6 Días Berlín: Kluge y Reinhardt vencen y convencen

30 enero. 3ª jornada

Kluge y Reinhardt en el podio final © 6 días Berlín

TrackPiste / Ciclo 21

Con la victoria de los héroes locales Roger Kluge y Theo Reinhardt ha terminado hoy la 110ª edición de los Seis Días de Berlín. Una prueba en la que, aparte del triunfo de los actuales campeones de Europa, el mayor éxito ha sido el exitoso regreso tras un parón forzoso de dos años.

Kluge y Reinhardt de Berlín aseguraron su victoria con un ataque a 15 vueltas del final, con el que desbancaban a los neerlandeses Yoeri Havik-Vincent Hoppezak (130 a 124), con la segunda pareja alemana con Tim Torn Teutenberg-Moritz Malcharek ocupando el tercer lugar, con 84. 

Para Kluge y Reinhardt ha sido el segundo éxito conjunto después del logrado en 2019, aunque el primero de ellos ya se había impuesto anteriormente en 2011 y 2013. “No queríamos esperar hasta el final y dejar que todo se reduzca al sprint final. Al final fue duro, pero fue suficiente. Ahora esperamos con ansias el Campeonato de Europa dentro de dos semanas», dijo Kluge, quien añadió que “estamos contentos de haber podido competir en Berlín nuevamente. Pero nos gustaría volver a ver Sixdays durante seis días”.

En categoría femenina, las neerlandesas Marit Raaijmakers y Mylene de Zoete ratificaron el liderato que llevaban desde el primer día, y con 141 puntos, superaban a las checas Petra Sevcikova-Katerina Kohoutkova (97) y a las alemanas Franziska Brauße-Lea Lin Teutenberg (75).

Podio completo alemán en la velocidad femenina © 6 días Berlín

Otras dos victorias alemanas llegaron en la velocidad. Stefan Bötticher ganó la velocidad de la última tarde contra Maximilian Dörnbach y consolidó así su victoria en la clasificación general. Con 147 puntos, el campeón mundial de 2013 venció a Dörnbach (142) y al héroe local de Berlín, Robert Förstemann (106). “Berlín ha tenido  un nivel muy alto, y siempre ayuda tener al público detrás de ti. El ambiente era genial”, dijo Bötticher.

Por su parte, Lea Sophie Friedrich consiguió la victoria en categoría femenina y el título de ‘Sprint Queen’ aunque Emma Hinze le plantó batalla hasta el final, 147 a 142. Tercera fue Pauline Grabosch (112).

Valts Miltovics, director gerente de Berliner Six Days, se sintió “muy satisfecho. El sábado estuvo particularmente bien concurrido con 5.500 espectadores, aunque hoy, en el Domingo de la Familia, me hubiera gustado tener algunos espectadores más”, explicó. “Ahora podemos evaluar cuán grande es el interés por el ciclismo en Berlín”, por lo que la opción de volver a los seis días está ahí. “No puedo decir en este momento qué tan pronto volveremos a un evento de seis días, pero estamos buscando soluciones. El potencial está ahí en Berlín”, terminó Miltovics, quien mantendrá conversaciones iniciales con políticos, empresas y otros socios durante las próximas semanas.

Resultados

29 enero. 2ª jornada

La despedida de Levy, el gran momento en Berlín © 6 días Berlín

TrackPiste / Ciclo 21

La despedida de Maximilian Levy ha sido el gran momento de la segunda jornada de los Seis Días de Berlín. El ex corredor berlinés, tres veces medallista olímpico y cuatro veces campeón mundial, no pudo celebrar su retirada cuando se produjo hace un año debido a la suspensión de la pasada edición, pero bajo el sonido de su canción favorita “Mr. Boombastic» se despidió de la afición.

“He corrido aquí 84 veces hasta ahora y en realidad quería completar las 100, aunque desafortunadamente no ha podido ser”, aunque se despidió mostrando un excelente nivel y dando un consejo a los padres. “Manden a sus hijos a hacer deporte, es algo bueno. No tienen que ser campeones del mundo, solo tienen que divertirse”.

Tal fue el protagonismo de Levy que eclipsó la actuación de los dobles campeones del mundo Roger Kluge y Theo Reinhardt que al término de la madison se hacían con el liderato, desbancando a los neerlandeses Yoeri Havik-Vincent Hoppezak, aunque ambos equipos están empatados con 82 puntos, lo que augura un interesante final en la jornada del domingo, y más cuando los terceros, Tim Torn Teutenberg-Moritz Malcharek, han cedido una vuelta.

En categoría femenina, Marit Raaijmakers y Mylene de Zoete aumentaron su diferencia al frente de la general, con 90 puntos frente a los 65 de las checas Petra Sevcikova-Katerina Kohoutkova y los 41 de las alemanas Franziska Brauße-Lea Lin Teutenberg.

Pasando a la velocidad, la seis veces campeona del mundo Emma Hinze ha tomado la delantera, gracias a su triunfo en el keirin y lidera con 111 puntos por delante de Lea Sophie Friedrich, con 104, mientras que el ex campeón mundial Stefan Bötticher sigue en lo más alto de la clasificación masculina, aunque solo dos puntos por delante de Maximilian Dörnbach, 97 a 95.

La última jornada tendrá el calificativo de ‘Family Sunday’, con un programa centrado en los más pequeños, aunque serán las madison de 100 vueltas para mujeres y 120 vueltas para hombres, las que conciten el mayor interés y determine los nuevos campeones.

Resultados

28 enero. 1ª jornada

Seis Días Berlín

Disparo simbólico de comienzo de los Seis Días © TrackPiste

TrackPiste / Ciclo 21

Dominio neerlandés en la primera jornada de los Seis Días de Berlin, con liderato para Yoeri Havik y Vincent Hoppezak y para Marit Raaijmakers y Mylene de Zoete, aunque en el apartado de velocistas son los alemanes, con Steffan Botticher y Lea-Sophie Friedrich.

Los pistards del BEAT lideran con 42 puntos por delante de los héroes locales Roger Kluge-Theo Reinhardt, con 40 puntos y el segundo dúo alemán con Tim Torn Teutenberg-Moritz Malcharek, con 22, siendo las únicas tres parejas que figuran con cero vueltas. El dúo neerlandés se benefició de sus sólidas actuaciones en la carrera derny y la eliminaciónque ganaron, pero en la primera gran madison, los favoritos Kluge y Reinhardt recortaron diferencias, sobre todo en la parte final con un Reinhardt en gran forma.

Por su parte Raaijmaker y De Zoete marcaron diferencias desde el principio para terminar la primera sesión con 48 puntos, por delante de las checas Petra Sevcikova y Katerina Kohoutkova (34), mientras que las alemanas Franziska Brauße y Lea Lin Teutenberg terminaban terceras, pero con solo 19 puntos, acusando, como  reconocía la campeona del mundo de persecución el pasar de la concentración a la competición. “Las carreras fueron un shock para mi cuerpo y me dolieron mucho las piernas”.

En la velocidad masculina, Stefan Bötticher se impuso en la final a Maximilian Dörnbach, quien previamente había ganado la vuelta rápida en 12,347. Bötticher lidera con 50 puntos por delante de Dörnbach (45) y el campeón olímpico neerlandés Roy van den Berg (42). Por su parte, Friedrich logró el tiempo más rápido de la noche en la vuelta rápida con 13,535 segundos y se impuso en la final a Emma Hinze. Dos semanas antes del Campeonato de Europa en Grenchen, los dos velocistas alemanes ya estaban en buena forma.

Finalmente, el francés Emilien Clere, detrás del marcapasos Jos Pronk, se imponía en la prueba de mediofondo, superando al neerlandés Reinier Honig, guiado por el legendario Peter Bäuerlein . El campeón alemán Daniel Harnisch terminó en el tercer lugar junto con Udo Becker .

“Fue un gran primer día de gran deporte. Nuestras expectativas se han cumplido, el trabajo de las últimas semanas y meses ha dado sus frutos«, fue el balance de Valts Miltovics , director general de los Seis Días.

Después de una pausa de dos años debido a la pandemia, el Velódromo de Berlín vuelve a la acción, y del 27 al 29 de enero, la pista de Landsberger Allee será el escenario de la 110.ª edición de los Seis Días de Berlín. Una prueba en la que estarán algunos de los mejores especialistas alemanes como las parejas Roger Kluge-Theo Reinhardt, Franziska Brauße-Lea Lin Teutenberg o los velocistas Stefan Bötticher, Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze, junto a grandes estrellas internacionales entre los que no habrá ningún español.

«Estamos felices de que finalmente podamos ofrecer ciclismo de pista de alto nivel nuevamente en el Velódromo de Berlin. Después de una pausa de dos años, tuvimos que acortar la duración a tres días, pero lo hemos combinado con la promoción en los tres días”, manifestaba Valts Miltovics, director general de una prueba que, además, iguala las competiciones masculinas y femeninas.

Los doble campeones del mundo y vigentes titulares continentales Kluge y Reinhardt serán las grandes estrellas entre los hombres. El primero de ellos ya ha escrito su nombre en el palmarés en tres ocasiones: en 2011 (con Robert Bartko), 2013 (con el holandés Peter Schep) y 2019 junto a Reinhardt. Y esta vez saldrán especialmente motivados en su preparación para el Europeo de Grenchen, apenas diez días después.

Los rivales más complicados provendrán de los Países Bajos: Yoeri Havik y el joven Vincent Hoppezak, por un lado y Jan Willem Van Schip junto a Philip Heijnen, por otro. Los alemanes Moritz Malcharek-Tim Torn Teutenberg, los polacos Wojciech Pszczolarski-Filip Prokopyszyn o los checos Denis Rugovac-Jan Vones son otras parejas a tener en cuenta entre las doce participantes.

Brauße y Teutenberg llevarán el dorsal uno femenino por su condición de favoritas, con permiso de las neerlandesas Marit Raaijmakers-Mylene De Zoete en una prueba en la que también habrá doce duplas como Yuli Van der Molen-Babette Van der Wolf y Tessa Dijsman-Juliet Eikhof, también de los Países Bajos, las checas Petra Ševčíková-Katerina Kohotkvova, las canadienses Arianne Bonhomme-Lily Plante o la italo-danesa Francesca Selva-Amalie Winther Olsen.

Recién llegados de su concentración en Sudáfrica, los velocistas germanos deben demostrar su potencial. Por un lado, Bótticher y Maximilian Dornbach, que tendrán como rivales a un Robert Förstemann, ya casi retirado de la actividad ciclista pero aún rindiendo a gran nivel como piloto de paraciclismo, al showman cjheco Tomas Babek o al neerlandés Roy Van den Berg, al que no se suele ver mucho en pruebas individuales. Por otro, las féminas, Lea Sophie Friedrich, Emma Hinze y Pauline Grabosch, a las que se le une una ciclista joven, pero con un gran porvenir como Clara Schneider, tres veces campeona del mundo junior en 2022.

Pruebas para sub-23, juniors y aún más jóvenes, bajo el nombre de Berlin Cup Futures, así como carreras de mediofondo completan el programa de la prueba berlinesa.

Más información

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*