Redacción / Ciclo 21
Once son los ciclistas que se suman en 2023 al efectivo del Equipo Finisher para conformar así un proyecto ilusionante y cuya piedra angular es la juventud. A los ya anunciados Artero, Azanza, Franquesa, Muntanya, Ordoki, Otxandorena, Rosado y Tadeo, quienes promocionan desde juveniles, se unirán Yanne Dorenbos, Iván Gómez y Ho Yen Yu.
Para Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Finisher, son tres fichajes que “aportarán experiencia” al conjunto. “Yanne encarna un perfil de ciclista diferente al que acostumbramos, es rematador y seguro que este año nos brinda momentos muy bonitos. Iván es un corredor de equipo que ha completado dos buenos años en la categoría y viene a sumar”, apunta el técnico. En cuanto a Ho Yen Yi, Armendariz añade: “Es una incorporación interesante. Le damos la oportunidad de formarse en un buen grupo, pues estamos seguros de que se desarrollará y dará pasos adelante”.
Desde Países Bajos y con una gran ambición recala en la formación farmacéutica Yanne Dorenbos (2000, Países Bajos). El ciclista europeo, que consiguió la victoria como independiente en la pasada Altsasu Proba y cosechó varios podios durante la pasada temporada, llamó la atención de los técnicos del Equipo Finisher por su versatilidad. Él mismo se describe como “todoterreno” a la par que “rápido”, aunque reconoce que la pista y las subidas no le desagradan. “En 2023 espero continuar dando pasos adelante y ser competitivo en todas las carreras. También intentaré aportar a mis compañeros mi experiencia rodando en el pelotón”, señala, mientras concluye: “Creo que este el sitio adecuado para poder mejorar y aprender”.
El nuevo proyecto del Equipo Finisher mira de cerca a los jóvenes emergentes navarros, pero también quiere echar raíces en otros territorios. Buenos ejemplos de ello son las incorporaciones de cuatro ciclistas que han finalizado su periplo juvenil y que llegan desde el Mediterráneo: los catalanes Daniel Artero, Adrià Franquesa y Albert Muntanya y el valenciano Abel Rosado. Todos ellos competirán con el filial farmacéutico la próxima temporada con la ilusión de debutar en la categoría sub-23.
El director del Equipo Finisher, Jon Armendariz, valora de forma positiva estas incorporaciones. «Son muy buenos fichajes, vienen de ser dominadores en juveniles y ese es un factor que dice mucho. Van a aportar fortalezas y cualidades muy buenas al grupo, tienen perfiles de corredores completos y, como siempre, esperamos que sigan progresando y que consigan convertirse en grandes ciclistas», afirma.
De Daniel Artero (2004, Tarragona) sorprende su irrupción tardía en el ciclismo, aunque sus resultados hablan de un prometedor deportista. Centrado en las dos ruedas desde agosto de 2021, su temporada 2022 destaca por el tercer puesto en la general de la Vuelta a Pamplona, en la que ganó una etapa, y su idéntica posición en el Campeonato de Catalunya de Contrarreloj Individual. «Cada día que monto en bicicleta aprendo algo nuevo y es lo que espero hacer en esta nueva aventura. Me siento feliz y motivado de poder competir en el Equipo Finisher«, expresa.
Desde la provincia de Barcelona llega a la disciplina de la Asociación Deportiva Galibier Adrià Franquesa (2004, L’Estany). Compañero de Artero en el UCV Bikesports, también triunfó en un parcial de la pasada Vuelta a Pamplona, mostrando solidez en generales de otras carreras por etapas. Sus séptimos puestos en la Vuelta a la Subbética y en la Vuelta a Talavera Junior lo demuestran. Todoterreno y rápido en grupos reducidos, aspira a «aprender mucho en un equipo muy grande».
A pocos kilómetros de la localidad natal de Franquesa ha crecido Albert Muntanya (2004, Manlleu). Su perfil de rodador y contrarrelojista puro esconde a un corredor que tiene capacidad de pasar bien las subidas si las piernas le acompañan. En las filas del Finques Feliù, el barcelonés cosechó en 2022 dos victorias, una de ellas el Campeonato de Catalunya de Contrarreloj Individual. Llega al Equipo Finisher con «muchas ganas de aportar trabajo y constancia» y con «mucha ilusión por seguir aprendiendo en una categoría nueva».
Abel Rosado (2004, Valencia) completa la nómina de incorporaciones que saltan desde juveniles al Equipo Finisher. Su capacidad de resistencia le hace llegar a los finales de las carreras más exigentes con opciones para disputar, tal y como ha demostrado en un curso 2022 en el que ha ganado citas como la Beasain Proba o una etapa de la Vuelta al Besaya Junior, acumulando además experiencia internacional en las filas del AG2R Citröen U19. «Nunca es fácil dar el salto de categoría, pero mis expectativas son altas y creo que puedo hacerlo bien. Tengo muchas ganas de empezar a rodar con mis nuevos compañeros», señala el valenciano.
La apuesta por el talento regional es una máxima en la Asociación Deportiva Galibier desde sus inicios. Con el cambio de patrocinador y el estreno de nuevos colores para la temporada 2023, esa filosofía no cambia. Por ello, el Equipo Finisher incorporará a sus filas a cuatro ciclistas navarros que darán el salto a la categoría sub23 desde juveniles. Se trata de Ibai Azanza, Iñaki Ordoki, Ugaitz Otxandorena y Aimar Tadeo.
Tal y como señala Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Finisher, los fichajes de estos cuatro corredores generan “ilusión” en el seno de la Asociación Deportiva Galibier. “Es una gozada poder contar con ellos. Son ciclistas muy capacitados, a los que hemos seguido de cerca y que aportarán muchas cosas. Estamos convencidos de que pueden crecer en la categoría y esperamos darles las mejores herramientas para ello”, afirma.
Ibai Azanza (2004, Pamplona) ha sido uno de los juveniles más laureados en este 2022, gracias a su contundente triunfo final en la Gipuzkoako Itzulia, aderezado con dos victorias parciales, o su medalla de oro en el Campeonato de España de Contrarreloj Individual de la categoría. Su imponente planta (1,93 metros) le hace vestir trazas de ciclista todoterreno, con buenas dotes para rodar en llano pero también para las subidas largas. “Me hace muchísima ilusión comenzar esta nueva etapa y espero ayudar en todo lo que pueda al equipo”, expresa el hasta ahora corredor del Club Ciclista Villavés.
Iñaki Ordoki (2004, Elizondo) llega al Equipo Finisher desde la estructura del Club Ciclista Ermitagaña con buenas credenciales. Un triunfo en este 2022, en Amurrio, y varios podios en pruebas de un día, avalan la trayectoria de un ciclista que se define como “agresivo” y al que le gusta ir al ataque cuando la carretera pica para arriba. “Mi objetivo es aprender todo lo que pueda y, por supuesto, trabajar lo que haga falta. La nueva categoría es un reto pero también una oportunidad para seguir creciendo”, asegura.
Por su parte, Ugaitz Otxandorena (2004, Saldías) ejemplifica también el perfil de un corredor con aptitudes para las subidas, pero con un motor más diésel y cómodo en los esfuerzos prolongados. Compañero de Azanza en el Club Ciclista Villavés, su última campaña como juvenil ha estado regada de dos victorias, una en Zegama, y otra en un parcial de la Gipuzkoako Itzulia, en la que terminó séptimo en la general. Además, ha subido al podio en cinco ocasiones. “Es un sueño haber llegado aquí y estoy ilusionado con esta nueva etapa. Espero no solo aprender sino también disfrutar de esta categoría”, afirma.
El espíritu guerrero que menciona Ordoki lo abandera también Aimar Tadeo (2004, Lakuntza), quien se muestra “muy contento” con la oportunidad de incorporarse al Equipo Finisher. “En 2023 espero trabajar para todo lo que necesiten mis compañeros, aprender mucho y seguir haciendo amigos encima de la bicicleta», reconoce este escalador que, en las filas del Club Ciclista Aralar, ha cosechado un triunfo en Estella y catorce top10 en 2022.