1ª: Jueves 23 febrero. Lugo-Sarria, 191 kms
Redacción / Ciclo 21
La etapa inaugural de esta 2ª edición de la prueba española O Gran Camiño terminó con los ciclistas refugiados en los coches del equipo debido a las duras condiciones meteorológicas a las que tuvieron que hacer frente. El pelotón tomó la decisión de frenarse a falta de 20 kilómetros para el final cuando se encontraban en plena persecución de los siete escapados. La diferencia era escasa, con 25 segundos entre los dos grupos. Esta parada de los corredores -inducida por los portavoces o ciclistas con más peso de varios equipos- no contaba a estas alturas con el beneplácito de todo el pelotón. Los tres escapados que sobrevivían en ese momento en cabeza de carrera hicieron caso omiso a lo que sus directores les contaban por el pinganillo. Decidieron continuar, a pesar de los intentos de la organización que les informaban sobre lo sucedido. La etapa se declaró nula a todos los efectos y las bonificaciones obtenidas a lo largo de la jornada no tendrán ningún tipo de valor.
Al inicio no hubo problemas más allá del típico frío y diversas lluvias habituales en esta época del año en Galicia. Los impedimentos llegaron una vez fue superado el ecuador de la etapa con la aparición de fuertes precipitaciones que llegaron en forma de lluvia. Hasta ese punto, la carrera parecía controlada y no llevaba consigo más allá de los riesgos que puede tener una carretera mojada para los corredores. Lo realmente preocupante fue cuándo la lluvia cambió de estado y se convirtió en nieve. El frío era mucho mayor y la carretera se ponía muy peligrosa para los ciclistas, las motos, los coches o para cualquier otro componente de la carrera. Jonas Vingegaard que había bonificado tres segundos en el primer esprint intermedio tomó cartas en el asunto y habló con dirección de carrera. El parón del pelotón llegó a 20 km del final con la carrera prácticamente lanzada. Los tres fugados se resistieron a frenarse, pero terminaron haciéndolo a 15 km del final ante la insistencia de los jueces.
La carrera estaba suspendida, los ciclistas subiéndose a los coches y apareció el sol como último invitado. En este momento con toda la carrera ya parada, no tenía sentido reanudar una etapa cuyo desenlace en Sarria no se llegó a producir. Mañana, si el tiempo lo permite, tendrá lugar la llegada en alto en A Guarda que seguro marcará las primeras diferencias en la general y designará al primer líder de la carrera.
2ª: Viernes 24 febrero. Tui-A Guarda (Mirador de Santa Trega), 188 kms
TODAS LAS ETAPAS 2023 / LIBRO RUTA
Edición 2022: Alejandro Valverde
DECLARACIONES
Frans Maassen (director Jumbo): «Los corredores estaban llorando de frío. No creo que esto fuera evitable. En un momento dado, esa ventisca nos sorprendió tanto que todo el mundo tenía frío en la bici. Creo que fue la decisión correcta. No lo sé exactamente. Creo que fueron los corredores de Cofidis los que dijeron que se estaba yendo demasiado lejos. Inmediatamente corrí hacia el jurado. Inmediatamente dijeron: ‘Nos detenemos’. (…) Aún quedaban 25 kilómetros, así que creo que fue la decisión correcta. Esa última subida sigue siendo mucho más alta. Si ves que aquí ya había mucha nieve, esa última subida podría haber sido aún peor. Todos estuvieron de acuerdo con la decisión. Jonas aún tenía buen aspecto. Rohan [Dennis] fue el que peor lo pasó, pero también sobrevivirá» dijo a wierlerflits.
DIRECTO TWITTER
DORSALES OFICIALES
Data powered by FirstCycling.com
Me parece bien lo que hicieron
Peto ojo en toss las carreras no solo en estA