La incertidumbre estaba empezando a apoderarse del equipo chileno PinoRoad, que tendrá su base europea en Mazarrón (Murcia) y con cuatro corredores españoles en su plantilla: Mikel Bizkarra, Salvador Guardiola, Juanjo Oroz y Pablo Urtasun, dirigidos por el técnico murciano Jesús Buendía. Tras un mes y cinco días de espera, la UCI ha inscrito por fin al conjunto chileno que comanda el mánager Juan Pablo Pino, lo que ha tranquilizado a todo el grupo.
«No pensamos nunca que no iba a salir el equipo, pero sí que estábamos preocupados por la situación porque algo pasaba sin saber el por qué» comenta Pablo Urtasun a Ciclo 21 casi recién aterrizado de Santiago de Chile donde se desplazaron a una concentración. «Pasaban los días y las inscripción no se hacía oficial pero por fin la UCI ha aceptado toda la documentación, el aval, y a partir de ahora esperamos que vaya todo rodado y que no vuelva a haber problemas».
No obstante, el equipo aún no tiene las bicicletas oficiales para entrenar. «Todavía no, pero esperamos recibirlas ya. Ha sido una de las cuestiones que nos ha hecho perder tiempo en Chile al no tenerlas y no poder empezar a trabajar con ellas. Nos decían que iban a estar y no estaban y no hemos podido hacer todo lo que teníamos previsto. Hemos entrenado con otro material, nos hemos conocido entre todos, pero podríamos aprovechado mejor el tiempo«.
El excorredor del Euskaltel no quiero señalar culpables, pero «la Federación de Chile sí ha demorado mucho la documentación necesaria para enviar a la UCI. Cuando llegamos a Chile nos dimos cuenta de que las cosas se hacen mucho más despacio que en España, tienen otro ritmo más pausado para todo».
Un lapso que les impidió debutar en el Tour de San Luis como tenían previsto y participar en el próximo Tour de Brasil, que comienza el domingo 9. De esta forma el debut queda para su segunda casa. «Si al final llegamos a tiempo, debutaremos en la Vuelta a Murcia (1 de marzo) y luego ya seguiremos el calendario europeo previsto por Alentejo, Castilla y León, Rioja, GP Indurain -si se hace-, Amorebieta, Rumanía, Irlanda, Agostinho y Vuelta a Portugal. Muchas pruebas del Europa Tour nos esperan», comenta el corredor navarro.