los anteriores Juegos y con un buen desempeño en los Juegos de la Commonwealth.
A priori un escalón por debajo se encuentran Dinamarca (Robin Skivild, Carl-Frederik Bévort, Tobias Aagaard Hansen, Rasmus Lund Pedersen y Lasse Norman Hansen), Alemania que ha perdido al recién retirado Domenic Weinstein, pero que cuenta con Tobias Buck-Gramcko, Nicolas Heintich, Theo Reinhardt y Leon Rhode, y una Gran Bretaña que por primera vez incluye en su cuarteta al polifacético Dan Bigham, junto a Ethan Hayter, Ethan Vernon y Ollie Wood. Ojo también a la progresión de Bélgica o Japón, y a la renovación generacional de Canadá y Suiza.
Para España, este Mundial supone el regreso de las persecuciones, que en el caso de la masculina no competía desde 2018 en este evento. Finalmente -y con una decisión lógica si realmente se está trabajando para el futuro- no estará Sebastián Mora, por lo que Joan Martí Bennassar, Erik Martorell, Alberto Pérez y Jaime Romero serán los integrantes del equipo. El objetivo declarado es seguir mejorando tiempos, aunque la distancia que les separa de las mejores selecciones es insalvable como para pensar en terminar entre las ocho mejores. 4:03.021 fue el tiempo que se hizo en el Europeo.
En féminas, por el contrario, este Mundial puede significar el final de la exitosa racha de Alemania, no sólo por la retirada de Lisa Brennauer, sino por las bajas de Lisa Klein y Laura Süßemilch, lesionadas, por lo que Franziska Brausse, y, sobre todo, Mieke Kroeger, tendrán que coger el liderato, junto a las nóveles Lea Lin Teutenberg y Lena Charlotte Reissner.
Gran Bretaña tiene una excelente ocasión para resarcirse si las olímpicas Katie Archibald -en la única prueba en la que está inscrita-, Josie Knight y Neah Evans, junto a la cada vez más integrada Megan Barker. No obstante, los jóvenes equipos de Italia (Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini con la presumible posterior aportación de Martina Alzini) -vigente plata mundialista y continental- y Francia (Marion Borras, Clara Copponi, Valentine Fortin y Victoire Berteau) -bronce en Múnich- pueden aspirar al podio, lo mismo que una Australia, campeona de los Juegos de la Commonwealth, y que presenta a Chloe Moran, Georgia Baker, Alexandra Manly y Maeve Plouffe. Irlanda y Canadá también estarán arriba.
En cuanto a la selección española, recordar que nunca ha participado en una persecución mundialista con cuartetas -sí lo hizo en 2009 con un equipo de circunstancias cuando se corría por tríos-. También en este caso se busca la mejora en tiempos, con el 4:36.384 de la Copa de las Naciones de Glasgow como referencia, logrado por tres de las cuatro ciclistas que competirán mañana, Tania Calvo, Izzy Escalera y Eukene Larrarte en un equipo que completa Ziortza Isasi.
En este caso, también serán 16 las cuartetas participantes que competirán exclusivamente en la clasificatoria matinal, dejando primera ronda y finales para el jueves.
Miércoles 12 (13:50 a 16:57 y 18:30 a 21:46)
- Hombres: Persecución por equipos (clasificatoria y primera ronda), velocidad por equipos.
- Mujeres: Persecución por equipos (clasificatoria), scratch y velocidad por equipos.
Jueves 13 (14:00 a 16:53 y 18:30 a 21:53)
- Hombres: Persecución por equipos (finales), scratch y keirin.
- Mujeres: Persecución por equipos (primera ronda y finales), eliminación y velocidad (hasta cuartos de final).
Viernes 14 (14:30 a 17:02 y 18:30 a 22:15)
- Hombres: Persecución, puntuación y kilómetro.
- Mujeres: Omnium y velocidad (semifinales y final)
Sábado 15 (12:00 a 16:44 y 17:30 a 20:50)
- Hombres: Omnium y velocidad (hasta cuartos de final).
- Mujeres: Madison, persecución y 500 metros
Domingo 16 (12:00 a 12:56 y 13:30 a 17:02)
- Hombres: Madison, eliminación y velocidad (semifinales y final)
- Mujeres: Puntuación y kerin
Inscripciones y clasificaciones
Inscripciones y clasificaciones
Por segundo año consecutivo, Francia acogerá los Mundiales de pista, algo que no había ocurrido en la centenaria historia de este evento que nació en 1893 en Chicago. Dos Campeonatos, sin embargo, muy distintos: mientras que Roubaix 2021 fue una solución ‘in extremis’ para solucionar el ‘fiasco’ de Ashgabat, pero que cumplió con creces organizativa y deportivamente, París 2022 es un evento que ‘huele’ ya a Juegos Olímpicos en todos los sentidos, aunque no cuente aún en el ranking clasificatorio para París 2024.
Por ello, muchas selecciones se han preparado para este Mundial con idea de ir cogiendo la ‘pole’ en la carrera olímpica del próximo año y medio, para ajustar su maquinaria… y comenzar a mostrar su potencial -y resolver sus debilidades. En este sentido, Francia valora más el éxito deportivo que el organizativo en este Mundial, en el que aumenta sensiblemente la participación: 51 países, frente a los 43 del año pasado se darán cita en el Velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvelines entre el miércoles 12 y el domingo 17 de octubre, con las sensibles ausencias de Rusia, sobre todo, y Bielorrusia, que dirimirán las 22 especialidades mundialistas.
Aunque ya tendremos tiempo de analizar la participación en cada una de las pruebas, Países Bajos volverá a ser la referencia masculina en la velocidad, con Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que no deben tener rivales como equipo, pero individualmente veremos lo que pueden hacer los Sebastian Vigier, Mathew Richardson o Jack Carlin, que se presentan como los velocistas de más peso, tras las ausencias de Nicholas Paul, lesionado, Azizulhasi Awang, en recuperación de su cirugía cardiaca, o Mikhail Yakovlev, sin poder aún competir tras su cambio de nacionalidad.
En el apartado femenino, el dominio debe continuar correspondiendo a Alemania, con su dupla Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich. En este caso, y con la ausencia de Daria Schmeleva y Anastasiia Voinova, las ‘outsiders’ deberán ser la neerlandesa Shane Braspennkx, las canadienses Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, la francesa Mathilde Gros, la colombiana Martha Bayona, la ucraniana Olena Starikova o la neozelandesa Ellesse Andrews.
Pasando al fondo, las únicas grandes ausencias son la de Ashton Lambie, ahora dedicado al gravel, y la del campeón olímpico Mathew Walls, aunque su compatriota y campeón del mundo Ethan Hayter le cubre perfectamente. El flamante recordman de la hora Filippo Ganna, su compatriota Elia Viviani, los ídolos locales Benjamin Thomas y Donavan Grondin, el danés Michael Mørkøv, que estrena compañero en la madison, los neerlandeses Jan-Willem Van Schip y Yoeri Havik o el neozelandés Aaron Gate, una agradable revelación este año, y no solo en pista, son algunos de los hombres que serán protagonistas esta semana en el Velódromo Nacional.
Y terminando con las fondistas, Alemania se resentirá tras la retirada de Lisa Brennauer, lo que debe ser aprovechado por dos naciones emergentes en féminas como Italia, con Martina Fidanza y Rachele Barbieri como nuevos nombres, o Francia, con Clara Copponi como estandarte. La belga Lotte Kopecky, a estadounidense Jennifer Valente, la japonesa Yumi Kajihara, la noruega Anita-Yvone Stenberg y la británica Laura Kenny son algunas de las referencias, con la incógnita del estado de Katie Archibald, tras su ‘annus horribilis’, y la triste ausencia de Amy Pieters, paliada por la aparición de esa nueva hornada de fondistas ‘oranje’.
¿Y España?
Catorce pistards componen la selección española presente desde el viernes en Saint-Quentin-en-Yvelines, con la distribución de pruebas ya asignada.
Como bien dice en este vídeo federativo el técnico español, Félix García Casas, la persecución por equipos es la prioridad y lo ha sido durante todo el año en la preparación, algo que ya es de agradecer tras muchos años en los que no se ha preparado esta prueba simplemente por razones económicas. Sin embargo, el hecho de que el camino sea el que tiene que ser no quiere decir que el vehículo sea el más adecuado, aunque no vamos a incidir en este tema. Eso sí, es muy posible que una leve mejora en los tiempos, que debe producirse, sea vendida como un gran éxito, como ya pasó en el Mundial junior, al mismo tiempo que se pide la tranquilidad del medio plazo como escudo ante las críticas.
En todo caso, España querrá borrar el mal sabor de boca de Roubaix, cuando se iba de vacío por primera vez desde 2012. Y la gran baza, posiblemente la única, es un Sebastián Mora que llega en un excelente momento deportivo, que ya avanzó en el Europeo con su bronce, que puede aspirar al podio en el ómnium. No obstante, como ya expusimos ayer, una verdadera lástima que la desidia federativa haya supuesto no poder participar ni en la madison ni en la puntuación, habituales caladeros de medallas para nuestros pistards.
En un nivel menor, debemos señalar a Alejandro Martínez, uno de los mejores kilometristas mundiales, aunque teniendo el podio muy difícil y sin olvidar que el próximo año su prioridad debe ser otra muy distinta, clasificarse para los Juegos en otras disciplinas. Tampoco nos olvidemos de un Erik Martorell, que debe volver a bajar su récord nacional en persecución, y que puede ser una sorpresa en la eliminación.
Miércoles 12 (13:50 a 16:57 y 18:30 a 21:46)
- Hombres: Persecución por equipos (clasificatoria y primera ronda), velocidad por equipos.
- Mujeres: Persecución por equipos (clasificatoria), scratch y velocidad por equipos.
Jueves 13 (14:00 a 16:53 y 18:30 a 21:53)
- Hombres: Persecución por equipos (finales), scratch y keirin.
- Mujeres: Persecución por equipos (primera ronda y finales), eliminación y velocidad (hasta cuartos de final).
Viernes 14 (14:30 a 17:02 y 18:30 a 22:15)
- Hombres: Persecución, puntuación y kilómetro.
- Mujeres: Omnium y velocidad (semifinales y final)
Sábado 15 (12:00 a 16:44 y 17:30 a 20:50)
- Hombres: Omnium y velocidad (hasta cuartos de final).
- Mujeres: Madison, persecución y 500 metros
Domingo 16 (12:00 a 12:56 y 13:30 a 17:02)
- Hombres: Madison, eliminación y velocidad (semifinales y final)
- Mujeres: Puntuación y kerin
La Federación Española ha oficializado la lista de corredores que participarán la próxima semana en el Campeonato del Mundo, en Saint-Quentin-en-Yvelines, en la periferia parisina, entre el 12 y el 16 de octubre.
Se trata de los mismos catorce corredores que se encuentran concentrados en Palma de Mallorca y de los que se daba por hecho que viajarían a tierras francesas.
También se ha informado sobre la distribución de pruebas de cada corredor, con la inclusión de Sebastián Mora entre los cinco persecucionistas, aunque la idea inicial es que no participase en la cuarteta, y la dupla femenina Tania Calvo-Laura Rodríguez para la madison, quedando fuera de esta prueba Eukene Larrarte. No habrá presencia en la americana masculina, como ya es conocido, ni tampoco en puntuación, al no tener los 250 puntos suficientes ningún corredor español salvo Mora y el ausente Albert Torres.
Este es el calendario de pruebas con los corredores que intervendrán en cada una de ellas:
Miércoles 12 (13:50 a 16:57 y 18:30 a 21:46)
- Persecución por equipos (m). Clasificatoria y primera ronda: Joan Martí Bennassar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Alberto Pérez y Jaime Romero.
- Persecución por equipos (f). Clasificatoria: Tania Calvo, Izzy Escalera, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez.
- Velocidad por equipos (m): Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
- Velocidad por equipos (f): Sin españolas
- Scratch (f): Eukene Larrarte
Jueves 13 (14:00 a 16:53 y 18:30 a 21:53)
- Persecución por equipos (m). Finales, si se clasifican: Joan Martí Bennassar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Alberto Pérez y Jaime Romero.
- Persecución por equipos (f). Primera ronda y finales, si se clasifican: Tania Calvo, Izzy Escalera, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez.
- Keirin (m): Alejandro Martínez
- Velocidad (f). Hasta cuartos de final. Helena Casas
- Scratch (m): Sebastián Mora
- Eliminación (f): Tania Calvo
Viernes 14 (14:30 a 17:02 y 18:30 a 22:15)
- Kilómetro (m): Alejandro Martínez y Pepe Moreno
- Velocidad (f). Semifinales y final, si se clasifica. Helena Casas
- Persecución (m): Erik Martorell
- Puntuación (m): Sin españoles
- Omnium (f): Eukene Larrarte
Sábado 15 (12:00 a 16:44 y 17:30 a 20:50)
- Velocidad (m). Hasta cuartos de final. Alejandro Martínez
- 500 metros (f): Helena Casas
- Omnium (m): Sebastián Mora
- Madison (f): Tania Calvo y Laura Rodríguez
- Persecución (f): Ziortza Isasi
Domingo 16 (12:00 a 12:56 y 13:30 a 17:02)
- Velocidad (m). Semifinales y final, si se clasifica. Alejandro Martínez.
- Keirin (f): Helena Casas
- Madison (m): Sin españoles
- Eliminación (m): Erik Martorell
- Puntuación (f): Ziortza Isasi
28 septiembre
Sin poder correr la madison, que no está clasificada por la nefasta política federativa, y en un evento que aún no otorga puntos para la clasificación olímpica, Torres ha preferido descansar de cara a recuperarse físicamente y a planificar y a preparar lo mejor posible una temporada 2023 en la que va a tener que emplearse a tope con el fin de conseguir en distintas pruebas del calendario los puntos que no podrán sumar en este Mundial, y compatibilizarlo con su programa de carretera con Movistar. Y todo ello con el objetivo último de estar en París 2024.
En el caso de los fondistas masculinos, aparte de la baja de Torres, hay que destacar el regreso de Sebastián Mora, tras su reciente paternidad, que será la máxima baza española en tierras francesas, y más dado el gran momento de forma en que se encuentra. Junto al castellonense estarán los cuatro hombres que participaron en la concentración anterior en Valencia, Joan Martí Bennassar. Erik Martorell, Alberto Pérez y Jaime Romero, y que serán, en principio, los que formen la cuarteta en el Mundial, ya que Mora se centrará en las pruebas de fondo, especialmente en el ómnium.
Pasando a las féminas, las convocadas son Tania Calvo, Izzy Escalera, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez. El regreso de la murciana Gloria Rodríguez no ha convencido a los técnicos de rendimiento federativos, que ha sido descartada para esta segunda y última actividad, lo mismo que Naia Amondarian. Por otro lado, el rumor de la presencia de Sandra Alonso no se ha confirmado.
La concentración se completa con los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, los únicos que hay ahora mismo con un cierto nivel en España, en una actividad que coincidirá parcialmente con el trabajo de la selección de paraciclismo en pista, quienes también prepararán en Mallorca su Mundial, que se disputra igualmente en Saint-Quentin-en-Yvelines.
15 septiembre
La selección española de pista se concentrará por espacio de una semana a partir del próximo lunes, en el velódromo Luis Puig, de Valencia, en la que será su primera concentración preparatoria para el Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, del 12 al 16 de octubre. Posteriormente, la semana antes del Mundial realizarán una segunda concentración, pero en Palma de Mallorca, con el fin de adaptarse a las condiciones de la madera, y desde donde se desplazarán directamente a París, sobre el 7 o el 8.
En el fondo femenino, la gran novedad es el regreso de la corredora del Movistar Gloria Rodríguez, una pistard con clase y experiencia, pero que en los últimos tiempos había estado centrada en la carretera. Junto a la murciana, también regresa a la selección la valenciana Isabel Ferreres, que había competido en su etapa de junior, mientras que el resto del grupo lo componen Naia Amondarain, Tania Calvo, Izzy Escalera, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, habituales en las últimas actividades federativas. Por el contrario, extraña la ausencia de Marga López tras su gran papel en el pasado Campeonato de España.
La idea es ir cerrando el grupo de cara a trabajar en la segunda actividad con las ciclistas que vayan a acudir al Mundial, y a las que se les podría sumar Sandra Alonso, que se encuentra con la selección de carretera en Wollongong.
Por su parte, la relación masculina en esta primera actividad se reduce a cuatro corredores, Joan Martí Bennassar, Erik Martorell, Alberto Pérez y Jaime Romero, pensando también en quien formará parte de la cuarteta, junto a los ‘fijos’ Sebastián Mora y Albert Torres, que participarán solamente en la segunda concentración.
Finalmente, estarán en el Luis Puig los velocistas Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, en una modalidad en la que, desgraciadamente, no hay ahora mismo más opciones que ellos. Helena Casas, por su parte, se entrenará por su cuenta, pero sí tomará parte en la concentración de Palma.