Redacción / Ciclo 21
Daniel Criado (Los Molinos, Madrid, 2002) se convierte este año en uno de los corredores más veteranos del Equipo Finisher. En este 2024, afrontará su cuarta temporada en la A.D. Galibier. Hasta la fecha, sus esfuerzos en busca de los objetivos comunes han sido muy valiosos para las victorias del grupo. El madrileño, que posee una valiosa punta de velocidad y astucia en subidas cortas, confía en seguir trabajando para conseguir triunfos como su victoria en Natxituako Zari Nagusia.
¿Cómo te estás encontrando en esta fase final de la temporada?
La pretemporada es un momento del año que me gusta mucho. Te permite hacer otras actividades complementarias que también disfruto, como andar, o aumentar las sesiones en el gimnasio. Después, estuve unas semanas por Calpe para coger una buena base en la bici. Ahora, que apenas queda una semana para comenzar, me encuentro muy bien y con muchas ganas de comenzar ya que todo el trabajo de estos meses lo hacemos para demostrarlo luego en carrera.
¿Cómo viviste ese triunfo en Natxituako Zari Nagusia?
No me lo esperaba, sabía que las fuerzas eran muy buenas porque en los entrenamientos y las competiciones previas a ese día tenía muy buenas sensaciones. Tal y como se fue dando la carrera, nos encontramos Unai Aznar y yo en un grupo en el que, siendo sincero, no pensaba estar, así que opté por probarlo. Ataqué y terminé ganando. Fue como un premio a todo el trabajo que hay detrás. Espero que este año lleguen más victorias, tanto para mí como para mis compañeros.
¿Qué valores destacas del Equipo Finisher?
Todos los corredores buscan siempre el objetivo común y no miran la carrera desde una perspectiva individualista. Se nota un sentimiento de familia, que impulsa a que el compromiso sea muy alto y todos trabajemos por el bien colectivo. Somos un equipo con mucho potencial, pero lo diferencial es lo claro que entendemos la prioridad del conjunto sobre uno mismo.
Eres uno de los ciclistas que llevan más tiempo en el Equipo Finisher. ¿Cómo valoras tu rol para apoyar a corredores más jóvenes o recién llegados?
Me gustaría inculcar a los más jóvenes los valores del equipo y ayudarlos en todo lo posible en la adaptación a la categoría ya que el salto de juniors a sub-23 es difícil. Espero poder ser esa figura en la que respaldarse y darle ayuda cuando lo necesiten.
¿Qué tipo de ciclista te consideras?
Me considero un corredor de equipo y con un buen final explosivo. Me gustan las carreras de un día que son tipo clásica y de media montaña. No se me adaptan las subidas largas, pero si los esfuerzos de cinco y diez minutos tipo rompepiernas. Mis puntos fuertes salen a relucir en los momentos de desgaste y fatiga, donde hay que pensar con cabeza, porque me considero un corredor listo y eso me conviene.
¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2024?
Conseguir regularidad en las vueltas y pasar de estar disputando a comenzar a ganar. Lo primero, porque siempre me ha costado ser constante en los esfuerzos a partir de los dos días. Respecto a lo segundo, me considero potente en las carreras de un día con finales explosivos y espero dar ese salto de calidad.