4 de febrero de 2024. Trofeu Ciutat de Valencia. Velódromo Lluis Puig (Valencia)
Los juniors Oscar Orts (Team Polti Kometa) y Izaro Etxarri (Andoaingo) y los cadetes Marc San Martín (Baleares) y María Rodríguez (Infineathai-Arabay) en el apartado de fondo, y los juniors Pedro José Nicolás (Murcia) y María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y los cadetes Alan Arilla (Montroig Track Team) y Yanara Carrión (Teika-Granja Rinya) han sido los vencedores finales de la Copa de España, tras la disputa hoy en el velódromo Lluis Puig de Valencia de la cuarta y última puntuable.
Se da la circunstancia de que todos ellos llegaban a esta última como líderes, después de haber mantenido sus maillots en la prueba anterior en Tafalla, aunque solamente las velocistas Caraballo y Carrión completaban la sesión con el triunfo parcial.
La última jornada tuvo como vencedores a cuatro corredores valencianos en el apartado de fondo, tres de ellos con los colores de la selección –los juniors Héctor Álvarez y Leyre Almena y el cadete Vicent Andres- y la cadete Amanda Miravet, de la Universidad Politécnica de Valencia. En cuanto a los velocistas, también recogían los triunfos de los cadetes valencianos Carrión y Pepe Arques (Infiniobras), así como los juniors Maria Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Sandro Abadía (Navarra).
Comenzando por los juniors de fondo, Álvarez demostraba su ambición desde la clasificatoria, para posteriormente en el scratch irse en solitario a falta de veinte vueltas para ganar la vuelta, en apenas diez giros, y con ello la prueba. El sprint decidió las siguientes posiciones de la prueba para Rubén Sánchez (Baqué) que impuso su potencia sobre Eñaut Urcaregui (Garajes Tolosa-Danena).
Posteriormente también se llevaba la eliminación sin pasar nunca apuros y con un ataque en las últimas vueltas para llevarse el triunfo por delante de un Joan Roca (Castillo de Onda) que demostró una gran fortaleza rodando casi siempre en cabeza y de Orts.
Y finalmente en la madison, un ataque en la segunda mitad en solitario de Álvarez y su compañero Toni Ramírez se completaba doblando progresivamente a todas las parejas, que acabaron en negativo. 19 puntos para los valencianos, frente a los -4 de los baleares Roca y Martí Mir y -7 de Orts y Oleg Melnikov, que fueron los únicos que aguantaron el tipo.
Al final la sesión acababa con 40 puntos para Álvarez, 28 para Orts y 25 para Urcaregui.
Continuando con las juveniles, la selección valenciana controló muy bien un scratch en el que el triunfo era para Almena, pese a que al final Valentina Ferreyra (Illes Balears-Arabay) intentó sorprenderla, aunque no pudo pasar de ser segunda, con Irati Mitxelena (Euskadi) en tercer lugar.
Más ‘palpable’ fue el dominio local en la eliminación, con las cuatro primeras plazas para las locales, con Daniela Grañana por delante de Almena, de Vera Valero y de Andrea Grañana.
Y en la madison, también doblete valenciano. Por delante Grañana y Almena que se irían hasta los 30 puntos. Por detrás Valero y Leyre Toledo que se jugaban el podio en un último sprint en el que llegaron tres parejas en dos puntos, aunque con su segundo puesto se iban a 17, por delante de Etxarri-Mixelena, con 16, y de Ferreyra-Irene Reina, con 12.
En el podio del día, Almena, Grañana y Valero, con 38, 28 y 19 puntos, respectivamente. A Etxarri le valía con la novena posición para asegurar su victoria en la general.
Pasando a los cadetes, la altísima participación obligó a una clasificatoria matinal con tres series, y luego una por la tarde otra para determinar las parejas de madison, lo cual fue un ‘alivio’ de poder competir en al menos dos carreras y no ser las ‘expulsiones’ tan rápidas como en las mangas precedentes… aunque quedase mucho tiempo libre en medio. En un scratch sin apenas movimientos previos, San Martin quiso imponer su sprint atacando en la última vuelta y media, pero sería superado sobre la misma línea por Vicent Andres y Javier Monreal (Navarra).
Asier Fortea continuaba el dominio de los valencianos en la eliminación superando en el último sprint a Andrés, con Joan Morla (Saxun-Extrusax) tercero, en una prueba en la que San Martin era eliminado por decisión técnica, siendo clasificado en séptimo lugar.
Y los dos valencianos en pareja se llevaban la madison en un bonito duelo con los baleares San Martín-Morla, aunque sin darles opción en los sprints, 51 a 40. Otras dos parejas más se destacaron ganando vuelta y se jugaron la tercera plaza por la mejor posición en el último sprint, ambos con 24: los vascos Eneko Ugartemendia y Urko Nazábal por delante de los navarros Monreal y Aitor Mata.
Andrés totalizaba 44 puntos, por 42 de Fortea, 30 de Monreal y 28 de San Martín, sin apuros para ganar la Copa de España.
En cuanto a las cadetes, al final no fue necesaria la clasificatoria al comparecer solamente 24 corredoras. Adriana Vargas (Baix Ter) era la más rápida del sprint con el que terminó el scratch y en el que superó a Luz Márquez (Murcia) y Amanda Miravet (Universidad Politécnica Valencia). En la eliminación, Gema Tornero (Tenerife Bikepoint) superaba a las dos hermanas Miravet -Amanda, segunda y Débora, tercera-.
Y la madison fue un recital de las dos hermanas valencianas que se imponían ganando los cuatro sprints y los dos últimos ya rodando en solitario y rebasando a buena parte de las parejas participantes. Con 25 puntos, superaban a Marina Fernández-Candela Pérez, con 8, y a las hermanas Sofía y Lucía Azanza, con 6.
De esta forma Amanda Miravet se llevaba la victoria del día, con 34 puntos, por delante de Vargas, con 30, y de Tornero, con 27. Y aunque María Rodríguez no tuvo apenas protagonismo en esta ocasión, con el noveno puesto del día le valía para adjudicarse el triunfo final en esta categoría.
Pasando a los velocistas, Abadía no quiso sorpresas en la prueba junior y con 11.470 marcaba el mejor registro, con la duda de quien podría ser su rival en la final. No fue un Nicolas solo quinto con 11.919, con el que se vio las caras -y derrotó- en las semifinales. Tampoco un Francesc Llorca (Lucta-Granja Rinya) que había dado muy buena impresión en su enfrentamiento anterior, sino un Iván Rovira (Baix Ebre) que era su ‘verdugo’ en semifinales. El navarro no dio opción a Rovira en la final A ni tampoco Llorca a Nicolás en la B.
Y tampoco hubo sorpresas en el keirin, pese a que Abadía aun no está plenamente recuperado de su enfermedad. En esta ocasión fueron Rovira y Nicolás los que terminaron segundo y tercero.
Con ello, 48 puntos para el navarro, 42 para el catalán y 34 para el valenciano, con Nicolás en cuarto lugar, puesto más que suficiente para llevarse la Copa.
Ya como ganadora matemática de la Copa, la aragonesa Caraballo afrontaba la cita valenciana con bastante tranquilidad. De entrada, era la más rápida en los 200 (13,521) y superaba a la catalana Irune Sánchez (Mataró EC) en una final de velocidad a dos mangas. Mar Piñol (Baix Ebre) derrotaba también en dos enfrentamientos a Irene Bona (Ecológicos Navarra-Beratxa) en la final por el tercer puesto.
Sin embargo, Sánchez era la ganadora de un keirin muy bien planteado, por delante de Caraballo y de Bona. Al final, 46 puntos para la aragonesa del conjunto navarro, 44 para la catalana y 34 para la navarra.
Pasando a los cadetes, Arques (11.997) y Ander Larraburu, de la selección navarra (12.106), eran con diferencia los dos más rápidos entre los cadetes y cumplieron los pronósticos para plantarse en la final en la que el navarro no dio opción y se llevaba el triunfo. La final B se la llevaba Sergi Ribera (Ikastola AEL), aunque con una advertencia por levantar los brazos al ganar, un gesto que está prohibido en pista pero que no le supuso en este caso la descalificación ante Víctor García (Speed Republik).
Arques se tomaba la revancha en un keirin en el que Arilla, quinto en la velocidad, no pudo desquitarse, aunque el resultado le garantizaba el triunfo final. En la reunión del día, podio para Arques, Larraburu y Arilla, con 46, 42 y 34 puntos.
Entre las cadetes, las dos más rápidas, Carrion (14.078) y Noa Moreno (14.091) llegaban a la final sin problemas, y la local se imponía en dos mangas, lo mismo que hacía Ingrid Esteban sobre Lucia García en la final B. Y ese fue el mismo resultado en el keirin y lógicamente en la reunión, con 48, 42 y 36 puntos respectivamente.
La jornada terminaba con la entrega de placas a los mejores equipos de la Copa de España, que fueron el Teika-Ale en cadetes féminas, Montroig-Track Team, en cadetes hombres, Ecológicos Navarra-Beratxa, en junior femenino, y la Federación Navarra, en junior masculino.
27 de enero de 2024. VI Trofeo Copa España Ciudad de Tafalla. Velódromo Miguel Induráin (Tafalla, Navarra)
La tercera prueba de la Copa de España, celebrada este sábado en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla terminó esta tarde con los mismos líderes que comenzaron la competición por la mañana: los fondistas juniors Izaro Etxarri (Andoaingo) y Oscar Orts (GD Llopis), los cadetes María Rodríguez (Infineathai-Arabay) y Marc San Martín (Baleares), así como los velocistas juniors María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Pedro José Nicolás (Murcia) y los cadetes Yanara Carrión (Teika-Granja Rinya) y Alan Arilla (Montroig Track Team).
Sin embargo, solamente las fondistas Etxarri y Rodríguez lograban la victoria en sus respectivas categorías, aunque todos los líderes estuvieron en los podios. Luis Cayuela (El Nieto del Lobo-Nutribán), en cadetes, y Ander Otegi (AMPO) en juniors, se llevaban la victoria en sus respectivas categorías de fondo, mientras que en el apartado de velocidad los triunfadores fueron los cadetes Noa Moreno (PC Baix Ebre), Ander Larraburu (Erro y Egui-Ciclos Muruzabal), y los juniors Candela Noval (Federación Asturiana) y Sandro Abadia (Federación Navarra).
Una jornada que también coronó a los equipos de Baix Ter, en féminas cadetes, de la Federación Asturiana, en cadetes masculinos, al Ecológicos Navarra-Beratxas, en féminas juniors, y de la Federación Navarra, en juniors masculinos, y que transcurrió con relativa normalidad salvo un par de caídas, afortunadamente sin consecuencias.
Pleno para Izaro Etxarri
Etxarri fue la gran dominadora de la jornada entre las juniors e impuso su fortaleza en todas las pruebas. Primero ganando el scratch por delante de Irati Mitxelena (JRG Norclamp) y de Ane Berasategui (Ecológicos Navarra-Beratxa). La segunda victoria de la vasca llegaba en la eliminación, en este caso superando a la balear Irene Reina (Rio Miera-Meruelo) y nuevamente a Berastegui.
En cuanto a la puntuación, Berastegui y Etxarri mantuvieron un mano a mano en las primeras puntuaciones, hasta que la corredora vasca metió la directa y se escapó tras ganar el penúltimo sprint, rematando con el último lo que le supuso 26 puntos, por 16 de la navarra y 11 de Mitxelena, que compondrían el podio de la prueba tafallesa.
El scratch junior masculino se saldaría con la victoria de un ambicioso Alfredo Calzada (Recambios Callejo), protagonista toda la jornada aunque al final no terminaría la puntuación por culpa de una caída. El madrileño atacó en el momento justo y superaba a Otegi, muy regular todo el día, y a Unai Morán (Café Dromedario-Flotamet), mientras que el líder de la Copa, Orts, quedaba muy atrás, quizás por un exceso de vigilancia con Eñaut Urcaregui (Tolosa-Danena), en décimo lugar, lo que sería un lastre en sus aspiraciones de triunfo en Tafalla, aunque mantendría el maillot de líder.
La vigilancia entre el valenciano y el vasco se vio que estaba fundada y los dos fueron los protagonistas de la eliminación, con triunfo de Orts y la tercera plaza para Aimar Fernández (Ipar Maquina-Dimaq).
La mala suerte de Calzada
Y como decíamos, Calzada sufrió una caída que le obligó al abandono cuando lideraba una puntuación en la que se corrió por bloques, con dos grupos bien diferenciados, y en la que Orts se mostró como el gran rival del madrileño, para quedarse ya liderando en el penúltimo sprint y llevarse la victoria con 19 puntos por delante de Anai Jiménez (Federación Navarra) y de Otegi, que aseguraba su victoria en esta reunión, precisamente por delante del valenciano y el navarro.
Pasando a las cadetes Naia Carmona (Tenerife Bike Point) sorprendía con un ataque en las últimas vueltas para llevarse en scratch, por delante de Adriana Vargas (Baix Ter) y de Rodríguez, que comenzaba a posicionarse en defensa de su liderato.
Gema Torneró (Tenerife BikePoint) corrió de forma muy inteligente la eliminación donde terminaría imponiendo su potencia, en esta ocasión superando a Marina Fernández (Baix Ter) y con Rodríguez nuevamente tercera.
Y finalmente en la puntuación, la ganadora de la Challenge de Anoeta, Maialen Narbona (Loiumat) se mostraba en una prueba nacional llevándose la victoria gracias, sobre todo, al último sprint, por delante de la madrileña María Moles (Tenerife Bike Point), a la que no le valieron los dos primeros ganados para llevarse el triunfo, aunque sí para esa segunda plaza. Tercera, cómo no, nuevamente Rodríguez, que se llevaba el triunfo de la jornada por delante de Narbona y Tornero.
Después de la injusta clasificatoria de los cadetes en la que quedaron fuera hasta 24 corredores de la categoría, San Martín comenzó la sesión con mucha fortaleza, sin dar opción en un scratch donde Cayuela y Javier Monreal (Federación Navarra). El corredor balear tampoco permitía sorpresas en la eliminación, en este caso por delante de su paisano Joan Morla (Saxun-Estrusax), de Monreal nuevamente y de Cayuela.
Sin embargo, en la puntuación, una escapada de Aitor Mata (Rotxa Bikes) y de Toni Bordoy (Sumistock-Sepelaco) tenía diferente desenlace: el primero de ellos ganaba vuelta y con ello se llevaba la victoria, con 25 puntos, mientras que el segundo no lo lograba por poco, pero siguió destacado y con ello se llevaba los dos últimos sprint y la segunda plaza, con 18.
Y gracias al tercer puesto de Cayuela -y de que San Martín solo puedo ser undécimo-, el murciano se hacía con el triunfo del día, por delante del balear y de Monreal.
Noval, muy sólida; Abadia, convaleciente
Pasando a la velocidad, Noval mostraba una vez sus buenas maneras en este tipo de pruebas, y era la mejor de la clasificatoria, con 13.314, aunque con Caraballo dispuesta a administrar su renta en la general, con 13.528. Las dos llegaron sin problemas a la serie final donde se impuso la asturiana por la vía rápida. Mar Piñol (Baix Ebre) ganaba en la final B a Irene Bona (Ecológicos Navarra-Beratxa), que volvía a la pista tras su grave caída en Anoeta, aún corta de forma pero nuevamente con ganas.
Noval también se imponía en el keirin, nuevamente por delante de Caraballo y Bona, siendo este también el podio final del día en Tafalla.
Abadía demostraba su fortaleza en los 200 metros con un tiempo de 11.644 por delante del líder, con 11.424, aunque nos reconocía que salía de una enfermedad respiratoria y que no había podido entrenar en los días previos. Como era de esperar, navarro y murciano se plantaban sin problemas en la final, aunque todo se decidió en el desempate en el que Abadia remontó tras caer en la primera manga.
La final por el tercero y el cuarto también necesitó desempate y tras un primer triunfo de Iván Rovira (Baix Ebre) con un ataque lejano propio de su condición de fondista, Ferrán Marce (Purito-Tadesan-Nuria) impuso sus mejores maneras de velocista.
Sin embargo, fue en el keirin donde Marcé lo dio todo para llevarse el triunfo en una interesante final en la que volvió a ser protagonista Rovira, aunque sería superado por Nicolás, segundo, con Abadia, cuarto, al que lógicamente le faltó su chispa habitual. Para el catalán, este triunfo le suponía la tercera posición del día, por detrás de navarro y murciano.
En cuanto a las cadetes, la catalana Moreno demostraba su ambición con el mejor tiempo en la clasificatoria (13.883), por delante de Irati Quintano, de Rio Mera-Meruelo (14.299) y de la también catalana Ingrid Esteban, del Baix Ter (14.360), con Carrión en cuarto lugar. Sin embargo, eran estas dos últimas quienes se plantaban en una final en la que dominó sin problemas la líder de la Copa, siendo la tercera posición para Moreno.
La catalana se tomaba la revancha en el keirin, por delante de Carrión y Esteban, que sería también el podio de la prueba.
Larraburu fue la grata sorpresa de la reunión, al ganar con autoridad los 200 metros con un tiempo de 12.286, dos décimas menos que el asturiano Marco Menéndez (12.485) y que el líder Arilla, 12.575. Un torneo que, debido al alto número de participantes, veinte, supuso que se disputaran series desde octavos hasta finales.
No obstante, los asturianos estaban dispuestos a dar guerra y tanto Menéndez, en la final A ante Larraburu, como Adrián Villegas, en la final B frente a Arilla, se llevaron la primera victoria, aunque en los desempates terminarían cediendo en sus respectivos enfrentamientos.
Menos problemas tuvo el navarro en el keirin donde ganó con autoridad pese a la oposición asturiana, con Menéndez en el segundo puesto y Víctor García (Speed Republik), en el tercero. Para el asturiano suponía también la segunda plaza en la clasificación del día, por delante de Arilla.
La Copa de España terminará el próximo domingo en el velódromo Llius Puig de Valencia, con organización de la FCCV.
9 de diciembre de 2023. Copa de España de Galapagar. Velódromo Tasio Greciano (Galapagar, Madrid)
Los fondistas cadetes María Rodríguez (Infineathai-Arabay) y Marc San Martín (Baleares), y los juniors Leyre Almena (Teika-Granja Rinya) y Oleg Melnikov (Guijarro-Sporting Pursuit), y los velocistas cadetes Yanara Carrión (Teika-Granja Rinya) y Marcos Menéndez (Asturias) y los juniors Candela Noval (Asturias) y Sandro Abadía (Navarra) han sido los vencedores de la segunda manga de la Copa de España celebrada hoy en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar.
Los fondistas Rodríguez, San Martín y los juniors Izaro Etxarri (Andoaingo) y Oscar Orts (GD Llopis) mantienen los lideratos logrados en la prueba inaugural de Dos Hermanas, lo mismo que el velocista cadete Alan Arilla (Montroig Track Team) y los juniors María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Pedro José Nicolás (Murcia), mientras que Carrión era la única que estrenaba maillot de líder en Galapagar.
Una jornada que comenzaba con las clasificatorias solo para las dos categorías masculinas, que en el caso de los cadetes fueron más injustas que nunca. Con tres series, la nueva modificación reglamentaria determina que lo que decide no es el mismo número de clasificados en cada una, sino que queden fuera el mismo número de ciclistas. De esta forma, clasificaban 7, 7 y 8, es decir un total de 22, en vez del máximo de 24 que podrían estar en pista, lo cual tenía como consecuencia negativa dos más corredores que regresaban a casa tras una efímera participación. En cuanto a la madison, que también plantreaba dudas reglamentarias, al final se permitió agrupar a dos corredores de estructuras diferentes, aunque no velocistas y fondistas, por un acertado criterio arbitral.
San Martín demostró un buen momento y controlando muy bien se llevaba el scratch de los cadetes por delante de Joan Cespedes (Juan Giner Ulevel), al que no le valió el ataque en las últimas vueltas, pero si para ser segundo y de Álvaro de Pablo (Madrid). Posteriormente se llevaba la eliminación, también con autoridad, con Asier Fortea (Infinobras-Grupo SIME) y Carlos Cruceta (Electro Hiper Europa) en las siguientes posiciones.
Posteriormente, en la madison acompañado de Joan Morla, mantuvieron inicialmente un reñido duelo con los navarros Luca Martínez y Javier Monreal, pero al final se terminaron distanciando, 26 a 18, con la tercera posición para Alvaro de Pablo-Adrian Martínez (Madrid), con 13, que desplazaron del podio en el último sprint a los valencianos Asier Fortea-Pere Timoner. Al final, 40 puntos para San Martín, 23 para Fortea y 22 para Luis Cayuela (Murcia).
Las pruebas femeninas estuvieron muy repartidas entre las cadetes. También en esta categoría hubo un ataque en las últimas vueltas, en este caso de Naia Carmona (Madrid), pero como en el caso de los hombres sería superada, en concreto por María Rodríguez (Infineathai-Arabay) y Candela Cazorla (Teika-Granja Rinya). La eliminación era para la castellano-leonesa Lydia Castro, con Amanda Miravet (Universidad Politécnica) y Lydia Díez (Madrid).
Finalmente en la madison, dominio de principio a fin de las hermanas Miravet, Amanda y Debora, con 23 puntos. Por detrás, las madrileñas Naia Carmona y Lydia Díez fueron las únicas que intentaron plantar cara, pero se quedaron con 15 puntos. Y en la general del día, 31 puntos para Rodríguez, 30 para Miravet y 22 para Castro.
Pasando a los juniors, aquí si valía el ataque a falta de dos vueltas, del madrileño Salvador García, para superar a Melnikov y a Rubén Sánchez (Madrid) en el scratch. Este último estrenaba en la eliminación posterior su maillot de campeón del mundo, pero no pudo pasar del cuarto puesto, en un podio formado por Martí Mir (Saxun-Estrusax-Primoti), Melnikov y el combativo Eñaut Urcaregui (Danena Kirol Elkartea).
Sánchez, muy bien secundado por Alfredo Calzada, dio un recitan en una madison muy desordenada, incluso caótica en algunos momentos. Al final, 32 puntos para los madrileños, oír 23 de Melnikov-Orts que plantaron cara en los inicios, pero al final no pudieron aspirar a una segunda plaza que les valía perfectamente, al primero para ganar la reunión y al segundo, para mantener el liderato. Urcaregi-Kimetz Aranburu completaban el podio. Y en la general del día, detrás del ruso, con 35, Sánchez y Urcaregui, con 30 y 24 respectivamente.
Finalmente, en las juveniles, en su primera carrera de la temporada Leyre Almena (Teika-Granja Rinya) se llevaba con solvencia las dos pruebas: el scratch, con un ataque en la penúltima vuelta para superar a Vera Valero (Universidad Politécnica) y a Leyre Toledo (Teika-Granja Rinya); la eliminación, por delante de Toledo y Valentina Ferreyra (Infineathai-Arabay).
Y como era de esperar, las dos Leyres se mostraron intratables en la madison, donde sumaron33 puntos, frente a los 18 puntos de la pareja mixta Ferreyra-Valero y los 13 de Etxarri e Irati Mitxelena. Para Almena lógicamente el triunfo con un pleno de 40 frente a los 34 de Toledo y los 27 de Etxarri.
Pasando a la velocidad, Carrión se llevaba el triunfo en las dos pruebas y con ello accedía al liderato de la Copa de España. No fue la más rápida en los 200 metros, sino Noa Moreno (PC Montroig), 14.250 a 14.310, pero fue a más y en la final no dio opción a la catalana. En la lucha por el bronce, Ingrid Esteban (Baix Ter) remontaba en el desempate ante Zayra Varea (Madrid).
En cuanto al kerin, Carrión jugó muy bien sus bazas ante una Moreno a la que se le hizo larga la distancia y quedaba tercera, siendo adelantada en la parte final por Varea. En la clasificación de la reunión, 46 puntos para Carrión, 42 para Moreno y 36 para Varea.
La categoría cadete masculina habló asturiano, con un sorprendente Marco Menéndez que primero hacía el mejor 200 (12.177) secundado por su compañero Nicolás Fernández (12,651). El primero de ellos llegaba a la final, pero no su paisano que era superado en semifinales por el líder. Y aunque Menéndez tuvo una salida de cadena en la final, al final remontaba y se llevaba el triunfo. Posteriormente en el keirin, doblete de los dos asturianos, con Arilla tercero.
Y en la general del día también se plasmaba el doblete de los del Principado, con 48 puntos para Menéndez y 40 para Fernández, con los 38 de Arilla.
Destacar que al final 15 corredores tomaron parte en esta categoría, con ocho en la femenina y solo cinco en las dos juveniles.
Noval continuó con el protagonismo asturiano, en la prueba junior, donde ganó los 200 metros, se impuso en la final de velocidad a una Caraballo que ganó el primer enfrentamiento, pero cedió en los otros dos, y finalmente se llevaba el keirin con un ataque a falta de algo más de una vuelta que fue más que suficiente, con Ainhoa Sanz (Bioracer-Aurubis) segunda, a pesar del intento de Caraballo por superarla.
Noval terminaba la tarde con 48 puntos, por 40 de la aragonesa del conjunto navarro y con Irune Sánchez (Hemon Women’s) en tercer lugar, con 32, puesto que también consiguió en la final B de la velocidad.
Finalmente, Abadía demostró que es un velocista de futuro. No hizo un buen 200 metros, aunque suficiente para ser el más rápido (11.508), pero mostró un gran potencial y un más que interesante cambio de ritmo en el torneo de velocidad, donde superaba por la vía rápida a Nicolás, segundo mejor tiempo, con 11.721, siendo el bronce para el catalán Ferrán Marce (Purito-Tadesan), el tercer clasificado.
Y en la final de keirin, nueva demostración de autoridad del navarro por delante de Nicolás y de Iker Mortes (Alfaz del Pi), siendo el mismo orden el de la clasificación de la prueba, con 46, 42 y 34 puntos, respectivamente.
La Copa de España descansa algo más de un mes para vivir la tercera puntuable en el velódromo Miguel Indurain, en Tafalla, el 27 de enero.
25 de noviembre de 2023. G. P. Ciudad de Dos Hermanas. Velódromo Pepe Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla)
La categoría de juveniles no tuvo un dominador claro, lo que propició bastante igualdad hasta la puntuación final donde a Oscar Orts (GD Llopis) le bastó con un octavo lugar para llevarse la victoria, con 30 puntos, por delante de Sergio Madrid (Murcia) y de Eric Igual (Infinobras-Grupo SIME), ambos con 26.
Kimetz Aramburu (Café Dromedario-Flotamet) era el primer ganador de la mañana, en el scratch, con una vuelta ganada, por delante de Salvador García (Triporter-Magro) y Orts. El valenciano era quien se imponía en la eliminación, con Eñaut Urcaregui (Danena Kirol), segundo, e Igual, tercero. Y en la puntuación, con muchas alternativas y vueltas ganadas, color murciano con el doblete de Madrid y José David Tomás (El Nieto del Lobo-Nutribán), con 68 y 56 puntos, con Andreu Barceló (PC Antoni Gelabert), tercero, con 34. De hecho, los principales favoritos, caso de los vascos y los valencianos, se vigilaron y a Orts le valió con controlarles y puntuar lo necesario para llevarse el triunfo.
Entre las féminas juniors, el triunfo de Izaro Exarri (Andoaingo) se gestaba al ganar dos de las tres pruebas. Por un lado, el scratch, superando a Irene del Puerto (UC Fuenlabrada) y Tania Silvente (Murcia); por otro, la puntuación, donde su dominio se plasmó en terminar con 33 puntos, frente a los 9 de Irati Michelena (Goenaga Yogurrak) y de Siets Goikoetxea (Ecológicos Navarra-Beratxa). Etxarri completaba su periplo con la cuarta plaza en la eliminación, que se llevaba Silvente, por delante de dos ciclistas del Ecológicos Navarra-Beratxa, Ane Berastegui y la mencionada Goicoetxea. En la general, 42 puntos para la vasca, por 30 de Del Puerto y de la navarra.
En cuanto a los cadetes, tras disputarse las dos series de clasificación, mediante sendas puntuaciones, y dejar a los 36 participantes definitivos y a 6 corredores fuera, se disputaba un scratch en el que Miguel Angel Gómez (Extremadura) sorprendía a Marc San Martín (Baleares) y Luis Cayuela (Illes Balears). San Martín y Cayuela demostraban su condición de favoritos con las dos primeras posiciones en la eliminación, con la tercera plaza para Francisco Moscoso (Indeso-Gold Bike), y la puntuación repetía idéntico podio, aunque el balear fue en esta ocasión muy superior al murciano, con 25, 13 y 11 puntos, respectivamente. Y el mismo orden se reflejaba en la general, con 46, 40 y 32 puntos.
Finalmente, Marina Fernández (CC Sant Boi) era la vencedora de las cadetes sin imponerse en ninguna prueba, pero terminando en todas entre las tres mejores. El scratch era para María Rodríguez (Infineathai-Arabay), por delante de Fernández y Candela Cazorla (Teika-Granja Rinya). La eliminación se la llevaba Gema Tornero (Villarrobledo), superando a Fernández y Rodríguez. Y finalmente Luz Márquez (Murcia) se llevaba claramente la puntuación, con Tornero y Fernández en las siguientes posiciones. La catalana sumaba 40 puntos, por 38 de Tornero y 32 de Rodríguez.
Baja participación en velocidad, como se temía
Como se temía, las pruebas de velocidad tuvieron una baja participación, siendo los ocho cadetes el grupo más numeroso, frente a los cinco juniors y las cinco féminas -cuatro cadetes y una juvenil- que compitieron juntas. Pedro José Nicolás (Murcia), con 11.951, fue el único por debajo los 12 en los 200 metros, pero en la final tuvo que emplearse a fondo para batir a Iván Rovira (PC Baix Ebre): el catalán ganó la primera manga, pero el murciano empató y decidió en la de desempate. La tercera posición era para Francesc Llorca (GD Llopis), vencedor de Iker Mortes (CC Alfaz del Pi).
El murciano también repetía en el keirin, donde en esta ocasión estuvo acompañado en el podio por los dos valencianos, Llorca y Mortes. En cuanto a los cadetes, Alan Arilla (Mont Roig Track Team) hacía el mejor tiempo, 12.885, para batir en la final a su compañero David Belmonte, con Gabriel Mateo (CC Alcantarilla) completando el podio al imponerse a Carlos Merino (Castilla y León). Arilla y Belmonte repetían el doblete del equipo tarraconense en el keirin, solamente que en esta ocasión fue Merino el que lograba la tercera posición. Lógicamente los dos catalanes también eran los dos mejores de la general de su categoría.
Pasado a las féminas, la única junior, María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa), fue lógicamente la más rápida, con 13.820 muy por debajo de las cadetes, que estuvieron por encima de 15. La aragonesa ya no siguió compitiendo, mientras que, en las cadetes, Yanara Carrión (Teika-Granja Rinya) se imponía a Zayra Varea (Ecológicos Navarra-Beratxa), en la final por el oro, y por el bronce Livia Beneito (Barcelona Pista), a Lidia Dolores Fernández (Murcia).
Y como era de esperar, la aragonesa era la vencedora del keirin que disputaron conjuntamente, por delante de Varea y de Carrión. Este resultado permitía a la navarra llevarse el triunfo de la reunión con 46 puntos, frente a los 44 de la valenciana. Por último, mencionar el triunfo por equipos de la Federación Murciana, en junior masculino, de Ecológicos Navarra-Beratxa, en el femenino, de Mont Roig Track Team, en cadete masculino, y de Teika-Granja Rinya, en femenino.
La segunda prueba de la Copa de España tendrá lugar el sábado 9 de diciembre en Galapagar (Madrid), organizada por la Federación Madrileña.
10 octubre
A pesar de que tan sólo eran dos las pruebas que habían solicitado en tiempo estar en la nueva Copa de España de pista de juniors y cadetes, al final la Española ‘reaccionaba’ y conseguía ‘cazar’ otras dos más. De esta forma, publicaba un calendario de cuatro mangas y lanzaba la competición, que aunque la definan como una Liga de Pista evolucionada, sigue siendo un ‘caza puntos’, con los mismos problemas de siempre, sin ninguna ventaja… y perdiendo una oportunidad histórica de rehacer un calendario de competiciones más adecuado.
Pero no vamos a insistir en el tema y que sean otros los que se pregunten por qué apoyan, aunque sea callando -comisión por omisión-, este incomprensible sistema…. si en otros ámbitos se pronuncian mayoritaria y claramente en contra.
Volviendo a la Copa de España, las fechas de las cuatro pruebas son las siguientes:
- 25 de noviembre de 2023. G. P. Ciudad de Dos Hermanas. Velódromo Pepe Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla)
- 9 de diciembre de 2023. Copa de España de Galapagar. Velódromo Tasio Greciano (Galapagar, Madrid)
- 27 de enero de 2024. VI Trofeo Copa España Ciudad de Tafalla. Velódromo Miguel Induráin (Tafalla, Navarra)
- 4 de febrero de 2024. Trofeu Ciutat de Valencia. Velódromo Lluis Puig (Valencia)
Eso sí, las fechas son bastante más adecuadas que las de años anteriores… salvo la cita navarra que coincide con el Trofeo Artur Lopes, en Anadia, de clase CL1, por lo que el nivel de la participación decrecerá bastante.
Quizá la clave para que esta Copa salga adelante es que, aunque redactado de una forma tan rocambolesca como absurda e innecesaria, se permitirá la participación de selecciones autonómicas, que era lo que había causado más ‘escozor’ entre las Territoriales:
La participación respetará las siguientes prioridades y por el siguiente orden:
- 1º) los equipos inscritos en la UCI o en la RFEC sobre los corredores/as de participación individual
- 2º) los corredores/as de participación individual sobre los equipos de selecciones autonómicas.
Eso sí, los 6 puntos para participar en los Nacionales se mantienen, aunque son absurdamente asequibles -eso si. a precio de oro-, ya que con participar en una manga se obtienen en dos puntos, sea cual sea el resultado: tres participaciones, seis puntos y clasificación para el Nacional. Solo que para los juniors correr una prueba en Anadia o Anoeta -o haberlo hecho en septiembre en Barcelona- ya supone un punto UCI y el mismo efecto.
13 septiembre
De forma tan inesperada como precipitada -y por supuesto, sin consultar con nadie de mundo de la pista-, la Federación Española ha publicado en su web los Pliegos de condiciones para la Copa de España de pista 2024, la que se califica como una «evolución de la Liga de Pista», y que «nace con la ambición de seguir impulsando la disciplina», aunque la verdad es que lo que llama la atención son las múltiples imprecisiones sobre esta competición.
De entrada, decir que, en efecto, no tiene nada que ver con la antigua Copa de España que se disputó en 2010 y 2011 y posteriormente de 2015 a 2020, aunque los mencionados Pliegos no dan ninguna información deportiva, sino que vuelve a ser simplemente ese procedimiento burocrático administrativo que tanto gusta de un tiempo a esta parte en Ferraz. No hay ninguna referencia al número de puntuables, ni a las fechas en que debe organizarse -aunque es de suponer que querrán celebrarse lo antes posible, incluso en este 2023 si impera el más mínimo sentido común-, ni a ningún otro aspecto relativo a su formato. Lo único relevante es que la Española asumirá los gastos del Colegio de Comisarios y de los aspectos informáticos como clasificaciones video-finish y bloques de salida (que luego veremos que son innecesarios). Y de ayudas económicas al organizador, como sucedía con la Liga hasta 2022, nada de nada.
Para hacernos una idea de lo que será la Copa de España hay que acudir a la Normativa Técnica, modificada para incluir las novedades relativas a esta competición. De entrada, pasa a ser exclusiva de juniors y cadetes, desapareciendo los élite-sub23, como sucede con la Liga de Pista, aunque se establecen clasificaciones diferenciadas para fondistas y velocistas, tanto en cadetes como en juniors, y en hombres como mujeres. Y a los líderes se les reconocerá con un maillot, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora. Dicho de otra forma, se pretende dar ese carácter de conjunto que no tenía la Liga, cuyo único objetivo era conseguir los puntos necesarios para ir al Nacional, un requisito que se seguirá exigiendo.
Las pruebas que se contemplan son scratch, eliminación, puntuación y madison, para fondistas, y 200 metros, velocidad y keirin, para velocistas, aunque no hay ningún programa tipo, ni siquiera se dice que estas siete pruebas sean obligatorias en cada sesión. Por cierto, vuelven a faltar las pruebas cronometradas, y lo que ello supone. Tampoco hay ninguna referencia a horarios aunque es de suponer que se querrá hacer toda la competición en una sola jornada. No obstante, se dice que “cada reunión tendrá su propio programa que será informado como mínimo antes del plazo de inscripciones”, por lo que pensamos que puede haber una cierta flexibilidad. Por cierto, un párrafo curioso: «El Jurado Técnico y la Comisión de Pista de la RFEC, conjuntamente con el organizador, podrán modificar las distancias de las pruebas, en función de la participación»… cuando actualmente no existe esa comisión federativa (y bien que se echa en falta).
Más curioso es el tema de la participación, ya que se especifica claramente en la Normativa que será por “equipos de pista inscritos en la UCI o la RFEC y corredores individualmente”, y “no estará permitido a selecciones autonómicas”, algo que no nos extraña conocidas sus limitaciones presupuestarias ¿Hará algo la Española para favorecer la creación de equipos comerciales, que buena falta hacen? De momento la única iniciativa es crear una clasificación por equipos de la Copa… y seguir cobrando a cada participante los 5 euros como gastos de inscripción.
Por cierto, en la Normativa Técnica sigue figurando el apartado relativo a la Liga de Pista, pero entendemos que con esa ‘evolución’ ya no se celebrará.