Domingo 7 enero. 4ª jornada
Con las pruebas de puntuación y el kilómetro han terminado hoy los Campeonatos de Francia que se han celebrado durante cuatro jornadas en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines y que han tenido a Oscar Nilsson-Julien, Constance Marchand y a Tom Derache como últimos ganadores.
La prueba de puntuación masculina no contó con los principales corredores galos; aun así, se dieron cita 55 ciclistas lo que obligó a tener que disputarse tres clasificatorias. Y fue precisamente el ciclista que estaba en todas las miradas, Nilsson-Julien, quien aprovechaba la ocasión para llevarse el triunfo con autoridad, no sólo por las dos vueltas ganadas, sino por su dominio en los sprints.
Al final 80 puntos para el ex británico, frente a los 47 de Gregory Pouvreault y los 46 de Louis Pijourlet, que pese a la escasa diferencia, tenían aseguradas sus posiciones antes del último sprint.
Lo mismo sucedió en la femenina con la ausencia de las corredoras que esta semana competirán en el Europeo, solo que en este caso se propició una tremenda igualdad entre tres corredoras que llegaron a la puntuación doble final con una diferencia de dos puntos. En este caso, el ‘diez’ de Marchand le permitió irse hasta los 21 y llevarse el triunfo, mientras que el cuarto lugar de la junior Léane Tabú le permitió desbancar a Clémence Cherau, ambas con 12 puntos.
Finalmente, en el kilómetro tampoco se alinearon los dos principales favoritos, Melvin Landerneau y Quentin Lafargue -y en el caso de este, no estará en Apeldoorn-, lo que aprovechó Tom Derache para conseguir su segundo título en estos Nacionales, después de su victoria ayer en el keirin. Con 1:00.779 superaba a Quentin Caleyron, que marcaba 1:01.264, y a Luca Priore, con 1:01.968.
Sábado 6 enero. 3ª jornada
Seis títulos se han puesto en juego en la tercera jornada de los Campeonatos de Francia en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, con especial protagonismo para Valentin Tabellion y Valentine Fortin, que sumaban su segundo oro al ganar las madison en compañía de Thomas Boudat y Victoire Berteau, respectivamente, y de Taky-Marie Divine Kouamé, que sumaba el tercero, en los 500 metros. También se coronaron Benjamin Thomas y Marion Borras en las persecuciones, y Tom Dérache, en el keirin.
Por la mañana se disputó el torneo de persecución en donde Thomas demostró sus buenas condiciones en esta disciplina, aunque no se prodiga demasiado. Pero lo que no se esperaba era que en la final doblase a todo un especialista como Corentin Ermenault, cuando quedaban algo menos de dos vueltas para acabar. En todo caso, ya había sido superior en la clasificatoria, 4:10.801 a 4:12.556. Thomas Dennis se hacía con el bronce al superar a Oscar Nilsson-Julien, 4:17.028 a 4:18.668, después de quedar separados en las series por apenas 4 centésimas.
También terminaba doblando casi cuando acababa la final femenina, Borras a Fortin, aunque este resultado podría ser más esperado y más viendo los casi tres segundos que les separaba en la clasificatoria. Berteau completaba el podio, al derrotar a Clémence Chereau, 3:33.607 a 3:37.640.
Fortin y Berteau, con los colores de Cofidis, volvían al podio por la tarde al ganar con absoluta autoridad la madison, donde se llevaron diez de los doce sprints y ganaron tres veces vuelta, lo que les supuso hasta 120 puntos, frente a los 67 de Borras con Violette Demay y los 57 de Clara Copponi y Lara Lallement, todas ellas muy superiores al resto de parejas.
En cuanto a la prueba masculina, Tabellion y Boudat era, con diferencia, la pareja más compensada lo que les supuso ganar hasta cinco vueltas e irse a los 141 puntos. Muy por detrás quedaban Donavan Grondin-Quentin Lafargue y Florian Maitre-Erwan Besnier, que se jugaron el podio en el último sprint, donde valió la cuarta plaza de los primeros, 56 a 54.
Los 500 metros daban el tercer título de los Campeonatos a Kouamé, como era de esperar por su condición de especialista en esta disciplina. La ex campeona del mundo se imponía con un tiempo de 34.082 por delante de Julie Michaux, con 34.877, y de Marie-Louisa Drouode, con 35.174.
Finalmente, Derache se tomaba la revacha de su derrota ayer en la velocidad y superaba a Rayan Helal en el keirin, su prueba fetiche, en una final en la que Melvin Laderneau lograba la medalla que se le había escapado en la víspera.
Mañana domingo, finaliza el Campeonato, con una jornada matinal que se prolongará hasta primera hora de la tarde, con el kilómetro y las dos puntuaciones.
Viernes 5 enero. 2ª jornada
Valentin Tabellion y Clara Copponi se han coronado campeones de Francia de ómnium, en la segunda jornada de los Nacionales que se celebran hasta el domingo en el velódromo de olímpico de Saint-Quentin-en-Yvelines. Una jornada que se completaba con el triunfo de Taky Marie Divine Kouame en el keirin femenino y de Rayan Halal, en la velocidad masculina.
Tabellion demostraba sus aspiraciones desde el scratch inicial donde era el único de los ‘importantes’ en ganar una vuelta entre un grupo de cinco corredores. Y aunque solo era cuarto, en un sprint que se llevaba Gregory Pouvreault, se colocaba en franquicia ya que sus presumibles rivales quedaban muy atrás.
En la carrera tempo se batía con un Thomas Boudat que terminaba superándole, pero con la segunda plaza ya se colocaba al frente de la general, posición que consolidaba con el cuarto lugar en la eliminación, detrás de Benjamin Thomas, Boudat -que se ponía segundo a solo dos puntos- y Oscar Nilsson-Julien, todos ellos con opciones en una puntuación que se presumía muy luchada.
Y así fue, con Nilsson-Julien llegando a ser líder virtual, aunque Tabellion con una vuelta ganada en la parte final aseguraba su victoria, 145 a 137, con Thomas bronce, 133, y con Boudat finalmente fuera del podio, con 131.
Una prueba con un gran nivel, tanto por la calidad de los participantes, como por la cantidad, ¡65 inscritos!, lo que obligó a tener que realizar tres clasificatorias para determinar los 24 participantes.
La prueba femenina, que también necesitó una criba previa, se presumía como un duelo entre Clara Copponi y Valentine Fortin, y así se evidenció ya en el scratch donde fueron primera y segunda, con victoria de la ciclista del Lidl-Trek. Victoire Berteau reclamó su cuota de protagonismo con una larga escapada en la tempo que le dio la victoria por delante de Copponi, mientras que ésta volvía a lo más alto al ganar la eliminación, delante de Marion Borras y Fortin.
Por lo tanto, Copponi llegaba a la puntuación con cierta comodidad -ocho puntos sobre Berteau y 10 sobre Fortin, que no había dicho su última palabra. Y es que hasta el sprint final mantuvo sus opciones -llegaron separadas por sólo 4 puntos-, aunque la provenzal se impuso sobre la occitana y aseguró su triunfo, 157 a 150, con Berteau completando el podio, con 136. Para la de Lidl-Trek, su segundo oro de estos Nacionales tras el conseguido ayer en la persecución por equipos.
Pasando a las pruebas cortas -y con la ausencia de Mathilde Gros como tema de conversación ya que la ex campeona del mundo es fundamental de cara a la velocidad por equipos del Europeo-, Kouame también lograba su segundo oro, al imponerse en un keirin, que se disputó en final directa por el bajo número de cocurrentes. Marie-Louisa Drouode y Lilou Ledeme completaban el podio.
Ausente Sébastien Vigier, la velocidad masculina fue coto de Rayan Helal, mejor tiempo en los 200 metros (9.588) y ganador de todos sus enfrentamientos por la vía rápida, incluyendo la final ante Tom Derache, segundo en la clasificatoria, con 9.674.
La sorpresa en esa primera ronda la daba Timmy Gillion, tercero con 9.687, aunque caía en cuartos ante la experiencia de Melvin Landerneau. Sin embargo, el martiniqués no podía culminar su remontada hacia el podio, ya que era superado en la final B por Luca Priore.
Mañana sábado, tercera y penúltima jornada con la persecución individual y la madison para ambos sexos, el keirin masculino y los 500 metros.
Jueves 4 enero. 1ª jornada
Taky Marie Divine Kouame, en la velocidad femenina, y las cuartetas masculina de Normandia (Corentin Ermenault, Adrien Garel, Clément Petit y Louis Pijourlet) y femenina de Île-de-France (Lara Lallemant, Clara Coppini, Valentine Fortin y Marie Patouillet) han sido los vencedores de las tres primeras pruebas del Campeonato de Francia que se celebra hasta el próximo domingo en el futuro velódromo de olímpico de Saint-Quentin-en-Yvelines.
Mathilde Gros, con 10.712, fue la mejor con diferencia en los 200 metros, por delante de Kouame, con 10.845. Sin embargo, la ex campeona del mundo no comparecía en la serie de cuartos, al parecer enferma y sin querer arriesgar por la perspectiva del Europeo la próxima semana. Con ello, se ponía el camino de Kouamé expedito hacia la final, donde derrotaba a la joven Maria Louisa Drouode, favorecida por el abandono de Gros. El bronce, para Julie Michaux.
Tras marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, con 3:58.655, la cuarteta normanda mejoraba su tiempo en la final, con 3:55.758 para imponerse al equipo de Hauts de France (Maël Zahem, Thomas Boudat, Valentin Tabellin y Théo Bracke) que también mejoraba sus prestaciones (3:57.647 frente a los 4:00.413 iniciales), pero de forma insuficiente para llevarse la final.
Se da la circunstancia que, salvo Petit, el resto de integrantes son del mismo equipo, el Team Bricquebec Cotentin. La medalla de bronce recaía en la cuarteta de Occitania (Benjamin Thomas, Mathieu Dupé. Yann Velna y Dorian Carreau) que doblaba a la de Île-de-France.
Finalmente, la versión femenina terminaba también por la vía rápida al doblar poco después de mitad de carrera la cuarteta de Île-de-France a la de Bretaña, con Ilona Rouat, matrie Le Deunff, Clémence Chereau y Maylis Sarron.
Mañana, segunda jornada con los dos ómnium, la velocidad masculina y el keirin femenino.