Si los anfitriones no pudieron brillar en la prueba júnior, en la segunda carrera del día en el Mundial de Hoogerheide, Marianne Vos no dio la más mínima opción a la sorpresa, sumando su séptimo Mundial en esta disciplina, a los que debe unir los tres que tiene en carretera y otro más en pista… y con el BTT como objetivo a medio plazo.
Vos seleccionó la carrera ya en la primera vuelta, en un circuito bastante pesado por la lluvia caída por la noche aunque durante el día no cayese una sola gota, marcando las diferencias sin que ninguna de sus rivales pudiera ya ni acercarse. La batalla quedaría reducida a las dos plazas restantes del podio y más aún cuando la norteamericana Kathie Compton, la única presumible rival, acusaba una mala salida y, posiblemente, sus problemas de alergia que a la postre la relegarían a la novena plaza.
La italiana Eva Lechner, la británica Helen Wyman y la belga Sanne Cant fueron las implicadas en esa batalla por la plata y el bronce, que sería finalmente para la transalpina, a 1-07 de la neerlandesa, una diferencia que dice a las claras el nivel exhibido por Vos. Wyman completaba el podio.
En cuanto a las españolas, notable actuación de Aida Nuño, vigésimo segunda a 4-22, y algo más floja de Rocío Martín, trigésimo séptima a 7-15. La asturiana cedía en el sprint ante la neerlandesa Yara Kastelijn, aunque en un principio parecía que la había superado. Sin embargo, lo que lamentaba la campeona de España era “no haberme podido meter por tan poco entre las veinte primeras, aunque las sensaciones han sido muy buenas y estoy satisfecha de la carrera. La primera vuelta me la he tomado con tranquilidad, con prudencia para no cometer fallos y a partir de ahí he ido mejorando. Y ha sido una pena porque me ha faltado muy poco para meterme en el grupo que iba delante de mí, y que me habría permitido estar entre la quince y la veinte”.
La andaluza, en cambio, reconocía que “no ha sido mi mejor día, y he acusado mucho salir la última. En todo caso ha sido una experiencia muy bonita, que confío en poder seguir repitiendo y al mismo tiempo reconocer que aún estamos a años luz de estas corredoras”.
Fuente: RFEC