Manuela Fundación no sigue en 2023

El equipo español en Croacia

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Solo un año. Eso lo que ha durado el equipo Manuela Fundación en la categoría continental como equipo español. Un proyecto que decidió inscribirse en la tercera división en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) a diferencia de otros como el «colombiano» Electro Híper Europa -que se españolizará en 2023- con sede en Castellón o el «venezolano» Kiwi Java Atlántico sito en Galicia. Un escalafón complicado por la falta de calendario en España y en el resto de países abocados en la mayoría a las pruebas .2 del calendario internacional UCI.

Casi once meses después de cargar el depósito de las ilusiones el proyecto del controvertido empresario granadino Francis Huertas sufre otro revés después del fiasco de las negociaciones con el dueño del ahora BikeExchange y antes Mitchelton australiano con la mediación del exprofesional italiano Stefano Garzelli. Este lunes 31 de octubre se cumplía el plazo para que la fundación presentara una auditoría que garantizara que no hay deudas con el personal, la Seguridad Social y Hacienda para poder seguir con el proyecto de cara a 2o23 pero nada se ha enviado. De modo que hoy por hoy el original maillot del conjunto no se verá el año próximo.

«El equipo no va a continuar en 2023. Se ha sufrido mucho hasta el final de temporada luchando para sacar el equipo adelante pero las dificultades económicas nos impiden seguir en la categoría continental» confirma a Ciclo 21 el máximo responsable deportivo José Vicente Bonillo.

No obstante deja un resquicio a esa esperanza casi utópica a la que se aferran tantos grupos deportivos a estas alturas ya avanzadas de campaña. «La continuidad del equipo en el mundo del ciclismo pasa por la recuperación de la financiación de la fundación y la intención de la fundación y Huertas es continuar liquidar los pagos pendientes y continuar. La frase que dices Francis es que vamos a dar un paso atrás para coger impulso», afirma el técnico que ha tenido a su lado al excampeón olímpico y mundial, José Manuel Moreno, Ángel Alfaro -hasta finales de febrero- y Jesús Buendía.

Bonillo está satisfecho del rendimiento de su plantilla a pesar de las dificultades lógicas de la falta de cobro. «Se hizo un inicio de temporada maravilloso con la participación en todo el calendario nacional e internacional con la participación en Croacia en varias pruebas de un día más la Vuelta a Umag. Después en Vuelta Asturias llegó nuestro primer podio en la categoría con la victoria parcial de la montaña con Isaac Cantón». Sebastián Mora, 5º en la 3ª etapa del Trofeo Primavera de Istria, y el colombiano Santiago Mesa, 8º en la 1ª etapa de la Vuelta a Castilla y León, fueron sus únicos top 10 en 2022.

Pero antes ya comenzaron los problemas y las ansiedades que ya no desaparecieron. «A partir del mes de marzo empezamos a tener un fallo en la financiación del equipo y empezamos a no cumplir con las nómina. Por eso alguno de los corredores decidieron salir de la plantilla». El mentado Isaac Cantón -que la semana pasada confirmó su retirada- y Vicente Hernaiz -que se fue al Rías Baixas y después el Radio Popular portugués- fueron los primeros en no aguantar la grave situación sin recibir su sueldo desde el mes de marzo. Solo podrán recuperar tres mensualidades a costa del aval depositado en su momento en la RFEC. Ciclo 21 ha podido saber que Cantón y Daniel Jiménez habrían denunciado al equipo por los impagos acumulados.

«Quiero agradecer agradecer a todos los corredores la dedicación la entrega y el sacrificio al igual que el apoyo que me han dado durante este año para que pudiéramos terminar la temporada» prosigue Bonillo, padre del profesional del Bardiani italiano Iker. «Tengo un cariño especial con Raúl Rota, Miki Valls, Santi Mesa, Sebastián Mora, Edu Landaluce y cada uno de ellos y espero que puedan continuar con su proyección por qué para mí son corredores con mucho potencial y siempre tendrán mi apoyo», concluye el técnico valenciano que espera seguir trabajando. «Me gustaría continuar dirigiendo algún equipo en la categoría continental y poder aportar y trasmitir a mis corredores serenidad y enseñanza».

PLANTILLA 2022

BENNASSAR Joan
CANTÓN Isaac (hasta 10 julio)
CASAUS Francisco José
CHACÓN Franklin
HERNÁIZ Vicente (hasta 31 marzo)
JIMÉNEZ Daniel
MARTORELL Erik
MESA Santiago
MORA Sebastián
PÉREZ-LANDALUCE Eduardo
ROTA Raúl
VALLS Miki

Bonillo y Moreno con el Manuela Fundación antes de una prueba

 

Un comentario

  1. ANTONIA ALEMANY

    En la plantilla falta Miki Valls. Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*