Tras la celebración de la sesión matinal reservada a los árbitros, el Fórum Evolución del Museo de la Evolución de Burgos se vistió de gala para la celebración de la mesa redonda ‘Diferentes perspectivas del ciclismo español actual’, que contó con una amplia participación popular.
La composición de la mesa lo decía todo: José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; Javier Mínguez, seleccionador nacional; Javier Guillén, director general de la Vuelta a España; Roberto Coca, comisario Internacional y presidente de la Federación de Castilla y León; Marcos Moral, presidente del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), presidente de la Asociación Española de Organizadores de Carreras (AEOC) y director de la Vuelta a Burgos; Cristina San Emeterio, presidenta de la Comisión de Ciclismo Femenino de la RFEC; José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y director deportivo de la Fundación Alberto Contador; e Íñigo Cuesta, ex ciclista profesional y asesor deportivo de la Vuelta a España y la Vuelta a Burgos, en un debate que fue moderado por Sergio Corral, ‘alma mater’ de esta Jornada.
Tan sólo se registró la ausencia de Alfonso Galilea, presidente de la Asociación Española de Equipos Ciclistas Profesionales (ECP), presidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) y gerente del Movistar Team, por problemas de vuelos desde la concentración que el equipo realiza en Almería estos días.
Rafa Coca, presidente del CTA de la RFEC, justificó esta mesa redonda, “porque el Comité de Árbitros es parte de la RFEC”, para dar paso al presidente de la RFEC, quien dijo que “el ciclismo ha evolucionado en muchos aspectos, pero en otros no”. Esta fue una línea bastante seguida en las dos horas largas de debate. Así Guillén insistió diciendo que “hay muchas estructuras obsoletas que deben reinventarse”. También Coca dijo que «hay que hacer más ciclismo y menos papeleo en las federaciones y delegaciones”.
Moral dijo que “los organizadores no están mejor que antes, pero tampoco peor, ya que siempre ha sido complicado captar patrocinios”, mientras que De Santos incidía que “hay un ciclismo español maravilloso, pero también otro formado por los que tienen que emigrar a países en unas condiciones precarias o incluso colgar la bicicleta”. En este sentido se pronunció Cuesta, quien dijo que “la verdadera crisis está en quienes han quedado fuera del Pro Tour”.
El presidente del CCP insistió en que “es un error pensar en las administraciones como salvadoras del ciclismo. El ciclismo debe ser un vehículo para promoción de las administraciones, de su turismo, de sus actividades”. Mínguez añadió que “no sé por qué, pero el ciclismo no sabe venderse, porque la gente sigue interesada por el ciclismo”.
Sobre el daño causado por el dopaje, Guillén fue muy claro. “No hay que ser catastrofistas, porque el ciclismo es el deporte más practicado y de los más seguidos, aunque echo en falta a los chavales menores de 16 años. El dopaje ha hecho mucho daño, pero hemos reaccionado bien. Lo que pasa es que hay que dejar de decir cuando hay un positivo ‘un dopado más’, sino ‘un dopado menos’”, para terminar diciendo que “hay que atraer a ese tejido existente al mundo federativo”.
En ese sentido incidió Diego Guerrero, director general de la RFEC: «Tenemos que ofrecer y vender los productos que la gente quiere para que digan ‘me quiero federar'»
La televisión también hizo acto de presencia en el debate y aunque López Cerrón dijo que no es la panacea, y Guillén añadió que “es el quinto deporte en horas televisadas”, el coste de producción “es algo muy importante, y aparte de asumirlo, con ello no garantizamos el interés de televisión”. Un coste que puede suponer hasta un 40% del presupuesto de una organización, “y que es algo que no puede sostenerse, por lo que tenemos que hacer algo para que baje hasta el 15%”, indicó Mínguez. Guillén insistió en su línea argumental, manifestando que “no tenemos que ir a televisión a pedir, sino a venderles lo que les podemos ofrecer. Y desde luego, si pudiéramos ofrecer un 15% de share, serían las televisiones quienes vendrían entonces a buscarnos”.
Por último, destacar que el ciclismo femenino también tuvo su apartado. San Emeterio reconoció que “aunque se debería decir que el ciclismo no es sólo un deporte de hombres, aún hay bastantes diferencias, y se nota por ello más la crisis en el femenino”. Guillén reconoció los proyectos en que trabaja Unipublic para manifestar que “no debemos calcar el ciclismo masculino en las mujeres, sino crear tejido”, mientras que el presidente de la RFEC manifestó una vez más el apoyo y el trabajo que se está realizando por el ciclismo femenino desde la Federación.
Fuente: RFEC