Fernando Ferrari / Ciclo 21
No es la primera vez que pasa en la categoría máster y/o sociales en el vasto calendario de la Comunitat Valenciana y otras españolas aleatoriamente. La presencia -o rumores- de controles antidopaje en estas pruebas suelen provocar avalanchas de retirados o no presentados en la salida si sus protagonistas son conocedores de la novedad del día. En este caso no fueron rumores y la CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte) efectuó diversas pruebas a varios de los participantes el pasado sábado 2 de marzo en la localidad alicantina de Villena, sexta prueba puntubale para el Interclub Vinalopó, un clásico del calendario autonómico en la provincia que cumple en 2024 las cuarenta ediciones.
Así fue y así lo relataron alguno de los protagonistas que cumplieron con las normas como el segundo clasificado en la general del torneo Álvaro Marzà. Los números son claros. La inscripción en la previa de Villena fue de 182 corredores desde juniors hasta masters y los clasificados en meta solo 52. Es decir, 130 de los participantes no llegaron a meta por diferentes motivos. A pocos kilómetros del final se produjo una caída en el pelotón que perseguía a los fugados exitosos –Ripoll superó a Díaz Fenoll– pero con menos integrantes que el total del grupo de retirados.
Otras fuentes aducen pinchazos -las carreteras estaban en perfecto estado- y accidentes que no aparecen en el vídeo resumen adjunto. Los motivos los conoce cada protagonista, pero es relevante la abultada cifra cuando se conoce la presencia de los agentes antidopaje en la línea de meta para revisar a los ciclistas escogidos al azar. En la pasada prueba de Almansa -donde ganó el exprofesional Oleg Chuzdha en solitario-, 92 de los 182 inscritos completaron el recorrido y en la anterior de Castalla, 117 de 178. Diferencias más que notables.
Y es que el malestar es presente en el pelotón valenciano -ya desde hace años- porque muchos de sus integrantes sospechan de varios de sus rivales que presuntamente no respetan las normas y expresan su frustración al no poder competir en igualdad de oportunidades. Pero como suele pasar en este mundo cerrado, miedoso y a veces tramposo, nadie da nombres ni acusa sin pruebas. «Todos sabemos quién va y quién no» relata uno de los participantes a este medio que preserva su identidad. «No es la primera vez que lo hace, pero en esta carrera iba en el cuarteto de cabeza y después desaparece. Ya estamos hartos de estas exhibiciones y de que cuando hay controles curiosamente los mismos de siempre no acaben las carreras para evitar el control, pero claro sin pruebas no podemos acusar, pero es muy evidente todo». Y afirma que «el año pasado uno de ellos se salió de la carretera y se fue por el monte para no entrar en meta y evitar que los agentes antidopaje le pudieran efectuar el control. Así de triste…»
Tras la presencia de la CELAD en su prueba, la organización emitió un comunicado reafirmando su lucha contra el dopaje.
El Torneo Interclubs Vinalopó se compromete con el ciclismo limpio
El Torneo Interclubs Vinalopó se enorgullece de ser un evento que defiende el ciclismo limpio y justo. Estamos comprometidos con la lucha contra el dopaje y creemos que es esencial para mantener la integridad del deporte y proteger la salud de los ciclistas.
¿Por qué estamos en contra del dopaje?
El dopaje es una trampa que da a los ciclistas que lo utilizan una ventaja injusta sobre aquellos que compiten de forma limpia. No solo es una falta de respeto hacia el deporte y sus valores, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud de los ciclistas que se dopan.
¿Qué medidas tomamos para prevenir el dopaje?
El Torneo Interclubs Vinalopó se adhiere a las estrictas normas antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Todos los participantes en el evento están sujetos a controles antidopaje aleatorios, tanto antes como después de la carrera. Estos controles son organizados y controlados por CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte).
¿Qué mensaje queremos transmitir?
Queremos enviar un mensaje claro a todos los participantes y aficionados al ciclismo: el dopaje no tiene cabida en nuestro deporte. Apoyamos a los ciclistas que compiten de forma limpia y honesta y estamos decididos a proteger la integridad del ciclismo.
¿Qué puedes hacer tú?
Si compartes nuestro compromiso con el ciclismo limpio, te animamos a que te unas a nosotros en la lucha contra el dopaje. Puedes hacerlo:
Informándote sobre las reglas antidopaje y las consecuencias del dopaje.
Denunciando cualquier actividad sospechosa que puedas observar.
Apoyando a los ciclistas que compiten de forma limpia y honesta.
Juntos, podemos hacer del ciclismo un deporte más limpio y justo para todos.
Para más información sobre las reglas antidopaje de la UCI, puedes visitar el siguiente sitio web:
https://www.uci.org/anti-doping/192SPNKHvmPJkgVl6M6eNq
Para denunciar una actividad sospechosa de dopaje, puedes contactar con la UCI a través del siguiente formulario:
https://www.uci.org/report-doping/6UVAtuILa25GTPHpCIU3PS
También puedes consultar toda la información referente a CELAD y la lista de sustancias no permitidas en nuestra web:
Todo mentira, si sabéis de ciclismo entereis lo que digo, hay que saber que dice el reglamento y luego hablar,
Pero tambien podían haber sorteado a varios de los » retirados «. Tal vez le falta astucia al Comisario que estuvo encargado del control antidopage.
Tienes que ser un perdedor total para doparte, y aún más un perdedor estúpido para hacerlo a nivel amateur. ¿Para qué molestarse? ¿Cuál es el logro? ¿Dónde está la satisfacción? Siempre habrá tramposos, pero doparse a nivel amateur cuando ni siquiera te pagan solo muestra lo patéticos que son algunos individuos. Deberían implementar pruebas de dopaje aleatorias obligatorias para todos los participantes en todas las carreras para eliminar a las cucarachas. Verás qué rápido desaparecen los perdedores y se nivelaría el campo de juego para aquellos de nosotros que entrenamos para ganar por nuestro propio mérito.