Pista 2023: Fechas destacadas y cambios normativos

El velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, durante el Mundial de 2022 © UCI Track

TrackPiste / Ciclo 21

Con la finalización de los Campeonatos del Mundo de Saint-Quentin-en-Yvelines también terminaba la temporada de pista 2021-22, la última que se dará por concluida tras el Mundial, ya que a partir del próximo año se considerará la misma fecha final que la carretera, el 31 de diciembre.

Eso quiere decir que esta campaña 2022-23 durará catorce meses y medio, ya que comenzó el lunes 17 de octubre de 2022 y terminará el 31 de diciembre de 2023, aunque curiosamente estará más concentrada que nunca:

Y estas cinco pruebas serán las que comiencen a otorgar puntos para la clasificación olímpica, lógicamente cambiando los Europeos por sus respectivos continentales para los demás corredores.

Sin embargo, del calendario nacional seguimos sin saber absolutamente nada, aunque se puede dar casi por seguro que habrá dos pruebas internacionales CL2, a principios de enero y principios de marzo, con lo que se facilitará ligeramente a los pistards españoles que puedan coger puntos UCI. La tercera prueba internacional, y la única calendada a día de hoy, volverá a ser el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, los días 16 y 17 de septiembre.

A nivel reglamentario, como ya apuntamos en su momento, lo más destacable es el nuevo criterio de corredor activo cuando hay un relevo en la madison en la recta de llegada: desde este año, será siempre la rueda delantera del segundo corredor la que cuente. Aunque aún no se ha redactado, también es de esperar que se introduzca de una forma más específica la prohibición de empujar a los ciclistas en el momento de tomar la salida de los 200 metros.

Otra normativa que no es específica de pista, pero que sí tiene aplicación en las bicicletas contrarreloj y por tanto en las de persecución, es la que permite una distancia diferente entre la mitad del soporte del antebrazo y el final de las extensiones del manillar, según la altura del corredor. Hasta este año, la distancia se establecía en 100 mm., y sólo los ciclistas de más de 190 cm. podían solicitar una dispensa especial para mover hacia adelante la punta de su sillín o las extensiones del manillar. Ahora habrá tres categorías: para los ciclistas de menos de 180 cm., la distancia máxima será de 100 mm; los que midan entre 180 y 190 se les permitirá 120 mm., mientras que los que midan más de 190 cm. se les permitirá un alcance de hasta 140 mm. Con todo ello se verán cambios de posiciones en algunos corredores buscando una mayor aerodinámica. En todo caso, esta modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2023

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*