Notable éxito de la I Jornada de Formación y Debate de Burgos

Como un completo éxito se puede calificar la I Jornada de Formación y Debate, celebrada en el Espacio EVO, en el Fórum Burgos Evolución, organizada por el Comité Técnico de Árbitros de Ciclismo de Burgos, con la presencia de un centenar y medio de colegiados de toda España.

La jornada comenzó a las diez de la mañana, con la salutación del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, quien aparte de dar la bienvenida a los asistentes y la enhorabuena a los organizadores, agradeció “la comprensión de los árbitros en relación con los graves problemas por los que atraviesa la RFEC”.

Roberto Coca, presidente de la FCCyL y colegiado internacional, añadió que “hay que felicitarse porque hay muchas caras nuevas en esta sala que no conozco, lo que significa renovación y aire fresco en nuestro deporte”.

A continuación, Rafa Coca, presidente del CTA de la RFEC, inició su exposición, apoyada en un buen número de vídeos ilustrativos, sobre los aspectos deontológico y relacionales de la actividad ciclista, incidiendo en que el árbitro ha de estar en un plano de igualdad respecto a los demás integrantes de una competición ciclista, sintiéndose parte de la misma, que debe destilar seguridad y confianza en su actuación, y que debe desarrollar los aspectos comunicativos y relacionales necesarios durante su actuación en una prueba, independientemente de la función arbitral realizada.

Diego Guerrero, director general de la RFEC, explicó los aspectos de la nueva plataforma web de la RFEC, a punto de estrenarse, “que pretende una gestión integral de la actividad ciclista, desde que se da de alta una carrera hasta que se liquidan las tasas”. Una aplicación que el propio Cerrón definió como “intuitiva y cómoda, que solo requiere paciencia y que funcionará si todo el mundo pone de su parte para ello”.

La jornada matinal terminó con Enrique González, responsable de formación del CTA de la RFEC, hizo una disertación sobre las diferencias en el arbitraje desde hace algunos años, señalando su preocupación porque algunos aspectos básicos del arbitraje se han olvidado con la tecnología, así como de algunas influencias negativas de los organizadores sobre el desempeño arbitral.

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*