El VI Trofeu Ciutat de Palma de pista, organizado por la Peña Ciclista Establiments, dejó una gran tarde de ciclismo en pista con carreras para todas las categorías, aunque en este caso el protagonismo principal era para la categoría élite y sub-23, si bien este año se ampliaba a otras categorías la posibilidad de inscribirse en las pruebas estrella.
En las pruebas para fondistas masculinos, el duelo entre Albert Torres, los checos Martin Blaha y Milan Kladec y el estadounidense Bobby Lea deparaba una gran tarde de ciclismo en pista. Junto a ellos Alberto Muntaner, Vicente Pastor o los júnior Xavier Cañellas y Marc Buades aseguraban mucha lucha. Lea vencía en el scratch superando a Torres y Kladec en una prueba en la que hasta 8 ciclistas doblaban.
En la eliminación Lea perdía casi todas las opciones de llevarse el Ciutat de Palma al terminar undécimo. Torres, en una demostración de inteligencia aprovechaba una situación de carrera propicia cuando sólo quedaban en liza tres corredores para asegurarse la victoria, atacando justo después del sprint y aprovechando que sus rivales estaban encerrados. Vicente Pastor, cuarto, obstruía a Muntaner, segundo al final, y Kladec, tercero.
En la puntuación, Torres era el ciclista más vigilado y el que recibía todos los ataques. En los sprints Torres, Muntaner y Kladec, en menor medida, iban sumando puntos pero Lea lograba doblar en solitario y voltear la clasificación. Poco le duraba esa primera plaza, pues apenas había doblado y los tres citados conseguían vuelta y entre Torres y Muntaner se jugaban la victoria final. Con estos resultados Torres vencía la combinada por delante de Muntaner y Kladec. Xavier Cañellas era el mejor júnior en las tres pruebas del día.
En el scratch femenino Caroline Ryan doblaba y aseguraba la victoria siendo segunda Jarmila Machacova y tercera Mar Bonnín. En el keirin, con dos series y diez féminas, Ryan quedaba fuera de la final A que ganaba Mar Manrique por delante de Tania Calvo y Catalina Rayó. En la puntuación era Jarmila Machacova la que se llevaba la victoria en una competida prueba contra Ryan. Mar Bonnín era tercera. Con estos resultados, Machacova vencía con 29 puntos una combinada ajustada por delante de Ryan, 26, Bonnín, 22, y Rayó, 22.
Las pruebas de velocidad estaban marcadas por los corredores del Reyno de Navarra Sergio Aliaga y Pepe Moreno, que bajaban de 11″ en los 200 metros. Itmar Esteban era tercero y Tania Calvo empataba con Rubén Sánchez con 11″480 quedando emparejada Calvo con Esteban. En las finales de velocidad, Sergio Aliaga e Itmar Esteban cumplían con el pronóstico y superaban a sus rivales Moreno y Calvo. En el keirin, Aliaga vencía con claridad y se aseguraba la general de los velocistas con una gran actuación del júnior Miguel Martín, que superaba a Itmar Esteban.
La prueba para cadetes, con gran participación, fue espectacular, con constantes ataques. Tomeu Gelabert y Eric Alfaro terminaban distanciándose en la suma de puntos con victoria para el primero, seguido de Alfaro, Vicent Roig y Pau Llaneras.
En principiantes, que hacían dos mangas, Lucas Fernández vencía las dos por delante de Francisco Crespí y Mario Megias. Clara Blanco, una vez cuarta y otra quinta, era la primera fémina superando a Valentina Ferreira y Nayhara Monserrat.
En alevines Francesc Bennàssar vencía corriendo con dominio de la situación en las 20 vueltas que daban. Lucía Gómez, segunda, y Marina Garau, tercera, demostraron que las chicas alevines pueden luchar de tú a tú con los chicos.
En infantiles, Maties Adrover y Joan Albert Riera mantenían un bonito duelo con victoria para el primero. Cerraba el podio Andreu Bernat. Maria Moyà, quinta, vencía en féminas superando a Marina Amorós y Marta López.
En máster, Xesc Artigues, François Brunot y Juan Antonio Abraham subían al podio, siendo además cada uno de ellos los vencedores en máster 30, 40 y 50 respectivamente.
Fuente: balearbike.com