La situación de crisis que afecta al ciclismo en general se plasma de forma concreta en el femenino, tal y como planteó ayer en Burgos Cristina San Emeterio, responsable de la Comisión de ciclismo femenino, hasta tal punto que no hay ahora mismo calendario de la Copa de España, eje de la competición nacional.
“Hace un año teníamos el problema del tiempo, pero ahora llevamos varios meses trabajando en ello y a día de hoy no hay ninguna carrera confirmada”, se lamenta San Emeterio.
En concreto, la Clásica de la Montaña Palentina, que el año pasado abrió la competición, no volverá a celebrarse por falta de presupuesto. “Hay dos carreras que confiamos en que puedan celebrarse, que son el Trofeo Gobierno de la Rioja y otra más en Xàtiva (Valencia), que está moviendo Anna Sanchis”. Pero teniendo en cuenta que el ciclismo femenino apenas tiene competiciones fuera de Euskadi y que la Copa de España se comporta como el eje vertebrador del calendario, “sería importante que hubiera alguna prueba más, para poder organizar la competición que realmente necesitamos”.
En cualquier caso, Roberto Coca, presidente de la FCCyL, aseguró que realizaría “una gestión con el fin de poder aportar una prueba más”.
La élite Belén López (Lointek), la sub-23 Sheyla Gutiérrez (Lointek), la júnior Alicia González (Guttrans) y la cadete Empar Félix (Ivre-Rustic Levante) fueron las ganadoras finales de la Copa de España en 2013.
Fuente: RFEC