Quince días más tarde del inicio oficial de la temporada 2024, la UCI ha publicado el listado de equipos profesionales para el 2024, con solamente 16 escuadras frente a las 23 del pasado año: cinco europeas, siete asiáticas, tres norteamericanas y una oceánica componen el listado que, como siempre ha sucedido, podría aumentar en el transcurso del año. De hecho, no se encuentran conjuntos habituales como los neerlandeses del BEAT Cycling y el ABloc CT o el Spellman Dublin.
Dentro del Eustrak-Euskadi, que figura desde 2007 y que vuelve a ser el único equipo español, hay que destacar la novedad de Izaro Oliveira, junto a Ziortza Isasi, Ekain Jiménez e Illart Zuazubiskar, con la dirección de Raúl Mena. En Europa también encontramos a tres escuadras francesas, el Cretel-Kronos jalonado de grandes velocistas como Sébastien Vigier, Taky-Marie Divine Kouamé, Julie Michaux o Luca Priore, el All-Tricks.com-Sprinteur Club y el Track Team Alpine.
El quinto equipo europeo es el Team Inspired, que no deja de ser una fórmula comercial complementaria de la selección británica, con 42 pistards de altísimo nivel. Sin ser exhaustivos, citaremos sólo a los que han conseguido medallas en el reciente Europeo: Elinor y Megan Barker, Sophie Capewell, Neah Evans, Emma Finucane, Josie Knight, Katy Marchant, Charlie Tanfield, Lowri Thomas, Hamish Turnbull y Oliver Wood.
Canadá ha imitado este ejemplo y con el nombre de National Cycling Institute Milton engloba a todos los grandes velocistas del país, destacando a Lauriane Genest y Kelsey Mitchell, y también tienen esa filosofía el Astana Track Team kazajo, el Tashkent Track Team, con más de una veintena de jóvenes corredores uzbekos junto a la veteranísima Olga Zabelinskaya, y el Henan Bodywrap Ltwoo, que también puede definirse como una selección china paralela.
Japón es uno de los países donde más sentido tiene esta fórmula de equipos comerciales, y además trabajando de forma coordinada con la Federación. Así encontramos los tradicionales Rakuten K Dreams, de Maho Kakita, Shinji Nakano, Yuta Obara, Kaiya Ota, Mina Sato, Tsuyaka Uchino, Fuko Umekawa o Kento Yamasaki, y el Team Bridgestone, con Eiya Hashimoto, Shunsuke Imamura, Kazushige Kuboki, Riyu Ohta, Kyohei Shinzan y Yuta Wakimoto.
Finalmente referirnos al clásico Chaney Windows and Doors, donde han recalado Claudio Imhof, Callum Sanders, Francesca Selva o Amalie Winther-Olsen junto a Colby Lange o Mathias Guillemette; y el Star Track Cycling, en el que encontramos a la canadiense Maggie Coles-Lyster y el estadounidense Grant Koontz.