6ª jornada. Domingo 16 julio
Había muchas esperanzas por parte de la pareja española de los hermanos Héctor y Mario Álvarez en la madison junior en la última jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 que hoy han terminado en Anadia. Pero no fueron ellos, sino las sub23 Eva Anguela e Izzy Escalera las que subían al podio para recoger el bronce tras una gran jugada táctica en el último sprint. En cuanto a la prueba junior, los alicantinos estuvieron en algunos momentos luchando de tú a tú por las plazas de podio, pero una vuelta perdida en el último tercio de la prueba terminó con sus opciones, para ser sextos.
Una última jornada en la que se coronaban las duplas juniors de Italia (Matteo Fiorin y Juan David Sierra), las dos de Gran Bretaña (Isobel Carys Lloyd-Isabel Sharp y Madelaine Leech-Sophie Lewis) y la sub23 de Austria (Raphael Kokas-Maxmilian Schmidbauer), así como el italiano Matteo Bianchi y la alemana Clara Schneider en los keirin sub23.
La americana sub23 femenina no tuvo otras dominadoras que las británicas Madelaine Leech-Sophie Lewis que se impusieron en ocho de los primeros nueve sprints, y además controlaron perfectamente la situación para evitar cualquier susto. Poco a poco por detrás se iban destacando las belgas Marith Vanhove – Katrijn De Clercq para sentenciar en la lucha por la plata.
Pero quedaba una plaza en el podio, había mucha igualdad de fuerzas y en la clasificación -hasta seis parejas, incluida la española, podían optar al bronce- y en el último sprint podía pasar de todo. Hasta ese momento, las madrileñas habían controlado bien, pero con solamente dos puntos en el segundo sprint y sufriendo en algunos momentos para no perder el ritmo del grupo. Pero en las vueltas finales llegaron muy bien colocadas y aunque parecía que las británicas iban a rematar su dominio en el último sprint, Anguela se lanzó con mucha ambición hacia adelante y sobre la misma línea de meta superaba a la ciclista británica. Conclusión: 10 puntos a la bolsa que le permitían ascender a la tercera posición final, con 12 por detrás de británicas, con 48 y belgas, 19.
Una vuelta perdida que fue decisiva
Desde el principio se vio que las duplas de Italia y Gran Bretaña (Ben Wiggins y Matthew Brennan) iban a llevar la voz cantante en la prueba juvenil. Pero los Álvarez se metieron pronto en un sprint, respaldaron un ataque de Francia que no tuvo éxito y se anotaban el sprint mitad de carrera, con un ataque potente, pero que no tuvo continuidad. En esos momentos, por detrás de las dos parejas dominantes se colocaban belgas y españoles, que parecían los máximos candidatos al bronce… siempre que los Álvarez no se embarcasen en alguna aventura para ganar vuelta.
Sin embargo, en esa segunda mitad España perdió intensidad y no pudo seguir un par de ataques, primero de Dinamarca y luego de Francia, que sí secundarían, y luego dirigirían, italianos, británicos y belgas. Descolgados en un grupo trasero, los españoles terminarían perdiendo vuelta cuando apenas quedaban 20 para el final, diciendo adiós a sus opciones de podio.
Los británicos no se rindieron, pero el poderío en los sprints de Italia les daría la victoria, 43 a 34, mientras Bélgica (Milan Van den Haute y Tom Crabbe) se consolidaba tercera, sin opciones matemáticas de mejorar dicha posición, con 27, aunque lo intentó hasta el final. Para España, el sexto lugar, con -10.
El relevo de Austria
Austria demostró tener una dupla muy interesante con Raphael Kokas y Maxmilian Schmidbauer, dispuesta a tomar el relevo de los míticos Andreas, Müller y Graf. Y gracias a su combatividad se llevaban el triunfo en la prueba 23 masculina, debido a dos vueltas ganadas en la parte final, aunque fue la segunda de ellas la que les permitió tomar la delantera en una prueba que hasta ese momento habían dominado belgas (Gianluca Pollefliet-Noah Vandenbranden) y alemanes (Tim Torn Teutenberg y Benjamin Boos). Y que al final tuvieron que conformarse con la plata y el bronce, con 51 y 49 puntos, frente a los 68 de los centroeuropeos.
Schmidbauer y Kokas, en el podio. Facebook Austrian Cycling |
España estuvo muy activa en todo momento, con una dupla que no había competido nunca juntos, Álvaro Navas y Francesc Bennassar, pero que se complementaron bien, aunque les faltó algo más de protagonismo en los momentos clave, aparte de verse afectados por una caída del madrileño. Con ocho puntos -en cuatro sprints- más el tercer puesto en el último terminaban en el puesto octavo, con doce.
Finalmente, Gran Bretaña (Isobel Carys Lloyd-Isabel Sharp), a base de ganar en los sprints intermedios, lideró siempre la prueba junior femenina, pero sin poder despegarse de Bélgica (Hélène Hesters-Laerke Expeels), por lo que todo quedaba a expensas del último sprint, en el que a las británicas aseguraban su victoria con el tercer puesto por detrás de Bélgica, 29 a 25. Alemania (Sina Temmen-Messane Brautigam) era la ganadora de ese último sprint, cuyo ‘diez’ les valía para hacerse con el bronce, con 23.
Una prueba en la que España (Daniela Grañana-Valentina Ferreyra) acusaba demasiado su inexperiencia en este tipo de pruebas, para la que no ha tenido ningún tipo de preparación específica, y con dos vueltas perdidas acababa en noveno lugar.
Tercer oro para Bianchi; Schneider pide paso
Por otro lado, se disputaron los keirin de la categoría sub23, en los que aparecía Esteban Sánchez como el único representante español, que no pudo llegar a semifinales al ser cuarto en su primera serie y cuarto en la repesca.
La final parecía una revancha entre Tijmen Van Loon y Mattia Predomo tras el triunfo del transalpino ayer en la velocidad. Al neerlandés le tocó conducir la serie y mantuvo la posición hasta la recta final, a pesar del ataque del griego Konstantinos Livanos. Pronto se vio que Predomo no iba a poder superarle ya que iba muy atrás… pero emergió el otro italiano, Matteo Bianchi, que se llevaba un nuevo oro para su país y el tercero de su cuenta en este Europeo, tras los de la velocidad por equipos y el kilómetro. Incluso Livanos le arrebataba con un golpe de riñones la plata a Van Loon.
En cuanto a las féminas, con la inesperada ausencia de Alessia-Catriona Propster en la final, el triunfo correspondía a su compatriota Clara Schneider, que en su primer año en la categoría quiere hacerse ya un hueco junto a las grandes alemanas como Emma Hinze o Lea-Sophie Friedrich, Su triunfo, gracias a un sprint lejano en el que aguantó muy bien la posición, ante los intentos de remontar de la checa Veronika Kabornikova y la ucraniana Alla Biletska, y una acción irregular de la francesa Julie Michaux que le costó la relegación.
5ª jornada. Sábado 15 de julio
Tal y como comentaba a TrackPiste hace unos meses, Hugo Sánchez quiere ser velocista y hoy en el Campeonato de Europa de Anadia lo ha ratificado con una excelente cuarta posición en la final de keirin junior, en la que acababa detrás de Pete-Collin Flemming, ganador en los días anteriores de la velocidad individual y por equipos, del belga Tjorven Mertens y del francés Etienne Oliviero.
Los campeones de la penúltima jornada fueron, aparte del alemán, su compatriota Tim-Torn Teutenberg y la irlandesa Lara Gillespie en el omnium, los italianos Davide Predomo, en la velocidad sub23, Beatrice Bertollini, en el keirin junior, y Juan David Sierra, en la puntuación, prueba cuya versión femenina se llevaba la alemana Seana Littbarski-Gray, y la británica Rhiana Parris-Smith, en los 500 metros sub23.
El keirin junior no podía comenzar mejor, ya que Hugo Sánchez pasaba directamente a semifinales al ganar su serie, mientras que Sandro Abadía necesitaba jugársela en las repescas, al ser cuarto, aunque en esta segunda oportunidad no pudo tampoco lograrlo: terminaba segundo y sólo accedía el mejor de cada manga.
La buena actuación del andaluz continuaba en las semifinales, donde buscó un hueco imposible por el interior para meterse y ser tercero, con lo que certificaba su pase a la serie de los seis mejores.
Y en la final, en la que le tocó la segunda posición en el sorteo, intentó seguir a Oliviero en su lejano ataque que buscaba sorprender a Flemming, pero se quedó atrás. Y aunque no tuvo opción de luchar ya por las medallas, el pupilo del mítico José Manuel Moreno sí que sacó fuerzas y velocidad para alcanzar la cuarta plaza.
En cuanto a la femenina, debido al escaso número de competidoras se disputó en dos rondas, con una final en la que Beatrice Bertollini daba un nuevo triunfo a Italia, quizá el menos esperado por la calidad de sus rivales, pero con absoluta superioridad. La francesa Marie Louisa Druode era segunda por tercera vez en este Campeonato y la británica Anna Whitworth Hay completaba el podio.
Predomo, del título junior al sub23 en un año
La final de velocidad sub23 tuvo como protagonista al más rápido de los 200 metros, Tijmen Van Loon, vigente campeón, y al mejor competidor del torneo, Mattia Predomo, ganador junior en 2022, clasificados por la vía rápida y dispuesto cada uno a imponer su estilo en esa lucha por el oro y la plata, una vez que Hayden Norris lograse el bronce, en dos mangas, ante su compatriota Marcos Hiley.
En el primer enfrentamiento, el neerlandés lanzó el sprint poco antes de la campana, pero el italiano remontaba sin problemas ya en la última curva. Y en el segundo fue Predomo el que lo hizo, justo al empezar la última vuelta, para superar a Van Loon, que iba por el pasillo, antes de entrar en la recta, y certificar su victoria.
Antes de todo eso, la jornada había comenzado con la única final de todos los Campeonatos celebrada en la sesión matinal, la de los 500 metros femeninos sub23, en la que la británica Rhiana Parris-Smith (34.129) obtenía un triunfo inesperado pero merecidísimo, por delante de la belga Julie Nicholaes (34.335) y la alemana Clara Schneider (34.392).
De menos a más, Gillespie logra su segundo oro
En lo referido al fondo, el ómnium ocupó la jornada, en lo referido a los corredores sub23. Mayor igualdad imposible en la prueba femenina en la que cinco corredoras se presentaban en una horquilla de cuatro puntos a la puntuación final: Lara Gillespie, que había entrado con el pie izquierdo en el scratch pero ganaba las dos siguientes pruebas, dispuesta a ratificar su estado tras haber ganado la puntuación en la víspera; Sophie Lewis, la primera líder al ganar el scratch, Olga Wankiewickz, la regular Katrijn De Clerq y la ambiciosa Maike Van der Duin, segunda en las dos primeras pruebas pero lastrada por una eliminación discreta.
Con ese panorama, era presumible un marcaje máximo entre las cinco, como así fue, sin que hubiera ningún movimiento ni de ellas, ni de las secundarias, salvo la supercombatividad de la portuguesa Daniela Campos, que no le sirvió para mucho. Gillespie fue la más afectiva en los sprints para llegar al último sprint con relativa comodidad, para terminar con 126 puntos, y lograr su segundo oro de los Europeos. Sin embargo, la segunda posición en la llegada de De Clerq le valía para arrebatar por un punto (118 a 117) la medalla de plata a Van der Duin..., quien tenía un gesto bastante irrespetuoso al subir al podio con la ropa de calle.
La representación española corrió a cargo de Marina Garau, que terminaba decimotercera, con 16 puntos. La balear corrió sin complejos pese a su inexperiencia, pero le faltó más presencia en algunos momentos para haber mejorado su puesto final. Sus mejores desempeños, la novena plaza en el scratch y la eliminación.
Teutenberg, regularidad, control y ataque
La victoria del alemán Tim Torn Teutenberg en el ómnium masculino tuvo tres fases diferenciadas: primero su regularidad en las pruebas iniciales, ya que fue tercero en todas ellas, mientras que sus rivales tuvieron un desempeño mucho más dispar. Ello le valió llegar como líder a la puntuación, en la que comenzó a marcar diferencias con su presencia en los primeros sprints, en lo que fue su segunda fase. Pero con ello no le valía, y en el último tercio sorprendía al grupo, ganando rápidamente una vuelta junto al suizo Dominik Bieler, en su tercera fase, que le servía para sentenciar con 142 puntos.
La puntuación no deparó ninguna vuelta ganada más, aunque sí hubo dos corredores que se distinguieron a la hora de sumar en los sprints y a los que al final la fortuna les dio las otras dos medallas. Por un lado, el austriaco Tim Waffler, tercero antes de la puntuación, que terminaría desplazando a Kacper Majewki, y con 118 se llevaba la plata. Por otro, el neerlandés Elmar Abma, que aterrizó en el bronce desde la quinta plaza, con 113: su último sprint le sirvió para ‘desalojar’ al polaco y le habría servido para llegar hasta la plata de no haber sido porque el austriaco fue segundo.
En lo que se refiere a Álvaro Navas, no tuvo su mejor día, con una caída en el scratch y un incidente mecánico que le hizo perder una vuelta en el ómnium, por lo que acabaría en el puesto 13 cuando pudo terminar undécimo sin esta última incidencia.
La puntuación femenina junior tuvo una primera parte marcada por los sprints, en la que se destacaron la belga Laerke Expeels y la polaca Weronika Wasaky, dinámica que se rompió cuando primero la alemana Seana Littbarski-Gray y la francesa Léane Tabú, y luego la portuguesa Patricia Duarte ganaron sendas vueltas y se colocaron en las posiciones de podio.
La francesa intentó sorprender en los dos últimos sprints a la germana, pero esta era mucho más rápida y tradujo su liderato en victoria, con 38 puntos a 31, mientras que a la portuguesa le valió con no dejarse sorprender por un ataque de la belga o la polaca, cuyas únicas oportunidades de desbancarla en el último sprint pasaban por ganar y que Duarte no puntuase, lo que no sucedió, por lo que la lusa completaba el podio con 22. Para la española Valentina Ferreyra, una carrera sin complicaciones, pero sin poder destacar, para terminar duodécima, sin puntos.
Sierra, otra exhibición italiana
En cambio, la masculina no tuvo otro nombre que el de Juan David Sierra, el fondista de ascendencia colombiana pero nacido en Italia, que ganaba una vuelta en solitario en el primer tercio, con muchos puntos logrados durante su aventura; que se unía a un peligroso corte de siete corredores a mitad de carrera, ganando su segundo ‘bonus’ y que remataba con un ataque en las últimas vueltas que le permitía llevarse el último sprint y festejar su triunfo levantando los brazos.
Entre los ciclistas que ganaron esa vuelta, el polaco Patryk Goszczurny fue el que más luchó por la medalla de plata, con 39 puntos, mientras que el turco Ramazan Yilmaz lograba el bronce por su mejor posición ante el ucraniano Heorhji Chyzhykov, ambos con 30 puntos.
Toni Ramírez no tuvo la fortuna de que sus movimientos se plasmasen en una vuelta ganada. Por ejemplo, lo intentó con el polaco a mitad de carrera y también en la parte final, aunque en dos sprints sumó ocho puntos que le valieron la novena posición, el segundo mejor de los que no ganaron un ‘veinte’.
El Europeo junior y sub23 de Anadia llega este fin de semana a su final, y mañana sábado, de 11:00 a 13:40 y 16:00 a 20:45, una hora más en la España peninsular, se pondrán en juego ocho títulos, de los que cinco tendrán presencia española:
- Junior H: Keirin (Sandro Abadía y Hugo Sánchez), puntuación (Toni Ramírez).
- Junior F: Keirin (sin españolas), puntuación (Valentina Ferreyra).
- Sub23 H: Velocidad (ya sin españoles), ómnium (Álvaro Navas).
- Sub23 F: 500 metros (sin españolas), ómnium (Marina Garau).
Programa completo del quinto día
4ª jornada. Viernes 14 julio
Dando toda una lección de ambición, de que sólo le valía la victoria y de que estaba decidido a lograrla, Héctor Álvarez se ha proclamado esta tarde en Anadia campeón de Europa de ómnium junior. Y es que el alicantino salió a por todas en la puntuación, convencido de que podía ganar. Y es que no sólo ganó, sino que dio una auténtica exhibición en la puntuación final.
No podía comenzar mejor Álvarez, al ganar el scratch en solitario tras un ataque a falta de diez vueltas, y eso que tenía problemas con el sillín, con Matteo Fiorin entrando por detrás. Sin embargo, la carrera tempo se le atravesaba, sin poder puntuar, aunque el quinto lugar en el sprint le suponía la décima plaza en la carrera. La victoria fue para Zar Erzen, que pasaba a liderar el ómnium empatado con el italiano.
Los dos volvieron a ser protagonistas en la eliminación, con triunfo para Fiorin sobre el esloveno. Allí Álvarez hizo una carrera muy inteligente, aunque no le quedaron ya fuerzas para ir más allá de la cuarta plaza, con idéntica posición en la general, a sólo cuatro puntos del podio y a doce de la cabeza.
La puntuación metió a otro protagonista en la lucha por las medallas, el polaco Dawid Latkowski, al ganar una vuelta en los primeros compases. Además, Álvarez cedía algunos puntos y algunas posiciones por ser menos rápido que Fiorin y Erzen en los sprint. Pero el español estaba seguro de lo que tenía que hacer. Y lo hizo.
A falta de 44 vueltas se metía en un primer corte que le servía para ganar vuelta diez giros más tarde, con Ramazan Yilmaz como único compañero peligroso. Álvarez se colocaba tercero, a 5 puntos del líder polaco y a 3 del turco. Y nada más conseguirlo se iba en solitario a por otra. No lo lograría, pero ganando la quinta puntuación pasaba a liderar la prueba. Eso sí, ese segundo ataque despertó a todos sus rivales.
Daba lo mismo, porque el español estaba decidido a todo. Una segunda vuelta tampoco sirvió de mucho porque también lo hicieron sus directos rivales. Pero estando a un solo punto del polaco podíamos esperar todo de Álvarez, vista su fortaleza y decisión. Y así fue.
A falta de siete vueltas se iba en solitario. Y aunque luego le cogió el turco, cualquiera de las dos primeras posiciones le valía para llevarse el Campeonato. Yilmaz se fue para ganar el último sprint, aunque no le sirviese para subir al podio, y Álvarez se dejaba ir para entrar con ventaja y con esa felicidad de saberse ya campeón de Europa. Con 147 superaba a Fiorin, plata gracias a su tercer puesto en ese último sprint, con 143, y a Latkowski, con 142.
Los otros vencedores de esta cuarta jornada fueron la belga Hélène Hesters en el ómnium junior, la irlandesa Lara Gillespie y el belga Noah Vandenbranden, en las puntuaciones sub23, los alemanes Pete-Collin Flemming y Alessa Catriona Prospster, en la velocidad junior masculina y sub23 femenina, respectivamente, y la juvenil británica Viorica Georgette Rand, en los 500 metros.
Frenético desenlace del ómnium femenino
Cat Fergusson llegaba a la puntuación del ómnium femenino con cuatro puntos sobre Federica Venturelli, por lo que parecía claro que la prueba iba a ser un marcaje entre ambas, pero sin olvidarse de Hélène Hesters, a diez. Y así fueal principio, con la británica mucho más rápida que la italiana en los sprints, por lo que parecía que iba a conseguir así el triunfo.
Craso error porque el desenlace fue frenético en las últimas quince vueltas, en la que pasó de todo. Y pudo pasar más. La francesa Clemence Cherau lanzaba un ataque que le servía para ganar vuelta y desplazar a Hesters provisionalmente del podio; esta no se rendía y a falta de siete vueltas conseguía también el ‘bonus’ que le servía para liderar la prueba y finalmente a ganarla, con 135 puntos. Pero la gala se iba a continuación para ganar una segunda vuelta en el giro final y colocarse segunda, con 130. Y aún no había acabado la prueba, ya que por detrás contaatacaban Fergusson y Venturelli: no consiguieron ganar vuelta por muy poco, pero el sprint final entre ellas favoreció en este caso a la transalpina que desplazaba a la británica del podio, 129 a 125.
Antes de ese momento, Ferguson había ganado el scratch por delante de Hesters; Chereau, que había comenzado muy mal en la prueba inicial, se había llevado la carrera tempo, y Venturelli superaba a Ferguson en la última eliminación. En cuanto a Daniela Grañana, muy regular en sus actuaciones -undécima en scratch y tempo y décima en eliminación-, pero con bastante inexperiencia debido a su edad, para terminar en el puesto décimo con 64 puntos, tras una puntuación en la que quiso dejarse ver con un ataque poco antes de que comenzase la guerra.
Las puntuaciones para Gillespie y Vandenbranden
Desde el principio de la puntuación femenina sub23 se vieron las ganas de la neerlandesa Maike Van der Duin, metiéndose en los sprints y forzando una escapada, en la que le acompañaron la irlandesa Lara Gillespie y la ucraniana Tetiana Yashchenko, que terminarían ganando vuelta antes de mitad de la prueba. Y aunque poco después lo lograba la eslovaca Nora Jencusova, solamente las tres primeras tendrán protagonismo de cara al desenlace de la carrera, sin que pudieran lograr vuelta otras ciclistas que lo intentaron como la italiana Valentina Basilico o la francesa Heidi Gaugain.
El problema es que Gillespie le salió respondona a la neerlandesa y en los últimos sprints se pudo por delante, rematando su actuación con el ‘diez’ final que le daba el título, con 49 puntos, por 42 de Van Duin y 31 de Yashchenko.
La representación española corrió a cargo de Ainara Albert, que comenzó muy apagada, pero fue cogiendo confianza, destacando un intento en solitario cuando faltaban diez vueltas, aunque no tendrá efectos prácticos en la clasificación: la valenciana terminaba en el puesto 16, sin estrenar su casillero.
Aunque la puntuación masculina tuvo numerosos ataques, contraataques, cortes y escapadas -y en muchos de ellos presente el portugués Diogo Narciso, aunque sin poder rematar-, la clave estuvo en dos escapadas que lograron culminar con el ‘veinte’. La primera, con cuatro ciclistas a falta de 60 vueltas, entre ellos el húngaro Bertold Drijver, que apuntó muy buenas maneras, y el austriaco Maximilian Schmidbauer, con ganas de demostrar que su triunfo en 2022 no fue casualidad. La segunda, con Noah Vandenbranden y Niccolò Galli, que lo lograban a veinte giros de final.
Dado que había sumado muchos puntos anteriormente, el belga pasaba a liderar claramente la prueba y a ganarla virtualmente a falta del último sprint. Pero estaba por decidir el podio y Drijver intentó sorprender con un ataque lejano, que no valió. Fue la segunda plaza del italiano por delante de transalpino lo que decidía el podio en este orden, ambos con 41 puntos, frente a los 49 del ganador belga.
En cuanto a Alejandro Merenciano, al contrario de su paisana fue de más a menos, ya que se le vio muy activo en los primeros compases. Pero un corte a mitad de carrera llevó a una decena de ciclistas a perder vuelta, y a partir de ese momento poco se le vio, para acabar en el puesto 19.
Las velocidades hablan alemán
Pasando a las pruebas cortas, el torneo sub23 masculino de velocidad ha deparado dos semifinales con presencia británica para mañana: Marcus Hiley se medirá al neerlandés Tijman Van Loon, autor del mejor 200, con 9.879, y Hayden Norris al notable competidor italiano Mattia Predomo, que dejaba fuera en cuartos al alemán Willy Leonhard Heinrich (segundo mejor tiempo, 9.916).
Los dos españoles no tuvieron una actuación demasiado prolongada: Tras ser decimocuarto, con 10.130, Ekain Jiménez se veía superado por Norris en octavos, mientras que Esteban Sánchez quedaba en el puesto decimoséptimo (10.230), sin poder entrar por lo tanto en esa primera ronda de los 16 mejores.
La velocidad femenina sub23 tuvo como protagonistas en la final a las dos ciclistas de mayor nivel -y palmarés- de toda la competición. Y aunque Emma Finucane había evidenciado un gran momento de forma, por ejemplo, con el 10.436 de los 200 metros, la alemana Alessa-Catriona Propster terminaba imponiéndose en dos mangas, y aparentemente con bastante solvencia.
Lo mismo sucedía con Clara Schneider, que no dio opción en la final B a la checa Veronika Jabornikova, a pesar de que se mostró muy valiente en la parte final del torneo e incluso estuvo a punto de sorprender a Finucane en la segunda manga de la semifinal.
Por su parte, Pete-Collin Flemming y Oliver Pettifer no tuvieron problemas para doblegar a sus respectivos rivales franceses por la vía rápida en semifinales, y en la final el alemán ratificó claramente ser el mejor velocista del torneo. En la lucha monocolor francesa por completar el podio, Mathias Sylvanise, comenzó ganando; Etienne Oliviero forzó el desempate en el que lograba el bronce.
Finalmente referirnos a la final directa de los 500 metros juniors, donde la británica Viorica Georgette Rand (35.520) lograba el triunfo, el segundo de su cuenta tras el logrado el martes en la velocidad por equipos, por delante de la francesa Maria-Louisa Drouode (35.687), nuevamente segunda como ayer en la velocidad, y la alemana Bent-Henriette Lürmann (35.695). La prueba no tuvo representantes españolas.
La cuarta jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 de Anadia supone la finalización de los torneos de velocidad junior masculino, ya sin representantes españoles en semifinales, y sub-23 femenino -que no contó con participación nacional-, y el inicio de la prueba sub-23 masculina, con Ekain Jiménez y Esteban Sánchez.
Aparte de ello, habrá otras cinco pruebas que determinaran sendos campeones, cuatro de las cuales tienen presencia hispana, curiosamente con otros tantos participantes de la Comunidad Valenciana:
- Junior H: Omnium (Héctor Álvarez)
- Junior F: 500 metros (sin españolas) y ómnium (Daniela Grañana)
- Sub-23 H: Puntuación (Alejandro Merenciano)
- Sub-23 F: Puntuación (Ainara Albert)
La jornada se desarrollará de 11:00 a 13:37 y de 15:00 a 20:53, hora portuguesa, una más en la España peninsular.
Programa completo del cuarto día
DIRECTO TWITTER
Miércoles 12 (10:00 a 14:12 y 16:00 a 21:25)
- Junior H: Kilómetro, persecución por equipos, eliminación.
- Junior F: Persecución por equipos, eliminación.
- Sub23 H: Velocidad por equipos, scratch.
- Sub23 F: Velocidad por equipos, scratch.
Jueves 13 (10:00 a 14:25 y 16:30 a 21:02)
- Junior H: Persecución.
- Junior F: Velocidad, persecución.
- Sub23 H: Kilómetro, persecución por equipos.
- Sub23 F: Persecución por equipos.
Viernes 14 (11:00 a 13:27 y 15:00 a 20:46)
- Junior H: Velocidad, ómnium.
- Junior F: 500 metros, ómnium.
- Sub23 H: Puntuación
- Sub23 F: Velocidad, puntuación.
Sábado 15 (11:00 a 13:42 y 16:00 a 20:54)
- Junior H: Keirin, puntuación.
- Junior F: Keirin, puntuación.
- Sub23 H: Velocidad, ómnium.
- Sub23 F: 500 metros, ómnium.
Domingo 16 (10:00 a 12:05 y 14:00 a 17:26)
- Junior H: Madison
- Junior F: Madison
- Sub23 H: Keirin, madison.
- Sub23 F: Keirin, madison.
3ª jornada. Jueves 13 julio
Una octava plaza del joven Sandro Abadia en la velocidad ha sido el resultado más reseñable de la selección española en la tercera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub-23 que se celebran hasta el domingo en Anadia (Portugal), puesto que también firmaron las dos cuartetas sub-23.
Los laureados de esta tercera jornada fueron los italianos Matteo Bianchi en el kilómetro sub23, Luca Giaimi -con doble récord del mundo- y Federica Venturelli en las persecuciones juniors; las cuartetas de Gran Bretaña en las dos persecuciones por equipos, y la ucraniana Karolina Keliukh en la velocidad.
La primera final de la tarde fue la del kilómetro sub23, en la que Bianchi revalidaba el título logrado en 2022. Último en salir, los 1:00.283 que marcó relegaban al alemán Willy-Leonhard Weinrich a la plata, con 1:00.824, siendo el bronce para el neerlandés Daan Kool (1:01.023), quien dejaba a un paso del podio al campeón junior de 2022, el checo Matej Hytych (1:01.559).
Beñat Garair terminaba noveno, con 1:02.585 -para los amantes de las curiosidades decir que el año pasado logró el bronce junior con 1:03.364- mientras que Ekain Jiménez, del que esperábamos algo más, era undécimo, con 1:02.932.
Tres récords del mundo en una misma prueba
La persecución masculina comenzaba ‘calentita’ por la mañana cuando primero el británico Matthew Brennan (3:09.572) y, veinte minutos más tarde, el italiano Luca Giaimi (3:08.485) batían el récord del mundo, lo que auguraba una final de altísimo nivel.
Y así fue, pero el ‘azzurro’ no dio opción porque quería ir a por un nuevo récord, lo que conseguía con 3:07.596, casi un segundo menos que por la mañana, mientras que Brennan paraba el crono en 3:09.161, es decir, también mejor tiempo que el logrado en la clasificatoria. Por su parte, el también británico Ben Wiggins se hacía con la tercera plaza al superar al belga Tom Crabbe por un estrecho margen, 3:12.964 a 3:13.128.
Para los españoles, ‘un baño de realidad’, ya que, a pesar de su enorme clase, Héctor Álvarez y Toni Ramírez acababan en los puestos 16 y 17 con unos tiempos respectivos de 3:23.941 y 3:24.877.
Las dos últimas corredoras en salir por la mañana serían las que harían los mejores tiempos y por lo tanto las protagonistas de la final, Federica Venturelli y Hélène Hesters. Separadas por la mañana por casi tres segundos, por la tarde la belga salió muy fuerte en el primer kilómetro, pero en el segundo la campeona del mundo incrementó su ritmo para imponerse finalmente con holgura, 2:18.432 a 2:20.981.
Alice Toniolli remontaba en las últimas vueltas a Ella Jamieson, aunque ganase por apenas una décima (2:21.09 a 2:21.588) dando ese doble color italiano al podio. En cuanto a las españolas, Daniela Grañana terminaba con 2:32.738 e Izaro Oliveira, con 2:36.073, en los puestos 13 y 15.
Las persecucuciones por equipos, para Gran Bretaña
Esta misma prueba, en su versión por equipos, vivió el desenlace en la categoría sub23, en la que Gran Bretaña se llevó los dos triunfos, uno de forma más inesperada, el masculino, y otro como se veía venir, el femenino.
Josh Charlton, Joshua Giddings, Noah Hobbs y Joshua Tarling, con Jack Brough como quinto corredor no dieron opción en la final masculina ante una Italia (Alessio Delle Vedove, Niccolò Galli, Bryan Olivo y Mattia Pinazzi) que venía de hacer mejores tiempos, pero que en la final siempre anduvo por detrás, para acabar a tres segundos, 3:51.130 a 3:54.206.
Bélgica confirmaba la destacada generación que tiene con Thibaut Bernard, Brem Deman, Gianluca Pollefliet y Noah Van den Branden, y con un tiempo de 3:54.739 se hacía con la tercera plaza del podio, ante Alemania, 3:56.428.
En cuanto a España, con Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas mejoraba ligeramente el tiempo de la clasificatoria (4:05.354 frente a los 4:07.980), pero que paradójicamente cedían un puesto y terminar octavos, a algo menos de dos segundos y medio de los séptimos. Como apunte diremos que los cinco primeros equipos estuvieron por debajo de 4:00.
Por su parte Madeleine Leech, Sophie Lewis, Grace Lister y Kate Richardson ratificaban en la final femenina su condición de equipo más rápido del torneo que había evidenciado en anteriores rondas y con un tiempo de 4:22.025 se imponía a Francia (Heidi Gaugain, Lara Lallement, Aurore Pernollet y Clemence Chereau, con Constance Marchand también en fases anteriores), que detenía en crono en 4:28.736. A las galas se les hizo un poco larga la prueba, después de dominar en las seis primeras vueltas, aunque debemos recordar que la cuarteta gala era prácticamente la misma que corrió -y ganó- el Mundial junior 2022.
En esta categoría era la única que Italia no estaba en la final, pero Valentina Basilico, Sofia Colinelli, Sara Fiorin y Matilde Vitillo también lograban una medalla, la de bronce, al batir a Dinamarca, una selección que se estrenaba en esta prueba, tras muchos años centrado solamente en el apartado masculino: 4:25.912 a 4:29.601.
Terminando con las españolas, Ainara Albert, Izzy Escalera, Marina Garau y Lucía García no podían superar el tiempo de la clasificatoria, 4:36.066 a 4.35.437, por lo que terminaban el torneo en la misma octava posición que ayer.
Abadía, un prometedor concurso
El concurso junior de velocidad nos ha deparado unas semifinales entre el alemán Pete-Collin Flemming, autor del mejor 200 con un notable registro de 10.118, y el francés Etienne Oliviero, y el también galo Mathias Sylvanise y el británico Oliver Pettifer, por otro.
No obstante, lo mejor era el desempeño de Sandro Abadía, que comenzaba con un décimo puesto en los 200 metros, con marca personal (10.740), apenas un puesto por delante de Hugo Sánchez (10.795). Luego la suerte de ambos fue muy diferente: el navarro superaba a un corredor en teoría más fuerte, el polaco Kacper Kwiatek en octavos, donde el andaluz caía ante el belga Tjorven Mertens. Y ya en cuartos, el francés Matthias Sylvanise, segundo mejor tiempo tras Flemming, no dio opción a Abadia, que, pese a todo, cumplía un concurso notable con la octava plaza final, teniendo en cuenta además su condición de junior de primer año.
La velocidad femenina sub-23 se iniciaba con un notable 10.436 de la británica Emma Finucane, en los 200 metros, un tiempazo 6 décimas inferior al de las alemanas Clara Schneider y Alessa-Catriona Propster. Todas ellas dos cumplieron en las distintas rondas asegurando su pase a la semifinal en la que se verán las caras las dos germanas, mientras que la galesa competirá frente a la checa Veronika Jabornikova.
Por último, la final junior de la velocidad emparejó a las dos mejores del torneo desde los 200 metros, aunque Karolina Keliukh sorprendía a Maria Louisa Droude: la ucraniana ganaba el primer envite; la francesa forzaba el desempate y Keliukh mo dio opción en la manga definitiva en la que siempre llevó la cabeza. Por el contrario, en la lucha por el bronce, la británica Voirica Georgette Rand se imponía en dos mangas a la alemana Anasatasia Kuniss.
2ª jornada: Miércoles 12 julio
La séptima plaza de Tasio Semperena y la octava de Hugo Sánchez en el kilómetro fueron los mejores resultados españoles en el segundo día de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Anadia. Una jornada en la que las cuartetas femenina y masculina junior acabaron séptima y octava, respectivamente, y en la que no se logró ningún ‘diploma’ en las cuatro pruebas de fondo, las mismas de ayer, pero cambiando la categoría, afrontándose los scratch sub23 y las eliminaciones juniors.
La jornada tenía como gran triunfador al junior italiano Davide Stella, que ya suma tres títulos: ganador del kilómetro y la eliminación, tras llevarse ayer el scratch. El resto de los vencedores del día fueron la polaca Maja Tracka y el danés Phillip Mathiesen, en el scratch, la belga Hélène Hesters en eliminación, las dos cuartetas juniors italianas, con estratosférico récord para la masculina, y los equipos de velocidad femenino de Gran Bretaña y masculino de Italia.
El kilómetro, que se desarrolló en final directa con 19 participantes en vez de hacerse en el formato mundialista de dos fases, tuvo a dos españoles como protagonistas, que quedaron no muy lejos del podio, aunque sin opciones en ningún caso de repetir la medalla de Beñat Garaiar en 2022: Semperena fue séptimo con 1:05.201 y Sánchez, octavo, con 1:05.451.
La prueba volvió a ratificar el dominio de los fondistas sobre los propios velocistas, con triunfo para Stella (1:02.448), que superaba en apenas una milésima al belga Nolan Huysmans (1:02.449) y en doce al alemán Jakob Vogt (1:02.461).
Pasando al fondo, el scratch femenino comenzó a decidirse a falta de 23 vueltas con un movimiento de la portuguesa Daniela Campos, que originó varios ataques y contraataques hasta quedarse solas Maike Van der Duijn y Flora Perkins, que cogieron medio velódromo de ventaja, aunque no se entendieron lo suficiente. Y quizá ello fue lo que les dejó sin metales, por lo menos a la neerlandesa -que al final terminaría última-, ya que el pelotón se les echó encima en la última vuelta.
Tracka y Hesters, otras dos futuras figuras
No obstante, la británica, cuando se veía atrapada, lanzó un segundo latigazo que le valdría para mantener la segunda plaza, ya que solo era superada en la misma línea por la polaca Maja Tracka, una corredora de muchos quilates, con la francesa Constance Marchand, bronce. Lucía García, la representante española no tuvo apenas protagonismo -aunque hay que recordar que es una ciclista de primer año-, para terminar en el puesto 13.
Por su parte la junior Clara Martínez comenzaba con bastante desparpajo la eliminación, viéndosela en las primeras posiciones, aunque caía demasiado pronto en un momento en que le falto algo de fuerza y sobre todo colocación, para ser también decimotercera. Por lo demás, la prueba evidenció el enorme potencial de la belga Hélène Hesters que controló la carrera en todo momento, que supo apretar lo justo para no gastar en algunas de las eliminaciones y que no se puso nerviosa para contrarrestar el ataque lejano que buscó la italiana Anita Baima para sorprenderla, sin éxito. La alemana Sina Temmen completaba el podio.
Posteriormente, Phillip Mathiesen e imponía en el scratch sub23 por delante de Diogo Narciso, en una prueba en la que cualquiera de los dos habría sido un justo vencedor… y que ningún otro hizo tantos méritos como ellos para ganar.
La carrera estuvo bastante movida en su segunda mitad, con una larga escapada del portugués a falta de 24 que no valió, pero que tensó bastante el grupo. Sin embargo, el desenlace comenzó a gestarse a falta de 10 cuando se fue por delante el danés. Por detrás contraatacaba Narciso, que alcanzaba y superaba a Mathiesen, aunque ambos volverían a juntarse en la última vuelta en la que Mathiesen era superior. Por detrás el neerlandés Elmar Abma se imponía en el sprint por el bronce, en un grupo en el que entraba Mario Anguela, en el puesto ¡decimotercero!
Finalmente, la eliminación junior terminaba con Rubén Sánchez en el puesto décimo, eliminado por una decisión técnica rigurosa, después de una carrera en la que tuvo algunos roces, aunque nada extraño en este tipo de carrera, y en la que el español fue más víctima que verdugo. Hasta ese momento, el madrileño había llevado bien controlada la carrera, en posiciones intermedias y sin correr riesgos ni gastar demasiado.
La prueba se jugó entre Stella y el vigente campeón del mundo, Zak Erzen, una vez que el neerlandés Collin Westbroek, reventado, se dejó ir tras tener asegurado el bronce. El esloveno fue el primero en atacar, pero como si fuese una final de velocidad, el italiano le igualó a la salida de la recta y con un golpe de riñones le superaba en meta, sumando su tercer oro de estos Europeos.
Accidente hispano-danés entre las féminas
La persecución junior femenina se vio marcada por una caída que afectó tanto a una corredora del equipo español, como a dos danesas que intentaron esquivarla justo cuando estaban doblándolas, y que se tocaron entre ellas, yendo al suelo. De esta forma, el Colegio de Comisarios dio una segunda oportunidad a la cuarteta de Dinamarca mientras que a las españolas las dejaron sin tiempo, lo que les supuso perder una posición respecto a la víspera, y terminar octavas, algo injusto ya que Serbia, con un tiempo de casi seis minutos, quedaba al final por encima. Destacar que Izaro Oliveira entraba en el equipo por Daniela Grañana, junto a Andrea Grañana, Clara Martínez y Valentina Ferreyra.
La final la protagonizarían Francia e Italia, que dejaba a Gran Bretaña relegada a la final B a pesar de su segundo tiempo de ayer, aunque Cat Fergusson, Ella Jamieson, Holly Ramsey e Isabel Sharp se hacían con el bronce al superar a Alemania, 4:27.467 a 4:31.829. Y las transalpinas Irma Siri, Alice Toniolli, Silvia Milesi y Federica Venturelli, con la intervención también de Elisa Tottolo, culminaban su ‘remontada’ al ganar también a Francia (Violette Demay, Melanie Dupin, Léonie Mahieu y Léane Tabú), las mejores de ayer en una final que siempre llevaron por delante, aunque sin marcar muchas diferencias: 4:26.834 a 4:27.136.
Por su parte la cuarteta masculina, que repitió con Tasio Semperena, Héctor Álvarez, Héctor Domínguez y Toni Ramírez, no pudo mejorar su tiempo de la víspera y con 4:13.728 se vio abocada a la séptima plaza final, una vez que Suiza fue descalificada en esta primera ronda.
Impresionante Italia: bate en 4 segundos su récord del mundo
Después del récord del mundo de ayer (3:58.466), y tras haber vuelto a mostrar su potencial en la primera ronda matinal, se esperaba con interés el desempeño de Italia en la final masculina ante Gran Bretaña. Y no solo se impusieron claramente, sino que con 3:53.980 pulverizaban su plusmarca por más de cuatro segundos. A Renato Favero, Matteo Fiorin, Luca Giaimi y Juan David Sierra les correspondió este honor, aunque en el podio también estuvo Etienne Grimod, participante matinal en la primera ronda. Gran Bretaña (Mathew Brennan, Jed Smithson, Luke Finlay Tarling y Ben Wiggins) terminaba en 4:00.540.
El bronce no fue para Francia que dominó toda la final sino para Dinamarca que se puso por delante en las últimas tres vueltas, para imponerse 4:00.656 a 4:03.387. Jonathan Aagard Hansen, Conrad Schaarup Haugsted, August Birk Hundt y Noah Wulff Andersen fueron los que subieron al podio.
Esta prueba también vivió sus inicios en la categoría sub23. Ainara Albert, Izzy Escalera, Marina Garau y Lucia García terminaban octavas en la clasificatoria, con 4:35.437, lo que les supone medirse mañana a Dinamarca, a ver si pueden mejorar alguna posición, en una prueba que dominó Gran Bretaña con un tiempo de 4:23.871, y casi seis segundos de diferencia sobre la segunda.
Por su parte Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas terminaban en 4:07.980, séptimos, a casi cuatro segundos de Suiza, que será el rival mañana. Destacar que cuatro selecciones bajaron de los 4 minutos, con un mejor tiempo para Gran Bretaña, de 3:54.650.
La velocidad masculina ‘azzurra’ también se lleva oros
La jornada también vivió el inicio del torneo de velocidad junior femenino, que ha deparado para mañana unas semifinales Maria Louise Drouode-Anasatasia Kuniss y Karolina Keliukh-Viorica Georgette Rand, después de que la francesa hubiese sido la más rápida en los 200 (11.229) y se completó con las dos velocidades por equipos sub23.
La femenina, con la inesperada ausencia de Alemania debido a problemas de varias corredoras, se saldaba con la victoria de Gran Bretaña (Rhian Edmunds, Margarett Moir y Rhianna Parris-Smith) sobre Chequia (con las hermanas Anna y Veronika Jabornikova y Natalie Miksanikova) 49.028 a 49.559. Y con la experiencia polaca de Nikola Seremak, Natalia Wezyk y Nikola Wielowska superando a la prometedora evolución belga en la final B (49.359 a 49.950).
La masculina, con esa victoria de Italia que ratifica la evolución transalpina también en las pruebas cortas, tras haber sido terceros en 2022, y donde Matteo Tugnolo, Mattia Predomo y Matteo Bianchi se imponían con 44.391 al equipo neerlandés formado por Loris Leneman, Daan Kool y Tijmen Van Loon. El podio lo completaba el trío de Alemania (Willy Leonhard Weinrich, Henrich Hackmann y Luca Spiegel) que con 44.300 superaba los 44.723 de Francia.
1ª jornada: Martes 11 julio.
La quinta plaza de Eva Anguela en la eliminación ha sido el mejor resultado de la selección española durante la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 de Anadia, donde los juniors Andrea Grañana y Rubén Sánchez eran séptimos en sus respectivos scratch.
La jornada coronaba a la neerlandesa Maike Van der Duijn y al alemán Tim Torn Teutenberg, en las eliminaciones sub23; a la alemana Magdalena Fuchs y el italiano Davide Stella, en los scratch juniors; al belga Noah Van den Branden y la británica Kate Richardson en las persecuciones sub23, y a los tríos de velocidad junior de Alemania -masculino- y Gran Bretaña -femenino-.
Anguela demostró tenerle tomada la medida a esta prueba, donde el año pasado se quedó a un paso del podio, cuarta, aunque en esta ocasión fuese con un puesto por debajo. La madrileña hizo una carrera bastante sólida, sin problemas para ir sorteando las primeras eliminaciones, aunque fuese bastante retrasada en el grupo, para irse hacia delante en las últimas vueltas. Así se metió sin complicaciones entre las cinco primeras… sin poder pasar de esa quinta plaza simplemente porque sus rivales fueron superiores, caso de la neerlandesa Maike Van der Duijn que distanció claramente a la belga Katrijn De Clercq en el último sprint, a la noruega Nora Tveit, bronce, y a la italiana Sara Fiorin, que se quedaba fuera del podio.
Por su parte, su hermano Mario estuvo en posiciones mucho más delanteras casi toda la prueba masculina, pero no le valió mucho ya que fue eliminado por decisión técnica, quedando clasificado en el puesto decimoquinto.
Y es que la carrera fue bastante ‘tensa’, aunque ello no afecto a la victoria del alemán Tim Torn Teutenberg, a pesar de que el belga Gianluca Pollefliet quiso sorprenderle con un sprint lejano, con el neerlandés Elmar Abma completando el podio. Con ello el germano mejoraba la medalla de plata conseguida hace un año en este mismo escenario.
Dos séptimos puestos en scratch
Tras un comienzo bastante lento, el scratch femenino junior comenzó a moverse a mitad de carrera, con varios tímidos ataques hasta que la checa Patricie Mullerova saltaba con una gran potencia y en apenas cinco vueltas ganaba ese giro que parecía que le iba a dar el oro y que perdió por culpa de una caída en las últimas vueltas, que le impidió terminar y que tuvo al Jurado muchos minutos de deliberación.
Alguna corredora más lo intentó, pero la única que tuvo éxito fue la alemana Magdalena Fuchs; no para conseguir vuelta, sino para destacarse y entrar por delante del pelotón para llevarse una medalla que al final fue de oro, mientras que en el sprint del grupo se imponía la italiana Vittoria Grassi por delante de la belga Laerke Expeels -las otras dos medallistas al final-, con Andrea Grañana en séptimo lugar.
La versión masculina estuvo marcada por tres corredores que ganaron vuelta antes de mitad de carrera y que se jugaron las medallas en el último sprint, con victoria del italiano Davide Stella, sobre el turco Ramazan Yilmaz, aunque no estaba el esloveno Nejc Peterlin, que cedía esa vuelta ganada en la parte final, por lo que el bronce se iba para el francés Pablo Laruelle , que intentó ganar vuelta saltando a 12 del final. No pudo, pero se encontró con el bronce al entrar por delante del grupo. En cuanto a Rubén Sánchez terminaba en séptimo lugar, al meterse en el sprint.
A dos décimas de la mejor marca de siempre
La velocidad por equipos masculina comenzaba con un 47.568 de Sandro Abadia, Hugo y Rubén Sánchez que se quedaba a dos décimas de la mejor marca de siempre, establecida en 2012 (José Miguel Caldentey, Pepe Moreno y Rubén Sánchez, con 47.345), pero sin consideración de récord oficial, que está vacante, por lo que podría considerarse nueva plusmarca según las normas actuales. Y que además era el quinto mejor tiempo de la clasificatoria.
Una actuación prometedora que no tuvo refrendo por la tarde en la primera ronda ante Polonia, ya que el trío hispano se rompió desde la primera vuelta y terminaba en 48.384, lo que le suponía descender a la séptima plaza, rebasado por Ucrania e Italia, que había sido relegado por un relevo irregular por la mañana, pero demostraba ser bastante más rápida, aunque no pudiera superar a Alemania.
Fue precisamente Alemania (Pete-Collin Flemming, Colin Rudolph y Jakob Vogt) ratificaba su condición de favorita en la final absoluta ante Francia (Antoine Capelle, Etienne Oliveiro y Matthias Sylvanise), 44.966 a 46.139. El podio lo completaba Bélgica, Nicolas Aernouts, Tjorven Mertens y Yeno Vingerhoets, un país que no ha sido muy habitual en estas posiciones en esta disciplina, pero que demuestra que están cambiando.
En cuanto a la versión femenina, Gran Bretaña (Sarah Johnson, Viorica Georgette Sand y Anna Whithworth Hay) superaba a Alemania (Anastasia Kuniß. Bent Henriette Lúrmann y Anne Slosharek) por apenas 77 milésimas, con un tiempo para las ganadoras de 50.776. Y aunque solo participaron cinco tríos, Italia sigue demostrando que crece en todas las pruebas de velocidad y con Beatrice Bertollini, Vittoria Grassi y Carola Ratti completaba el podio.
También se disputaron los torneos de persecución individual entre los sub23. La prueba masculina nos proporcionó la sorpresa de no tener ningún representante alemán en la final, que protagonizaron el belga Noah Van den Branden y el británico Josh Charlton, que en la clasificatoria rozaron el 4:10, sin lograrlo bajar tampoco en la final, 4:10.537 a 4:11.731. Y ni siquiera lo hubo en el podio, ya que en la lucha por el bronce Josh Tarling doblaba a Tobias Buck-Gramcko, aunque el profesional de INEOS decidía completar la distancia quien sí bajaba de esa barrera con un excelente registro de 4:09.527
La británica Kate Richardson y la polaca Olga Wankiewickz se medían por el oro femenino, con triunfo de la primera, 3:30.806 a 3:33.066, completando el podio la austriaca Leila Gschwentner, ganadora con amplitud de la final B.
En lo que se refiere a los españoles 4:26.054 para Francesc Bennassar, que le supusieron el puesto 17º, y 4:37.023 para Alejandro Merenciano, el 19º, mientras que Izzy Escalera terminaba la 14ª (3:42.789) y Ainara Albert, la 19ª (3:46.394), tiempos que salvo en el caso del balear estuvieron por encima de lo esperado.
Séptimas plazas para España… y récord del mundo para Italia
Pasando a las clasificatorias de persecución junior, el equipo masculino con Héctor Álvarez, Héctor Domínguez, Antonio Ramírez y Tasio Semperena terminaba séptimo, con 4:12.278, a algo más de un segundo del tiempo que se hizo en Tel Aviv el pasado año. Un registro que le supondrá medirse a Polonia, que marcaba 4:09.480, en una lucha por intentar mejorar algún puesto, aunque el quinto ya está a cuatro segundos.
Por cierto, la clasificatoria se resolvía con un nuevo récord del mundo para Italia, con un 3:58.466 para Renato Favero, Matteo Fiorin, Lucia Giaimi y Juan David Sierra, vigentes campeones del mundo salvo este último, y claros favoritos mañana para el oro ya que superaron en más de 4 segundos a los siguientes clasificados, Gran Bretaña. La plusmarca anterior estaba en poder de Alemania desde 2019 (3:58.793).
Por su parte, la cuarteta femenina (Daniela y Andrea Grañana, Valentina Ferreyra y Clara Martínez) marcaba también el séptimo puesto, con 4:50.394, por lo que mañana se medirá en primera ronda también ante Dinamarca, sexto tiempo, 4:44.796, con el objetivo de intentar mejorar alguna posición.
Destacar que Francia y Gran Bretaña fueron las mejores, separadas por apenas 3 centésimas (4:31.529 a 4:31.557). Las galas son las vigentes campeonas del mundo, aunque en Tel Aviv lo lograron con una formación totalmente diferente.
Tal y como decía su presidente, Enrico della Casa, “para la UEC, tener eventos en Anadia es como estar en casa ya que, con sus instalaciones y servicios, es el lugar ideal para el ciclismo”. Y es que este año vuelve a repetir con dos Continentales: con el BTT hasta hoy domingo y desde el martes 11 al domingo 16 con el de pista élite y sub23.
Será la séptima vez en la historia que el velódromo Nacional de Sangalhos, acoja este evento, tras los Campeonatos de 2011, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2022. Y en esta ocasión, con unas características muy similares al de la última edición.
Por ejemplo, volverán a ser 30 los países participantes, aunque en esta ocasión con Rumanía y Serbia en lugar de Luxemburgo y Suecia, junto a Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza, Turquía y Ucrania. Sin embargo, en el momento de escribir esta información, la UEC aún no había publicado en listado de preinscritos, aunque en TrackPiste hemos ido publicando la información según la hacían saber las distintas selecciones participantes.
En el caso de España, donde sub23 y trece juniors, con quince hombres y diez mujeres, que también se sentirán en casa ya que buena parte de los corredores han entrenado o competido en los últimos meses en el Velódromo Nacional. El objetivo, mejorar la actuación de 2022 cuando se fueron del Europeo con la medalla de bronce del entonces junior Beñat Garaiar en el kilómetro como principal logro.
Italia aprovechó hace un año el crecimiento de sus velocistas para imponerse en el medallero, con 16 oros, 2 platas y 5 bronces, por delante de una Alemania que ganó más metales, 29, pero de menos valor (8, 13 y 8) y de Gran Bretaña (5, 9, 7).
En cuanto al programa, será exactamente el mismo que en 2022, aunque en esta ocasión de martes a domingo, en vez de ser de jueves a martes, con 44 títulos en juego, los 11 mundialistas por categoría y sexo: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison, con esta distribución y horarios portugueses (una hora más en España).
Martes 11 (11:00 a 16:00 y 17:30 a 20:42)
- Junior H: Velocidad por equipos, scratch.
- Junior F: Velocidad por equipos, scratch.
- Sub23 H: Persecución, eliminación.
- Sub23 F: Persecución, eliminación.
La presencia de la fondista Ainara Albert es la gran novedad en la selección española anunciada para el próximo Campeonato de Europa junior y sub-23, que se disputará en el Velódromo Nacional de Sangalhos, Anadia, en Portugal, entre el 11 y el 16 de julio.
La corredora valenciana sufrió una caída cuando entrenaba, a comienzos del mes de mayo, saldada con una fractura del olecranon del codo derecho que le obligó a pasar por el quirófano. Y aunque en principio el plazo de recuperación de dos meses planteaba serias dudas respecto a su posible presencia en el Europeo, al final podrá estar en Anadia.
El resto de corredores, hasta doce sub23 y trece juniors, son los que apuntamos ya en TrackPiste hace una semana, y con la siguiente distribución de pruebas, según ha indicado la Federación:
Junior femenino
- Persecución por equipos: Daniela Grañana, Andrea Grañana, Valentina Ferreyra, Clara Martínez e Izaro Oliveira.
- Persecución individual: Daniela Grañana.
- Ómnium: Daniela Grañana.
- Puntuación: Valentina Ferreyra.
- Eliminación: Clara Martínez.
- Scratch: Daniela Grañana.
Junior masculino
- Persecución por equipos: Héctor Álvarez, Mario Álvarez, Héctor Domínguez, Antonio Ramírez y Tasio Semperena.
- Persecución individual: Héctor Álvarez y Antonio Ramírez.
- Ómnium: Héctor Álvarez.
- Puntuación: Antonio Ramírez.
- Eliminación: Rubén Sánchez.
- Scratch: Rubén Sánchez.
- Madison: Héctor Álvarez-Mario Álvarez.
- Velocidad por equipos: Rubén Sánchez, Sandro Abadía y Hugo Sánchez.
- Velocidad individual: Sandro Abadía y Hugo Sánchez.
- Kilómetro: Tasio Semperena y Hugo Sánchez.
- Keirin: Sandro Abadía y Hugo Sánchez.
Sub23 femenino
- Persecución por equipos: Eva Anguela, Ainara Albert, Isabella Escalera, Lucía García y Marina Garau.
- Persecución individual: Ainara Albert e Izzy Escalera.
- Ómnium: Marina Garau.
- Puntuación: Ainara Albert.
- Eliminación: Eva Anguela.
- Scratch: Lucía García.
- Madison: Eva Anguela-Izzy Escalera.
Sub23 masculino
- Persecución por equipos: Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano, Francesc Bennassar y Álvaro Navas.
- Persecución individual: Alejandro Merenciano y Francesc Bennassar.
- Ómnium: Álvaro Navas.
- Puntuación: Alejandro Merenciano.
- Eliminación: Mario Anguela.
- Scratch: Mario Anguela.
- Madison: Francesc Bennassar-Álvaro Navas.
- Velocidad individual: Ekain Jiménez y Esteban Sánchez.
- Keirin: Esteban Sánchez.
- Kilómetro: Ekain Jiménez y Beñat Garaiar.