La valenciana Anna Sanchis y la vasca Irene Usabiaga, repitiendo sus títulos de Guijuelo, y el aragonés Alberto Just, mejorando su tercer puesto del año pasado, son los campeones de España contrarreloj en la primera jornada de los Nacionales de Bembibre.
Las contrarrelojes se disputaron en un circuito bastante extraño, de 21,8 kilómetros, con una primera parte bastante accidentada y una segunda menos complicada, pero que terminaba pegándose. Además, el viento, en la primera prueba, y la lluvia, en la segunda, endurecieron el recorrido.
A las cuatro y media de la tarde comenzaban su actuación los sub-23, en una prueba en la que las diferencias finales fueron muy ajustadas. El vasco Jon Ander Insausti fue la primera referencia, aunque pronto se vería superado por el catalán Arnau Sole. “Quise salir pronto por si cambiaba el viento, pero al final no sucedió. No tengo nada que objetar, ya que todos los que me han superado han sido superiores”.
Mario González –ganador hace dos años- pasaba a ser la nueva referencia, pero pronto sería superado por Just –ganador final- y el castellano manchego Marcos Jurado, que se quedaba a sólo ocho segundos de revalidar el título. El cántabro contemplaba el podio, a 19 segundos.
La lluvia aparecía justo momentos antes de iniciarse la prueba femenina, sobre ese mismo recorrido, y en el que pronto se vio que las medallas iban a estar entre tres corredoras: Anna Sanchis, Leire Olaberría y Belén López, aunque Irene Usabiaga, aparte de ser la mejor sub-23, luchaba por estar en ese podio.
A mitad de recorrido, la valenciana aventajaba a 20 a la andaluza y en 28 a la guipuzcoana, aunque Sanchis incrementaría sus diferencias en la segunda mitad para superar en 39 a Olaberria y en 47 a López. Usabiaga terminaba cuarta, pero ya a 1-24, por delante de la revelación, la triatleta Ana Valiño y la ligera decepción de Mayalen Noriega.