El pasado domingo, la localidad malagueña de Manilva se convirtió en la capital del ciclismo andaluz. El Club Ciclista Manilva y el Ayuntamiento de la localidad organizaban su I Congreso de Ciclismo en Andalucía, un ambicioso proyecto dirigido a todos los aficionados de la bicicleta.
En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Interpretación Las Viñas durante todo el día, se trataron numerosos temas relacionados con el ciclismo para conocer mejor los conceptos básicos de entrenamiento, alimentación, biomecánica, primeros auxilios, tecnología, así como, consejos básicos y opiniones de grandes entendidos del mundo de la bicicleta.
El acto se ha diferenciado notablemente de cualquier evento de este tipo realizado hasta el momento ya que su innovadora forma de conducir el evento (mediante dos magos de reconocido prestigio, “los Ludus”) y la proyección en directo de las preguntas que los asistentes realizaban mediante el hashtag #cobi2014 en la red social Twitter, le han dado un toque muy especial y entretenido a todo el congreso.
Para su director, Alejandro Granados, del Club Ciclista Manilva “era otro reto que se nos planteaba, sabíamos que era muy complicado, por muy buenos que fuesen los ponentes, el mantener a los asistentes atentos y entretenidos las más de 8 horas que duraría el evento y creemos que se ha conseguido.”
Entre los ponentes, los grandes protagonistas del Congreso, estaban el profesor en el World Cycling Center de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la comuna suiza de Aigle y propietario de Custom4, Jon Iriberri; el nutricionista, entrenador deportivo y autor de dos ‘best sellers’ especializados (“Planifica y alimenta tus pedaladas”), Chema Arguedas; el socio fundador de la marca Infisport, Eusebio Gutiérrez; el instructor de Soporte Vital Básico y responsable de parque dentro del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Antonio J. García; el Sport Manager de Bkool, Jesús Deval, y el presidente del Club Ciclista Manilva, Alejandro Granados, que también nos ofrecía una interesante ponencia de nuevas tecnologías específicas para ciclismo.
Como colofón, se realizó una mesa redonda en la que participaron dos malagueños que han conseguido finalizar el Tour de Francia, el actual profesional del equipo Cofidis Luis Ángel Maté y el exprofesional del equipo Kelme Jesús Rosado, los cuales confrontaron sus visiones del ciclismo de ayer y hoy en una charla muy amena y entretenida. Tocaron temas como la evolución del ciclismo, el dopaje y contaron distintas anécdotas que arrancaban el aplauso de todo el auditorio.
CC Manilva