Redacción / Ciclo 21
21 abril – Copa de España Cadete – Alquerías del Niño Perdido (Castellón)
La primera edición de la Copa de España de carretera Cadete llegó a su fin este domingo 21 de abril con la celebración de la prueba de Alquerías del Niño Perdido, en Castellón, donde Vicent Andrés se hizo con la victoria al sprint. Los resultados de la jornada han dado, además, el triunfo en la general del circuito nacional a Salvador Ayala.
El Club Ciclista Alqueriense, organizador de esta tercera y última cita de la Copa de España Cadete, diseño un recorrido circular de 59,5 km. con salida y meta en la misma localidad de Alquerías del Niño Perdido. La prueba contaba cerca de su ecuador con la subida al Alto de Ahín, de tercera categoría, que no pudo romper de forma significativa el pelotón, por lo que la carrera quedó abocada a un sprint masivo en el que Vicent Andrés fue claramente el más rápido.
El ciclista del equipo Juan Giner-Ulevel-Vitadinsport se impuso por delante de Luis Cayuela y de Fran Alemany, que ocuparon la segunda y tercera posición. Salvador Ayala cruzó el arco de meta en séptima posición, lo que unido a su victoria en el Gran Premio Melilla Ciudad del Deporte y la segunda posición en el Gran Premio Villa de Fortuna le dio la victoria con 144 puntos en la general de esta primera edición de la Copa de España Cadete. La segunda plaza ha sido para Javier Muñoz con 135 puntos, mientras que el tercer puesto se lo ha llevado Luis Cayuela con 132 puntos.
CLASIFICACIÓN COMPLETA: Vicent ANDRÉS
16 marzo – Copa de España Cadete – Fortuna (Murcia)
La Copa de España Cadete vivió este fin de semana el segundo capítulo de esta primera temporada de su historia con la celebración del Gran Premio Villa de Fortuna, que terminó decidiéndose mediante un emocionante sprint en el que Javier Muñoz se hizo con la victoria.
El Gran Premio Villa de Fortuna, organizado por el Club Ciclista Alcantarilla, se ha disputado sobre un recorrido de 57 kilómetros que contó con tres metas volantes y con el puerto de Caprés como gran atractivo. La carrera comenzó a las 16:00 en la Avenida Salvador Allende tras un corte de cinta al que asistieron Fran Sánchez, director general de deportes de la Región de Murcia; Catalina Herrero, alcaldesa de Fortuna; Sergio Linares, concejal de deportes; y Miguel Fernández, presidente de la FCRM.
Durante los primeros compases de la prueba se produjeron varios ataques, pero ninguno logró consolidarse al frente. Tuvo que ser ya en el segundo giro cuando se formara la fuga buena, que contó con cuatro corredores, entre los que se encontraban Erik Laiglesia, ganador de las metas volantes gracias a esta escapada, y Marc San Martín, segundo clasificado de la general de la Copa de España.
La diferencia llegó a superar el minuto de ventaja y por detrás el Grupo Deportivo Llopis se vio obligado a coger la responsabilidad de la persecución poniendo un ritmo durísimo en la ascensión a Caprés. Los escapados fueron cazados en las primeras rampas de la ascensión y durante la misma se formó el grupo que terminó jugándose la victoria. José Vega atacó en el puerto y acabó siendo inicialmente el ganador de la carrera, pero fue descalificado de acuerdo con el reglamento técnico. Por tanto, el triunfo se acabó decidiendo mediante el sprint del grupo, donde Javier Muñoz se impuso a Salvador Ayala en una cerradísima llegada. Con este resultado, Ayala consigue mantener su condición de líder de la Copa de España Cadete. El podio, al igual que en Melilla, lo completó Alejandro Wymmersch, que ha sido tercero en las dos primeras citas de esta Copa de España Cadete.
CLASIFICACIÓN COMPLETA: Javier MUÑOZ
10 marzo – G.P. Melilla Ciudad del Deporte
Redacción / Ciclo 21
La Copa de España Cadete masculina de carretera vivió este domingo, 10 de marzo, la primera cita de su historia. El Gran Premio Melilla Ciudad del Deporte fue la prueba encargada de inaugurar este nuevo circuito nacional que dará a los corredores de la categoría la oportunidad de mostrar su talento a lo largo de las cinco pruebas que comprende su calendario.
El Gran Premio Melilla Ciudad del Deporte, organizado por la Federación Melillense de Ciclismo, preparó para el estreno de la Copa de España Cadete un atractivo circuito que contó con salida y meta en el Paseo Marítimo Alcalde Rafael Ginel Cañamaque y un par de repechos cuyas rampas superaban en algunos puntos el 15% de pendiente. Finalmente, se efectuaron dos vueltas a este trazado en lugar de las tres previstas debido a las fuertes rachas de viento que azotaron durante toda la jornada.
Salvador Ayala, ciclista del equipo El Nieto del Lobo-Nutriban, se mostró como el más fuerte en los tramos de ascenso de la última vuelta y logró imponerse en la línea de meta con siete segundos de renta sobre un reducido grupo perseguidor. El sprint por la segunda posición fue para su compañero de equipo Marc San Martín; mientras que la tercera posición la ocupó Alejandro Wymmersch.