Mundial máster pista: Bronce de María Mora en la puntuación

 

Podio de la puntuación, con Mora en tercer lugar © FB

TrackPiste / Ciclo 21

6 octubre

Aparte de las dos medallas conseguidas por Itmar Esteban en el Mundial de masters de Manchester –oro en velocidad y bronce en kilómetro, en la categoría 40-44-, la representación española en este evento se lleva una medalla más, a cargo de María Mora, tercera clasificada ayer, en la penúltima jornada, en la puntuación 55-59. Con ello, la mallorquina logra su segunda medalla en esta disciplina en un Mundial, tras haber sido plata en esta misma prueba en 2015.

“Comencé poco motivada porque por la mañana fui a rodar y me dolían las piernas y el golpe de la caída el lunes en el scratch. Pero no salí nada nerviosa, ¿para qué? Ya veríamos como se desarrollaba la carrera. En el scratch me sentía más segura, pero la caída me fastidió todos los esquemas. Por lo demás, es una carrera en la que competíamos dos categorías juntas y tienes que fijarte solamente en las de la tuya. Por ello, llevaba una chuleta en el manillar, para saber a quien seguir, porque no me gusta memorizar. De todas formas, intenté puntuar en todos los sprints, para asegurar los puntos, pensando en el podio, porque la corredora que ganó –Janet Birkmyre- es imbatible y la segunda -May Britt Valand- es una corredora de mucho nivel, que ha corrido algún Tour de Francia incluso, como me contaba después en el podio”.

La táctica le salió bien y con tres puntitos en otros tantos sprints -de los cuatro que tenían que disputar- terminaba con el cuarto lugar en la prueba, pero tercera de su categoría, detrás de la británica, que ganó los cuatro sprints para sumar 35, y la noruega, con 14.

Con ello, la balear compensaba el comienzo complicado en este Mundial, que comenzó para ella el sábado con la persecución, la prueba que menos había preparado, la persecución, con la octava posición (2:51.151, en los 2.000 metros) y continuaba el lunes con esa mala fortuna en el scratch, ya que no podía salvar una caída colectiva a falta de vuelta y media, siendo clasificada en el puesto once, sin haber podido terminar la prueba. Una caída que le afectó los días siguientes, pero que no le afectó en sus aspiraciones de medalla en la puntuación.

Tampoco tuvo demasiada suerte en su segundo mundial Frank Brunot, encuadrado en la categoría 55-59 y que comenzaba su participación el sábado en el scratch, donde terminaba undécimo ya que se le salió la cala a mitad de carrera al recibir un golpe, lo que se tradujo en tener que ralentizar y perseguir, por lo que se quedó sin opciones en la llegada, aunque reconocía haber tenido muy buenas sensaciones de cara a la puntuación.

Sin embargo, el miércoles en su segunda y última actuación fue uno de los siete corredores que consiguió ganar vuelta, pero una caída cuando disputaba el penúltimo sprint le dejó ya sin opciones, para terminar noveno.

El cuarto y último corredor español era el también balear Bernat Noguera, de la categoría 50-54, que debutaba el miércoles en el scratch prueba en la que desgraciadamente no pudo superar la clasificatoria matinal, en donde no consiguió estar entre los doce mejores -fue decimosexto- que pasaban a la final vespertina. Ayer si se clasificaba en las series de puntuación, donde lograba la duodécima posición en una carrera muy rápida.

Los baleares terminaron el Mundial satisfechos y pensando ya en la edición de 2024, que se disputará en Roubaix (Francia), aunque se lamentan de que en España apenas haya carreras para esta categoría y en Londres haya 75 y en Manchester 54, por lo que no descartan competir en alguna de ellas para preparar mejor el Mundial.

4 octubre

Itmar Esteban, en lo alto del podio de la velocidad © TrackPiste

Itmar Esteban ha rematado su participación en el Campeonato del Mundo master de Manchester de la mejor forma posible, con la medalla de oro en la velocidaden la categoría 40-44, al derrotar en la final a Yutaka Saraya. El catalán no dio opción al japonés y le superaba en dos mangas, aunque en la primera su rival fuese relegado. Un excelente resultado que completa la medalla de bronce lograda el viernes en el kilómetro. 

El torneo de velocidad comenzó ayer lunes con una clasificatoria con veinte ciclistas en liza, en la que Esteban marcaba el tercer tiempo, 10.714, solamente mejorado por los dos hombres que le habían superado en el kilómetro, el mencionado Saraya (10.546) y el australiano Nathan Graves (10.654). Posteriormente superaba al italiano Francesco Coan, en un enfrentamiento a una manga, y al neerlandés Jasper van den Ende, en dos.

Ya en la jornada de hoy, en las semifinales ante Graves, el español comenzaba ganando la primera manga, aunque el australiano empataba en la segunda, en la que el ritmo lento no favoreció al catalán, para terminar imponiéndose Esteban, de forma ajustado y muy disputada. De esta forma se plantaba en la final que, paradójicamente fue más sencilla, y eso que Saraya venía más descansado ya que una lesión de su rival, Arnaud Duble, le hizo ‘saltarse’ la semifinal, y por la vía rápida Esteban conseguía un título que ya rozó en 2019, cuando fue subcampeón mundial.

30 septiembre

Itmar Esteban (Genesis Cycling) ha comenzado su participación en el Campeonato del Mundo master de Manchester con la medalla de bronce en la contrarreloj -el kilómetro, para entendernos, aunque no fuese esta la distancia-, en la primera jornada de este evento que se prolongará hasta el próximo jueves.

Y es que la prueba en la categoría en la que compite el catalán -40 a 44 años- se disputa sobre 750 metros, en la que marcó un tiempo de 49.177, por detrás del japonés Yutaka Saraya, el gran favorito, que marcaba 48.521, y del australiano Nathan Graves, 48.553.

Esteban ya había conseguido la medalla de plata en el Mundial de 2019, en la prueba de velocidad, entonces en la categoría de 35-39 años, cediendo en la final ante el francés Arnaud Dublé, que hoy precisamente era cuarto. Y esta prueba será la segunda y última que afrontará en Manchester, con la disputa hasta cuartos de final el lunes, quedando las semifinales y finales para el martes.

29 septiembre

Cuatro españoles estarán presentes desde mañana, 30 de septiembre, hasta el próximo jueves, 7 de octubre, en el Campeonato del Mundo master, que se celebrará nuevamente en el Centro Nacional de Ciclismo en Manchester. Un evento que contará con cinco pruebas individuales -velocidad, kilómetro, scratch, puntuación y persecución– en distintos grupos de edades de cinco años desde los 35, así como velocidad y persecución por equipos, de diez.

La participación nacional correrá a cargo de los baleares Bernat Noguera -en el grupo 50-54 años- y Frank Brunot -en el 55-59- que competirán en scratch y puntuación, así como de la fémina mallorquina María Mora, también en 55-59, que añadirá la persecución a las dos pruebas de fondo, y el velocista catalán Itmar Esteban, en 40-44, que participará en velocidad y kilómetro. En la inscripción aparece también Jorge Aparicio Rodríguez, que finalmente no pudo desplazarse hasta Manchester.

Aspiraciones de podio

Todos ellos confían en poder estar en el podio, en el que ya estuvo Esteban en 2019 como subcampeón del mundo de velocidad, o Mora, en 2015, plata en puntuación. En cuanto a los otros dos mallorquines, los únicos que estuvieron el año pasado en Los Ángeles, Brunot rozó el podio, con una quinta plaza en puntuación y una sexta en scratch.

Una experiencia en la que habrá entre 400 y 500 pistards absolutamente vocacionales, ya que tendrán que pagar no sólo por competir, sino por entrenar y por las personas que les apoyen, y que corre todo a su propio cargo -y el de sus patrocinadores- ya que no reciben ninguna ayuda por parte de la Española.

Las pruebas podrán ser seguidas por streaming en este enlace.

Más información

29 septiembre

© María Mora

TrackPiste / Ciclo 21

Cuatro españoles se darán cita desde pasado mañana en el Campeonato del Mundo master de Manchester, y entre ellos una mujer que en su momento fue una de las pioneras del ciclismo en pista en España, con dos títulos en velocidad y tres en persecución a finales de los ochenta. Nos referimos a la balear María Mora, que vuelve al Mundial ocho años después y con el aval de haber conseguido en 2015 la medalla de plata en la puntuación.

“Fui pionera en la pista y en la carretera, sobre todo en Mallorca. Era muy distinto a lo de ahora. No había categorías, con 14 años ya corrías como aficionada. Y en aquellos momentos pensar en correr un Mundial era algo imposible”. Por ello siguió compitiendo por afición y ahora con 56 años competirá en su tercer Campeonato del Mundo de la categoría.

“En los últimos años tuve que dejarlo por circunstancias personales. Pero ahora he vuelto y con muchas ganas. Si voy a Manchester es porque me encuentro bien; si no estuviese en forma, con lo que supone de gastos, no iría”. La mallorquina incluso se muestra confiada porque “creo que estoy mejor que entonces, cuando gané la medalla. Pero no será fácil. Parece que no, pero hay mucho nivel”. Y sobre todo nos cuenta con sinceridad que “está claro que vengo para conseguir una medalla, para ganar. Por mucho que digan que lo importante es participar, lo que queremos es quedar lo más arriba posible”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*