Domingo 27 agosto
Rubén Sánchez se ha convertido en el primer pistard español de la Historia en conseguir una medalla de oro en un Mundial junior, al adjudicarse el triunfo en la eliminación en la última jornada de los Campeonatos del Mundo juniors de Cali.
El ciclista de Alcalá de Henares hizo una carrera redonda en la que sólo sufrió dos malos momentos: una caída en el primer tercio de prueba al encontrarse a un corredor en el suelo que no pudo evitar y cuando salvo in extremis una eliminación por el noveno puesto, siendo el ruso Ilya Savekin quien se fue a la calle.
Desde ese momento, Sánchez controló muy bien la situación, sin pasar ningún apuro en las eliminaciones y apostando primero por meterse en las medallas. Pronto se vio que iba a ser una de las dos de más valor, al dejarse ir el italiano Davide Stella conformándose con el bronce. Y en la vuelta final, el ataque del ucraniano Matvey Ushakov solo le permitió coger unos metros, con el español no perdiendo los nervios para remontarle y hacerse con ese histórico triunfo.
Un junior de primer año, nacido el 3 de enero de 2006, y que se inició en la Escuela Ciclista Rodríguez Magro como velocista, aunque siempre teniendo notables prestaciones en las pruebas de fondo, faceta a la que se ha orientado especialmente este año y con notable éxito en su transformación como se ha podido ver hoy en Cali. Este año ha conseguido los títulos nacionales de scratch, persecución por equipos y velocidad por equipos y el subcampeonato en ómnium, eliminación y madison.
La última jornada se completó con las victorias de Gran Bretaña (Matthew Brennan y Ben Wiggins) e Italia (Federica Venturelli y Vittoria Grassi) en las madison, con los hermanos Mario y Héctor Álvarez en la sexta plaza,, del australiano Tayte Ryan, en el kilómetro y de la colombiana Stefany Lorena Cuadrado en el keirin. Se da la circunstancia que tanto Brennan como Venturelli ganaron sus persecuciones y con sendos récords del mundo.
Otro Wiggins, 25 años después
Con vuelta ganada, lo mismo que las cinco primeras selecciones, y puntuando en todos los sprints salvo el primero, los británicos Matthew Brennan y Ben Wiggins fueron los justos vencedores de una madison con un significado especial, ya que el segundo de ellos se hacía con el título 25 años después de que su padre, Sir Bradley, lo lograra en 1998.
Con 55 puntos, superaron a los belgas Tom Crabbe y Milan Van den Haute que gracias a imponerse en el último sprint desplazaban hasta la tercera posición a los italianos Matteo Fiorin y Juan David Sierra, 46 a 44. Los españoles, los hermanos Álvarez, Mario y Héctor, fueron de menos a más, pero sin poder ganar esa vuelta que les habría metido en el ‘top 5’. Aun así, una sexta posición con 8 puntos: el cuarto puesto en el último sprint les permitió subir una posición en la general final.
Por el contrario, no hubo finalmente presencia en la prueba femenina en la que, tras la caída de Daniela Grañana, ayer se inscribía a las baleares Clara Martínez y Valentina Ferreyra, pero éstas finalmente no participaron, lo que posibilitó que no hubiera clasificatoria.
Y si la victoria masculina fue holgada, la femenina de las italianas Federica Venturelli y Vittoria Grassi fue sobradísima desde el principio, ya que ganaron los seis primeros sprints, sin necesidad de emplearse en los dos últimos, en los que también puntuaron, para alcanzar 54 puntos. Chequia (Adéla Marková y Patrice Müllerova) y Australia (Keira Will y Bicole Duncan) también se distanciaron del resto en los sprints intermedios, jugándose entre ellas la plata y el bronce: el ‘diez’ de las ‘aussie’ les posibilitó el subcampeonato adelantando a las europeas, 25 a 23.
Doblete para Colombia en el keirin
La final del kilómetro no ofreció cambios en las dos primeras posiciones respecto a la clasificatoria matinal, el australiano Tayte Ryan (1:00.748) y el belga Nolan Huysmans (1:01.657), aunque sí en la tercera al subir de la cuarta plaza matinal a la tercera vespertina el ruso Ivan Samusev (1:01.794). Eso sí, a Ryan, de primer año, le faltó una décima por la mañana superar el ya ‘longevo’ récord de la distancia en poder de su compatriota Thomas Cornish desde 2018. Los dos españoles quedaron lejos del corte de los ocho mejores: Sandro Abadía era 25º (1:03.865) y Hugo Sánchez, 29º (1:04.579).
Por último, la prueba de keirin, la única sin presencia española, supuso el segundo título de la selección anfitriona, y además con doblete, ya que Stefany Lorena Cuadrado y Nathalia Martínez Calderón se hacían con el oro y la plata, en un podio que completaba la neozelandesa Caitlin Kelly. Un doblete que solamente se había conseguido por un país, concretamente Rusia, en una ocasión, en 2012.
Sábado 26 agosto
No pudo estar Héctor Álvarez al mismo super nivel que en Anadia y terminaba muy lejos de las medallas en el ómnium, undécimo, donde el triunfo correspondía al ucraniano Daniiel Yakovlev, con 115 puntos, por 110 del esloveno Zak Erzen y 106 del alemán Bruno Kessler, por 77 del español.
En el resto de la jornada, destacar los triunfos con sendos récords del mundo de la italiana Federica Venturelli en la persecución, y de la china Xuehuang Luo, en los 500 metros; de la francesa Melanie Dupin, en la puntuación, y del ruso Nikita Kiriltsev en la velocidad.
El ómnium comenzaba con un scratch en el que Gabriel Baptista se llevaba la victoria, al rematar su ganancia de vuelta en solitario a falta de cuatro giros, aunque pronto se vería que el portugués no estaba llamado a tener protagonismo, a diferencia de los que terminaron inmediatamente detrás, el italiano Matteo Fiorin, Yakovlev y Erzen, con Álvarez, octavo.
Por su parte, la carrera tempo fue muy bien aprovechada por el alicantino ya que con sólo dos sprints ganados, conseguía terminar quinto, y subir hasta la cuarta plaza de la general. La victoria fue para el canadiense Charles Bergeron, que gracias a una escapada en solitario lograba 25 puntos -20 por la vuelta y 5 por otros tantos sprints-, metiéndose en una lucha de la que desaparecía Fiorin, pero se reforzaban Yakovlev y Erzen, primero y segundo en la general provisional.
Sin embargo, la eliminación nos ofreció una versión bastante discreta de Álvarez que tras salvar in extremis dos ‘out’ en la primera mitad de la prueba, cayo a la tercera, terminando duodécimo, con triunfo del belga Tom Crabbe. Erzen reforzaba sus aspiraciones al colocarse líder provisional, con 102 puntos, frente a los 92 de Crabbe y Bergeron, con el español bajando hasta la novena plaza.
Y esta vez en la puntuación el alicantino apenas tuvo presencia, y solamente podría sumar un punto, para terminar undécimo. El protagonismo correspondió a tres corredores que ganaron vuelta. Por un lado, Yakovlev, que llegaba al último sprint con un punto de ventaja sobre Erzen, jugándose el oro entre ellos, con resultado positivo para el ucraniano al ser segundo y el esloveno cuarto (115 a 110). Por otro. Kessler y Vladimir Goncharov que también llegaron a esa puntuación final con opciones de bronce, junto a Crabbe, con el diez del alemán dándole finalmente el bronce.
Pasando a la puntuación femenina, las tres corredoras que ganaron dos vueltas, en una carrera muy movida en la que se ganaron hasta catorce, fueron las que se jugaron los metales. Y fue gracias a su segunda plaza en la llegada como la francesa Dupin empataba a 54 puntos y superaba a la británica Isabel Sharp, con la italiana Valentina Zanzi, con 47, como tercera. Por parte de España, decimotercera posición para Andrea Grañana, con un punto, que fue quien tomó parte por la caída de la víspera de su hermana Daniela en el ómnium.
Dos nuevos récords del mundo femeninos
Por su parte, la italiana Federica Venturelli no sólo revalidaba el título conseguido el año pasado en la persecución por equipos en Tel Aviv, sino que en la clasificatoria establecía un nuevo récord del mundo, con 2:15.678, batiendo la plusmarca que estaba en poder de la británica Zoe Backstedt desde el Europeo de 2021 (2:17.494). Su rival en la final fue la colombiana Juliana Londoño, a la que superaba sin problemas, pero sin llegar a los tiempos de la sesión matinal (2:17.205 a 2:20.811)
La final por el bronce enfrentó a Felicity Wilson-Haffenden y a Hannah Kunz, con triunfo para la australiana (2:19.504 a 2:19.926) remontando el peor tiempo de la clasificatoria y el dominio de la alemana hasta mitad de carrera. En cuanto a las españolas, Izaro Oliveira terminaba en el puesto decimoquinto (2:31.787) y Valentina Ferreyra, en el vigésimo primero (2:36.058).
También en féminas, pero en el apartado de velocistas, se disputó la final de los 500 metros donde la china Xuehuang Luo establecía un nuevo récord del mundo, con 33.812, batiendo los 33.384 de Alina Lysenko vigentes desde julio de 2021, en la Copa de las Naciones de San Petesburgo. Y batiendo también a dos ciclistas ‘neutrales’ que tuvieron que confirmarse con la plata y el bronce, Elizaveta Solozobova (34.090) y Ekaterina Evlanova (34.124).
Es el segundo récord del mundo de la china, tras el establecido con sus compañeras en la velocidad por equipos, y su tercera medalla en este Mundial tras el oro en esta disciplina y el bronce en la velocidad individual.
En cuanto a la velocidad masculina, segundo oro para el ruso Nikita Kiriltsev tras el logrado en el keirin y además de forma expeditiva ya que ganaba sus últimos tres enfrentamientos por la vía rápida: en cuartos ante su compatriota Ivan Samuev, en semifinales ante el canadiense Cole Dempster y en la final ante el australiano Tayte Ryan.
El autor del mejor 200, el chino Han Xie caía precisamente ante el ‘aussie’ en semifinales, donde no le dio opción, y en la final por el bronce, aunque comenzó ganando, el norteamericano le terminaba superando en el desempate.
La última jornada de los Mundiales de Cali pondrá los últimos cinco títulos en juego: kilómetro y eliminación para hombres, con Hugo Sánchez y Sandro Abadía en la primera prueba y Rubén Sánchez, en la segunda; keirin para mujeres, sin españolas, y las madison de ambos sexos: por un lado correrán los hermanos Álvarez, Mario y Héctor; por otro, las baleares Clara Martínez y Valentina Ferreyra. Todo ello de 9:30 a 13:14 y de 15:00 a 18:04, siete horas más en la España peninsular, incluyendo las clasificatorias en las tres pruebas de fondo.
Viernes 25 agosto 3ª jornada
La colombiana Juliana Londoño y el británico Matthew Brennan fueron los grandes protagonistas de la tercera jornada de los Campeonatos del Mundo juniors que se celebran en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali. La primera, por su contundente victoria en el ómnium ante el delirio de sus paisanos, en una prueba en la que Daniela Grañana terminaba decimotercera; el segundo, por el nuevo récord mundial establecido en la final de persecución, 3:07.092, en la que se tomó la revancha de su derrota en el Europeo ante el italiano Luca Giaimi.
El canadiense Ethan Powell, en la puntuación, y la rusa Elizabeta Solozobova, en velocidad, fueron los otros campeones del día, en el que ninguno de los demás españoles estuvo al más alto nivel.
Londoño refrendó su répoker de medallas de oro en el Panamericano, a pesar de tener ahora rivales de mucha más entidad. La colombiana comenzaba con la segunda plaza en el scratch, por detrás de la norteamericana Reagen Pattishall, que luego no tendría ningún protagonismo, para ganar tanto la carrera tempo como la eliminación y llegar a la puntuación final con una cómoda ventaja de 18 puntos sobre Clemence Chereau y 20 sobre Hélène Hesters.
Y aunque la francesa consiguió ganar vuelta en esta prueba, Londoño también lo hizo para terminar imponiéndose ampliamente, 148 a 124, con el bronce para la japonesa Misaki Okamoto, con 111, que también aprovecho el ‘bonus’ para meterse en el podio.
En cuanto a Daniela Grañana, fue de más a menos, pero no hay que olvidar que es una corredora de primer año: décima en el scratch y en la carrera tempo, le pesó una eliminación antes de tiempo (14ª), sin que pudiera mejorar esa decimotercera plaza en una puntuación en la que tenía muy cerca a algunas rivales, ya que estaba a sólo dos puntos de la décima, aunque no se la puede pedir más.
Esperado récord del mundo
Pasando a la persecución, como era de esperar Giaimi y Brenan se veían las caras en la final a la que llegaban tras haber marcado sendos tiempazos en la clasificatoria (3:08.858 y 3:09.937), anticipando un enfrentamiento de altísimo nivel en el que se vio desde el principio que el récord del mundo (3:07.596) podía peligrar. El transalpino dominó hasta el segundo kilómetro, pero el británico fue a más y terminaría superándole, 3:07.092 a 3:07.247, con las dos marcas por debajo de la antigua plusmarca universal.
En la lucha por el bronce, el ruso Vladimir Goncharov doblaba al belga Milan Van den Haute, dando la segunda medalla de estos Mundiales al equipo castellonense Maderas Fores-Hiper Europa. Y en lo que se refiere a los españoles, vigésimo séptima plaza para Héctor Domínguez (3:25.504) y trigésima para Mario Álvarez (3:28.714).
La puntuación se decidió para Powell al ganar una segunda vuelta en la parte final -lo que no hizo ningún otro de los participantes- y llegar a los 53 puntos, aunque el italiano de origen colombiano Juan David Sierra estuvo a punto de aguarle la fiesta en el último sprint: de haber ganado en vez de ser segundo se habría llevado el oro y no la plata, con 50 puntos. Un sprint que se llevaba el ruso Daniil Kazakov y que le valía para entrar en el podio desplazando al británico Ben Wiggins. En lo que se refiere a Toni Ramirez, decimosexto puesto, sin puntuar, en una carrera en la que sin duda debió de acusar la caía sufrida pocos días antes de viajar a este Mundial.
Desgraciadamente el torneo de velocidad masculino no duró mucho para los españoles: tras ser vigésimo Sandro Abadía (10.538) y vigésimo tercero Hugo Sánchez (10.590) en los 200 metros, los dos caían en los dieciseisavos, ante el kazajo Ramazan Mukhtar y el colombiano Nicolás Olivera, respectivamente.
Más sorpresa fue la eliminación en octavos del alemán Pete-Collin Fleming, que solo fue decimoséptimo en los 200 (10.421) y se veía las caras ante Han Xie, autor del mejor tiempo de la clasificatoria, y uno de los tres ciclistas que bajó de los diez segundos (9.908) junto al canadiense Cole Dempster (9.955) y el ‘neutral’ Nikiya Kiriltsev (9.976), todos ellos clasificados sin problemas para los cuartos de final de mañana.
Finalmente, el torneo femenino no pudo vivir el segundo oro colombiano, ya que Stefany Cuadrado caía en dos mangas en la final ante Solozobova, aunque la plata es un excelente resultado. Las dos habían superado en el desempate de las semifinales a las chinas Yimin Bian y Xuehuang Luo, respectivamente, siendo esta última la que se hacía con el bronce, también por la vía rápida.
Llega la hora H, de Héctor Álvarez
La cuarta jornada del Mundial incluirá el gran momento esperado por el ciclismo español, con las opciones del Héctor Álvarez en el ómnium. Una prueba que vivirá sus dos primeras puntuables -scratch y carrera tempo- en la sesión matinal, de 9:30 a 14:02, siete horas más en España- y las dos últimas -eliminación y puntuación- por la tarde, de 16:30 a 19:49.
El alicantino ya demostró de lo que es capaz con su fenomenal actuación en el Europeo que le llevó al oro. Ahora, tras haber corrido el Mundial de Glasgow, su ‘chispa’ no es la misma, pero por su clase es uno de los máximos candidatos a las medallas en este evento, con permiso de los que ya fueron sus rivales en Anadia (Matteo Fiorin, Zak Erzen, Ramazan Yilmaz, Dawid Latkowski…) y otros como Marshall Erwood, William Holmes o Ben Wiggins.
Pero no será el único protagonista español del día, ya que las féminas disputarán, aparte de los 500 metros sin presencia nacional, la persecución individual (Valentina Ferreyra e Izaro Oliveira) y puntuación (Daniela Grañana). Tanto el ómnium como la puntuación necesitarán de sendas clasificatorias.
Jueves 24 agosto 2ª jornada
Como era de esperar, Italia cumplía su condición de favorita lograba el título en la persecución por equipos masculina, en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo junior que se celebran en Cali (Colombia). Francia se llevaba el título femenino, en una jornada en la que también se coronaban los ‘neutrales’ Ruslan Kuznetsov, en scratch, y Nikita Kiriltsev, en keirin, y la italiana Aita Baima, en eliminación. Rubén Sánchez, décimo en el scratch, era el mejor de los españoles en el día, sin contar el séptimo lugar de la cuarteta femenina.
Sin necesidad de alinear en la final a su hombre ma´s fuerte, Lucia Giaimi, Matteo Fiorin, Juan David Sierra, Etienne Grimond y Renato Favero doblaban en el último kilómetro a Alemania (Bruno Kessler, Lui Belgelsdorf, Leon Arenz y Louis Gentinz), y confirmaban su superioridad en esta disciplina. La final por el bronce se le llevaba Canadá (Charles Bergeron, Justin Roy, Ethan Powell y Kaden Colling) que distanciaba a Suiza en el último kilómetro, 4:02.977 a 4:05.696. Una prueba en la que España terminó su participación ayer, con la octava posición final.
Sin embargo, no hubo doblete, ya que la versión femenina, registró el triunfo de Francia (Clémence Chhereau, Léane Tabú, Melanie Dupin y Léonie Mahieu), que revalidaba el título conseguido el pasado año en Tel Aviv, aunque entonces solo participó la primera de ellas. Italia (Federica Venturelli, Valentina Zanzi, Vittoria Grassi y Alice Toniolli) mantuvo la igualdad hasta casi el último kilómetro, pero le costó mucho que su tercera corredora pudiera aguantar el ritmo de sus compañeras, por lo que las galas terminaron destacándose: 4:23.272 a 4:32.395. El bronce, para Australia (Lauren Bates, Keira Will, Sally Carter y Nicole Duncan) que superó a Alemania, 4:26.432 a 4:28.603.
En esta categoría se había previamente la primera ronda en la que la cuarteta española, con Andrea y Daniela Grañana, Valentina Ferreyra e Izaro Oliveira, volvió a marcar un tiempo muy discreto, aunque ligeramente más bajo que el de la víspera (4:48.941), insuficiente para mejorar la séptima plaza, a 14 segundos de la selección que le precedía en la clasificación, precisamente Canadá.
Pasando al scratch, la victoria se decidió a favor del ruso Ruslan Kuznetsov, que ganaba una vuelta en solitario -ya que los compañeros que lo intentaron con él no pudieron seguir su ritmo-, cuando faltaban nueve para el final, para decidirse las otras medallas para el británico Matthew Brennan y el danés Conrad Haugsted, que se adelantaron al grupo en las últimas vueltas, con Rubén Sánchez terminando en la décima plaza en un pelotón muy roto.
Anita Baima daba un segundo oro para Italia -y se desquitaba de la segunda plaza de ayer en el scratch- en una eliminación en la que la británica Isabel Sharp era segunda y la japonesa Ayana Mizutani, tercera. La prueba no contó con presencia española ya que Clara Martínez no pudo superar su clasificatoria matinal.
Finalmente, en lo referido a las pruebas cortas, no fue un buen día para los dos españoles, en el keirin. En la primera ronda, Hugo Sánchez era tercero y Sandro Abadía, cuarto, por lo que se veían abocados a las repescas donde el navarro era segundo, muy cerca del primero, eso sí, y el andaluz, cuarto, resultados que no valían para continuar en competición, ya que sólo se clasificaba el primero.
El triunfo también se fue para Rusia, con un Nikita Kiriltsev que dejaba con la miel en los labios al local Francisco Jaramillo, que tenía que conformarse como en 2022 con la medalla de plata, siendo el bronce para el alemán Pete-Collin Flemming,
En cuanto a las féminas, inicio del torneo de velocidad donde la colombiana Stefany Cuadrado mostraba muy buenas condiciones no sólo por ser la más rápida, sino por ser la única en bajar de los 11 segundos (19.972), en una prueba sin presencia española. La local se medirá maána en semifinales a la china Yimin Bian, y la otra serie la protagonizarán la también oriental Xuehuang Luo y la rusa Elizaveta Solozobova.
En la tercera jornada, mañana de 9:30 a 14:53 y de 16:30 a 19:21, siete horas más en la España peninsular, el mayor interés estará centrado en Daniela Grañana en un ómnium donde tendrá que medirse a otras 26 ciclistas, por lo que habrá clasificatoria matinal. Héctor Domínguez competirá en la persecución individual, donde estarán los grandes protagonistas del Europeo, Lucia Giaimi y Matthew Brennan, mientras que Toni Ramírez lo hará en la puntuación, donde también tendrá que pasar por la criba de la clasificatoria matinal.
La participación española se completa con el inicio de la velocidad masculina, hasta cuartos de final, con Abadía y Hugo Sánchez como representantes españoles, entre los 36 participantes con Flemming como gran favorito.
Miércoles 23 agosto 1ª jornada
Andrea Grañana, en sexta posición en el scratch, ha sido la más destacada de los protagonistas españolas en la primera jornada del Mundial junior de Cali, en una prueba en la que se coronaba la australiana Nicole Duncan, que con un ataque final entraba bastante destacada. Anita Baima y Laerke Expeels la acompañaron en el podio, con la española muy bien colocada en la parte final de cara al sprint, aunque sin poder meterse finalmente en las posiciones de podio.
Por su parte, el trío español de velocidad, con Sandro Abadía, Hugo Sánchez y Rubén Sánchez terminaba en séptima posición, en una prueba en la que se imponía Alemania (Colin Rudoplh, Pete-Collin Flemming y Jakob Vogt) en una apretada final a China (Haoran Sun, Ruiting Huag y Han Xie), 44.256 a 44.520, en la que se quedaron a 5 centésimas del récord del mundo. Bélgica completaba el podio, tras superar en una final B también muy disputada a Colombia.
El trío español marcaba el séptimo tiempo en la clasificatoria (47.754), para mejorar su tiempo en la primera ronda (47.648) pero quedar lejos de superar a Bélgica, por lo que se mantenían en esa séptima plaza.
En féminas, en cambio, el equipo de China, con Yimin Bian, Xuecheng Luo y Mengyao Guo, se imponía al de Alemania, con Bente-Henriette Lürmann, Alansatia Kuniß y Anne Slosharek, 49.60 a 50.920, algo que comenzó a verse desde la clasificatoria, cuando las chinas establecieron un nuevo récord del mundo, con 48.997: el vigente estaba en poder del equipo ruso desde el Mundial de 2021, con 49.217. Italia completaba un podio en el que nuevamente se quedó a un aso la selección local.
La única selección con ruedas lenticulares
Por otro lado, la jornada también significó el inicio de la persecución por equipos de ambos sexos, con tiempos discretos para las dos cuartetas españolas, algo que ya no sorprende vista la línea de trabajo federativa, pero que, dada la ausencia de numerosas selecciones en este Mundial, no tuvieron problemas para pasar el corte.
La cuarteta masculina salía con Mario Álvarez, Héctor Domínguez, Antonio Ramírez y Tasio Semperena, es decir, sin un Héctor Álvarez al que se le quiere tener ‘entre algodones’ tras venir del Mundial de carretera, de cara a defender sus opciones en el ómnium. Con un tiempo de 4:14.420, registraban el octavo tiempo, lo que les suponía medirse a Canadá en la primera ronda.
Sin embargo, no hubo ninguna opción ante una Canadá muy superior (4:01.553), aunque la cuarteta nacional mejoraba ligeramente su registro, 4:13.399, aunque ello no le valió mejorar ninguna plaza en la general final. A los norteamericanos, sí les valió para entrar mañana en la final por el bronce, en la que se medirán a Suiza, mientras Italia y Alemania se medirán en la absoluta.
En cuanto a la femenina, con Daniela Grañana, Valentina Ferreyra, Clara Martínez e Izaro Oliveira, se iba 4:53.325, lo que le suponía el séptimo puesto, a más de 14 segundos de la selección que le precedía, también Canadá, y que será mañana su rival en la primera ronda, por lo que hay muy escasas opciones de mejorar esa plaza. Italia (4:28.406) y Francia (4:29.561) cumplieron su papel de favoritas, aunque sin abrir demasiado hueco ante las que serán sus rivales mañana, Alemania y Australia, respectivamente.
Sin embargo, lo más sorprendente de la actuación de ambas cuartetas es que fueron las únicas en salir con lenticulares delanteras, algo que no se entiende en un velódromo abierto como el de Cali. Pero como no tenemos ni ‘p…’ idea, no opinamos, y preferimos que se manifiesten el resto de selecciones participantes con un hecho: optaron por la fórmula de la rueda de bastones. El caso es que la masculina ‘cambio de criterio’ en la primera ronda.
Aparte del desenlace de ambas persecuciones, la jornada de mañana jueves, que se desarrollará de 9:30 a 12:49 y de 16:30 a 19:38 vivirá el torneo de keirin con Sandro Abadía y Hugo Sánchez, y el scratch con Rubén Sánchez, en lo que se refiere a los hombres, y la eliminación, con Clara Martínez y el inicio de la velocidad, sin españolas, en el apartado femenino. Las dos pruebas de fondo obligarán a los españoles a pasar por sendas clasificatorias matinales.
22 agosto. Previa y programa oficial
Todo está listo en el velódromo Alcides Nieto Patiño para acoger desde mañana el Campeonato del Mundo junior. Será el segundo Mundial que se celebre en Cali, la tercera ciudad colombiana, capital del Valle del Cauca, tras el histórico Campeonato absoluto de 2014, sin olvidar su condición de sede en quince ocasiones de la Copa del Mundo y dos más en la actual Copa de las Naciones.
Un velódromo en el que se pueden conseguir buenas marcas, debido a la altitud de la ciudad caleña -poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar-, aunque el hecho de que no esté completamente cerrado también puede suponer traicioneras corrientes de aire, incluso de lluvia, que podría aparecer en las últimas jornadas del Campeonato, donde se vivirán temperaturas entre los 21 y los 34 grados.
En este escenario se pondrán en juego los 22 títulos habituales en los cinco días de competición, con este programa, muy similar al del pasado año en Tel Aviv, siete horas más en la España peninsular.
Dado que España no ha publicitado aún las pruebas que hará cada uno de sus 14 pistards, hemos apuntado con carácter provisional las de la preinscripción, destacando que hay algunas pruebas sin presencia española, por lo que entendemos que habrá cambios en esta relación.
Miércoles 23 (de 9:30 a 12:46 y de 17:00 a 20:49)
- Hombres: Persecución por equipos, clasificación y primera ronda (Héctor Álvarez, Mario Álvarez, Héctor Domínguez, Antonio Ramírez y Tasio Semperena) y velocidad por equipos (Rubén Sánchez, Sandro Abadía y Hugo Sánchez).
- Mujeres: Persecución por equipos, clasificación (Daniela Grañana, Andrea Grañana, Valentina Ferreyra, Clara Martínez e Izaro Oliveira), velocidad por equipos (sin españolas) y scratch (Andrea Grañana).
21 agosto. Lista participantes
47 países -y no 46 como se anunció previamente- serán los que se darán cita finalmente en el Campeonato del Mundo junior, que se celebrará en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, desde el miércoles 23 hasta el domingo 27. Será el tercer Mundial extraeuropeo consecutivo, tras los celebrados en 2021 en El Cairo (Egipto) y 2022 en Tel Aviv (Israel), aunque también lo será el de 2024.
Se trata de Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chequia, Chile, China, China-Taipeh, Colombia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Hong-Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazakstán, Lituania, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela. No obstante, la gran novedad en la inscripción de un cuadragésimoctavo equipo, la presencia de una selección ‘stateless’, sin estado, compuesta por ciclistas rusos pero sin ninguna mención a su nacionalidad, sobre la que no se había dicho nada previamente. Quizá esta sea la causa del retraso de dos semanas y media en publicar la participación de forma oficial: se hizo ayer y no el 2 de agosto como estaba establecido en la propia Normativa UCI.
En todo caso, una alta participación debida, como la UCI ha recordado varias veces, en la obligatoriedad de tomar parte en este evento, y en el Mundial del próximo año en fecha y sede -China- aún por comunicar, para poder estar presente en el Mundial absoluto de 2024, en Ballerup, Copenhague. Por ello, algunas delegaciones de países dominantes como Dinamarca, Gran Bretaña o Países Bajos presentan una participación testimonial, aunque otras naciones vienen con toda su artillería.
Entre los participantes, siete ciclistas que ya saben lo que es conseguir el ‘arco iris’, en el pasado Mundial: los italianos Luca Giaimi, Matteo Fiorin, Renato Favero y Federica Venturelli, la alemana Bente Lürmann, la francesa Clémence Chereau y el esloveno Zak Erzen, en la imagen.
Sin embargo, también tendremos un gran número de ciclistas que han sido protagonistas ya en esta categoría, bien en el Mundial de Tel Aviv, bien en los distintos Campeonatos Continentales celebrados previamente, destacando la potentísima selección italiana que se exhibió en Anadia, con Davide Stella, Juan David Sierra -de origen colombiano-, Beatrice Bertollini o Alice Toniolli, aparte de los mencionados en el párrafo anterior como vigentes campeones del mundo; los belgas Hélène Hesters, participante ya en un Mundial absoluto y Milan Van den Haute, los británicos Isabel Sharp, Ben Wiggins o Matthew Brennan, los alemanes Pete-Collin Flemming, Bruno Kessler, Magdalena Fuchs o Seana Littbasrki Gray, los franceses Etienne Oliviero y Marie Louise Drouode, el turco Ramazan Yilmaz, los ucranianos Karolina Keliukh o Daniil Yakovlev, la coreana Doye Kim, el neozelandés Marshall Erwood, la canadiense Nora Lilton, los colombianos Juliana Londoño, Stefany Cuadrado y Francisco Jaramillo, y por supuesto, el español Héctor Álvarez, brillante vencedor del ómnium en el Campeonato de Europa.
Alemania e Italia fueron las selecciones más destacadas hace un año: con idéntico número de oros -cuatro- y platas -tres-, los germanos se imponían en el medallero gracias a sus cinco bronces, por ninguno de los trasalpinos. España no aparecía en ese medallero de 18 naciones, aunque se acercó, con la cuarta plaza de la madison masculina (Mario Anguela y José Segura), y las quintas de Saioa Orgambide en el scratch y Urko Vidal, en la eliminación.
La selección española junior viaja esta tarde con destino a Cali para afrontar el Campeonato del Mundo, que se disputará en ‘la sucursal del cielo’, entre el miércoles 23 y el domingo 27 de agosto.
Y serán los mismos corredores que han estado concentrados en Galapagar -los mismos también que participaron en el Europeo de Anadia el pasado mes de julio-, sin que se haya producido ningún descarte y sin que se haya anunciado las pruebas que afrontará cada ciclista.
La lista de convocados es la siguiente:
- Hombres fondo: Mario Álvarez, Héctor Álvarez, Héctor Domínguez, Toni Ramírez y Tasio Semperena.
- Hombres velocidad: Sandro Abadía, Hugo Sánchez y Rubén Sánchez (incluido en este apartado según la infografía federativa, aunque compite sobre todo en fondo)
- Mujeres fondo: Valentina Ferreyra, Andrea y Daniela Grañana, Clara Martínez e Izaro Oliveira.