Como era de esperar, el neozelandés Aaron Gate remató su actuación en los Campeonatos de Oceanía, que hoy han terminado en Cambridge, con el quinto título, en la especialidad en la que es campeón del mundo, la puntuación. Pero su compatriota Ally Wollaston no quiso ser menos y en esta última jornada también alcanzaba idéntico número de triunfos, al ganar esta misma disciplina, así como la eliminación. Para Australia quedaba el refrendo de su dominio en las pruebas de velocidad, donde Thomas Cornish ganaba el kilómetro.
Gate tuvo un complicado rival en su compañero en el Burgos-BH George Jackson, ya que ambos ganaron hasta tres vueltas e incluso pudo desbancar a su compatriota en el último sprint, al ganar el ‘diez’, aunque con la cuarta plaza Gate salvaba su liderato y si triunfo, 91 a 89, en una carrera en la que no sólo el tercer puesto fue también neozelandés, a cargo de Keegan Hornblow, con 72, sino también las ocho primeras posiciones, lo que evidencia las características de este evento, sobre todo cuando desaparece la nación rival.
Por su parte Wollaston no dio opción a ninguna de sus rivales, ni siquiera a una Michaela Drummond que, como ella, ganó vuelta, pero se quedaba muy lejos, 57 a 36, con la tercera posición para otra ‘kiwi’, Emily Shearman, con 22. Antes de ello, en la eliminación, la reciente vencedora de esta prueba en la Copa de Naciones de Adelaida, no tuvo problemas para vencer a sus compañeras de selección Bryony Botha y Drummond.
Por su parte, el todavía recordman del mundo junior del kilómetro Tom Cornish salvó el honor australiano al ganar esta prueba, con un tiempo de 59.255, siendo el único que rompió la barrera del minuto. Su compatriota Byron Davies fue segundo (1:00.445) y el neozelandés Nick Kergozou, tercero (1:01.067).
En lo referido a los junior, la última jornada tuvo al ómnium como protagonista, y con un gran interés en las dos competiciones, con sendos triunfos neozelandeses.
Y es que Elena Worrall le arrebataba el triunfo a la australiana Lilyth Jones, al ganar el último sprint por la segunda plaza de su rival, lo que suponía un empate a 129 puntos que se resolvía a favor de la ciclista local por esa mejor posición final. Incluso la tercera clasificada, la también australiana Hayley Dell, llegó con opciones, aunque se quedaría con 125 puntos, en tercer lugar.
Dell venció en el scratch y en la tempo y llegó destacada a la última prueba, por delante de su compatriota, ganadora de la eliminación, y de Worrall, que no había ganado ninguna prueba -aunque fue segunda en las dos primeras-, pero fue la más efectiva en la carrera final.
Tras ganar el scratch y la carrera tempo, y ser solo quinto en la eliminación, Matt Davidson, tuvo que emplearse en los sprints de la puntuación para mantener su liderato y llevarse el triunfo final, con 127 puntos, ante sus compatriotas Daniel Morton y Magnus Jamieson, con 118 y 117 puntos, decidiendo sus posiciones en la última puntuación.
Finalmente, los honores del keirin junior fueron para la neozelandesa Caitlin Kelly y el australiano Tayte Ryan.