Redacción / Ciclo 21
Tras una impresionante carrera profesional de nada menos que veinte temporadas, de las cuales seis en los equipos ciclistas del Lotto, Philippe Gilbert se colgará un dorsal por última vez este domingo. El belga de 40 años lo hace en la París-Tours, una carrera que ganó tanto en 2008 como en 2009 y que etiqueta como su primera gran y simbólica victoria.
«Correr con la idea de ser la última vez, será realmente especial«, comienza Philippe Gilbert. «Y decir adiós en la París-Tours será algo único. En el pasado, la carrera era de 260 kilómetros al más alto nivel. Enseguida me di cuenta de que el final, con muchas oportunidades para atacar, estaba hecho para mí. En 2008, pude ganarla por primera vez y, a pesar de dos victorias anteriores en el Circuito Het Volk, la París-Tours siempre me pareció mi primera victoria grande y simbólica».
A pesar de decir adiós al pelotón ciclista profesional, Gilbert quiere darlo todo por última vez y dejar realmente una huella en la carrera.
«Con los sectores de grava, no es la misma carrera que las ediciones que gané, pero aún así quiero ir a por todas una última vez. Las piernas se sienten bien, he trabajado mucho los últimos dos meses, así que espero estar en el final con los mejores. Al igual que en Binche, cuando me despedí de mis fans belgas, también sería bonito conseguir un buen resultado en Tours. Sería una despedida maravillosa, pero sobre todo estoy contento de terminar las últimas carreras en buena forma. No quería parar en el anonimato. Quiero correr de forma atractiva y en los últimos 60 kilómetros hay muchas oportunidades para hacerlo».
En veinte años como profesional, Philippe Gilbert acumuló nada menos que ochenta victorias. Entre ellas, dos veces Il Lombardía, Lieja-Bastoña-Lieja, París-Roubaix, Vuelta a Flandes, Amstel Gold Race y once etapas en grandes vueltas. Como guinda del pastel, Gilbert se proclamó campeón del mundo en «su» Cauberg en 2012.
«Ha sido un periodo único de mi vida, veinte años llenos de emociones. Por supuesto, estoy muy contento con mi carrera y no cambiaría nada. Intenté ganar muchas carreras diferentes, como las de Flandes, las de Valonia, pero también carreras de escaladores. He seguido trabajando duro para conseguir mis objetivos y he vivido muchos momentos bonitos. Pero sobre todo espero que la gente me recuerde como un corredor ofensivo que intentaba animar la carrera. Siempre me ha gustado este estilo de carreras y espero haber inspirado a la nueva generación«, concluye Philippe Gilbert.